Cargando

cargador

por favor espere

Decreto 9/2004, de 6 de febrero, por el que se aprueba el Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2003-2007La Constitución Española, en su artículo 44.

Estado : Vigente
Órgano Emisor : Comunidad Autónoma de la Rioja
Rango : Convenio Colectivo
Fecha: 06-02-2004
Fecha de Publicación: 12-02-2004
Boletín : Boletín Oficial de La Rioja
Marginal : 38920

Texto Completo :

Decreto 9/2004, de 6 de febrero, por el que se aprueba el Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2003-2007

La Constitución Española, en su artículo 44.2 establece que los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación. Por su parte el Estatuto de Autonomía de La Rioja en su artículo 8.1.24 establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja la competencia exclusiva en la investigación,científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, prestando especial atención a la lengua castellana por ser originaria de La Rioja y constituir parte esencial de su cultura.

En este marco legal, la Ley 3/1998, de 16 de marzo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja constituye el primer paso para establecer las líneas generales de la organización planificación, ejecución y evaluación de la política científica y tecnológica de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Esta Ley, fue posteriormente desarrollada a través del Decreto 61/1998, de 6 de noviembre, el cual permitía la puesta en funcionamiento de todos los órganos creados por la Ley 3/1998 y detallaba el proceso de elaboración, aprobación, evaluación y eventual modificación de los Planes Riojanos de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

El objetivo de este marco normativo es potenciar la coordinación en materia de investigación dentro de la Administración Pública de la Comunidad y fomentar la participación de la comunidad científica y universitaria junto con los agentes sociales en la política de I+D de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Así los sucesivos Planes de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja constituyen el máximo exponente de la política científica de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y el instrumento que posibilita la coordinación en materia de investigación entre los distintos protagonistas del Sistema riojano de Ciencia-Tecnología-Empresa.

El I Plan Riojano de I+D+i, aprobado por Decreto 69/1999, de 29 de octubre, culminó el proceso de planificación establecido por la Ley 3/1998, para el periodo 1999-2002 y se ha convertido en el marco de actuación en materia de I+D+I que ha permitido la puesta en marcha de numerosas actuaciones con incidencia directa en el Sistema riojano Ciencia-Tecnología-Empresa.

El Plan Riojano de I+D+I 2003-2007 es la continuidad natural del camino emprendido por el I Plan Riojano de I+D+I (1999-2002). Este nuevo Plan nace en el contexto marcado por el VI Programa Marco de la Unión Europea y del nuevo Plan Nacional de I+D+I para el periodo 2004-2007. El nuevo Plan Riojano se integra dentro de este contexto articulando mecanismos que favorezcan la participación de nuestra Comunidad en estos Programas. Al igual que el Plan Nacional de I+D+I, las actuaciones a desarrollar han sido planificadas mediante la concreción de objetivos referidos al período 2003-2007 y financiadas a través de las previsiones establecidas en el Plan Riojano para cada año de vigencia.

Por último, es preciso considerar que la presente disposición culmina el proceso de elaboración del Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2003-2007, tal y como fue establecido por la Ley 3/1998, de 16 de marzo y Decreto 61/1998, de 6 de noviembre, de acuerdo con el cual la elaboración definitiva de los distintos programas en los que se articularán cada uno de los sucesivos Planes Riojanos de Investigación y Desarrollo corresponderá a la Comisión Interdepartamental, la cual se basará en los anteproyectos realizados por la Unidad Técnica con las aportaciones de la Comisión Técnica y del Consejo Riojano de Investigación y Desarrollo Tecnológico. A los efectos de evaluar el grado de cumplimiento de los Planes y Programas, la Comisión Interdepartamental deberá examinar especialmente si los objetivos, prioridades y medios financieros siguen siendo adecuados, teniendo en cuenta la evolución de la situación. Todo ello se lleva a cabo mediante la aprobación de una memoria anual. La memoria anual correspondiente al año 2002, siguiendo los trámites previstos en el artículo 51 del Decreto se aprobó con fecha 8 de mayo de 2003, fecha a partir de la cual comenzó el proceso de elaboración del Plan Riojano I+D+I 2003-2007. Tras estas etapas, y habiendo sido examinado e informado tanto por la Comisión Técnica como por el Consejo Riojano de Investigación y Desarrollo Tecnológico, el Proyecto de Plan fue aprobado por la Comisión Interdepartamental el 18 de septiembre de 2003, procediendo ahora, una vez elevado dicho Proyecto al Consejo de Gobierno en cumplimiento con lo establecido en el artículo 46.1 del Decreto 61/1998, de 6 de noviembre, la aprobación del Plan de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2003-2007 por medio del presente Decreto.

En su virtud, el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejero de Presidencia y Acción Exterior y previa deliberación de sus miembros, en su reunión celebrada el día 6 de febrero de 2004, acuerda aprobar el siguiente,

Decreto

Artículo único.- Aprobación del Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2003-2007.

Se aprueba, para el período 2003-2007, el Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el cual aparece como Anexo I de la presente disposición, de conformidad con lo establecido en la Ley 3/1998, de 16 de marzo, de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja", B.O.R. de 19 de marzo y el Decreto 61/1998, de 6 de noviembre, B.O.R. de 10 de noviembre, que la desarrolla.

Disposición final primera.- Facultad de desarrollo.

Se faculta a los Consejeros para dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean necesarias para aplicar y desarrollar el presente Decreto.

Disposición final segunda.- Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Logroño a 6 de febrero de 2004.- El Presidente, Pedro Sanz Alonso.- El Consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río Sanz.

Anexo I

Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2003-2007

Título I: Análisis Global y Situación de la I+D+I en La Rioja

Título II: Objetivos general del Plan Riojano de I+D+I 2003-2007

Título III: Estructura del Plan Riojano de I+D+I 2003-2007

Título IV: Áreas de Gestión

Capítulo I: Área de Progreso General del Conocimiento

Capítulo II: Área de Patrimonio Cultural y Sociedad del Conocimiento

Capítulo III: Área de Salud y Calidad de Vida

Capítulo IV: Área de Medio Ambiente y Política Territorial

Capítulo V: Área de Agroalimentación

Capítulo VI: Área de Vivienda, Obras Públicas y Transporte

Capítulo VII: Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial

Título V: Programas Horizontales

Título VI: Desarrollo y Gestión. Seguimiento y Evaluación del Plan Riojano de I+D+I 2003-2007

Título VII: Propuesta de Financiación Plurianulizada del Plan Riojano de I+D+I 2003-2007

Título I: Análisis global y situación de la I+D+I en La Rioja.

Dimensiones del Sistema Riojano de Ciencia-Tecnología-Empresa (C-T-E)

La Rioja posee un sistema C-T-E relativamente pequeño si tenemos en cuenta las dimensiones regionales y el nivel económico de nuestra región en comparación con la media nacional, y se encuentra en una posición retrasada respecto a la media de los países de la Unión Europea.

No obstante este retraso es más acentuado en la Investigación y el Desarrollo Tecnológico- I+D (desarrollado por administración pública, universidad, empresas e IPSFL) que en Innovación Tecnológica en las empresas (I+D+I) donde La Rioja ocupa una posición acorde con sus dimensiones.

Así en La Rioja, los indicadores del porcentaje de PIB dedicado a I+D (0,49% en 2001), del número de personas en I+D (2,3 por cada 1000 habitantes) o del número de investigadores (2,9 por 1.000 de población activa), sitúan a esta comunidad por debajo de la media nacional (0,96% PIB, 3,1 de personal en I+D, y 3,7 de investigadores) y muy distanciados de la media de los países de la UE (1,85% PIB y 5,65 personal de I+D y 5,2 investigadores).

Por el contrario en Innovación Empresarial, La Rioja con un 1,58% del PIB se sitúa próximo a la media nacional (1,68%) y sólo por detrás de las comunidades más potentes en materia de I+D+I (Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Aragón). También la participación del sector empresarial en el gasto en I+D con más de un 59% del total (según datos del INE de 2001) muestra una buena posición del sector empresarial, próxima a la media de los países europeos y por encima del la media española.

No obstante la distribución del personal dedicado a tareas de I+D, con un reducido porcentaje de investigadores (26% del personal de I+D), indica una elevada dependencia tecnológica del exterior (I+D externa), característica común del sistema nacional C-T-E.

Colaboración Empresa-Universidad.

En La Rioja las relaciones Empresa-Universidad son escasas, no existiendo aún el clima necesario que permita establecer relaciones duraderas a medio y largo plazo.

Durante el periodo 1993-1999, se produjo un significativo incremento del número de colaboraciones gestionadas a través de la OTRI de la Universidad de La Rioja. Sin embargo desde 1999 se ha producido un significativo retroceso en el número de contratos y cantidades contratadas (en el 2001 se contrataron unos 460.000 _, la mitad que en el 2000), mostrando valores muy alejados de los que cabría esperar a la vista del fuerte sector innovador empresarial.

Son varias las causas que pueden explicar la inexistencia de ese marco adecuado para la colaboración Empresa-Universidad, pero sin duda la causa principal es la falta de intereses comunes entre el investigador de la Universidad y la empresa. En general el investigador-profesor de la Universidad busca en la investigación rentabilidad en cuanto a producción científica (artículos, publicaciones, congresos, etc.). Generalmente asociada a un reconocimiento profesional y económico (sexenios).

Por su parte la empresa busca resultados a corto o medio plazo (mayor grado de exigencia y presión al investigador) y confidencialidad de los mismos (los resultados no se publican). Ante esta situación es difícil promover la reorientación de equipos de investigación de calidad contrastada que tengan iniciada una línea de investigación (normalmente con financiación del Plan Nacional de I+D+I) que le proporcione la producción científica necesaria.

Por otra parte en la mayoría de los proyectos no suelen cooperar agentes de diversos tipos, sino que cada tipo de agente ejecutor (empresa, universidad, etc.) suele disponer de modalidades de participación o fuentes de financiación separadas e independientes. Esta situación dificulta las relaciones estables y complementarias entre los distintos agentes ejecutores, algo que no ocurre entre grupo de I+D y empresas en el contexto europeo.

Características de la investigación pública.

En La Rioja, como en el resto de España, la investigación pública se asienta sobre grupos pequeños que tienden a perpetuarse por la necesidad de promoción individualizada y la ausencia de incentivos para la creación de equipos mayores o fuertemente relacionados entre sí, dificultándose la realización de proyectos multidisciplinares que requieran una masa crítica elevada.

Esta situación conduce a la existencia de un número elevado de grupos de investigación de orientación básica, en los que su actividad no coincide con la demanda tecnológica de las empresas. Esto provoca a su vez una escasa transferencia de resultados desde la Universidad o centro público a las empresas y una prácticamente inexistente movilidad de recursos humanos entre el sector público y el privado, a pesar del consenso general sobre su importancia para acelerar los procesos de adopción de nuevos procesos y productos.

Por otra parte es de destacar el crecimiento experimentado en el personal dedicado a I+D en la Universidad (137% en el periodo 1995-2001), y también la desequilibrada distribución de su personal con un reducidísimo número de técnicos y auxiliares (94% investigadores, 4% técnicos, 2% auxiliares), que contrasta con el escaso número de investigadores en el sector empresas (26% investigadores, 53% técnicos, 22% auxiliares).

En relación a la producción científica, La Rioja, se sitúa en una posición excepcional, por encima de la media nacional. Así, el número de publicaciones internacionales por investigador alcanzó en 1997 la cifra de 0,36 (Media nacional 0,35) según la base de datos del ISI. No obstante la distribución de las publicaciones internacionales en áreas temáticas es muy desigual, con un importante número de publicaciones en ciencia y tecnología (principalmente química y matemáticas) que compensa una raquítica presencia de las ciencias humanas y sociales. Esta situación, común en toda España y debida al carácter local de la investigación en estas áreas, se ve agravada en el caso de La Rioja donde la investigación local se ha visto fuertemente apoyada.

Presencia y retorno de los programas nacionales y programas europeos.

La Rioja presenta una de las cotas más bajas de retorno de los planes nacionales y de los programas marco. En concreto el retorno del V Programa Marco de la UE ha sido del 0,1% del total captado por España y la tasa de éxito de los proyectos de I+D solicitados por La Rioja al Plan Nacional ha sido del 31%. Además, La Rioja es la única comunidad autónoma que no ha conseguido captar investigadores del programa Ramón y Cajal (contratación de doctores) y Torres Quevedo (contratación de investigadores y o tecnólogos en empresas).

La juventud de nuestra Universidad, la falta de información clara (sobre todo en convocatorias europeas), el aislamiento histórico de la investigación de nuestro país, la dificultad en la búsqueda de socios (en los Programas Marco), la atomización de los grupos de investigación, el carácter marcadamente local de algunos proyectos de investigación, o la insuficiente calidad de las propuestas pueden ser algunas de la causas que hayan dado lugar al deficitario retorno obtenido en los últimos años.

Esta situación es sin duda preocupante de cara a abordar el papel de La Rioja ante el nuevo Plan Nacional de I+D+I (2004-2007) y la participación de La Rioja en el Espacio Europeo de Investigación. La pérdida de protagonismo nacional e internacional de La Rioja en I+D, puede conducirnos a una situación de aislamiento y una mayor dependencia tecnológica con la consiguiente pérdida de competitividad.

Implicación de las empresas en las actividades de I+D+I.

A pesar de la evolución favorable del número de empresas riojanas que durante el periodo de vigencia del I Plan se han iniciado en proyectos de I+D+I, el nivel tecnológico de las empresas riojanas, es sensiblemente inferior al de sus competidoras en el contexto internacional, siendo este factor más acusado en el caso de las PYMEs, que se ven obligadas a acceder a mercados internacionales para vender sus productos y también para comprar la tecnología requerida.

En general no existe una valoración suficiente por parte de las empresas de la importancia de la I+D+I como elemento clave para asegurar su competitividad. Esta mentalidad, que paulatinamente va cambiando, hace que en La Rioja exista un número reducido de empresas que realizan de forma continuada actividades de I+D+I (normalmente empresas grandes o multinacionales), ya que la mayoría de la empresas riojanas son PYMEs que no disponen de estructura estable para realizar actividades de I+D. En este contexto las empresas optan por esperar a que las tecnologías a implantar se hayan contrastado previamente, reduciendo así el riesgo derivado de su temprana adsorción, pero perdiendo capacidad de escalar posiciones privilegiadas.

Esta situación también explica la distribución de personal en I+D en las empresas riojanas, ya que en la mayor parte de las empresas se realizan tareas de desarrollo tecnológico para lo cual las empresas emplean técnicos en lugar de investigadores.

Título II: Objetivos generales del Plan Riojano de

I+D+I 2003-2007.

El objetivo general del Plan Riojano de I+D+I 2003-2007 es contribuir al fortalecimiento y crecimiento del sistema riojano de Ciencia-Tecnología-Empresa, de forma que para el fin del periodo de ejecución de dicho Plan, La Rioja muestre un considerable avance dentro del contexto nacional y de la Unión Europea, que quede reflejado en los indicadores de recursos y de resultados, tanto científicos como tecnológicos.

Este objetivo general debe alcanzarse a partir de una serie de objetivos estratégicos en distintos ejes de actuación. Los objetivos estratégicos del Plan Riojano de I+D+I (2003-2007) son los siguientes:

1.- Incrementar el tamaño y calidad del Sistema Riojano de Ciencia-Tecnología-Empresa

2.- Potenciar los recursos humanos destinados en I+D y su adecuada distribución.

3.- Potenciar la colaboración Empresa-Universidad

4.- Incrementar la competitividad de los equipos de investigación riojanos.

5.- Incrementar la presencia en el plan nacional y en los programas europeos.

6.- Elevar el nivel tecnológico e innovador del tejido empresarial riojano.

7.- Establecer un marco de cooperación y coordinación con la AGE

8.- Divulgar y difundir la cultura de la investigación a la sociedad riojana.

A continuación se realiza una descripción breve de cada uno de estos objetivos.

1.- Incrementar el tamaño y calidad del Sistema Riojano de Ciencia-Tecnología-Empresa.

Como se ha comentado en apartados anteriores, el Sistema Riojano de C-T-E se encuentra por debajo de la media española, según los indicadores que caracterizan los sistemas de I+D.

Este objetivo está en sintonía con los compromisos adoptados en el Consejo Europeo de Lisboa, celebrado en marzo de 2000, y en los acuerdos del Consejo Europeo de Barcelona de 2002 que fijaron como finalidad alcanzar el 3% del PIB en inversiones de I+D en el año 2010 y alcanzar una mayor participación de las empresas hasta alcanzar 2/3 del total de dichas inversiones. Evidentemente estos objetivos deben planificarse teniendo en cuenta el punto de partida de La Rioja que con un gasto del 0,49% del PIB (INE 2001) se encuentra muy alejada de la media de la UE (1,85%), lo que va a requerir un esfuerzo adicional significativo teniendo en cuenta, a su vez, el fuerte PIB de La Rioja.

La Rioja debe contribuir a ese esfuerzo común, incrementando la inversión pública en I+D y manteniendo, el crecimiento de la inversión empresarial en I+D. Para ello debe actuarse proporcionando la infraestructura y los medios materiales y humanos necesarios.

No debemos olvidar que el Plan Riojano no es la única fuente de recursos del Sistema Riojano de C-T-E. El Plan Nacional de I+D+I (2004-2007) y el VI Programa Marco de la UE (2003-2006) deben ser las fuentes adicionales que contribuyan a su crecimiento y por tanto debe hacerse un esfuerzo por incrementar el retorno de los programas nacionales y europeos (objetivo 4).

2.- Potenciar los recursos humanos destinados en I+D y su adecuada distribución.

