DECRETO 10/95, de 31 de enero, por el que se declara "Bien de Interés Cultural" (Conjunto Histórico) una zona de la villa de Tineo (Asturias).

Estado: Vigente
Órgano Emisor: Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Rango: Convenio Colectivo
Fecha: 31/01/1995
Fecha de Publicación: 03/03/1995
Boletín: Boletín Oficial de Principado de Asturias
Marginal: 48759


Texto Completo

DECRETO 10/95, de 31 de enero, por el que se declara "Bien de Interés Cultural" (Conjunto Histórico) una zona de la villa de Tineo (Asturias).

La Consejeria de Educación, Cultura y Deportes, con fecha 28 de octubre de 1988, incoó expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (Conjunto Histórico) a favor de una zona de la villa de Tineo (Asturias).

El citado expediente fue tramitado por esta Consejeria, según lo dispuesto en el Real Decreto 3.149/1983, de 5 de octubre, sobre transferencia de funciones y servicios del Estado al Principado de Asturias, en materia de cultura.

En su virtud y de acuerdo con lo establecido en los artículos 9.1 y 14.2 de la Ley 16/1985, y el artículo 11.2 del Real Decreto 64/94, de 21 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 111/86, a propuesta de la Consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, y previo acuerdo del Consejo de,Gobierno en su reunión de 31 de enero de 1995,

DISPONGO:

Articulo único.-Se declara "Bien de Interés Cultural" con categoría de Conjunto Histórico, una zona de la villa de Tineo (Asturias), con la descripción complementaria que obra en el expediente tramitado, cuyo extracto figura como anexo del presente Decreto.

Dado en Oviedo, a 31 de enero de 1995.-El Presidente del Principado, Antonio Trevín Lomban.-La Consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, Amelia Valcarcel Bernaldo de Quirós.

Anexo

Extracto del expediente de declaración de Conjunto Histórico

I.-Datos sobre el bien objeto de la denominación.

1. Denominación:

a) Principal.-Conjunto Histórico de la villa de Tineo.

2. Localización:

a) Comunidad Autónoma: Principado de Asturias.

b) Provincia: Asturias.

c) Municipio: Tineo.

3. Relimitación:

Partiendo del limite Este del barrio de Fondos de Villa, comprende la casa y finca denominada "Del Escribano", prosigue coincidiendo con el trazado del Camino vecinal sin nombre conocido, incluyendo a continuación la finca conocida Como "Casa de la Roxa". Atraviesa el Camino de acceso a la carretera de Cangas y continua incorporando la casa y hórreo que se dicen "del Guardián"; descendiendo en línea paralela a la fachada lateral de la casa, va a quebrarse a la altura de la rota 605 para enlazar con el Camino del cementerio, también llamado "de las Heras", por el que continua hasta la denominada "Huerta de Basil", afectando allí a los edificios núm. 51 y num. 26 de la calle Fondos de Villa.

A] Oeste, va incluyendo, sucesivamente, la finca núm. 24, la Ramada "Casa Alipio", y edificio num. 20, todos ellos situados en el entorno de la C/ Fondos de Villa; panera y edificio denominados "Casa Ribón ; atraviesa el camino de Bolao y, rodeando el edificio num. 18 de Fondos de Villa, conecta finalmente con la C/ del Costazo, hasta la conocida como "Casa de la Fuya" y hórreos colindantes. Enlaza seguidamente con el camino de las Campas y prosigue, rodeando el cementerio viejo de Tineo, hasta el edificio correspondiente al num. 7 de la plaza de Las Campas.

