|
---|
Expropiación forzosa
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 03-10-1992
- Materia: Derecho Administrativo
- Especialidad: / Derecho Administrativo / Expropiación forzosa
- Número: 4103
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: EXPROPIACIÓN FORZOSA, PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1. Expropiación forzosa. Procedimiento de Urgencia. Recurso Contencioso-administrativo contra resolución que ordena expropiar terreno rústico que va a convertirse en urbanizable. |
2. Expropiación Forzosa. Casación en unificación de doctrina. Ausencia de la identidad objetiva que requiere este tipo de recursos. |
3. Expropiación forzosa: Recurso contencioso-administrativo al jurado de expropiación forzosa por la fijación del justiprecio |
El 18 de diciembre de 1985 la entidad mercantil CASAS, S.A. planteó ante el Ayuntamiento de Barcelona las oportunas advertencias para la expropiación de dos fincas de su propiedad, afectadas por el Plan General Metropolitano. El 23 de febrero de 1988 presentó ante el Ayuntamiento la correspondiente Hoja de Aprecio resultando un valor de 128.650.800 pts. Ante el silencio del Ayuntamiento, la mercantil continuó el expediente ante el Jurado Provincial de Expropiación de Barcelona.
En la fecha que indica el inicio de este supuesto de hecho, 17 de octubre de 1989, el Jurado Provincial de Expropiación de Barcelona citó resolución por la que se fijaba la indemnización correspondiente a la expropiación de dos fincas propiedad de la mercantil CASAS, S.A.
Tramitado expediente de justiprecio en sus distintas fases, y no habiéndose llegado a un acuerdo sobre la indemnización, las actuaciones fueron remitidas al Jurado Provincial de Expropiación de Barcelona para que procediese a señalar justiprecio, presentando nueva Hoja de Aprecio, que modificaba la presentada en su día ante el Ayuntamiento, con un valor de 147.948.420 pts. y dictándose resolución que fijaba el justiprecio en 47.817.000 pts.
Dicha resolución fue objeto de recurso de Reposición por las dos partes implicadas, tanto el Ayuntamiento como la mercantil, siendo desestimados ambos recursos.
Finalmente, CASAS, S.A. interpone recurso Contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Objetivo. Cuestión planteada.
El cliente es la compañía CASAS, S.A.. Su objetivo consiste en obtener el justiprecio por ella propuesto mediante la Hoja de Aprecio, que finalmente asciende a la cantidad de 133.308.000 pts.
La estrategia. Solución propuesta.
El Abogado basará su estrategia en demostrar que la fórmula empleada por el Jurado de Expropiación para calcular el justiprecio es incorrecta, al haber restado el organismo administrativo una cuantía en función a las dificultades que presenta el terreno para ser urbanizado. Dificultades cuya inexistencia tratará de demostrar el Letrado de la expropiada.