La disponibilidad de recursos humanos altamente capacitados para las actividades de I+D+I constituyen la base fundamental sobre la que se sustentan los sistemas C-T-E. A pesar del incremento experimentado en los últimos años (108% en el periodo 1995-2001) La Rioja presenta una reducida proporción de población dedicada a tareas de investigación (2,3 por cada 1000 habitantes), por debajo de la media nacional (3,1) y de la media de los países de la UE (5,65).

Del análisis del sistema C-T-E se deduce además un desequilibrio entre el sector empresarial, con un déficit considerable de investigadores, y la universidad con una masiva concentración de investigadores y escasa presencia de técnicos y auxiliares. En este sentido debe ponerse énfasis en fomentar la movilidad de los investigadores desde el sector público al sector privado, para favorecer la incorporación rápida de tecnología avanzada en el tejido industrial.

Por otro lado la Universidad de La Rioja, ha experimentado un proceso notable de crecimiento y consolidación en los últimos años que ha propiciado un aumento considerable del número de investigadores. Es evidente que la capacidad de absorción de investigadores de la Universidad se va reduciendo paulatinamente conforme las titulaciones se consolidan y el descenso demográfico se hace más patente. Por esta razón deben realizarse esfuerzos intensos por favorecer y apoyar la incorporación de doctores y tecnólogos excedente de la Universidad en el sector empresarial.

El Plan Riojano de I+D+I 2003-2007 debe continuar apostando por las acciones de incorporación y formación de personal (becas FPI y postdoctorales) en la Universidad y en centros públicos de investigación, al objeto de generar y renovar la masa crítica necesaria garantizando la disponibilidad de recursos humanos altamente cualificados, y a su vez debe fomentar acciones para la incorporación de investigadores al sector productivo.

Del mismo modo el Plan apoyará las iniciativas que permitan la incorporación de investigadores a través de las acciones puestas en marcha en los últimos años por el PN para la incorporación de doctores a centros públicos de I+D (Programa Ramón y Cajal) y de doctores y tecnólogos a centros tecnológicos y empresas (Programa Torres Quevedo).

3.- Potenciar la colaboración Empresa-Universidad

Es sobradamente conocido que las relaciones entre la ciencia y la industria son aún insuficientes, lo que dificulta las colaboraciones estables de los grupos de investigación de la universidad con las empresas.

Por ello el Plan tiene como objetivo fomentar la colaboración empresa-universidad mediante la puesta en marcha de medidas que hagan atractiva dicha colaboración y estimulen la creación de grupos multidisciplinares que faciliten la transferencia de conocimientos y el aprovechamiento y comercialización de los resultados de la investigación. Del mismo modo se impulsará la movilidad de los investigadores entre la universidad y la empresa con acciones especiales.

Se potenciará el desarrollo de nuevas estructuras que realicen las funciones de intermediación entre los sectores de I+D y el sector público, a través de la creación de centros tecnológicos, y de la Oficina Regional para la Innovación y la Transferencia de Tecnología. Estas estructuras son claves para favorecer el intercambio de conocimientos y el clima de colaboración entre ambos sectores.

4.- Incrementar la competitividad de los equipos de investigación riojanos.

Los equipos de investigación en La Rioja, como en el resto de España, se caracterizan por su pequeño tamaño. Esta característica, perpetuada por la necesidad de promoción individualizada del sistema universitario, ha impedido la consolidación de equipos mayores de carácter multidisciplinar.

Esta situación provoca que en sistemas de reducido tamaño como es el caso del sistema riojano de C-T-E pervivan un gran número de pequeños grupos (a veces constituidos por dos investigadores, o un investigador y un becario) que realizan una investigación generalmente de carácter básico y de interés local. Por su parte el reducido número de grupos de mayor tamaño logran desarrollar una investigación de mayor nivel, más competitiva y que retorna mayores beneficios para el sistema C-T-E.

Estos grupos presentan mayor capacidad para la colaboración con las empresas y mayor posibilidad de éxito en la concurrencia a convocatorias de proyectos del Plan Nacional o del Programa Marco en vigor.

El Plan Riojano incidirá en el apoyo a medidas de convergencia y coalescencia de grupos de investigación que mediante la unificación de esfuerzos creen equipos de mayor tamaño, más competitivos, evitando la atomización del sistema C-T-E. Se apoyará la reorientación de aquellos grupos de calidad contrastada que desarrollen su investigación en alguna de las líneas prioritarias establecidas en el presente plan. Esto no significa que el II Plan no vaya a prestar un apoyo significativo a la investigación básica no orientada, pero este apoyo se centrará en equipos de contrastada calidad que presenten una trayectoria estable que garantice la eficacia de la inversión. Esta calidad se medirá mediante indicadores de publicaciones internacionales, éxito en proyectos de investigación nacionales y europeos y capacidad de formación de doctores.

No es intención de este Plan apoyar proyectos de investigación básica que dispersen los esfuerzos y que no presenten garantías de continuidad o de rentabilidad científica.

5.- Incrementar la presencia en los programas nacionales y europeos.

Los datos de la Memoria Anual del 2001 del Plan Nacional de I+D+I, muestran el escaso grado de participación y de retorno logrado por los equipos de investigación riojanos. Este aspecto aún es más acusado en el retorno del V Programa Marco de la UE en el que La Rioja consigue capturar únicamente el 0,1% del total obtenido por España, cifra significativamente baja si tenemos en cuenta las dimensiones del sistema C-T-E de La Rioja.

El objetivo se propone favorecer las condiciones para que los grupos de investigación elaboren propuestas de calidad que permitan mejorar estos indicadores de retorno. Para ello se potenciará la formación de grupos de carácter multidisciplinar que establezcan enlaces permanentes con socios nacionales o transnacionales. Se pondrán en marcha medidas específicas de apoyo, tanto directas para el apoyo y acompañamiento a la elaboración de propuestas, como indirectas para la creación de un entorno proclive a la innovación que favorezca la participación de los organismos públicos y empresas riojanas dentro de los programas nacionales e internacionales.

6.- Elevar el nivel tecnológico e innovador del tejido empresarial riojano.

Una de las características del Sistema español de C-T-E es la insuficiente participación de las empresas en actuaciones de I+D+I. Esta característica también es común en muchos países de la UE y ha dado lugar a la conocida "paradoja europea". Sin embargo, el caso de La Rioja se aleja bastante del prototipo nacional y de la situación relativa en I+D. En La Rioja el gasto en innovación tecnológica empresarial alcanzó en 2000 el 1,58% del PIB, cifra próxima a la media nacional, 1,68% del PIB, que la sitúa en el grupo de las comunidades más potentes en materia de innovación, por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Aragón. Por otra parte el gasto en I+D del sector empresa representa el 59,3% del total una cifra próxima a la media europea del 62%.

No obstante estas cifras aún están lejos de los objetivos establecidas en el Consejo Europeo de Barcelona de 2002 (2/3 del gasto en I+D por empresas) y de los datos mostrados por EEUU y Japón. Por ello es necesario continuar potenciando y apoyando la inversión en I+D+I como elemento central de la competitividad empresarial. La innovación tecnológica es garantía de supervivencia futura de las empresas en un entorno competitivo, en el que la adopción de los procesos tecnológicos más adecuados debe verse acompañada de la gestión eficiente de los recursos humanos, al tiempo que se pone el acento en la mejora del servicio y el aumento de la calidad.

En este sentido el papel desempeñado por la ADER durante el periodo de vigencia del I Plan Riojano de I+D+i como catalizador activo de la innovación empresarial ha contribuido sustancialmente a lograr la buena posición que ocupa actualmente el tejido empresarial riojano.

Para alcanzar este objetivo al amparo del Plan Riojano se pondrán en marcha actuaciones de promoción de proyectos de I+D+I empresarial, de recursos humanos y de promoción y desarrollo de nuevas empresas innovadoras.

Pero además en este II Plan se desarrollarán nuevas y modernas infraestructuras que proporcionen el soporte a la innovación empresarial, a través de la creación del Parque Tecnológico de La Rioja. El Parque Tecnológico de La Rioja se constituirá en el elemento clave de referencia del sistema regional orientado a la definición y puesta en marcha de nuevos procesos de innovación empresarial, a apoyar de manera decidida la creación de empresas de base tecnológica y a desarrollar un sistema de I+D+I competitivo en La Rioja.

Por otra parte la presencia de un parque tecnológico representará un entorno favorable para promover la creación y concentración de empresas de alto nivel tecnológico, en estrecho contacto con la universidad.

7.- Establecer un marco de cooperación y coordinación con la AGE

La Ley 13/1998 (Ley de la Ciencia) establece, en su artículo 6, la posibilidad de inclusión en los Planes Nacionales, en función de su interés, de programas de I+D de comunidades autónomas, acordando su financiación, total o parcialmente, con fondos estatales. Desde entonces se han explorado y establecido diferentes mecanismos de cooperación y coordinación entre las CCAA y la AGE fundamentalmente en el contexto del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, cuyas funciones, establecidas en el articulo 12 de la citada Ley, son las de asegurar la coordinación entre las actuaciones del Plan Nacional y las CCAA.

El PN 2000-2003 promovió como marco de coordinación entre las CCAA y la AGE el establecimiento de acuerdos marco que podrían desarrollarse posteriormente en paquetes de actuaciones concretas mediante convenios específicos. Sin embargo este planteamiento no ha tenido los efectos de coordinación deseados.

Los primeros borradores del futuro PN 2004-2007, establecen como uno de sus objetivos estratégicos el reforzamiento de la cooperación de la AGE con las CCAA. Básicamente se pretende impulsar el principio de corresponsabilidad (identificando prioridades temáticas y actuaciones de interés común), favorecer el flujo de información y el diseño de convocatorias públicas conjuntas de ayudas (como alternativa al modelo actual de concurrencia competitiva).

En este sentido el objetivo que el Plan Riojano persigue al establecer un marco de cooperación y coordinación con la AGE es lograr un mayor protagonismo de La Rioja en el PN y una mayor capacidad decisoria en las distintas convocatorias y acciones.

8.- Divulgar y difundir la cultura de la investigación a la sociedad riojana.

Una de las principales dificultades del crecimiento de la investigación en nuestro país, ha sido el bajo nivel de formación cultural científico-técnica de todos los sectores de la sociedad. En general los investigadores y los propios centros de investigación y universidades muestran escaso interés por difundir el resultado de su actividad investigadora y mostrar su importancia al grueso de la sociedad. Únicamente este interés divulgativo se manifiesta en congresos, foros o jornadas de expertos en la materia. Esta posición ha llevado a un alejamiento entre el investigador y el ciudadano que no ve claro el papel de la investigación como generadora de conocimientos útiles para el proceso de la sociedad.

El Plan Riojano se propone mejorar la percepción y la cultura de la investigación de la sociedad riojana, estableciendo medidas que acerquen al investigador y hagan más cercano su lenguaje y potenciando acciones encaminadas hacia la introducción de la investigación en el proceso educativo.

Indicadores de evaluación de los objetivos

Estos objetivos van asociados a un conjunto de indicadores cuantitativos que permitirán evaluar el progreso y grado de consecución de cada uno de ellos, posibilitando el establecimiento de pautas para su eventual modificación.

Indicadores 2001 2007

% gasto en I+D respecto del PIB 0,49 0,93

% gasto en I+D+I respecto del PIB 1,80 2,87

% del gasto en Innovación Tecnológica en las Empresas respecto del PIB 1,58 2,5

% del gasto en I+D ejecutado por el sector empresarial 59,3 62

Personal en I+D (EDP) 608 720

Personal en I+D por 1000 de población activa 4,6 6,0

Número de investigadores(EDP's) 399 468

% investigadores en el sector empresarial 14 25

Publicaciones internacionales por investigador (base de datos ISI) 0,36 0,36

Número de solicitudes de patentes (CIBEPATNET) 39 50

Retorno del VI Programa Marco de la UE (% sobre retorno de España) 0,1 0,4

Tasa de éxito de los proyectos de I+D del PN (%) 31 50

Proyectos vivos del PN de I+D+I resididos en la Universidad de La Rioja 26 30

Incorporación de doctores o investigadores (Ramón y Cajal-Torres Quevedo) 0 10

Título III: Estructura del Plan Riojano de I+D+I 2003-2007

Con el fin de alcanzar los objetivos generales definidos en el Título anterior, el Plan Riojano de I+D+I (2003-2007) debe articularse en torno a una estructura que debe facilitar la gestión y proporcionar una comprensión clara de las áreas temáticas prioritarias. Asimismo la estructura debe identificarse de manera clara con los órganos gestores del Plan y con las actuaciones o medidas que se impulsen para lograr los objetivos planteados.

El I Plan Riojano de I+D+i se vertebró en torno a dos Programas Horizontales: el Programa de Fomento General de la Investigación y el Programa de Desarrollo y Transferencia de Tecnología. Ambos programas actuaban sobre un conjunto de áreas de gestión, de carácter temático, que recogían las prioridades, objetivos y previsión de acciones de las distintas Consejerías y Órganos Gestores

La experiencia en la gestión del I Plan Riojano de I+D+i, ha puesto de manifiesto la necesidad de definir una estructura que diferencie claramente los conceptos de Área de Gestión y de Programas Horizontales, de manera que se intensifique el carácter temático de las Áreas de Gestión y se respete el carácter horizontal que necesariamente habrán de tener los Programas Horizontales.

Estructura del I Plan Riojano de I+D+i.

Organigrama

La estructura del Plan Riojano de I+D+I 2003-2007 se articula también en Áreas de Gestión y en Programas Horizontales. No obstante, se ha producido un cambio respecto al I Plan, manteniéndose la concepción de las Áreas de Gestión y redefiniendo el carácter de los Programas Horizontales.

Las Áreas de Gestión, de carácter temático, abarcan los distintos campos de interés de la I+D+I en La Rioja y se han diseñado teniendo en cuenta que cada área agrupa a una Consejería, a un sector económico, y a uno o varios departamentos universitarios, IPSFL o centros de investigación.

Las Áreas de Gestión del Plan Riojano de I+D+I (2003-2007) son las siguientes:

. Área de Progreso General del Conocimiento.

. Área de Patrimonio Cultural y Sociedad del Conocimiento.

. Área de Salud y Calidad de Vida.

. Área de Medio Ambiente y Política Territorial.

. Área de Agroalimentación.

. Área de Vivienda, Obras Públicas y Transporte.

. Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial.

Respecto a las áreas existentes en el I Plan Riojano de I+D+i se produce un nueva incorporación, en concreto el Área de Vivienda, Obras Públicas y Transporte que cubre el vacío existente en cuanto al reflejo de las acciones que en materia de I+D+I promueve la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transporte.

En cada área de gestión se establecerán los objetivos específicos, las líneas prioritarias, las acciones previstas para el nuevo Plan y los indicadores que permitan cuantificar el logro de sus objetivos.

Los Programas Horizontales son aquellos que permiten actuaciones sobre todo el sistema riojano de I+D+I, es decir sobre todas las áreas de gestión. Los Programas Horizontales agrupan las actuaciones impulsadas para el logro de los objetivos generales y por tanto constituyen los elementos sobre los que deben actuar los órganos gestores para lograr el fortalecimiento y crecimiento del sistema riojano de Ciencia-Tecnología-Empresa.

Por tanto los Programas Horizontales surgen como consecuencia de los objetivos generales planteados y las Áreas de Gestión se establecen considerando las prioridades de investigación y el actual organigrama de gestión.

A partir de estas consideraciones y con la experiencia acumulada de la gestión del I Plan Riojano de I+D+I se han definido los siguientes Programas Horizontales:

. Programa Horizontal de Recursos Humanos

. Programa Horizontal de Infraestructuras

. Programa Horizontal de Proyectos de I+D+I

. Programa de Acciones Innovadoras

. Programa de Cooperación y Divulgación Científica.

La interacción deseada entre los objetivos generales y los programas horizontales se muestra en la siguiente tabla:

Tabla I: Interacción entre los objetivos

generales y los programas horizontales

Interacción (1)

La estructura del Plan Riojano de I+D+I 2003-2007 permite obtener una visión bidimensional del mismo, al conjugar el carácter horizontal de los Programas y el carácter vertical o temático de la Áreas de Gestión. La interacción esperada entre Áreas de Gestión y Programas Horizontales se representa de forma genérica en la siguiente figura.

Tabla II. Interacción esperada entre

Áreas de Gestión y Programas Horizontales

Interacción (2)

Título IV: Áreas de gestión

Como se ha comentado en el Capítulo 7 el II Plan Riojano de I+D+I está estructurado en siete Áreas de Gestión. Las Áreas de Gestión abarcan los distintos campos temáticos donde la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación se consideran prioritarios en La Rioja.

Además en función de la estructura administrativa de la comunidad, la relación de las Áreas con los órganos gestores es directa. La propia denominación como Área de Gestión indica que detrás de cada una de ellas existe una Consejería u órgano gestor de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, responsable de su funcionamiento y gestión.

Las áreas de gestión que a continuación se describen, se estructuran en los siguientes apartados:

Tabla

Esta estructura descendente se diseña como un proceso lógico en el que a partir de un análisis de la situación actual del Área de establecen los objetivos a alcanzar. Esos objetivos deben incidir en las líneas prioritarias que se establezcan mediante la ejecución de las acciones previstas. Finalmente los indicadores representan el sistema de cuantificación que permitirá la evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos y su replanteamiento, si fuera preciso.

Capítulo I: Área de Progreso General del Conocimiento

La finalidad de este Área es promover y prestar apoyo a la investigación de calidad en todos los campos del conocimiento y de manera especial en aquellos que constituyan las líneas prioritarias específicas de cada área de gestión.

En La Rioja existen grupos de investigación consolidados que están llevando a cabo una investigación de calidad reconocida internacionalmente. En torno a estos grupos competitivos se produce la mayor actividad de formación de doctores y se genera un importante volumen de producción científica (artículos nacionales e internacionales, libros, patentes, etc). Su alto nivel investigador les permite optar de forma competitiva a las convocatorias de proyectos y becas de programas nacionales y regionales con garantías de éxito. De esta manera se perpetúa la existencia del grupo frente a otros grupos menos consolidados y se consigue un importante retorno de programas transregionales.

