Recurso de reforma y subsidiario de apelación por denegación de permiso penitenciario
Marginal : 69390093

AL JUZG. DE VIGILACIA PENITENCIARIA Nº…DE…… 

D………………. (Cdo…..) en calidad de director letrado designado de Oficio, actuando en nombre y representación del  interno D………………, conforme tengo debidamente acreditado en los autos al margen referenciados, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que habiéndose dictado Auto de fecha 26.6.2012, notificado por fax a este Letrado el día 20 de julio de 2012, por que Dispone "No ha lugar a la aprobación del permiso propuesto al interno……………………………………….del centro  Penitenciario Madrid 11, con fecha 7/6/2012 ", por medio del presente escrito vengo en plazo y forma legal,  a  FORMALIZAR  RECURSO  REFORMA  Y  SUBSIDIARIO  DE APELACION contra dicho Auto, denegando permiso de salida de la Junta de Tratamiento, en base a las siguientes

A L E G A C I O N E S

UNICA. - Que el presente recurso de reforma y subsidiario de apelación se interpone contra el citado Auto, pese al acuerdo favorable de la Junta del centro Penitenciario de Madrid 11 de fecha 7.6.2012, en base principalmente a la naturaleza del delito (agresión sexual), la duración de la condena y la lejanía de cumplimiento, y la existencia de victimas especialmente vulnerables y la necesidad de potenciar el efecto intimidatorio de la pena, en base a la oposición de fecha 22.6.2012 del Mº.F.

Dicho Auto reconoce que el penado cumple los requisitos genéricos del art. 47.2 LOGP. y art. 154.1 del Rgto. Penitenciario; clasificación  en  segundo   grado, extinción de la cuarta partes de la condena y observanci a de buena conducta;  por su parte la Junta de Tratamiento, hace una valoración FAVORABLE a la concesión de dicho permiso resaltando:

BUEN USO DE PERMISO ANTERIOR

Nº DE PERMISOS 5, DIAS DISFRUTADOS 28 RECOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO  DE UN FAMILIAR 

Para mayor abundamiento en la "Tabla Variables de Riesgo" que acompaña dicho informe de la J.T. se señala una "puntuación baremada de riesgo del: 10%, y "significación cuantitativa de la puntuación baremada" RIESGO BAJO. Criterios baremados de carácter técnico que justifican la concesión de dicho permiso y  del buen uso del mismo por parte del interno.

Como ya se ha apuntado ese mismo Juzgado a concedido otro permiso ordinario de salida de 6 días al interno, con fecha 4.5.2012, (J.T. 12.4.2012 Asunto 2103/12) sin que se hayan modificado las circunstancias para denegar el actual.

Se habla de la gravedad del delito (agresión sexual), es decir de su historial delictivos, siendo unánime y reiterada la doctrina en el sentido de que el interno no debe ser penado doblemente, en fase de enjuiciamiento y régimen penitenciario por un mismo hecho, siendo concluyente el buen disfrute de los permisos otorgados, no constando quebrantamiento en las salidas disfrutadas, no ha sido sancionado por el Centro,  observa   buena   conducta    lo  que  reconoce  expresamente  la  Junta   de Tratamiento como el factor significativo que la; "Recogida y acompañamiento  por un familiar", lo que consolida sus raíces familiares y afectivas y al efecto de evitar el desarraigo y desafección que produce el internamiento prolongado en un centro de reclusión.

Desde el punto de vista técnico, mi defendido cumple con los requisitos genéricos, para la concesión de permiso ordinario, del art. 47.2 LO. Gral. Penitencia y art. 154.1 Rgtro. Penitenciario, clasificado en segundo grado y cumplido más de % parte de la pena, constando, no obstante con el informe Favorable de la Junta de Tratamiento. Debemos puntualizar respecto a la denegación efectuada por el Juzgado de Vigilancia, manifestados en el primer párrafo de este escrito, que se trata de motivos generalizados y no individualizados, sea dicho con el debido respeto.

Es reiterado el criterio sobre que la  lejanía  en el cumplimiento de  la condena no es un factor negativo para denegarlo, toda vez que "La preparación en libertad ha de ser paulatina, y por ello, debe iniciarse lejos del cumplimiento final de la condena la concesión de los permisos en orden a la PREPARACION PARA LA  LIBERTAD" (Conforme a los Autos 410/97, 447/97, 670/97 dictados por esa lima. Audiencia Prov. de Madrid).

En cuanto  al riesgo  de  quebrantamiento  de  condena,  toda  concesión  de permiso penitenciario (independientemente del grado), supone un riesgo, bien  de quebrantamiento, bien de comisión de un nuevo delito durante el mismo,  riesgo prevenido por la Ley, que incluso prevé las consecuencias de ese mal  uso del permiso (medidas disciplinarias, delito de quebrantamiento, valoración  negativa de futuros permisos, etc.). En cualquier caso, el margen de error que todo enjuiciamiento de conductas futuras conlleva es asumible, basándose como única pauta subjetiva LA CONFIANZA en la respuesta del preso. (Conforme a los Autos 586/97 AP 5ª Madrid y Auto JVP nº 3 de Madrid de 14/2/94). Confianza que queda acreditada con la buena conducta, actitud participativa y responsable desarrollada en el Centro de Reclusión. Más cuando con anterioridad por la J.T. en fechas  12.4.2012, a dicha denegación y con posterioridad por la J.T. en fecha 5.7.12 se ha informado positivamente a favor de la concesión de permisos, no constando un mal uso de los anteriores.

En tal sentido el Auto 1159/97 (AP 5ª Madrid), ha señalado que pese a sus riesgos, el éxito en general de los permisos penitenciarios nace en buena medida de la invitación a la propia responsabilidad que el permiso supone.

En el ámbito Europeo, el comité de Ministros el 12 de febrero de 1987, señala; "... que se conceda el permiso penintenciario en la más amplia medida posible y con la  mayor       frecuencia     posible":  Lo       que         reafirma        el                carácter     educativo,  de responsabilidad y reinserción, necesarias para la reincorporación a la sociedad del recluso.

En su virtud,

SUPLICO, se admita este escrito, tenga por formalizado RECURSO DE REFORMA y SUBSIDIARIO DE APELACION contra el Auto de 26 de junio de 2012, y en mérito a sus manifestaciones, estime el presente recurso y acuerde la concesión del permiso en su día solicitado.

Es justicia que pido en………, a 23 de julio de 2012.

?>
No Existen Notificaciones