Escrito solicitando levantamiento y cancelación de embargos durante el concurso por dificultar gravemente la actividad empresarial
Marginal : 69720937

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚMERO ......... DE ............

 

..............., Procuradora de los Tribunales y de la compañía ............ S.L., y ............, administrador concursal del concurso de acreedores de la citada sociedad tramitado bajo el número de autos ............, ante este Juzgado comparezco en el citado procedimiento concursal y como mejor proceda en Derecho DIGO:

 

PRIMERO.- Que mediante Auto de fecha ......... se declaró por este Juzgado al que nos dirigimos, el estado de concurso de ......... S.L.

 

SEGUNDO.- Que sobre bienes y derechos de la concursada se han trabado los siguientes embargos en los procedimientos de ejecución de título judicial que a continuación se reseñan, con indicación de los bienes afectados: ............

 

TERCERO.- Que las citadas ejecuciones judiciales, por mandato del art. 55.2 LC , han quedado en suspenso desde la fecha de declaración del concurso, tal y como se acredita con los correspondientes autos que se acompañan como DOCUMENTOS .........

 

CUARTO.- Que a la vista de todo lo anterior, entiende esta parte que procede y debe ser acordado por este Juzgador, el alzamiento y cancelación de los embargos arriba referenciados, toda vez que con la declaración del concurso se produce la integración de todos los acreedores en la masa pasiva, y con sujeción a las vicisitudes del concurso (art. 49 LC), decayendo los embargos practicados sobre bienes del concursado.

 

No cabe sostener que la anotación de embargo ha de continuar, porque ésta no atribuye al acreedor ningún privilegio especial. Los privilegios especiales aparecen regulados en el art. 90 LC , y en los supuestos previstos no se contempla el relativo a la anotación de embargo. Esto supone que no cabe atribuirle al acreedor que ha obtenido o anotado un embargo previo a la declaración del concurso un privilegio que no está expresamente recogido en la ley.

 

El crédito habrá recibido el tratamiento concursal que le corresponda y deberá ser satisfecho por el orden legalmente previsto. De hecho, no cabe que pueda obtener fuera del concurso más de lo que obtiene éste, ni con preferencias no expresamente reguladas en la Ley Concursal.

 

En este sentido, es pacifica la jurisprudencia, vid. el auto del Juzgado de lo Mercantil núm. 5 de Madrid, de fecha 19 de noviembre de 2009, el auto del Juzgado de lo Mercantil núm. 2 de Barcelona de fecha 8 de octubre de 2010, el auto del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Málaga, de fecha 16 de noviembre de 2009 o el auto de la Audiencia Provincial de Barcelona, de fecha 15 de mayo de 2009.

 

QUINTO.- Pero dado que nos encontramos ante ejecuciones que han quedado en suspenso por mor del art. 55.2 LC , y que es palmario que los embargos trabados dificultan gravemente la actividad empresarial del concursado, en cualquier caso y si lo anterior no fuese tenido en cuenta, procede levantar y cancelar los mismos aplicando lo reseñado en el art. 55.3 LC .

 

En efecto, dicho precepto establece que "cuando las actuaciones de ejecución hayan quedado en suspenso conforme a lo dispuesto en los apartados anteriores, el juez, a petición de la administración concursal y previa audiencia de los acreedores afectados, podrá acordar el levantamiento y cancelación de los embargos trabados cuando el mantenimiento de los mismos dificultara gravemente la continuidad de la actividad profesional o empresarial del concursado. El levantamiento y cancelación no podrá acordarse respecto de los embargos administrativos."

 

En nuestro caso, dado la naturaleza de los bienes que han sido embargados y que ........., parece evidente que el mantenimiento de los mismos dificultara gravemente la continuidad de la actividad empresarial del concursado pues ...............

 

Por ello, y en cualquier caso, debe procederse al levantamiento y cancelación de los embargos trabados sobre bienes de la concursada y que se reseñan en el número segundo del presente escrito.

 

SEXTO.- Finamente se hace constar:

 

A) Que el órgano competente para decretar el levantamiento y cancelación de los embargos aquí interesado es el juez del concurso. En este sentido el art. 86 ter 1 de la LOPJ y el 8 de la LC atribuyen la competencia "exclusiva y excluyente" al juez del concurso, y en concreto en materia de ejecuciones frente a los bienes y derechos de contenido patrimonial del concursado, cualquiera que sea el órgano judicial o administrativo, que la hubiera ordenado. Y del art. 55.3 LC al señalar que "el Juez, a petición de la Administración Concursal ......, podrá acordar el levantamiento y cancelación de embargos..."

B) Que no nos hallamos ante embargos administrativos por lo que no es de aplicación la prohibición establecida a favor del mantenimiento de dichos embargos en el art. 55.3 in fine LC .

C) Que tampoco nos hallamos ante la ejecución de una garantía real.

Por todo lo expuesto,

 

SUPLICO AL JUZGADO que tenga por presentado este y sus copias, se admita a trámite y se sirva admitirlo y previos los oportunos trámites legales, se sirva acordar el levantamiento y cancelación de embargos interesado en el cuerpo de este escrito, ordenando cuanto demás proceda en derecho a tal fin.

 

En Madrid........., a ...... de ......... de ......

 

 

?>
No Existen Notificaciones