La existencia de grupos de investigación de calidad es esencial no sólo para lograr el objetivo general de incrementar el tamaño del Sistema riojano de Ciencia-Tecnología-Empresa, sino también porque la calidad de la investigación es imprescindible para incrementar la calidad de la enseñanza universitaria que incide directamente sobre la preparación de los futuros investigadores y tecnólogos que, formados en la Universidad, deberán abanderar el progreso de nuestra región.

Este Área debe mantener y potenciar esta investigación y favorecer del mismo modo la aparición y consolidación de grupos de calidad en aquellas áreas emergentes o particularmente estratégicas para La Rioja.

A este respecto conviene establecer unos criterios claros de lo que se entiende por calidad, al objeto de evitar que el Área del Progreso General de Conocimiento se convierta en un "cajón de sastre" donde tenga cabida la investigación que, por su carácter básico o aplicado, no se incluye dentro de las líneas prioritarias del resto de áreas de gestión.

Así en la tabla siguiente se recogen los indicadores que definen la calidad y consolidación de un equipo investigador considerando cuatro aspectos: producción científica, competitividad, capacidad formativa y carácter aplicado de la investigación realizada por el equipo.

Indicadores de calidad de los grupos de investigación

Producción científica:

Publicaciones internacionales (Base de referencia ISI: SCI, SSCI y A&HCI)

Publicaciones Nacionales (Base de referencia IME y CSIC: ICYT y ISOC)

Libros

Capacidad formativa:

Tesis doctorales dirigidas

Competitividad:

Proyectos de investigación nacionales

Becas de formación de personal investigador

Carácter aplicado de la investigación

Contratos Universidad-Empresa

Evidentemente sería un error establecer una serie de valores para estos indicadores que fueran de aplicación directa a todas las áreas del conocimiento sin tener en cuenta las peculiaridades de cada una de ellas. Tal es el caso de las publicaciones internacionales. De sobra es conocido que el carácter local o la falta de tradición en algunas áreas de ciencias humanas y sociales puede llevar a la ausencia de publicaciones de este tipo a pesar de tratarse de equipos de contrastada calidad. Lo mismo podría suceder en las áreas de conocimiento más experimentales con mayor tendencia a las publicaciones internacionales y falta de tradición en la publicación de libros.

No obstante a pesar de tener en cuenta estas peculiaridades, inherentes a cada área de conocimiento, deberá fomentarse la proyección internacional de la investigación, al objeto de evitar la amenaza del aislamiento y conseguir un mayor protagonismo y participación de la investigación riojana en España y en la UE a través de los planes nacionales y los programas marco.

El Área del Progreso General del Conocimiento, pretende asegurar el correcto desarrollo de una investigación que desde el respeto a la libertad, la independencia, la iniciativa y la capacidad de acción del científico contribuya al incremento del conocimiento existente pero también de manera prioritaria a la consecución de los objetivos generales planteados en este Plan Riojano de I+D+I.

En el Título II se han expuesto los objetivos generales de este Plan Riojano de I+D+I. El Área de Progreso General del Conocimiento centrará sus actuaciones en el logro de estos objetivos prestando especial apoyo a la potenciación de los recursos humanos destinados a I+D y su adecuada distribución, favoreciendo los proyectos de investigación que se realicen con empresas riojanas y en los que se enmarque la realización de Tesis Doctorales. De esta manera se pretende potenciar la colaboración Empresa-Universidad (objetivo general 3), elevar el nivel tecnológico e innovador de las empresas (objetivo general 6) mostrar y difundir los resultados de la investigación (objetivo general 8) y establecer los canales para lograr una adecuada distribución del personal investigador en la empresa y en la universidad (objetivo general 2).

Objetivos

Los objetivos del Área de Progreso General del Conocimiento coinciden con los objetivos generales del II Plan establecidos en el Título II, y que son:

. Incrementar el tamaño y calidad del Sistema Riojano de Ciencia-Tecnología-Empresa

. Potenciar los recursos humanos destinados en I+D y su adecuada distribución.

. Potenciar la colaboración Empresa-Universidad

. Incrementar la competitividad de los equipos de investigación riojanos.

. Incrementar la presencia en los programas nacionales y europeos.

. Elevar el nivel tecnológico e innovador del tejido empresarial riojano.

. Establecer un marco de cooperación y coordinación con la AGE

. Divulgar y difundir la cultura de la investigación a la sociedad riojana.

Además de estos objetivos de carácter general el Área de Progreso General del Conocimiento persigue los siguientes objetivos específicos:

. Fomentar y dar apoyo a la investigación de grupos de calidad contrastada en cualquier ámbito científico y tecnológico.

. Apoyar la formación de nuevos equipos de investigación en áreas que resulten de interés estratégico para La Rioja.

. Apoyar la formación de equipos de investigación multidisciplinares y su conexión con el sector empresarial.

Líneas de investigación prioritarias

Este área no presenta líneas concretas de investigación prioritaria. La prioridad viene marcada por la calidad y la excelencia científica contrastada de los equipos de investigación, con independencia de la temática de la que se trate.

Las acciones de éste área se dirigirán a los equipos que, realizando investigación básica u orientada, superen los límites de calidad exigidos. Dentro de estos equipos se tendrá en consideración los siguientes aspectos por orden de prioridad:

1.- Proyección internacional de la investigación (participación en programa europeos)

2.- Nivel de colaboración con el sector empresarial riojano.

3.- Posibilidad de desarrollo tecnológico de los resultados de la investigación.

4.- Investigación dentro de líneas prioritarias específicas del resto de áreas de gestión

5.- Investigación dentro de las líneas prioritarias del resto de áreas de gestión.

Acciones previstas en el área

. Becas de Formación de Personal Investigador (predoctorales).

. Becas Postdoctorales.

. Proyectos de Investigación.

. Ayudas a la formación de equipos competitivos.

. Ayudas para la movilidad de investigadores a centros de excelencia.

. Becas de incorporación de investigadores a centros tecnológicos o empresas.

. Convenios con la Universidad de La Rioja para infraestructura y equipamiento investigador.

. Ayudas directas para la formulación de propuestas al VI Programa Marco de la UE.

. Acciones de divulgación de los resultados de la investigación.

. Acciones de coordinación y cooperación con la AGE en el marco del Plan Nacional de I+D+I (2004-2007).

. Registro de Investigación y Desarrollo Tecnológico on-line.

. Creación de un sistema de alerta al investigador que le proporcione información directa de las distintas convocatorias y otros temas de interés.

Indicadores

.% gasto en I+D respecto del PIB

. Personal en I+D (EDP)

. Número de investigadores (EDP)

. Número de becas FPI

. Número de becas de incorporación a centros tecnológicos y empresas.

. Número de tesis doctorales leídas.

. Relación nº de becarios FPI/ nº de tesis leídas.

. Número de proyectos de investigación concedidos.

. Volumen económico de los proyectos de investigación concedidos.

. Producción científica:

- Publicaciones internacionales (índice de referencia ISI)

- Publicaciones nacionales (base de datos CSIC)

- Congresos Nacionales e Internacionales

- Libros y capítulos de libro

. Patentes registradas

. Estancias de investigadores en centros de excelencia.

. Investigadores inscritos en el Registro de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

. Participación en Proyectos del VI PM

. Ayudas concedidas para la elaboración de propuestas al VI PM.

. Proyectos del Plan Nacional de I+D+I (2004-2007)

Capítulo II: Área de Patrimonio Cultural y Sociedad del Conocimiento

El Área de Patrimonio Cultural y Sociedad del Conocimiento abarca un amplio abanico de objetivos relacionados con la investigación de temática riojana, alrededor del patrimonio histórico, cultural, filológico y paleontológico existente en La Rioja y el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Dentro de este área se encuadran buena parte de las acciones llevadas a cabo por el Instituto de Estudios Riojanos, la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.

Uno de los principales objetivos encuadrados en este área es propiciar la investigación y la conservación del patrimonio histórico y cultural de nuestra región, así como coordinar e impulsar la investigación sobre temas riojanos. El Instituto de Estudios Riojanos (IER) tiene por objeto fomentar, coordinar y difundir la cultura e investigación sobre temas riojanos conforme al artículo 1º del Decreto 27/1984, de 19 de julio, por el que se regula su estructura orgánica y funcionamiento.

La Fundación Patrimonio Paleontológico (FPP) tiene como uno de sus objetivos favorecer la conservación, protección y divulgación del patrimonio paleontológico, del que nuestra comunidad atesora importantes yacimientos.

El artículo 8.1.24 del Estatuto de Autonomía de La Rioja establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja la competencia exclusiva en la Investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, prestando especial atención a la lengua castellana por ser originaria de La Rioja y constituir parte esencial de su cultura. Investigar, documentar y difundir los orígenes de la lengua castellana son objetivos de la Fundación San Millán de la Cogolla (FSM).

Dentro del panorama social y cultural actual, no debemos olvidar la revolución que está suponiendo el desarrollo de las nuevas tecnologías. La sociedad de la información es un presente ya tangible. El desarrollo y bienestar de una región estará directamente relacionado con su capacidad de asumir los retos a los que se enfrenta y de estar dispuestos a ponerlos en marcha.

El objetivo global, en relación con la Sociedad de la Información, es alcanzar un proceso integrador con el Gobierno de La Rioja como agente impulsor de una nueva dinámica empresarial y social, que facilite el acceso a todos los ciudadanos y favorezca la competitividad, la promoción y el equilibrio territorial.

Por ese motivo, el Gobierno de La Rioja, en el año 2000 realizó el Plan Estratégico para la Sociedad del Conocimiento. Y en febrero de 2001 creo FUNDARCO (Fundación Riojana para la Sociedad del Conocimiento), como instrumento para potenciar y divulgar la Sociedad del Conocimiento en toda La Rioja.

El Gobierno de La Rioja a través de Fundarco, pretende impulsar y consolidar la Sociedad de la Información, como el proceso de apropiación social del conocimiento, entendido éste como un factor fundamental para el desarrollo de la nueva Sociedad.

En La Rioja confluyen tres ámbitos estratégicos que, lejos de colisionar entre sí, se complementan entre ellos, éstos son:

1. El Plan estratégico para la Sociedad del Conocimiento del Gobierno de La Rioja,

2. El Plan INFO XXI del Gobierno Central y, por último,

3. El Plan eEurope 2002 de la Comisión Europea.

En relación con este último, el Consejo Europeo de Barcelona, celebrado en 2002, solicitó a la Comisión que elaborase un plan de acción "eEurope" centrado en: "la disponibilidad y la utilización generalizadas de redes de banda ancha en toda la Unión antes de 2005 y en la seguridad de las redes y de la información, la administración electrónica, el aprendizaje por medios electrónicos, la sanidad en línea y el comercio electrónico".

Para crear una economía del conocimiento, eEurope 2002 se concentró en la ampliación de la colectividad a Internet en Europa. Pero para generar crecimiento es preciso que la colectividad se traduzca en actividades económicas. Esta será la prioridad de eEurope 2005: Estimular los servicios, aplicaciones y contenidos que creen nuevos mercados, reduzcan los costes e incrementen la productividad en toda la economía.

Objetivos

. Coordinar y promover la investigación sobre temas riojano

. Fomentar aquellas investigaciones que sean de especial interés para el conocimiento de nuestra cultura.

. Propiciar la investigación y la conservación del patrimonio histórico y cultural de La Rioja.

. Difundir los resultados de las investigaciones realizadas sobre La Rioja.

. Apoyar a los investigadores en temas riojanos, tanto financiera como documentalmente.

. Asesorar culturalmente sobre temas riojanos. Investigación paleontológica. Aplicar la tecnología de la información y la comunicación al estudio y difusión de la lengua española en el mundo.

. La restauración de los Monasterios de San Millán, así como la aplicación y desarrollo de nuevas técnicas y procedimientos de conservación, rehabilitación y prospección arqueológica.

. La restauración de los Monasterios de San Millán, así como la aplicación y desarrollo de nuevas técnicas y procedimientos de conservación, rehabilitación y prospección arqueológica.

. Fomento del uso de las TIC'S a través de actuaciones dirigidas a la formación y divulgación a todos los ciudadanos de La Rioja Baja, concienciando a la ciudadanía de la importancia de su conocimiento.

. Implantación de prácticas participativas hacia la ciudadanía a través de la red, involucrando a la sociedad a través de los diferentes agentes sociales.

. Red de Telecentros en La Rioja. Establecimiento de una red de centros públicos gratuitos de formación y divulgación de nuevas tecnologías mediante la dotación de medios materiales que permitan al ciudadano participar activamente de la Sociedad del Conocimiento.

. Presencia en Internet de las singularidades de la creación de diferentes site web con contenidos y servicios de carácter local para todos los usuarios de la red.

. Integración del comercio electrónico en la realidad económica de La Rioja a partir de tres tipos de actuaciones: sensibilización, formación, creación de infraestructuras y desarrollo de proyectos piloto que sirvan de referente.

. Acercamiento de las nuevas tecnologías a las personas que por sus especiales características se encuentren en una situación más desfavorecida respecto a la integración en la Sociedad del Conocimiento.

. Desarrollo del Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información, que a través de mediciones periódicas, nos ofrece información sobre la evaluación de la Sociedad del Conocimiento en La Rioja, tanto de la sociedad en general, como en sectores diferenciados como empresas, Administración Pública, etc.

Líneas de investigación prioritarias:

- Líneas prioritarias: Investigación sobre temática riojana

- Líneas prioritarias específicas:

. Historia de La Rioja: Mantenimiento y clasificación de documentos sobre La Rioja. Fotografía e imagen. Estudio del tiempo presente.

. Patrimonio histórico artístico, arqueológico y musical.

. Asociacionismo riojano: Historia de las instituciones culturales riojanas; organizaciones empresariales y sindicales.

. Estudios sobre riojanos ilustres por su importancia histórica, científica, literaria, cultural o política.

. Patrimonio medioambiental de La Rioja: Estudios básicos de flora y fauna; biodiversidad de nuestros ecosistemas. Estructura geológica de la región.

. Retórica y comunicación.

- Líneas prioritarias: Patrimonio Paleontológico

- Líneas prioritarias específicas:

. Investigación de los yacimientos de icnitas.

- Líneas prioritarias: Investigación del origen de la lengua castellana.

- Líneas prioritarias específicas:

. Investigaciones sobre los orígenes del español.

. Estudios sobre los orígenes de las lenguas románicas

. Promoción de la lengua española y aplicación de las más modernas tecnologías a la investigación y a la enseñanza y difusión del español.

. Conservación del patrimonio arquitectónico, artístico y cultural de San Millán de la Cogolla, propiciando el desarrollo y la aplicación de las técnicas y de los métodos más avanzados para ello.

- Líneas prioritarias: Desarrollo de la Sociedad de la Información

- Líneas prioritarias específicas:

. Conexión de banda ancha

. Contenidos y servicios locales y genéricos basados en multiplataformas.

. Puntos de acceso público a Internet

. Desarrollo de Programas de formación electrónica (eLearning)

. Promoción de la cultura y el turismo.

. Capacitación digital para los colectivos de riesgo de exclusión

. Potenciación del comercio electrónico.

Acciones previstas en el área

. Convocatorias de Ayudas a la Investigación sobre temas riojanos.

. Convocatorias de Ayudas para estudios comarcales, en colaboración con los Ayuntamientos.

. Planes de Investigación

. Proyectos científicos.

. Organización de Congresos y reuniones científicas.

. Publicación de trabajos de investigación y publicaciones periódicas.

. Investigación en patrimonio documental y orígenes de la lengua castellana.

. Acciones de formación y divulgación de la sociedad del conocimiento:

- Formación conlared

- Mayores conlared

- Alfabetización Digital para Mujeres

- Cibertalleres Infantiles

- Ciberioja

- Teletrabajo

- "E-learning"

- Correo Electrónico Universal y gratuito

. La Rioja Banda Ancha (RBA)

- Conectividad de A.D.S.L.

- La Rioja Banda Ancha

- Desarrollo de Multiplataformas

. Red de Telecentros en La Rioja

- Cibertecas

- Cibercentros para mayores

- Telecentros Rurales

- Puntos de Acceso Público a Internet

. La Rioja Cultural-Digital

- Portal del Vino

- Portal sobre los pueblos y municipios de La Rioja: Pueblos conlared

- Portal de Contenidos culturales de la Rioja.

- Portal de fomento del español

. Dinamización del comercio electrónico.

- Proyecto Electrónico: E-Abastos

- Portal General de Comercio. Formación para Colectivos especiales C.R.E.D.I. (Colectivos con Riesgo de Exclusión Digital)

. Observatorio Riojano para la Sociedad del Conocimiento (ORSI). Desarrollo e implantación.

Indicadores

. Nº de ayudas para estudios científicos de temática riojana:

. Nº de planes de investigación del IER.

. Nº de Congresos, Jornadas y Conferencias organizadas por el IER.

. Nº de acciones de la Fundación Patrimonio Paleontológico.

. Nº de Congresos, Jornadas y Conferencias de la FPP.

. Nº de Jornadas y Reuniones de la Fundación San Millán de la Cogolla.

. Nº de documentos digitalizados de la biblioteca de San Millán.

. Nº de publicaciones realizadas por la FSM.

. Presupuesto de las ayudas para estudios de temática riojana.

. Presupuesto de los planes de investigación del IER.

. Indicadores de uso de la informática: gasto en tratamiento de la información, hogares con ordenador, manejo de ordenadores.

. Empresas que realizan comercio electrónico.

. Empresas con página web

. Usuarios de internet

. Compra de internet

. Ocupados en Servicios Informáticos

. Empresas en sectores TIC

. Número de municipios participantes en acciones TIC.

