Contrato de compraventa de bien inmueble. Consecuencias de un incumplimiento por la parte compradora.

  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de compraventa / Incumplimiento de obligaciones del comprador
  • Número: 334
  • Tipo de caso: Consulta
  • Voces: Aval, COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE, RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS

DOCUMENTOS ORIGINALES FIRMADOS POR EL CLIENTE

Los documentos reales de este caso no están disponibles temporalmente.

Quizá le puedan interesar los siguientes casos:

CONSULTA

Supuesto de hecho. Cuestión planteada.

Barcelona, 24-07-2008

La Sra. Rodríguez celebró un contrato de compraventa de una vivienda en Guadalajara, con la promotora ARCE INMOBILIARIA, S.A. Las viviendas en cuestión se entregan en septiembre del presente año. La clienta ha decidido no comprar, con el convencimiento de que únicamente la penalizarían con el 30 % de la cantidad, según se recoge en la estipulación cuarta. Pero la promotora le dice que la estipulación cuarta, además, establece lo siguiente: Como cláusula resolutoria explícita [...] o bien a exigir su cumplimiento judicialmente.

Con lo cual, entiende la Sra. Rodríguez que la promotora no está interesada en la penalización, sino en la vía judicial, en caso de que la compradora incumpla su parte del contrato.

Por último, indicar que en ningún momento ha dejado de pagar ninguna cantidad, estando al día de los pagos mensuales a que obliga el contrato de compraventa.

La principal cuestión es si le pueden exigir comprar la vivienda judicialmente y también sobre la devolución de las cantidades entregadas a cuenta.

Solución propuesta.

Se comunica a la clienta que es cierto que le puede ser exigido judicialmente el cumplimiento, según reza la citada cláusula, y que recoge también el art. 1124 del Código Civil, además de la penalización estipulada del 30%, pues la promotora ha cumplido con sus obligaciones de realizar las obras y entregar las calidades. En cualquier caso, perdería las cantidades entregadas.
NO TIENE PERMISOS PARA VER ESTE DOCUMENTO COMPLETO. SOLICITE EL PLAN PREMIUM DE GLOBAL ECONOMIST & JUIST AQUÍ