El límite se mantiene coincidente con la alineación de los edificios num. 7 y num. 10 de la misma plaza de Las Campas, cruzándola a continuación para descender por la travesía de Abastos hasta la plaza del Fontan que comprende íntegramente. Penetra rodeando la fachada posterior de la denominada "Antigua Casa de Piedralita" y siguiendo la alineación, afecta a las edificaciones adosadas en la fachada trasera del Palacio de Meras. Continua por la travesía General Riego, comprendiendo la manzana situada en su margen derecho (fachada O.); rodea la llamada "Casa Mon" y prosigue por la C/ General Riego incluyendo así toda la manzana de la margen derecha (fachada O.). Atraviesa la C/ González Mayo e incorpora la Casa y finca denominadas "de los Mayos", para continuar subiendo por la Venera de la Conda, cruzar la C/ de la Fuente y penetrar por la prolongación de la Venera de la Conda; a la altura de la cota 677 se desvía para comprender los edificios situados en la margen izquierda de esta vía, edificios que va rodeando hasta volver a enlazar con el camino de la Venta del Aire (cota 693). Rodea el edificio num. 20 y continua a lo largo de las fachadas posteriores del camino de la Venta del Aire y primera travesía de los Picos de Villa. Atraviesa el camino del Depósito, incorporando a continuación la finca denominada "Casa del Pagano", así como el hórreo y edificio num. 21 en el Camino Viejo de San Roque o "Paseo de los Frailes", que cruza para incluir la finca y edificios conocidos como "Huerta Melinos". A la altura de la cota 688 atraviesa el camino de la Reguera, penetra en el llamado "Prado del Convento" y afecta a la totalidad de las edificaciones que dan frente al citado Camino Viejo. En línea coincidente con la fachada de la Casa que dicen "del Valenciano" desciende; cruza la C/ Conde de Campomanes a incorpora la denominada "Casa Cabanín". Atraviesa la carretera de Cangas y continua siguiendo el perímetro del parque Verdeamor desde la escalera de acceso, siguiendo el camino del Parque, zona de El Palomar, se prolonga adaptándose a la curva de nivel de cota 625; continua por encima de las Escuelas Verdeamor y sube por la calle de acceso a la Escuela para conectar con el Paseo Verdeamor hasta su confluencia con la plaza Martín Alonso. Penetra por la avenida Conde de Campomanes desviándose en torno al edificio num. 4 e incorporando los edificios situados en su margen izquierda; siguiendo la línea de fachada posterior se prolonga en los colindantes situados ya en ]a plaza del Ayuntamiento, plaza del Fontan y Venera de Verdeamor, que alcanza a la altura de la cota 635. Seguidamente enlaza con el lindero Sur del cementerio viejo de Tinto hasta encontrarse de nuevo con la ya mencionada "Casa del Escribano".

4. Descripción:

Tineo es una importante villa de la zona occidental de Asturias. La fundación de la puebla de Tineo data de tiempos de Alfonso IX, y la instituyó como paso obligado en la ruta de peregrinación que desde Oviedo se dirigía a Santiago de Compostela. Tal fue la influencia de Tineo en la zona occidental, durante los siglos XII al XV, que el sector geográfico suroccidental llegó a denominarse las Asturias de Tineo.

La villa de Tineo es un típico asentamiento en ladera, con disposición urbana de Ciudad itineraria, aunque su aspecto actual esta alterado.

En la villa de Tineo se distinguen tres espacios urbanos diferentes. La zona baja o Fondos de Villa y la zona de El Pico o Cimadevilla, caracterizadas ambas por mantener tipologías rurales tradicionales con numerosas construcciones auxiliares, como hórreos, paneras, cuadras, pajares y molinos. Ambas zonal están físicamente unidas por el sector urbano en el que se alternan edificios del siglo XIX con importantes construcciones medievales como el Palacio de los García de Tineo, renacentistas como el Palacio de los Meras, la Iglesia de San Pedro o el recuerdo del lugar del antiguo Castillo de Tineo, derribado en el año 1912.

6. Bibliografía

Memoria para la declaración de Bien de Interés Cultural de la villa de Tineo.

II.-Situación jurídica

1. Titular/es del bien.

Titularidad indeterminada por el elevado número de propietarios y poseedores.

II.-Datos administrativos

2. Incoación del expediente

a) Fecha de incoación del expediente: 28 de octubre de 1988.

b) Fecha de publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias y de la Provincia: 11 de noviembre de 1988; en el "Boletín Oficial del Estado": 29 de noviembre de 1988..

3. Instrucción

a) Instituciones consultivas que han emitido informe favorable: Real Academia de la Historia, Universidad de Oviedo.

b) Fecha y diario oficial en que se publica la apertura del período de información pública y duración del mismo: BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias y de la Provincia de 23 de agosto de 1994. Duración: 30 días hábiles.

c) Ayuntamiento oído en el expediente: Tineo.

4.-Documentación gráfica

Plano de delimitación del Conjunto Histórico de la villa de Tineo.

( Omitido ).

RELACIONES