. Número de lineas ADSL.

Capítulo III: Área de Salud y Calidad de Vida.

La investigación proporciona los conocimientos básicos y sólidos en los que deben de fundamentarse las políticas de salud a la hora de establecer estrategias eficaces para la mejora de la salud y de la atención de la salud.

En los últimos años, la investigación ha adquirido un papel preponderante en el proceso de toma de decisiones debido al desarrollo de bases científicas sólidas, socialmente relevantes y realistas, motivado por la implicación del personal científico, y una mayor adecuación entre las necesidades de investigación biomédica percibida por los decisores políticos, planificadores y gestores sanitarios y las prioridades en materia de investigación establecidas por los grupos de investigación. Si bien, hay todavía un amplio camino que recorrer para lograr el máximo de afinidad y adecuación entre ambas perspectivas.

El nivel de conocimiento biomédico actual y su potencial contribución a la mejora de la salud del ser humano, nunca había logrado cotas tan elevadas. Desde este hecho constatable, se pretende impulsar el desarrollo de actividades de investigación biomédicas en La Rioja.

El principal instrumento con el que La Rioja cuenta, desde el sector salud, para afrontar un nuevo plan de I + D es la ley 2/2002, de 17 de junio, de Salud (B.O.R. nº 49, de 23.04.03) en donde se encomienda al Sistema Público de Salud de La Rioja el fomento de las actividades de investigación sanitaria como elemento fundamental para su progreso y mejora de la calidad (art 103). La propia ley fija objetivos y actividades a realizar.

Interesa destacar que la estrategia a implementar consistirá en fomentar una conexión entre investigación básica, investigación aplicada e investigación epidemiológica de las líneas prioritarias de intervención que se fundamentan en los resultados del Plan de Salud de La Rioja.

Uno de los elementos clave del desarrollo del Programa es promover la creación de equipos de investigación facilitando la incorporación de personal investigador ya formado.

La complejidad de la actividad investigadora da lugar a un importante consumo de recursos que sólo se puede hacer frente aunando esfuerzos y asegurando una formación suficiente para el mantenimiento de líneas de trabajo. Por ello se pretende potenciar la investigación colaboradora y multidisciplinar; así como, incrementar la participación de proyectos en las convocatorias de planes nacionales o europeos de ayudas a la investigación.

Se introduce como prioridad una línea de trabajo en el área de la informática sanitaria y de la telemedicina.

Objetivos

. Fomentar el desarrollo de líneas de investigación biomédica básica y aplicada de calidad en los centros sanitarios de La Rioja.

. Promover el desarrollo de aptitudes y competencias favorables a extender la actividad de investigación entre los profesionales de la salud con el fin de que se posibilite progresar en la producción científica.

. Impulsar el desarrollo de alianzas entre equipos de investigadores, a través de acuerdos entre las instituciones que los acogen a fin de realizar investigación colaborativa y multidisciplinar.

. Facilitar la diseminación de los resultados de la actividad investigadora y su transferencia para la mejora del desarrollo profesional de los profesionales y de la calidad de la práctica clínica.

. Desarrollar un sistema informativo para la gestión de la investigación biomédica de La Rioja que posibilite la asignación racional de recursos y la evaluación de los resultados de la actividad.

. Priorizar las intervenciones en I+D en paralelo a la mejora y modernización de las intervenciones de promoción de la salud, servicios sanitarios y asistencia sociosanitaria.

. Consolidar una financiación regular suficiente para el mantenimiento y creación de equipos de investigación de calidad que desarrollen líneas prioritarias de investigación.

Líneas de investigación prioritarias

- Líneas prioritarias: Materno Infantil.

- Líneas prioritarias específicas:

. Investigación de los factores de riesgo que inciden en el desarrollo fetal.

. Evaluación de los programas de atención al niño.

. Detección precoz de trastornos del desarrollo.

. Investigación en desarrollo cognitivo.

- Líneas prioritarias: Envejecimiento

- Líneas prioritarias específicas:

. Estudios epidemiológicos relacionados con las patologías prevalentes del mismo.

. Estudios sobre calidad de vida en el anciano.

. Investigación sobre los procesos de rehabilitación en el anciano.

. Investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas.

- Líneas prioritarias: Enfermedades cardiovasculares

- Líneas prioritarias específicas:

. Estudios epidemiológicos de prevalencia de factores de riesgo.

. Valoración de protocolos de intervención en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

. Ensayos clínicos de fármacos.

. Investigación evaluativa de prácticas de rehabilitación de enfermedades cardiovasculares.

. Identificación de riesgos específicos.

- Líneas prioritarias: Cáncer

- Líneas prioritarias específicas:

. Investigar relación entre hábitos dietéticos y riesgo desarrollar diferentes tipos de cáncer.

. Identificar marcadores de predicción.

. Investigación sobre la biología de los tumores.

. Ensayos clínicos de fármacos.

. Evaluación de protocolos de tratamiento radioterapéutico.

. Investigación de nuevos desarrollos de las técnicas de diagnóstico por la imagen.

- Líneas prioritarias: Enfermedades infecciosas

- Líneas prioritarias específicas:

. Estudio enfermedades emergentes.

. Evaluación de protocolos terapéuticos de enfermedades víricas.

. Estudios de prevalencia de diferentes agentes causales que componen riesgo.

. Investigación de las zoonosis prevalentes en La Rioja.

- Líneas prioritarias: Accidentes de tráfico

- Líneas prioritarias específicas:

. Estudios epidemiológicos de los accidentes.

- Líneas prioritarias: Salud Mental

- Líneas prioritarias específicas:

. Estudios epidemiológicos de las patologías más prevalentes.

. Estudios de variabilidad de práctica clínica.

. Investigación evaluativa de los métodos diagnósticos y de los protocolos terapéuticos.

- Líneas prioritarias: Salud laboral

- Líneas prioritarias específicas:

. Investigación de los factores que se relacionan con la siniestralidad laboral.

. Evaluación y desarrollo de los protocolos de prevención de accidentes laborales y de los métodos de educación en prevención de riesgos laborales.

- Líneas prioritarias: Desigualdades en salud

- Líneas prioritarias específicas:

. Identificación de las situaciones de desigualdad y evaluar los factores que la determinan a fin de implantar medidas que corrijan esta.

- Líneas prioritarias: Conocimiento situación de salud

- Líneas prioritarias específicas:

. Encuesta de Salud.

. Estudios epidemiológicos de mortalidad y morbilidad.

- Líneas prioritarias: Promoción de Hábitos y Estilos de vida Saludables y prevención de riesgos para la salud.

- Líneas prioritarias específicas:

. Estudios de la prevalencia de hábitos nocivos de consumo de: Alcohol, drogas, tabaco.

. Evaluación de los programas de prevención de drogodependencias.

. Estudios de impacto ambiental de las actividades humanas: urbanas, agrícolas, ganaderas, industriales.

. Estudios sobre los determinantes de la salud individual y poblacional

- Líneas prioritarias: Alimentación y Salud

- Líneas prioritarias específicas:

. Investigación de la relación entre alimentación y estado de salud.

. Estudios sobre los efectos de la nutrición en la prevención y/o el tratamiento de diversas patologías.

. Evaluar el estado nutricional de los residentes en La Rioja.

- Líneas prioritarias: Sistema de Cuidados de Salud.

- Líneas prioritarias específicas:

. Gestión Clínica.

. Evaluación de Tecnologías Sanitarias

. Coordinación entre niveles.

. Estudios de Farmacoeconomía.

. Estudios de variabilidad de Práctica Clínica.

. Estudios sobre participación ciudadana.

- Líneas prioritarias: Sistemas de Información y Telemedicina

- Líneas prioritarias específicas:

. Sistemas de almacenaje de la información y extracción de datos para la planificación sanitaria y la gestión asistencial.

. Entornos informáticos inteligentes que posibiliten mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios del ciudadano.

. Estudios de Seguridad de información de redes telemáticas.

. Plan Telemático Sanitario de La Rioja.

. Robotización de la atención y la monitorización del proceso asistencial.

Acciones previstas en el área

. Realizar inventario de los recursos destinados a investigación y de sus productos.

. Identificar los grupos de trabajo de calidad y las líneas de investigación que desarrollan.

. Elaborar el Plan de Investigación en biomedicina de La Rioja.

. Convocar becas de investigación en materia de salud.

. Convocar ayudas económicas para conceder desplazamientos para comunicar los resultados de los trabajos de investigación.

. Establecer convenios de colaboración con centros de referencia de investigación en las líneas de trabajo prioritarias.

. Crear una estructura horizontal que gestione los recursos de investigación.

. Convocar becas para la incorporación de profesionales de investigación postdoctorales.

. Convocar becas de formación en investigación y en evaluación y gestión de centros de investigación.

. Incorporar a profesionales sanitarios de plantilla a la actividad de I + D.

. Promover la realización del doctorado por parte del personal sanitario en formación del postgrado.

. Promover la participación de los equipos de investigación en redes de investigación.

. Introducir la investigación biomédica en los contratos de gestión de los centros sanitarios.

Indicadores

. Número de nuevos doctores.

. Número de equipos de investigación con línea de trabajo consolidada.

. Número de becas concedidas.

. % de recursos económicos destinados a investigación sobre el presupuesto de gasto sanitario.

. Número de publicaciones admitidas.

. Número de ponencias o comunicaciones en actividades científicas.

. Documentos elaborados (relación).

. Número de proyectos con participación nacional.

.% de financiación de fondos nacionales y/o europeos en relación con los autonómicos.

Capítulo IV: Área de Medio Ambiente y Política Territorial

Las amenazas que se presentan ante la humanidad, enumeradas en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 y analizadas nuevamente en la Cumbre de Johannesburgo de 2002, propician la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo y de una estrategia asociada, capaz de proteger el medio ambiente, de gestionar con eficiencia los recursos del planeta y respetar los ecosistemas. En junio de 2001, la Unión Europea aprobó su Estrategia de Desarrollo Sostenible en el Consejo de Gotemburgo. A finales de ese mismo año el Gobierno español presentó su documento público de consulta sobre la Estrategia de Desarrollo Sostenible para el conjunto del país.

La Rioja no se ha quedado atrás en la búsqueda de ese nuevo modelo de desarrollo basado en la protección del medio ambiente, el uso eficiente de los recursos y la capacidad productiva de los ecosistemas. La creciente preocupación por compatibilizar el desarrollo económico con la preservación del patrimonio natural y cultural de su entorno ha ido adquiriendo un papel protagonista en aquellas regiones como La Rioja donde la población rural y su economía constituyen importantes pilares del desarrollo global. Por eso, La Rioja ha elaborado también las bases de su Estrategia de Desarrollo Sostenible (2001). Una estrategia adaptada a las necesidades y rasgos específicos de una región donde el estudio de la huella ecológica indica que en La Rioja existe un déficit ecológico que representa 2,31 veces la superficie regional.

El Gobierno de La Rioja ha iniciado el proceso hacia la sostenibilidad actuando en seis áreas que coinciden con los grandes campos de trabajo a nivel nacional, europeo y mundial:

1.- Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud: La Rioja se debe comprometer a reducir todos los niveles de emisiones contaminantes de aire, el suelo y las aguas; prevenir el ruido y las radiaciones, aplicar el principio de precaución y prevención de riesgos y prestar especial atención a las necesidades de grupos sensibles.

2.- Recursos Naturales y Gestión de Residuos: Hay que promover un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales y una adecuada gestión de los residuos. Promover el ahorro energético y el cambio hacia las energías renovables.

3.- Diversidad Biológica: proteger y conservar la biodiversidad respetando los hábitats de los que dependen y preservando el equilibrio ecológico.

4.- Creación de Empleo y Formación: Fomentar la creación de puestos de trabajo a largo plazo y favorecer la formación continua.

5.- Participación e Integración Social: En este escenario hay que favorecer la participación de los diversos sectores de la sociedad tanto en la identificación de los problemas como en la solución de los mismos.

6.- La Huella de La Rioja en el Mundo: Contribuir a hacer efectivos los principios y objetivos de desarrollo sostenible a escala global minimizando los impactos negativos que puedan tener sobre otras partes del planeta las pautas de consumo y desarrollo.

Los objetivos de la Estrategia regional son múltiples y ambiciosos ya que persigue solucionar retos que amenazan al futuro de las próximas generaciones. Estos objetivos se resumen en el logro de una comunidad donde los flujos entre la ciudad y el campo se equilibran, evitando el desarrollo urbano a costa del desarrollo rural. Una región con su territorio estructurado, ordenado, planificado y mejor comunicado. Una sociedad que accede libremente a la información y participa en la toma de decisiones. Una comunidad con menos desigualdades sociales y más oportunidades de conseguir empleo digno y estable. Una sociedad que consume recursos naturales sin superar la capacidad del ecosistema para reponerlos, viviendo sobre un territorio saludable que conserva intacta su biodiversidad. Una sociedad dotada con todos los medios y las mejoras tecnológicas para prevenir y corregir la contaminación en la misma fuente. Una población, en fin, que mantiene la dimensión humana del desarrollo y que se cimenta en la convivencia.

Muchos de estos objetivos puede entenderse que se encuentran fuera de los conceptos de Medio Ambiente y Política Territorial, pero no debemos olvidar que Medio Ambiente, Economía y Sociedad son los tres pilares de la sostenibilidad. Por esta razón hablar de una política ambiental regional supone hablar de una política que conduzca hacia la sostenibilidad.

Además del desarrollo de esta Estrategia hacia el futuro, La Rioja, no ha perdido de vista la prioridad que representa la solución de los problemas ambientales heredados del pasado y la puesta a punto de la necesidades de infraestructura para la protección del entorno. La Rioja dispone de Planes concretos en la gestión del agua (Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas 2000-2010) y los residuos (Plan Director de Residuos de La Rioja 2000-2006), la prevención de la contaminación, la protección de los espacios naturales y la biodiversidad, la información y educación ambientales, acompañados por una política de integración de las consideraciones ambientales en todos los sectores de su economía.

La apuesta por el Medio Ambiente en La Rioja se ha traducido en un crecimiento continuo de los presupuestos destinados por la Comunidad Autónoma. Así en el año 2001, se destinaron cerca de 30,7 millones de euros (no se incluye el gasto de ayuntamientos, presupuestos de organismos autónomos o fondos del estado o de la UE). Esta cantidad supone el 6,67% de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. Hay que señalar que la Administración regional ha incrementado el gasto en Medio Ambiente en los últimos años de forma sensiblemente mayor a como lo han hecho los gastos generales de la CAR.

En la tabla I se muestra claramente cual ha sido la evolución del gasto medioambiental y de los presupuestos generales de la CAR en los últimos 10 años. Las cantidades destinadas a la mejora del medio ambiente por habitante han experimentado una fuerte evolución, multiplicándose por 3,5 en la última década.

Tabla I. Evolución del Presupuesto de Gasto de la CAR.

Gasto

En este contexto de crecimiento y apuesta continuada por el desarrollo sostenible, es fundamental que los esfuerzos en el ámbito de la investigación en medio ambiente y política territorial proporcionen el soporte científico y técnico sobre el cual construir una gestión ambiental que incremente nuestra capacidad competitiva.

Objetivos

. Mejorar, conservar y proteger el Medio Ambiente a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

. Impulsar la transferencia de tecnología (uso de tecnologías limpias) en las empresas.

. Potenciar las actuaciones de investigación orientadas a la identificación, seguimiento y resolución de problemas ambientales de repercusión en La Rioja.

. Impulsar la investigación orientada a la prevención y a la minimización.

. Impulsar la educación ambiental.

. Incorporar en las empresa personal cualificado que a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación mejoren su gestión ambiental.

. Impulsar el conocimiento de los espacios naturales, la flora y la fauna silvestre de La Rioja.

. Potenciar los estudios sobre la ordenación de montes y selvicultura, la protección contra los incendios forestales, la sanidad forestal, las vías pecuarias y la gestión pastoral.

. Potenciar los estudios sobre la gestión cinegética y piscícola.

. Impulsar los estudios sobre las producciones forestales alternativas y el uso recreativo del medio natural.

. Impulsar y acelerar la transformación y desarrollo del territorio y garantizar el cumplimiento de los planes territoriales.

. Avanzar en la sostenibilidad medioambiental y social de las empresas riojanas.

Líneas de investigación prioritarias

- Líneas prioritarias: Protección de los recursos hídricos

- Líneas prioritarias específicas:

. Investigación y desarrollo tecnológico de sistemas de depuración de aguas residuales.

. Valorización de lodos de depuradoras.

. Investigación de la calidad de las aguas subterráneas de La Rioja.

. Seguimiento y control de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas de La Rioja.

. Investigación y desarrollo de sistema de abastecimiento de agua

. Evaluación y disponibilidad de recursos hídricos.

. Funcionamiento de cuencas.

- Líneas prioritarias: Protección de suelos y gestión forestal

- Líneas prioritarias específicas:

. Tecnologías para la investigación de suelos contaminados.

. Investigación de la contaminación difusa en La Rioja

. Investigación y demostración de tratamiento de suelos contaminados.

. Investigación de procesos de fitorremediación.

. Gestión e impacto de residuos fitosanitarios

. Investigación de la aplicación al terreno como uso agrícola, de lodos de depuradora.

. Lucha contra la erosión y recuperación de áreas degradadas.

. Diseño de técnicas, métodos, procedimientos e indicadores de ordenación, selvicultura y gestión forestal sostenible.

. Investigación social para la identificación de las causas de los incendios forestales.

. Minimización de los principales factores de riesgo de enfermedades forestales.

. Potenciación de las vías pecuarias como corredores biológicos.

. Inventario y caracterización de los pastizales de La Rioja.

. Inventario de micoflora y plantas silvestres y potencialidad de aprovechamiento.

- Líneas prioritarias: Gestión y valorización de residuos.

- Líneas prioritarias específicas:

. Gestión de residuos del sector del champiñón

. Investigación y desarrollo de tecnologías para la valorización de los residuos del sector de champiñón

. Tecnologías para el reciclado y valorización de vehículos fuera de uso.

Tecnologías para el reciclado y valorización de aparatos eléctricos, neumáticos y aceites usados.

. Gestión de residuos de construcción y demolición.

. Valorización y reciclado de residuos agrícolas.

- Líneas prioritarias: Polución del aire

- Líneas prioritarias específicas:

. Investigación de parámetros representativos de la calidad del aire (ozono, VOCs, CFC, polen, etc)

. Tecnologías para reducir la contaminación industrial del aire.

- Líneas prioritarias: Educación ambiental y uso recreativo del medio natural.

- Líneas prioritarias específicas:

. Evaluación socioeconómica de los cambios medioambientales.

. Sistemas de análisis y control de la percepción social de las políticas públicas en materia de medio ambiente.

. Investigación de estrategias de sensibilización

. Metodología para la cuantificación económica de acciones ambientales.

. Estimación de capacidad de carga de los espacios naturales en relación con su uso recreativo.

. Estudios de minimización de impactos del uso recreativo del medio natural

- Líneas prioritarias: Energías renovables y tecnologías limpias.

- Líneas prioritarias específicas:

. Investigación en energías renovables.

. Efecto de las energías renovables en la fauna de La Rioja

. Análisis y estudio de la rentabilidad económica de la implantación de tecnologías limpias en la empresa.

- Líneas prioritarias: Desarrollo sostenible.

- Líneas prioritarias específicas:

. Impulso de la estrategia de desarrollo sostenible, especialmente en zonas declaradas como reserva de la biosfera.

. Impulso de la integración del medio ambiente y el desarrollo sostenible en las políticas sectoriales.

- Líneas prioritarias: Espacios naturales protegidos y especies de flora y fauna.

- Líneas prioritarias específicas:

. Investigación en especies naturales protegidas de especial interés para La Rioja.

. Estudio del efecto del cambio climático sobre los ecosistemas.

. Investigación de los ecosistemas terrestres y acuáticos de La Rioja.

. Inventarios de espacios naturales de interés.

. Investigación de especies y poblaciones de la fauna regional.

. Estudios para la elaboración de planes de conservación y recuperación de especies catalogadas.

. Investigación sobre los grupos florísticos menos conocidos.

. Estudios taxonómicos y de corología de la flora regional.

. Inventario de poblaciones cinegéticas.

. Estudios genéticos por cuencas de las especies piscícolas para el control de las repoblaciones y su incidencia en las poblaciones autóctonas.

- Líneas prioritarias: Política territorial

- Líneas prioritarias específicas:

. Desarrollo de sistemas de información geográfica aplicables al ámbito de ordenación del territorio.

- Líneas prioritarias: Desarrollo normativo.

- Líneas prioritarias específicas:

. Investigación y desarrollo legislativo en materia medioambiental

Acciones previstas en el área

Las Bases para la Estrategia de Desarrollo Sostenible de La Rioja (2001) establecen la necesidad de implantar mecanismos en diversas áreas de actuación para lograr el paulatino avance de este proceso regional. Los mecanismos establecidos en el área de investigación y desarrollo son:

- Desarrollar convenios de colaboración entre entidades públicas y privadas al objeto de fomentar nuevos modelos de gestión y planificación, nuevos mecanismos que promocionen la intervención.

- Nuevas fórmulas para gestionar el conocimiento de la situación actual hacia una situación social, económica y ecológicamente sostenible, mediante el desarrollo y puesta en práctica de criterios y herramientas de trabajo objetivas (análisis del ciclo de vida, Huella ecológica).

- Establecer un Sistema de indicadores de Sostenibilidad que permita conocer, valorar y corregir las propuestas de actuación establecidas.

- La selección de indicadores, el registro y la actuación de los mismos proporcionará información para pulsar el estado del desarrollo sostenible en la comunidad riojana. Esta información debidamente tratada, valorada e interpretada constituye un Observatorio de la Sostenibilidad regional, que es una gran herramienta para la planificación y programación e intervenciones.

En base a estos principios se han introducido nuevas acciones que junto con las acciones previstas dan lugar a la siguiente relación:

. Becas de incorporación de titulados superiores en centros productivos para la realización de tareas de I+D+I que acerquen a las empresas a nuevos métodos de producción sostenible.

. Becas de formación en materia de medio ambiente.

. Becas de formación en sistemas de información geográfica sobre instrumentos de ordenación del territorio.

. Convenios específicos de colaboración entre entidades públicas y privadas en materia de investigación y desarrollo tecnológico.

. Proyectos de investigación de valorización de residuos

. Cooperación transfonteriza para la investigación del uso agroambiental de los residuos ganaderos.

. Investigación de la contaminación difusa por nitratos en las zonas vulnerables.

. Valoración ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Huella ecológica

. Seguimiento e investigación de la evolución de suelos contaminados.

. Desarrollo de Sistemas de Información Geográfica.

. Acciones innovadoras en educación ambiental: ecoauditorias escolares y centros educativos sostenibles.

. Agenda 21

. Proyecto Sinergia (investigación del ciclo de vida del vino)

. Desarrollo de sistema integrado de información geográfica sobre instrumentos de planeamiento urbanístico.

Indicadores

. Número de becas de incorporación de titulados superiores en centros productivos para la realización de tareas de I+D+I que acerquen a las empresas a nuevos métodos de producción sostenible.

. Número de becas de formación.

. Número de proyectos o iniciativas.

. Número de Municipios en Agenda 21 local

. Número de Habitantes con Agenda 21 local

. Indicador de huella ecológica.

. Número de Centros participantes en iniciativas de innovación en educación medioambiental.

. Publicaciones en revistas

. Congresos y Jornadas

. Indicadores de Desarrollo Sostenible (emisiones de gases de efecto invernadero, producción de residuos domésticos, gestión de residuos peligrosos, superficie protegida, índice de fragmentación, contaminación de aguas superficiales, etc).

. Indicadores de desarrollo de política territorial (nº hojas escaneadas, nº planos digitalizados, nº de municipios, superficies nuevas digitalizadas, etc)

Capítulo V: Área de Agroalimentación

En el ámbito nacional, La Rioja se inserta en la denominada economía del Valle del Ebro compartiendo muchas de las características socioeconómicas de Navarra y Aragón. Es una región con una representación escasa en términos de superficie y población, pero con un dinamismo económico por encima de la media nacional. En concreto, La Rioja ocupa solamente el 1% de la superficie nacional y acoge al 0,66% de la población española. No obstante, desde un punto de vista económico, la región se sitúa en una posición destacada en términos de crecimiento económico, con una renta per cápita 14 puntos superior a la nacional y una tasa de empleo más elevada. El peso de la agricultura en la economía regional, superior a la media española, ha crecido en los últimos años debido a la importancia del sector vitivinícola y al liderazgo nacional de esta región en cultivos como el champiñón y la coliflor. En concreto, el sector agrario aporta el 11,5% al VAB regional, da empleo al 10% de la población ocupada y sustenta una industria agroalimentaria con notable presencia en la región.

Durante 2000, la Producción Final Agraria (PFA) ha retornado a los baremos de 1997 después de dos años sobrepasando los 600 millones de euros (100.000 millones de pesetas). En 2000, la PFA se sitúa en 506,27 millones de euros (84.236 millones de pesetas), con un incremento de la aportación del subsector ganadero, que se ha elevado hasta 99,68 millones de euros (16.585 millones de pesetas) y un sensible descenso del subsector agrario motivado por la bajada del precio de la uva, que con 382,93 millones de euros (63.715 millones de pesetas) representa, no obstante, el 75% de la Producción Final Agraria de La Rioja.

La Rioja se divide en seis comarcas con unas características agrarias muy diferenciadas entre sí. En el valle se concentra la mayor parte de la superficie de cultivo, en torno a las 161.000 hectáreas, mientras que la Sierra, más de 100.000 hectáreas de pastizales, está dedicada en exclusiva a la producción ganadera. Si agricultura y ganadería trazan la línea divisora entre La Rioja del valle y la montañosa, las comarcas de Rioja Alta, Media y Baja dibujan su propio mapa de cultivos. En Rioja Alta predomina, sobre todo, cereal, remolacha, patata, viñedo y hortalizas; en Rioja Media, frutales y viñedo; y en Rioja Baja hay preponderancia de hortaliza, frutales, viñedo, olivar y almendro.

La agroalimentación en La Rioja ocupa un puesto clave y decisivo dentro de su economía y de su sociedad. En la actualidad este sector ocupa una consolidada posición en el mercado nacional y vive un momento de prestigio y reconocimiento creciente en el ámbito internacional. El prestigio del sector vinícola y de las industrias agroalimentarias, así como el desarrollo de nuevas marcas de calidad y los sistemas de producción agraria compatibles con el medio ambiente, hacen que los productos riojanos sean sinónimos de calidad.

Este sector agrupa en nuestra Comunidad un gran conjunto de actividades interrelacionadas, que incluyen, por un lado el sector primario, cuya actividad se basa en la obtención de recursos del medio vegetal y animal, y por otro lado, la industria agroalimentaria, que transforma estos recursos en un producto final para el mercado.

El sector agroalimentario riojano, al igual que en el resto de las comunidades autónomas, está fuertemente influido por la política económica internacional, como consecuencia de la integración en ámbitos supranacionales, como la Unión Europea, y de la mayor liberalización de los mercados a partir de los acuerdos del GATT. En esta situación, el sector ha de afrontar un reto permanente para conservar y ampliar su mercado, lo cual va a exigir la adopción continuada de innovaciones tecnológicas que permitan mantener la competitividad y en consecuencia el nivel de renta del agricultor.

Así, para garantizar la presencia del mercado es imprescindible la investigación, la modernización de la gestión empresarial y la innovación tecnológica orientada hacia el proceso y el incremento de la calidad del producto.

Se hace así evidente la importancia de la I+D en este sector, como herramienta que constituirá la clave para conseguir una mayor competitividad del sector agroalimentario riojano. En este sentido, las capacidades científicas y tecnológicas existentes en nuestra Comunidad representadas por el Servicio de Investigación Agroalimentaria y Desarrollo Tecnológico (anteriormente Centro de Investigación y Desarrollo Agrario; CIDA), la Universidad de La Rioja y los dos Centros Tecnológicos recientemente creados (C.T de la Industria Cárnica y C.T. del Champiñón), son garantía de la I+D de este sector en el ámbito riojano.

Objetivos

. Mejorar la competitividad y la rentabilidad de la agricultura y la agroindustria de nuestra región, mediante la generación de conocimiento científico, la innovación tecnológica, la reducción de costes de producción y la diversificación de las producciones, reorientándolas a las demandas de los mercados.

. Desarrollar tecnologías que mejoren la calidad y seguridad de los productos alimentarios, y permitan la elaboración e introducción de nuevos productos.

. Impulsar las actividades de la Universidad de La Rioja y del Servicio de Investigación Agroalimentaria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de La Rioja, para que se conviertan en la plataforma de las actuaciones de I+D orientadas a la mejora y desarrollo del sector agroalimentario en La Rioja.

. Estimular la colaboración entre la Universidad de La Rioja, los Centros Públicos de Investigación pertenecientes a la CA. de la Rioja, los Centros Tecnológicos y los diferentes equipos de investigadores.

. Fomentar la colaboración y el diálogo entre sectores concretos y Centros de Investigación, para llegar a acuerdos en programas de I+D de interés común.

. Desarrollar procedimientos de análisis y de gestión aplicados al medio rural, que incidan en la estabilización de la población rural y permitan actividades económicas que tengan en cuenta el impacto sobre los ecosistemas.

. Potenciar la transferencia del conocimiento y de la tecnología, así como la adopción de innovaciones tecnológicas.

. Contribuir al mantenimiento y potenciación de los Centros Tecnológicos que completen y complementen el trabajo en materia de I+D desarrollado por la Universidad de La Rioja y el Servicio de Investigación Agroalimentaria y Desarrollo Tecnológico.

Líneas de investigación prioritarias

- Líneas prioritarias: Genética y mejora de plantas

- Líneas prioritarias específicas:

. Recuperación, conservación y caracterización de recursos fitogenéticos.

. Mejora genética de plantas. Resistencia a plagas y enfermedades. Adaptabilidad y tolerancia a estreses abióticos. Eficiencia y mejora de la calidad.

. Identificación y modo de acción de secuencias genéticas responsables de caracteres de interés agrícola.

. Selección cloral-sanitaria. Protección e identificación.

- Líneas prioritarias: Protección de cultivos

- Líneas prioritarias específicas:

. Biología y ecología de agentes parasitarios en sistemas agrícolas. Predicción y evaluación de riesgos por plagas, enfermedades y malas hierbas. - Líneas prioritarias: Desarrollo de modelos.

- Líneas prioritarias específicas:

. Métodos de diagnóstico para la identificación de organismos perjudiciales y resistencias.

. Optimización y reducción del uso de productos fitosanitarios. Selectividad y resistencias.

. Programas de control integrado. Desarrollo de métodos biotecnológicos, culturales y físicos.

. Apoyo a los nuevos sistemas de producción agraria compatibles con el medio ambiente

- Líneas prioritarias: Caracterización y funcionamiento de ecosistemas agrícolas. Mejora de los sistemas productivos

- Líneas prioritarias específicas:

. Manejo racional de los factores de la producción. Optimización del rendimiento de los sistemas agrícolas.

. Agricultura de precisión.

. Desarrollo de tecnologías y nuevos equipos para la mecanización de los cultivos.

. Sistemas productivos sostenibles. Producción integrada. Producción ecológica. Cultivos alternativos.

. Agroclimatología. Red de datos climáticos. Estación de Aviso al regante.

. Disminución del impacto ambiental. Ahorro energético. Gestión de residuos. Contaminación agraria.

. Desarrollo de técnicas de producción en invernaderos e instalaciones protegidas.

- Líneas prioritarias: Manejo y conservación del agua y el suelo

- Líneas prioritarias específicas:

. Técnicas de mantenimiento del suelo. Control de la degradación y erosión de los suelos. Cubiertas vegetales. Enmiendas.

. Necesidades hídricas de los cultivos. Eficiencia en el uso del agua y su relación con la productividad y la calidad. Riego deficitario controlado. - Líneas prioritarias: Tecnología del riego.

- Líneas prioritarias específicas:

. Dinámica de nutrientes y fertilizantes. Estrategias racionales de fertilización.

. Edafología aplicada. Mapa de suelos.

- Líneas prioritarias: Procesos microbiológicos en la industria agroalimentaria

- Líneas prioritarias específicas:

. Conservación, caracterización y evaluación de microorganismos de interés para la industria agroalimentaria. Selección de levaduras y bacterias.

. Ecología de microorganismos. Optimización y estudio de procesos fermentativos.

- Líneas prioritarias: Tecnología post-recolección y calidad de los productos vegetales. Seguridad de los alimentos

- Líneas prioritarias específicas:

. Desarrollo de tecnologías y nuevos equipos post-cosecha. Ingeniería de procesos en la industria agroalimentaria.

. Tecnología aplicada a la comercialización de productos en fresco, productos intermedios o nuevos productos de la cuarta gama. Atmósferas controladas.

. Desarrollo de nuevos sistemas de envasado. Presentación y etiquetado.

. Mejora de la biotecnología de alimentos y su aplicación al desarrollo de nuevos productos.

. Métodos de evaluación y control de la autenticidad, calidad y seguridad de los productos agroalimentarios. Cadena alimentaria y trazabilidad.

. Alimentación, nutrición y salud.

- Líneas prioritarias: Mejora de la calidad del vino

- Líneas prioritarias específicas:

. Optimización de las técnicas de cultivo utilizadas en el viñedo. Control del vigor y del rendimiento. Producción integrada. Producción ecológica.

. Potencial enológico de variedades autóctonas minoritarias de posible interés comercial. Biodiversidad.

. Criterios de calidad y Selección cloral de variedades.

. Selección de levaduras y bacterias autóctonas.

. Estudio y control de microorganismos inductores de alteraciones en el vino.

. Reducción y/o eliminación de la formación de aminas biógenas (histamina) y de otros componentes no deseados (carbamato de etilo; ocratoxina)

. Mejora de la tecnología enológica. Disminución de la utilización de aditivos. Paradas de fermentación. Extracción de compuestos polifenólicos y precursores de aromas. Filtración y estabilización. Crianza y envejecimiento. Reducción del impacto ambiental de las bodegas.

. Metodología de procedimiento y análisis para evaluar la calidad de la uva y del vino, y para el control de los procesos de elaboración, crianza y comercialización del vino.

. Vino y salud.

- Líneas prioritarias: Caracterización y conservación del patrimonio genético de las razas autóctonas

- Líneas prioritarias específicas:

. Evaluación genética del ganado.

. Actualización de la información sobre razas autóctonas y su comparación con los datos internacionales.

. Establecimiento de un banco de germoplasma de las razas autóctonas.

. Optimización de programas de manejo genético aplicable a pequeñas asociaciones y grupos de ganaderos.

. Estudio del estándar racial y de las características de las razas.

. Conocimiento de las aptitudes aplicativas a cada raza en base a las tendencias del mercado.

. Efectos de los híbridos sobre el mantenimiento de las razas autóctonas en un sistema de producción.

- Líneas prioritarias: Incremento de la competitividad de las explotaciones de ganado. Producción de carne de calidad.

- Líneas prioritarias específicas:

. Estudio de la compatibilidad en las nuevas explotaciones ganaderas.

. Estudio de la producción de carne en base a pastos. Mejora de los sistemas de producción de carne en régimen extensivo.

. Estudio y caracterización de pastos. Aprovechamiento y ordenación de pastos.

- Líneas prioritarias: Economía de los sistemas productivos

- Líneas prioritarias específicas:

. Caracterización, análisis y modelización del mercado de alimentos. Prospección de mercados estratégicos y tendencias de consumo.

. Factores de competitividad, costes y rentabilidad de los sistemas agrarios, la industria agroalimentaria y la distribución.

. Modelos de gestión sostenibles y técnicas de planificación del desarrollo de las zonas rurales.

. Impacto socioeconómico de la PAC.

Acciones previstas en el área

. Formación continua del personal técnico e investigador.

. Participación en Proyectos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y sus Acciones Estratégicas.

. Participación en Proyectos del Programa Regional de I+D de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

. Participación en Proyectos de investigación coordinados con otros CPIs, Universidades, Instituciones, Organismos y empresas.

. Participación en Proyectos de la UE.

. Participación en las iniciativas y actividades del Plan Riojano de I+D+I (2003-2007)

. Becas de formación de personal investigador.

. Becas predoctorales.

. Becas postdoctorales

. Incorporación de tecnólogos, personal investigador y doctores.

. Convenio de cooperación educativa con la Universidad de La Rioja.

. Adquisición de equipos e infraestructura técnica y científica.

. Acciones especiales: Organización y participación en Congresos, Simposios y Reuniones científicas.

. Participación en diferentes Grupos de Trabajo de ámbito regional, nacional e internacional.

. Transferencia de resultados (Publicaciones, Comunicaciones, Cursos, Conferencias).

. Desarrollo de unidades de apoyo a la investigación: estadística y proceso de datos, sistemas de búsqueda bibliográfica, gestión de bibliotecas.

. Ayuda a la creación y mantenimiento de Centros Tecnológicos de sectores estratégicos, departamentos de I+D en empresas agroalimentarias.

. Convenios de colaboración con CPIs, Universidades, Centros Tecnológicos, Instituciones y empresas. Fortalecimiento de las relaciones con el sector agroalimentario.

. Potenciación de equipos interdisciplinares.

. Participación en Redes temáticas.

. Asesoramiento técnico.

Indicadores

. Número de Proyectos I + D + i

. Número de Proyectos con financiación CAR

. Número de Proyectos financiados por otras Instituciones

. Número de Proyectos Infraestructura

. Responsables de Programa

. Técnicos de Apoyo

. Doctores

. Doctorandos

. Becarios FPI CAR

. Becarios predoctorales INIA

. Alumnos en prácticas

. Publicaciones en revistas

. Comunicaciones a Congresos y Jornadas

. Publicaciones CAR

. Suscripciones Publicaciones Científicas

. Conferencias (Cursos) impartidas(os)

. Jornadas Técnicas organizadas

. Grupos de Trabajo (Sociedades)

. Participación Redes Temáticas

Capítulo VI: Área de Vivienda, Obras Públicas y Transporte

Las acciones de este Área corresponden a las promovidas por la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes. Las políticas públicas que se desarrollan en cada uno de los campos de acción sectorial de la misma contribuyen a la mejora de la calidad de vida y al bienestar y desarrollo económico y social de La Rioja por lo que deben incorporar la actividad investigadora, las innovaciones derivadas de los cambios y avances tecnológicos, adaptarse a las nuevas demandas sociales y al propio proceso innovador desarrollado por el sector productivo privado.

La competitividad de los sectores productivos se ve incrementada por la existencia de una buena dotación de infraestructuras y por un sistema de transportes integral y eficiente, de manera que pueda darse respuesta a las necesidades planteadas, nuevas alternativas y demandas derivadas de los cambios sociales, estratégicos y coyunturales.

Son varios los retos planteados en materia de infraestructuras tales como el aeropuerto, la conexión con el tren de alta velocidad, la modernización de la red de carreteras a través del Plan Regional, la puesta a disposición de infraestructuras básicas de transportes en municipios y comarcas sin olvidar la acción dinamizadora de la actividad privada que la propia actividad de la Consejería tiene en sectores como el de construcción y el de transporte, y la que puede impulsar como consecuencia de estudios y trabajos de investigación y/o innovación en materia de vivienda, patrimonio inmobiliario, estudios geológicos, aguas, etc.

Paralelamente la Administración de la CAR se encuentra en proceso de reorganización de determinados servicios públicos como los de salud y educación, que requieren actuaciones intersectoriales, sin olvidar el impulso a la actividad municipal a través del desarrollo del llamado Pacto Local.

La actuación en cada uno de los sectores ha de llevarse a efecto respetando al máximo los criterios medioambientales y se impulsará la incorporación de avances técnicos que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio.

En este contexto, concluido el I Plan, se parte de una situación de despegue llevado a efecto mínimamente pero con firmeza, en el transcurso del período de vigencia del mismo. El Plan Riojano de I+D+I (2003-2007) ha de reflejar ya la consolidación del permanente esfuerzo de la Consejería en el desarrollo de actividad subsumible en I+D+i. Son varios los aspectos o líneas de actuación en las que se ha de trabajar dentro del Plan Riojano de I+D+I (2003-2007) y, entre ellas, destacan los siguientes:

- Apoyar e impulsar la actividad investigadora, los avances técnicos y los procesos innovadores aplicables a los diversos sectores de actuación.

- Profundizar en el conocimiento sobre situación, patrimonio, medios, tendencias y necesidades de los diferentes sectores estratégicos: vivienda, infraestructuras públicas y del transporte, movimientos de personas, de mercancías, etc., contribuyendo al diagnóstico, mantenimiento y rehabilitación de edificios e infraestructuras públicas.

- Impulsar y, en su caso, incorporar los avances científicos y tecnológicos que permitan una acción innovadora en la prestación o puesta a disposición de los servicios públicos.

- Se ha de impulsar y hacer un esfuerzo de carácter innovador en la puesta a disposición de la información disponible, integrada si es posible con otros sectores de la Administración implicados, mediante la implantación de servicios y medios de información compatibles con las exigencias de la sociedad de la información.

Para ello se potenciará la actividad investigadora, la formación de personal investigador, se incrementarán los contactos con universidades y se profundizará en mecanismos de cooperación y actuaciones de coordinación que contribuyan al desarrollo sostenible de La Rioja.

Objetivos

. Diagnóstico, mantenimiento y rehabilitación de construcciones.

. Utilización racional de recursos energéticos con respeto al medio ambiente y ahorro de energía.

. Agilizar la gestión administrativa del servicio de expropiación forzosa y establecer un sistema de información al ciudadano acorde con las demandas que plantea la sociedad del conocimiento.

. Estudio, diagnóstico, mantenimiento y rehabilitación de los elementos constructivos históricos asociados a la red de carreteras.

. Mejorar la prestación del servicio público mediante el desarrollo de métodos, herramientas y procesos que incorporen los avances de las tecnologías de la información a la gestión y explotación de la red de carreteras.

. Desarrollar metodologías que permitan definir procesos más respetuosos con el medio ambiente. Mejorar la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros. Mejorar la información de todos los servicios de transporte público

Líneas de investigación prioritarias

- Líneas prioritarias: Vivienda

- Líneas prioritarias específicas:

. Nuevos modelos arquitectónicos adaptados a las nuevas formas de vida y estructuras sociales de la realidad actual.

. Nuevas tendencias y técnicas en el diseño de edificios, favoreciendo el binomio tecnología-arte.

. Nuevos sistemas constructivos que faciliten la incorporación de los principios de sostenibilidad e integrabilidad.

. Viviendas bioclimáticas

. Investigación y desarrollo de modelos, métodos y técnicas que mejoren el rendimiento energético de los edificios consiguiendo iguales o mejores parámetros de confort que los logrados con técnicas tradicionales

- Líneas prioritarias: Conservación del patrimonio

- Líneas prioritarias específicas:

. Técnicas de rehabilitación.

. Estudio de los distintos cascos históricos, con el fin de detectar y clasificar construcciones susceptibles de intervención rehabilitadora protegida.

- Líneas prioritarias: Transporte

- Líneas prioritarias específicas:

. Desarrollo de sistemas eficientes en la gestión y explotación de la red de carreteras.

. Nuevos modelos informáticos de simulación del sistema de transporte regular en el Comunidad Autónoma de La Rioja

. Desarrollo de nuevos sistemas informáticos para la información a los usuarios del transporte por carretera de los horarios, compañías, destino y rutas para cada jornada

. Gestión y explotación de las redes de transporte público en las áreas metropolitanas

- Líneas prioritarias: Impacto ambiental de la Obra Pública

- Líneas prioritarias específicas:

. Medidas y procesos de incorporación de criterios medioambientales compatibles con el respeto al medio físico, en la ejecución de obra pública

Acciones previstas en el área

. Becas de formación en técnicas de rehabilitación

. Becas de formación para el estudio de los distintos cascos históricos

. Becas de formación en técnicas de simulación y en técnicas de información.

. Convenio con universidades o centros de investigación para la transferencia de tecnología y de procesos innovadores en el mantenimiento y rehabilitación de puentes históricos.

. Elaboración de catálogo de puentes históricos y obras singulares dentro de la red de carreteras, definiendo características dimensionales y estructurales.

. Desarrollo de mecanismos de cooperación con universidades y centros especializados en el transporte y procesos innovadores en técnicas de gestión y explotación de las redes de transporte público en las áreas metropolitanas.

. Impulsar y potenciar la actividad del Laboratorio de Obras Públicas en trabajos de investigación.

. Participación en EUROPAN

. Ayudas para la promoción de viviendas bioclimáticas.

. Desarrollo de sistema integrado de información geográfica y gestión de expropiaciones.

. Desarrollo de un sistema integral de gestión y explotación de carreteras

. Desarrollo de sistema integrado de información a los usuarios de transporte

. Investigación del envejecimiento de diferentes tipos de betunes utilizados en aglomerados de carreteras

. Publicaciones

Indicadores

Objetivo: Diagnóstico, mantenimiento y rehabilitación de construcciones

. nº edificios

. nº zonas analizadas /cascos históricos

. nº municipios

Objetivo: Utilización racional de recursos energéticos con respeto al medio ambiente y ahorro de energía.

. nº calificaciones otorgadas

. nº viviendas ejecutadas

Objetivo: Agilizar la gestión administrativa del servicio de expropiación forzosa y establecer un sistema de información al ciudadano acorde con las demandas que plantea la sociedad del conocimiento

. nº proyectos digitalizados

. nº parcelas

. nº ml de carreteras

. en red básica

. en red comarcal

. en red local

Objetivo: Estudio, diagnóstico, mantenimiento y rehabilitación de los elementos constructivos históricos asociados a la red de carreteras

. nº elementos diagnosticados

. nº de obras rehabilitadas

. nº publicaciones realizadas

Objetivo: Mejorar la prestación del servicio público mediante el desarrollo de métodos, herramientas y procesos que incorporen los avances de las tecnologías de la información a la gestión y explotación de la red de carreteras.

. nº Municipios integrados en el sistema

. nº km de red actualizada

. nº planos

. nº programas y servicios de explotación informatizados

Objetivo: Desarrollar metodologías que permitan definir procesos más respetuosos con el medio ambiente

. nº ensayos realizados

Objetivo: Mejorar la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros.

. nº líneas de informatizadas

. nº km red

. nº usuarios

. nº viajeros/km

. nº municipios servidos

Objetivo: Mejorar la información de todos los servicios de transporte público.

. nº de habitantes

. nº de municipios

. nº de estaciones

. nº líneas afectadas

. coordinación con líneas de largo recorrido

. otros modos de transporte

Capítulo VII: Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial

El Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial pretende avanzar en la definición y puesta en marcha de una serie de estrategias y medidas de acción dirigidas a propiciar el avance de la innovación y el conocimiento en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Área se enmarca en la nueva línea de trabajo que se abrió a partir de la Cumbre de Lisboa de 2000 y sobre cuyas conclusiones se avanzaron en la cumbre de Barcelona de 2002, en la que se estableció un nuevo objetivo estratégico para la próxima década en el conjunto de la U.E. Esto es "convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social".

Para ello se requiere adoptar estrategias globales que permitan entre otros aspectos "preparar el paso a una economía y una sociedad basada en el conocimiento mediante la mejora de las políticas relativas a la sociedad de la información y de la I+D, así como mediante la aceleración del proceso de reforma estructural a favor de la competitividad y la innovación y la culminación del mercado interior".

La mejora de la innovación es el elemento central para avanzar en el objetivo establecido en la Cumbre de Lisboa. De esta manera se está dando paso a lo que viene a denominarse como políticas de innovación de tercera generación, donde se pone de manifiesto la necesidad de dedicar esfuerzos crecientes a la búsqueda y desarrollo de nuevos enfoques a la hora de promover el desarrollo tecnológico regional.

De acuerdo con el estudio titulado "Innovation Tomorrow" (Innovation policy and the regulatory framework: making innovation an integral part of the broader estructural agenda) elaborado por la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea como parte de V Programa Marco, se pone de manifiesto la evolución hacia esta nueva generación de la política de innovación.

Dicho estudio define la primera generación como aquella definida a partir de la consideración lineal del proceso de desarrollo de la innovación. Dicho enfoque primaba por tanto el fomento de la capacidad científica y tecnológica como mecanismo para generar nuevos flujos de conocimiento a través de la cadena de innovación.

Por su parte, la segunda generación parte del reconocimiento de la complejidad del sistema de innovación y de que la retroalimentación se genera en las diferentes fases del proceso. En este contexto surgen los denominados "sistemas de innovación" donde los procesos de difusión y transferencia de tecnología han adquirido cada vez una importancia creciente. En este caso, la política de innovación procuraba el establecimiento de cauces de comunicación de doble dirección entre los diferentes elementos de la cadena de innovación.

Por tanto, la necesidad de una tercera Generación de la Política de Innovación aparece en un contexto en el que la innovación entendida como hasta ahora, basada en la investigación, ciencia y tecnología, empresa o incluso en el ingenio, no es suficiente para hacer frente a las nuevas exigencias que se derivan de una economía como la actual basada en el conocimiento.

Es por ello que este área se introduce en el necesario proceso de cambio que requiere la política de innovación en un nuevo contexto en el que la misma debe ser punto neurálgico del resto de políticas regionales (competencia, educación, empleo, empresa, medio ambiente, etc...).

Situación del Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial

La situación del Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial en La Rioja se resume a partir del análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades realizado y que aparece detallado en el cuadro de la siguiente página.

Del análisis DAFO se desprende la necesidad de actuar desde la fortalezas para aprovechar la oportunidades, de cara a hacer frente al riesgo de perder el ritmo comunitario en materia de innovación.

Debilidades

Ausencia de un marco global de actuación para el apoyo a la creación de empresas innovadoras y/o de base tecnológica.

Escaso nivel de interacción entre las empresas y la Universidad.

Inexistencia de una preincubadora, o viveros de empresas capaces de dar servicios para el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica.

Bajo esfuerzo tecnológico (medido como la inversión en I+D+i, en términos de PIB, en relación a la media Europea).

Inercia de sectores importantes para la economía regional como es el sector calzado.

Falta de espíritu cooperador entre las empresas.

Falta de masa crítica regional en ciertos sectores de actividad claves para el desarrollo tecnológico y la innovación.

Amenazas

Coyuntura económica mundial recesiva.

Aparición de nuevos competidores en el mercado nacional y comunitario, con elevada capacidad innovadora, en sectores estratégicos para la región (TIC, etc...).

Posible reducción de las ayudas comunitarias a medio plazo.

Evolución demográfica con tendencia a la reducción del cambio generacional.

Coyuntura económica mundial recesiva.

Fortalezas

La mayor parte de la I+D ejecutada en La Rioja se concentra en el sector empresas.

Crecimiento del peso en actividades de I+D de sectores tradicionales como el agroindustrial y de manera particular del metal-mecánico.

Presencia notable de empresas riojanas en Proyectos CRAFT y en proyectos del CDTI.

Existencia de algunas empresas con capacidad de presentar proyectos con alto nivel tecnológico.

Progresiva incorporación de nuevas empresas en dinámicas innovadoras capaces de presentar proyectos con alto nivel tecnológico.

Política fiscal incentivadora de la innovación y el cambio tecnológico.

La planificación de una serie de actuaciones que permitirán afrontar las principales debilidades y amenazas a las que se enfrenta La Rioja:

Peso específico de un sector vitivinícola y hortofrutícola con elevado dinamismo y capacidad competitiva.

Puesta en marcha de un marco institucional de apoyo, en particular de la Oficina Regional de Innovación y Transferencia Internacional de Tecnología.

Existencia del Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información

Posición de liderazgo en certificación empresarial, especialmente en sistemas de calidad y medio ambiente.

Experiencia acumulada en el I Plan Riojano de I+D.

Oportunidades

Una orientación de la UE que apuesta con claridad por la innovación empresarial (e-Europa, Sociedad del Conocimiento).

Existencia de un Plan Nacional de I+D+i con recursos orientados a la innovación de las empresas.

Puesta en marcha del VI Programa Marco de la UE, orientado a la articulación ciencia-tecnología-empresa.

. Previabilidad del Parque Tecnológico de la Rioja

. Centro de Formación de Alto Nivel

. Etc...

Repercusión del I Plan Riojano en el Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial.

De acuerdo con lo establecido en el proyecto de Memoria Anual del I Plan Riojano de I+D+i, el Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico que se aglutina en lo que se denominó como Programa de Desarrollo y Transferencia de Tecnología: I+D+i empresarial, presenta, como principales, los siguientes resultados:

- Evolución favorable en términos de expedientes aprobados por la ADER en I+D+i e Inversión aprobada durante el periodo de vigencia del I Plan Riojano.

. Representatividad de las ayudas concedidas, en relación a los sectores regionales con mayor peso en la región: agroalimentario, metal-mecánico, químico-plástico, automoción.

. Progresiva incorporación de nuevas empresas alejadas de los circuitos de innovación, lo que implica la extensión de la cultura innovadora de las grandes a las pequeñas empresas.

- Evolución favorable de los proyectos CDTI, especialmente si se atiende al número de proyectos en relación al PIB de La Rioja.

- Puesta en marcha de Innovarioja: PRAI (Programa Regional de Acciones Innovadoras). Esto ha implicado el inicio de una serie de actuaciones de gran interés:

. Oficina Regional para la Innovación y Transferencia Internacional de Tecnología que parte de la idea de "identificar y aprovechar la tecnología que se genera en el Sistema Europeo de I+D y apoyar la aplicación práctica de dicha tecnología en las empresas riojanas".

. Apoyo al desarrollo de nuevas Células de Investigación en la Universidad de La Rioja mediante el establecimiento de las bases legales.

. Elaboración del Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial del Plan Riojano de I+D+I (2003-2007).

. Acciones de difusión.

- Otros proyectos de interés:

. Ceneo: Centro Europeo de Enlace.

. InnoTEnDER: creación de empresas de base tecnológica que ha concluido con la creación de 3 empresas de base tecnológica.

. Escasa presencia en los Programas Europeos con Empresas, a excepción de los proyectos Craft.

Reflexiones del cara al desarrollo del Plan Riojano de I+D+I 2003-2007

Del análisis de las conclusiones del programa parece claro la necesidad de potenciar en el Plan Riojano de I+D+I (2003-2007) los siguientes aspectos.

En primer lugar es preciso señalar que el nuevo Plan Riojano de I+D debe ser "+I" y no "+i" como el primero. La razón estriba en el papel central que la Innovación va a desempeñar dentro del conjunto de medidas y actuaciones destinadas a la creación de una sociedad moderna, competitiva y basada en el conocimiento. De hecho, en el I Plan Riojano de I+D+i, tal y como se extrae de sus conclusiones, el Programa de Desarrollo y Transferencia de Tecnología ha contribuido a la consecución de crecimientos espectaculares de las inversiones en I+D+i.

Este aspecto debe tener una implicación clara dado que la promoción general del conocimiento debe priorizar y tener en cuenta las necesidades de I+D+I de las empresas.

En este sentido, parece adecuada la interrelación y peso específico existente entre el sector agroalimentario en el marco de acciones innovadoras dentro tanto de los programas regionales como nacionales, si bien no ocurre lo mismo con otros sectores estratégicos para la región de acuerdo a su peso en la economía regional. Este es el caso de los sectores metalmecánica y el de las propias TICs que pese a la presencia, en algunos casos superior a la media nacional, de empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones e informáticos, han tenido un peso reducido dentro de los programas regionales y nacionales de I+D+i.

La conclusión por tanto es no sólo la priorización de la I+D+I en la actividad económica regional, sino también una adecuada integración del Área de Progreso General del Conocimiento con el Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial. La priorización debe combinar el apoyo a sectores tradicionales con gran peso en la región, con el apoyo a otros sectores como el de las TICs, capaz de generar nuevas aplicaciones tecnológicas innovadoras que permitan aumentar la competitividad de las empresas regionales.

En segundo lugar destacar cómo es necesario potenciar e incrementar la inversión empresarial en I+D+I como elemento central para la competitividad empresarial. Inversión, que debe extenderse al conjunto del territorio y abarcar todo el espectro del tamaño de las empresas para lo que es necesario el refuerzo de medidas directas de apoyo a la promoción de la I+D+I como elemento de competitividad empresarial.

En este sentido, llama la atención la muy escasa presencia de las empresas de La Rioja en programas nacionales (Plan Nacional) e internacionales (Programas Marco), frente a lo cual parece necesario la puesta en marcha de medidas específicas de apoyo. Medidas, tanto directas para el apoyo y acompañamiento a la elaboración de propuestas, como indirectas para la creación de un entorno proclive a la innovación que favorezca la participación de las empresas de La Rioja dentro de los programas nacionales e internacionales.

En relación con este segundo aspecto, surge la necesidad de continuar con el desarrollo de servicios tecnológicos a las empresas y la creación y/o atracción de centros tecnológicos que ayuden a la emergencia de nuevas dinámicas de innovación en las empresas.

La puesta en marcha de una acción dirigida a crear en el marco del PRAI de La Rioja, como experiencia piloto, una Oficina Regional para la Innovación y la Transferencia Internacional de Tecnología aparece de esta forma como un aspecto central que el nuevo Plan Riojano de I+D+I debe potenciar.

Pero la mera existencia de elementos e infraestructura de apoyo no constituyen una condición suficiente para la emergencia de nuevas dinámicas innovadoras. Es por ello que resulta necesario dotar a todos estos elementos de una referencia común, en un contexto de creación de una cultura global en torno a la innovación.

El desarrollo de instrumentos con enfoques muy precisos, como por ejemplo la creación de empresas de base tecnológica, son algunos de los aspectos a reforzar de cara a la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico desde una perspectiva global.

Otro aspecto reseñable es que el programa de recursos humanos debe ser parte central del Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico en conjunción con el Área de Progreso General de Conocimiento. La política de formación y cualificación de recursos en torno a la I+D+I debe ser, de hecho, parte central de Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial.

Objetivos

El Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial tiene como objetivo estratégico la incorporación de una serie de cambios en la política de innovación que le conviertan en un elemento central del resto de las políticas regionales de cara a apoyar el progreso de la Comunidad Autónoma de La Rioja hacia una economía basada cada vez en mayor medida en el conocimiento y, en consecuencia, cada vez más competitiva.

De manera más operativa los objetivos de este programa son:

. Desarrollo de la Comunidad de La Rioja como una sociedad dinámica y competitiva en materia de Innovación y Desarrollo Tecnológico y Sociedad de la Información.

. Creación y consolidación de un entorno sostenible de apoyo al Desarrollo Tecnológico y a la Innovación.

. Participación de La Rioja en el Espacio Europeo de Investigación e Innovación.

El Desarrollo de la Comunidad de La Rioja como una sociedad dinámica y competitiva en materia de Innovación y Desarrollo Tecnológico precisa la puesta en marcha de medidas tendentes a estimular e incrementar el esfuerzo en I+D+I de La Rioja en relación al PIB.

Durante los últimos años, la Comunidad Autónoma de La Rioja ha experimentado una evolución positiva en lo que se refiere a la inversión en I+D. En esta línea, se precisa de la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a seguir la tendencia establecida en línea con el objetivo político que la Unión Europea ha fijado para el 2010 en torno al 3%.

Dicho esfuerzo pasa necesariamente por la realización de esfuerzos adicionales por parte de todos los organismos ejecutores de la I+D+I. Y el sector empresas donde se concentra la mayor parte de la I+D ejecutada en La Rioja, debería continuar la evolución favorable que ha experimentado durante los últimos años. Este último aspecto, exige y refuerza la necesidad de definir y poner en marcha una política de innovación tendente a lograr este objetivo.

En segundo lugar, el objetivo del área es centrar los esfuerzos en la creación y consolidación de un entorno sostenible de apoyo al Desarrollo Tecnológico y a la Innovación.

En este caso, la política de Innovación, y en concreto el Área de Desarrollo Tecnológico debe pasar por la plena integración del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa. La existencia de una oferta científico-tecnológica creciente y consolidada en campos como el agroalimentario, junto con iniciativas más recientes de carácter sectorial como es la creación de la Fundación Riojana para la Sociedad del Conocimiento y la creación de la Oficina Regional para la Innovación y la Transferencia de Tecnología constituyen algunas iniciativas que ponen de manifiesto una línea de trabajo sobre la que el Plan Riojano de I+D+I (2003-2007) debe centrar sus esfuerzos.

Finalmente, destacar la necesidad de que el conjunto de medidas permita la incorporación de La Rioja al Espacio Europeo de Investigación e Innovación.

La incorporación de la economía Riojana al Espacio Europeo de Investigación e Innovación pasa por el desarrollo de La Rioja como una economía basada en el conocimiento, lo que precisa de la realización de esfuerzos adicionales de cara a la absorción de los resultados de investigación y su traducción en crecimiento económico, así como la promoción de la inversión pública y privada en materia de I+D+I.

Líneas de investigación prioritarias

Para la consecución de los objetivos establecidos anteriormente se han definido 4 líneas prioritarias de actuación diferenciadas, pero complementarias.

La primera de ellas hace referencia al desarrollo y consolidación del conocimiento empresarial en materia de I+D+I como un elemento central sobre el que va a versar el área.

La segunda línea se centra en lo que es el desarrollo y consolidación de un entorno competitivo de soporte a la innovación.

La tercera línea se centra en el desarrollo de un entorno proclive a la transferencia de tecnología y a la innovación.

La última línea hace referencia a la coordinación de las acciones públicas de innovación en los ámbitos de referencia, regional, nacional e internacional.

Cuadro síntesis de las líneas prioritarias de actuación

Línea Descripción

1 Apoyo al desarrollo y consolidación del conocimiento empresarial en materia de I+D+I

2 Configuración de un sistema regional de innovación y transferencia de tecnología consolidado dotado de adecuadas estructuras de soporte a la innovación

3 Acciones dirigidas a la creación de un entorno proclive a la innovación

4 Coordinación de las acciones publicas de fomento de la innovación

La puesta en marcha de estas líneas trata de dar una respuesta directa a los objetivos de carácter operativo que se han establecido en el área.

En concreto la tabla siguiente refleja cómo las líneas prioritarias establecidas en el marco de esta área de innovación y desarrollo tecnológico empresarial han sido definidas para la consecución de los objetivos establecidos y definidos anteriormente.

tabla

Acciones previstas en el área

Las acciones previstas en el Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial se han agrupado en función de las cuatro líneas prioritarias establecidas.

Acciones de la línea prioritaria 1. Apoyo al desarrollo y consolidación del conocimiento empresarial en materia de I+D+I

La mejora de la competitividad empresarial constituye un elemento central en la puesta en marcha de una política de innovación y en consecuencia del Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial.

Sin embargo, la mejora de la competitividad empresarial requiere la realización de esfuerzos en distintos ámbitos de actuación. Por ello, junto al apoyo a la actividad empresarial regional en materia de I+D+I, de tal forma que el nivel de gasto en I+D empresarial se acerque cada vez más a los niveles de los países con sistemas de I+D más consolidados, es necesario potenciar el desarrollo de líneas tendentes a la creación y desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica y/o innovadora.

Todo ello en un contexto donde la promoción y cualificación de recursos humanos aparece en un lugar central.

Para alcanzar este objetivo se pondrán en marcha una serie de acciones:

Línea de actuación Detalle de las acciones

Promoción de los proyectos de I+D+I empresariales. Apoyo a las actividades de I+D+I realizadas por las empresas individualmente.

. Apoyo a las actividades de I+D+I realizadas por las empresas en cooperación.

. Medidas de apoyo a la participación de empresas en Programas Nacionales.

. Medidas de apoyo a la participación de empresas en Programas transnacionales y redes de excelencia internacional.

Recursos humanos. Potenciar la creación de unidades o células de I+D en las empresas de La Rioja.

. Potenciación del establecimiento de cursos de formación en materias relacionadas con la innovación y la gestión de la

I+D+I de interés para las empresas.

. Apoyo al intercambio de personal investigador de las empresas con centros de investigación con elevado prestigio nacio-

nal y/o internacional.

. Intercambio de personal investigador entre la universidad y la empresa.

. Apoyo a la contratación de titulados superiores y medios.

Promoción y desarrollo de nuevas empresas innovadoras. Desarrollo de un Plan Estratégico para la Creación de Empresas Innovadoras.

. Promoción de empresas en sectores prioritarios y estratégicos.

. Apoyo a la creación de empresas de base tecnológica.

. Apoyo a la creación de empresas a partir de los resultados de la investigación. Spin-off Académicos.

Acciones de la línea prioritaria 2. Configuración de un sistema regional de innovación y transferencia de tecnología consolidado a partir del desarrollo de "infraestructuras de soporte a la innovación"

El desarrollo de una economía competitiva en materia de I+D+I basada en el conocimiento precisa de actuaciones dirigidas a la creación de un entorno de soporte a la innovación competitivo que implica la adecuada configuración y estructuración de un sistema regional de innovación y transferencia de tecnología consolidado.

Para ello, es necesario el desarrollo y consolidación de Infraestructuras o Espacios de Innovación modernos, competitivos y bien dimensionados en torno a las necesidades empresariales, que permitan el desarrollo de actuaciones complementarias y el desarrollo de sinergias como resultado de las actuaciones puestas en marcha por los diferentes agentes.

Pero para que las infraestructuras de soporte a la innovación competitivas sean un elemento competitivo en sí mismo y en su conjunto, precisan de un marco óptimo de actuación.

La coordinación y unión de esfuerzos es un requisito en este contexto imprescindible. Es por ello que las actuaciones que dentro de esta línea se desarrollan se hacen desde una perspectiva global. El Parque Tecnológico de La Rioja aparece en este contexto como un elemento de referencia dentro del sistema regional orientado a la definición y puesta en marcha de nuevos procesos de innovación empresarial, a apoyar de manera decidida la creación de empresas de base tecnológica y a desarrollar un sistema de I+D+I competitivo en La Rioja.

De esta forma la creación del Parque Tecnológico aparece como un elemento central en un contexto que se caracteriza por la voluntad de integrar y coordinar, en una perspectiva estratégica, un conjunto de iniciativas claves para el desarrollo de la economía riojana, que necesitan de manera clara un punto de referencia integrador que permita su utilización al servicio de una nueva política de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Para avanzar en el proceso de configuración de un sistema regional de innovación y transferencia consolidado se pondrán en marcha una serie de medidas en torno al desarrollo de infraestructuras de soporte:

Línea de actuación Detalle de las acciones

Creación y desarrollo del Parque - Puesta en marcha del proceso de creación del Parque Tecnológico de La Rioja.

Tecnológico de La Rioja - Medidas de apoyo a la diversificación económica a través de la creación de empresas de base tecnológica.

- Desarrollo de la oferta de servicios avanzados y de valor añadido.

- Plan de Cooperación Empresarial

- Facilitar el acceso de los servicios de valor añadido a las empresas.

- Potenciación de la transferencia de tecnología y conocimiento a las empresas.

- Potenciar el desarrollo de las TICs.

- Plan de Atracción de empresas de alta tecnología

Potenciación de los centros de - Consolidación de la Oficina Regional para la Innovación y la Transferencia de Tecnología.

servicios tecnológicos - Apoyo al Centro de Formación de Tecnologías Avanzadas especializado en servicios avanzados para las empresas.

- Desarrollo de una preincubadora de empresas que permita la identificación y desarrollo de nuevas oportunidades innovadoras de negocio.

- Creación de un vivero o incubadora de empresas como mecanismo para facilitar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas a través

de la prestación de soporte físico y de servicios de valor añadido.

Creación y desarrollo de - Potenciación y consolidación de centros que se encuentran en fase de creación y o de próxima creación. Estos son el del champiñón, de cárnicas,

centros tecnológicos así como el del calzado de próxima creación. Asimismo en este apartado se tratará de potenciar el Centro de Promoción Energética.

- Estudio de los sectores que presenten necesidades de desarrollo tecnológico y que carecen de respuesta en la región.

- Benchmarking de posibles alternativas para la creación y /o atracción de Centros Tecnológicos acordes a las necesidades tecnológicas

regionales.

Acciones de la línea prioritaria 3. Acciones dirigidas a la creación de un entorno proclive a la innovación

El desarrollo de un sistema moderno, dinámico y eficaz en materia de innovación pasa necesariamente por la creación de un entorno proclive a la innovación.

Es cierto que las líneas anteriores al mismo tiempo que inciden en la actividad de I+D+I directamente o bien a través del desarrollo de infraestructuras de soporte, contribuyen a generar sinergias en el entorno tendentes a estimular la innovación. Sin embargo, el desarrollo de una economía basada en el conocimiento más competitiva precisa de medidas complementarias en este sentido.

En concreto, para alcanzar este objetivo se pondrán en marcha una serie de actuaciones:

Línea de actuación Detalle de las acciones

Promoción de la cooperación empresarial - Establecimientos de Foros Tecnológicos en los que participen empresas y representantes de la oferta tecnológica y científica existente

en la región.

Inteligencia económica y vigilancia competitiva - Desarrollo de un sistema de vigilancia tecnológica como servicio de valor añadido y a partir de las infraestructuras que se creen en sectores

clave para la economía riojana.

- Potenciar y Consolidar el Observatorio Riojano de la Sociedad de la Información (ORSI).

- Desarrollo de un sistema de vigilancia tecnológica en sectores clave para la economía riojana.

Transferencia de conocimiento - Apoyo para la contratación de personal de apoyo a la gestión de I+D en entidades de soporte a la innovación.

- Potenciar el desarrollo de las estructuras de soporte a la innovación e interface que operen en el ámbito de la promoción de la innovación

y transferencia de conocimiento en La Rioja.

- Apoyo a la calificación de las estructuras de cara a profesionalizar la gestión en el ámbito de la I+D+I y el apoyo en la participación de

propuestas nacionales y en el Programa Marco.

- Propiciar el establecimiento de contactos entre los organismos de soporte a la innovación y la Oficina Española de Ciencia y Tecnología

(SOST).

- Promoción y difusión de información en relación a los nuevos incentivos existentes para la actividad I+D+I, mediante diversos

mecanismos: publicaciones, jornadas de transferencia de tecnología, etc...

- Desarrollo de servicios de información tecnológica en torno a las patentes y apoyo a la generación y comercialización de las mismas.

- Desarrollo de una Guía de la Oferta científico-, tecnológica y de Innovación comprensible y asequible al conjunto de los integrantes del

Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa.

- Desarrollo de un Portal estadístico de seguimiento de la actividad de la I+D+I empresarial en La Rioja, que permita además de la norma-

lización y homogeneización de los criterios determinantes de los gastos de I+D+I, el seguimiento continuo de las actuaciones que se

realizan en La Rioja.

La premoción de la innovación en la sociedad - Realización de estudios o informes que permitan avanzar en el conocimiento y en el desarrollo del Sistema Ciencia-Tecnología-Industria

de La Rioja.

- Jornadas de sensibilización sobre innovación en la sociedad de acuerdo con diversos colectivos.

- Plan de Comunicación y Difusión del Programa de Desarrollo Tecnológico y el II Plan Riojano de I+D.

- Desarrollo de Conferencias, Seminarios y otros actos ad hoc que permitan avanzar en el desarrollo de la innovación y la sociedad del cono-

cimiento. El contenido de estas jornadas será tanto temático como específico.

Acciones de la línea prioritaria 4. Coordinación de las acciones públicas de innovación

Esta línea estratégica se centra en el establecimiento de medidas dirigidas a propiciar y facilitar la coordinación de la política de desarrollo tecnológico e innovación dentro de la región así como con los niveles nacionales e internacionales.

El establecimiento de Convenios Marco con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la participación en foros decisorios en materia de planificación de la Política Nacional de I+D+I e Internacional es un aspecto central.

Indicadores

. Inversión empresarial en materia de I+D+I (inversión presentada y aprobada)

. Número de proyectos de I+D+I empresarial (presentados y aprobados)

. Número de empresas con proyectos de I+D+I.

. Subvención concedida con presupuestos propios de la ADER.

. Proyectos de Desarrollo del CDTI. (inversión aprobada, crédito concedido, número de proyectos.)

. Proyectos de Innovación del ICO- CDTI. (inversión aprobada, crédito concedido, número de proyectos.)

. Proyectos I+D PROFIT (inversión aprobada, crédito concedido, número de proyectos.)

. Proyectos de I+D+I empresarial del VI Programa Marco de la UE.

. Proyectos de I+D+I empresarial de otros programas europeos.

. Número de patentes.

. Número de Proyectos coordinados con universidades y centros de investigación.

. Numero de publicaciones.

. Número de becas de investigación en empresas

. Número de investigadores en empresas.

. Personal de I+D en empresas (distribución)

.% del PIB de la I+D+I empresarial

.% gasto interior en I+D+I empresarial sobre el total de gasto interior en I+D+I

.% del gasto en innovación tecnológicas de las empresas respecto del PIB.

Título V: Programas horizontales

Los Programas Horizontales son aquellos que permiten actuaciones sobre todo el sistema riojano de I+D+I, es decir sobre todas las áreas de gestión. Los Programas Horizontales agrupan las actuaciones impulsadas para el logro de los objetivos generales y por tanto constituyen los elementos sobre los que deben actuar los órganos gestores para lograr el fortalecimiento y crecimiento del sistema riojano de Ciencia-Tecnología-Empresa.

En el Plan Riojano de I+D+I 2003-2007 se han definido los siguientes Programas Horizontales:

. Programa Horizontal de Recursos Humanos

. Programa Horizontal de Infraestructuras

. Programa Horizontal de Proyectos de I+D+I

. Programa Horizontal de Acciones Innovadoras

. Programa Horizontal de Cooperación y Divulgación Científica.

A continuación se realiza una breve descripción de los diferentes programas, dejando claro que se trata de una propuesta inicial que no implica el desarrollo simultaneo de todas ellas. Así en el proceso de desarrollo del Plan podrán ser introducidas modificaciones (de acuerdo con el Decreto 61/1998) de acuerdo a las necesidades que se detecten y a los recursos disponibles.

Programa Horizontal de Recursos Humanos

Los recursos humanos son la pieza clave de cualquier sistema C-T-E. Si no se dispone de una masa crítica en la cantidad y calidad suficientes, será muy poco rentable el esfuerzo que pueda realizarse en otro tipo de actuaciones.

Dentro de este programa se establece la siguiente previsión de actuaciones.

. Becas de Formación de Personal Investigador

. Becas de Formación de Personal Técnico

. Becas Postdoctorales

. Incorporación de personal investigador y doctores

. Becas-contratos para la incorporación de investigadores en centros tecnológicos o empresas.

. Acciones de creación de unidades o células de I+D en las empresas de La Rioja.

. Intercambio de personal investigador de las empresas con centros de excelencia.

. Intercambio de personal investigador entre la universidad y la empresa

. Ayudas para la movilidad de investigadores a centros de excelencia.

Programa Horizontal de Infraestructuras

El objetivo de este programa es apoyar la creación y el mantenimiento de la infraestructura necesaria para dar soporte al desarrollo y consolidación del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa. La creación del Parque Tecnológico de La Rioja y el desarrollo de Centros Tecnológicos confieren a este programa un papel protagonista en el Plan Riojano de I+D+I 2003-2007.

Dentro de este programa se establece la siguiente previsión de actuaciones.

. Creación y desarrollo del Parque Tecnológico de La Rioja

. Creación y mantenimiento de Centros Tecnológicos.

. Potenciación de los Centros de Servicios Tecnológicos.

. Dotación y mantenimiento de las infraestructura investigadora universitaria.

. Adquisición de equipos e infraestructura técnica y científica.

Programa Horizontal de Proyectos de I+D+I

Dentro de este programa se incluyen las actuaciones que se lleven a cabo por los distintos órganos gestores del plan como proyectos de I+D+I. Este programa se articula en torno a tres ejes: fomentar el desarrollo de proyectos de investigación de calidad en la universidad, fomentar los proyectos coordinados empresa-universidad y fomentar los proyectos de I+D+I en las empresas. Con el impulso a los proyectos de I+D+I se pretende generar las condiciones necesarias para incrementar la competitividad de los grupos de investigación y la empresas riojanos, de manera que puedan obtener un mayor retorno de programas nacionales y europeos.

Dentro de este programa se establece la siguiente previsión de actuaciones.

. Proyectos de I+D en OPIs

. Ayudas complementarias a proyectos de investigación

. Ayudas para la formación de equipos de investigación multidisciplinares.

. Ayudas directas para la formulación de propuestas a Programas Europeos

. Convenios con centros de investigación para el desarrollo de proyectos de I+D+I.

. Promoción de los Proyectos de I+D+I empresarial

. Medidas de apoyo para la participación de empresas en programas nacionales y de la UE

Programa Horizontal de Acciones Innovadoras

En este programa se enmarcan todas la actuaciones que, con un marcado carácter innovador, se desarrollen por los distintos órganos gestores del Plan Riojano de I+D+I 2003-2007.

Dentro de este programa se establece la siguiente previsión de actuaciones.

Plan Riojano de Acciones Innovadoras

. Promoción y desarrollo de nuevas empresas innovadoras.

. Observatorio Riojano de la Sociedad de la Información.

. Acciones de innovación educativa

. Acciones de innovación en la administración pública

Programa Horizontal de Cooperación y Divulgación Científica.

El objetivo de este programa es promover el marco de cooperación entre el Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa riojano y otros sistemas o programas regionales, nacionales o transnacionales. Especial atención se prestará a la cooperación y coordinación que en el marco del Plan Nacional de I+D+I (2004-2007) se establezca entre la Comunidad Autónoma de La Rioja, y la Administración General del Estado.

Este Programa impulsará también las acciones movilizadoras de transferencia de tecnología, la divulgación de la ciencia y la tecnología y el acercamiento a la sociedad de los resultados de la investigación.

Dentro de este programa se establece la siguiente previsión de actuaciones.

. Acciones de fomento de la cooperación transfronteriza.

. Acciones de divulgación de los resultados de la investigación

. Cursos de formación en materias de innovación y gestión de I+D+I para empresas.

. Foros Tecnológicos

. Sistema de alerta al investigador.

. Acciones de transferencia de conocimiento

. Organización de congresos, jornadas y seminarios.

. Publicaciones

. Desarrollo de unidades de apoyo a la investigación

. Premios

Título VI: Desarrollo y gestión. Seguimiento y evaluación del Plan Riojano de I+D+I 2003-2007.

El desarrollo y gestión del Plan Riojano de I+D+I (2003-2007) viene regulado por el Decreto 61/1998, de 6 de noviembre por el que se desarrolla la Ley 3/1998, de 16 de marzo, de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja.

La gestión y aprobación de las ayudas y subvenciones, inversiones reales y transferencias de capital que se realicen en cumplimento de este Plan se llevarán a cabo por el Servicio correspondiente de la Consejería con competencias en el respectivo ámbito de investigación y desarrollo tecnológico y en el caso de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, por su División de Innovación y Tecnología.

La siguiente tabla muestra la relación entre las Áreas de Gestión y los órganos gestores.

Consejería Otros órganos

Área de Progreso General del Conocimiento Consejería de Educación, Cultura

y Deporte (Dir. Gral. Eduación)

Área de Patrimonio Cultural Consejería de Educación, Cultura Fundación San Millán de la Cogolla

y Sociedad del Conocimiento. y Deporte (IER) Fundación Patrimonio Paleontológico

FUNDARCO

Área de Salud y Calidad de Vida Consejería de Salud

Área de Medio Ambiente y Política Territorial Consejería de Turismo, Medio

Ambiente y Política Territorial

Área de Agroalimentación Consejería de Agricultura y

Desarrollo Económico (ICAR)

Área de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Consejería de Vivienda, Obras Públicas

Vivienda y Transporte y Transportes

Área de Innovación y Desarrollo Consejería de Agricultura y

Tecnológico Empresarial Desarrollo Económico ADER

Además del papel crucial que cada Consejería ejerce en las áreas de gestión de su competencia, cabe destacar el carácter horizontal de la Consejería de Presidencia y Acción Exterior que podrá actuar sobre todas las Áreas de Gestión del Plan en las siguientes materias:

- Planificación y seguimiento de las actuaciones susceptibles de financiación comunitaria.

- Asesoramiento Técnico a los distinto órganos gestores del Gobierno de La Rioja en políticas y Programas Comunitarios relacionados con su ámbito de competencia.

- Coordinación y estudio de las propuestas de programas y proyectos elaborados por las Consejerías que puedan ser cofinanciadas por los fondos comunitarios.

De la gestión que realicen los distintos órganos deberá informarse, para la adecuada coordinación, a la Unidad Técnica de Investigación, en la que quedará constancia de todas las actividades que realice la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de I+D, así como de su financiación.

Las convocatorias de ayudas y subvenciones, gastos de personal y corrientes en materia de I+D, junto con las inversiones reales y transferencias de capital destinadas a dotar a La Rioja de infraestructura científica que sean efectuadas por los distintos órganos gestores de la Administración Pública de la CAR y por la ADER, habrán de ajustarse a lo dispuesto en la siguiente normativa:

. Ley 3/1998, de 16 de marzo, de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja

. Decreto 61/1998, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 3/1998.

. Decreto por el que se apruebe el presente Plan Riojano de I+D+I (2003-2007)

. Todas aquellas leyes y disposiciones de carácter general que les sean de aplicación.

De acuerdo con la Ley 3/1998, de 16 de marzo, de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja, la Unidad Técnica de Investigación, informará preceptivamente sobre la adecuación de las convocatorias de ayudas y subvenciones de las distintas Consejerías y de la ADER al presente Plan.

Seguimiento y Evaluación del Plan Riojano de I+D+I 2003-2007

De acuerdo con la Ley 3/1998, de 16 de marzo, de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja, la Comisión Interdepartamental es la responsable de realizar el seguimiento y evaluación de los Planes Riojanos de I+D+I, así como de los Programas y Áreas en los cuales se estructuran, apoyándose para ello en los informes que realice la Comisión Técnica o solicitando la colaboración de otras agencias u organismos de evaluación, tanto estatales como del resto de la UE.

A los efectos de evaluar el grado de cumplimiento del Plan, la Comisión Interdepartamental deberá examinar especialmente si los objetivos, prioridades y medios financieros siguen siendo adecuados, teniendo en cuenta la evolución de la situación.

Para ello el Plan Riojano de I+D+I ha establecido una serie de indicadores globales que permitirán cuantificar la evolución del Sistema riojano C-T-E y evaluar el grado de consecución de los objetivos generales. Además en cada una de las áreas de gestión se establece un listado de indicadores específicos para su control y seguimiento.

El instrumento de seguimiento y control del Plan Riojano de I+D+I 2003-2007, será la Memoria Anual de actividades. El Decreto 61/1998, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 3/1998, de 16 de marzo, de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja, establece el contenido de dicha Memoria Anual:

"La Memoria Anual, como instrumento de seguimiento y control de los Planes y Programas Riojanos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, contendrá como mínimo los siguientes elementos:

a) Descripción de los programas en curso y convocatorias publicadas.

b) Proyectos, becas o estudios, así como otras acciones presentadas, concedidas o denegadas, en ejecución de los respectivos programas.

c) Distribución por programas de la financiación concedida.

Los datos contenidos en la Memoria Anual, quedarán a disposición de la Comisión Interdepartamental para utilizarlos en la evaluación y subsiguiente toma de decisiones respecto a cada Programa, así como para la elaboración de directrices de actuación en el Plan Riojano de Investigación y Desarrollo Tecnológico"

El procedimiento de aprobación de la Memoria Anual es el que se muestra en la siguiente figura:

La Comisión Interdepartamental basándose en la Memoria Anual (y en informes de evaluación adicionales si los considera oportunos) podrá presentar al Gobierno de La Rioja propuestas para adaptar o completar el Plan de I+D+I. El Gobierno será quien finalmente apruebe las modificaciones mediante Decreto.

Las iniciativas para la introducción de modificaciones en el Plan podrán también partir de la Comisión Técnica o del Consejo Riojano de Investigación y Desarrollo Tecnológico, si bien sus propuestas no serán vinculantes y deberán ser aprobadas por la Comisión Interdepartamental para su posterior elevación al Gobierno.

Considerando el reciente Decreto 83/2003, de 18 julio que crea la Comisión Delegada del Gobierno de Innovación y Desarrollo Tecnológico, es preciso incluir a esta Comisión como órgano colegiado dentro del proceso de elaboración del Plan. Del mismo modo la Comisión Delegada debe intervenir en el procedimiento de seguimiento y evaluación del Plan, emitiendo un informe previo a la aprobación de la Memorias Anuales por parte del Consejo de Gobierno, tal y como se refleja en la figura anterior.

Título VII: Propuesta de financiación plurianualizada del Plan Riojano de I+D+I 2003-2007

El artículo 24.1 de la Ley 3/1998 de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja establece que los Planes Riojanos de Investigación y Desarrollo Tecnológico dispondrán de una financiación regular que haga posible su planificación, ejecución y evolución.

Memoria

De acuerdo con la citada Ley se impulsará la cofinanciación de los Programas por medio de fondos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, estatales y de la Unión Europea, así como por las aportaciones de otras entidades públicas o privadas.

Los Presupuestos Generales de La Rioja incorporarán partidas presupuestarias para el sostenimiento de programas y actividades que se desarrollen al amparo del presente Plan.

Las previsiones de financiación que se recogen en este capítulo se han estimado teniendo encuentra el objetivo general de alcanzar el 0,93% del gasto en I+D respecto del PIB para el año 2007 correspondiendo el 62% de este gasto al sector empresarial. De acuerdo con estos objetivos la evolución del gasto para el periodo del Plan 2003-2007, sería la indicada en la siguiente tabla.

2003 2004 2005 2006 2007

Empresa 17.810.000 21.326.000 25.412.000 29.842.000 34.641.000

Admón. Pública 2.018.000 2.556.000 3.208.000 3.955.000 4.246.000

Enseñanza Superior 9.795.000 11.280.000 12.914.000 14.557.000 16.762.000

IPSFL 59.000 88.000 125.000 170.000 223.000

Total 29.683.000 35.250.000 41.659.000 48.524.000 55.872.000

Evolución% PIB 0,58 0,66 0,75 0,84 0,93

De acuerdo con la normativa vigente los Centros Gestores se coordinarán con la Unidad Técnica de Investigación, a efectos de armonizar la propuesta para la financiación del Plan en cada año, del mismo modo que ha venido haciéndose desde la entrada en vigor del I Plan Riojano de I+D+i recogiéndose dicha información en las Memorias Anuales.

Para estimar el gasto correspondiente a cada una de las Áreas de Gestión del presente Plan se ha valorado los recursos propios que destina cada uno de los órganos gestores partiendo de los datos recogidos en la Memoria Anual del año 2002 y aplicando un coeficiente de crecimiento acorde con los objetivos que se desean alcanzar en el año 2007. De acuerdo con estas premisas se ha obtenido la siguiente evolución de presupuestos propios destinados a I+D+I.

2003 2004 2005 2006 2007

Empresa 17.810.000 21.326.000 25.412.000 29.842.000 34.641.000

Admón. Pública 2.018.000 2.556.000 3.208.000 3.955.000 4.246.000

Enseñanza Superior 9.795.000 11.280.000 12.914.000 14.557.000 16.762.000

IPSFL 59.000 88.000 125.000 170.000 223.000

Total 29.683.000 35.250.000 41.659.000 48.524.000 55.872.000

Evolución% PIB 0,58 0,66 0,75 0,84 0,93

Esta planificación debe entenderse como la evolución lineal a seguir de cara a alcanzar los objetivos generales fijados (0,93% del PIB en I+D), sin perjuicio de que el Parlamento de La Rioja, en ejercicio de sus legítimas competencias, deba ser el encargado de aprobar con carácter definitivo la dotación de las correspondientes partidas presupuestarias para el sostenimiento de todos los gastos en materia de I+D en las respectivas Leyes de Presupuestos Generales de La Rioja, de conformidad con lo establecido en el artículo 24.3 de la Ley 3/1998, de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja y desarrollada por el Decreto 61/1998.

No Existen Notificaciones