Recurso de apelación frente a resolución denegatoria del permiso penitenciario
Marginal : 69348489

AL JUZGADO DE VIGILACIA PENITENCIARIA Nº…DE…... 

DÑA……………… procurador de los tribunales en nombre y representación del interno D………………….-tengo acreditado en los autos al margen referenciados, bajo la dirección letrada de D……., nuevamente comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que habiéndose dictado providencia de fecha 25 de mayo de 2009, notifica a el día 29 del mismo, por medio del presente escrito vengo en plazo y forma legal, a FORMALIZAR RECURSO DE APELACION contra el Auto de fecha 5 de may9 de 2009, que desestimaba el recurso interpuesto por el interno, denegando permiso ordinario, en base a las siguientes:

P RE V IO

El Letrado que suscribe, formaliza el presente recurso por imperativo conforme a las normas del tumo de oficio, al efecto de salvaguardar el Derecho de Defensa del interno, conforme al ppio. de tutela efectiva.

AL E.G-A C  O-N E S 

UNICA. - Que el presente recurso de apelación se interpone contra el citado Auto, que desestima el recurso de reforma interpuesto directamente por el Penado contra el Auto de fecha 1 de abril de 2009 en base al acuerdo desfavorable de la Junta del centro Penitenciario de Madrid Vl-Aranjuez de fecha  19.2.09,  en  ase principalmente a los antecedentes delictivos "trayectoria consolidada por comisión de de numerosos delitos -robo con violencia, conducción temeraria, robo, fasificiaón hurto, etc., quebrantamiento con ocasión de permiso anterior, riesgo objetivo dew suficientes garantías de hacer buen uso del permiso, ..." añadiendo el Fundamento 11 del Auto de 1.4.09 que se ha examinado la concurrencia de los exrpresados requisitos mínimos del art. 154 del Rgto. Penitenciario; clasificación en segundo grado. extin9ión de  la  cuarta  partes  de  la  condena  y  observancia de  buena  conducta:   y se  ha de atender a otros factores como son "la personalidad del interno solicitante, antecedentes delictivos, y la clase de delitos cometidos, su vinculación familiar, el lugar en qué se vaya a disfrutar el penniso en caso de concesión y el entorno social en el que presumiblemente se va a integrar, el tiempo que resta para cumplir su condena o para el  cumplimiento  de  las %  partes"  concluyendo  que procede  su desestimaciórJ al preciarse elementos negativos conectados a la finalidad del permiso, observancia de mala conducta manifestada en sanciones sin cancelar, trayectoria delictiva consolidjlda y quebrantamiento con ocasión de permiso anterior (F.D.111). 

Entendemos que no se han valorado debidamente, sea dicho respetuosamente, las CIRCUNSTANCIAS CONCURRENTES EN EL PRESENTE CASO. Toda ve-z: que desde el punto de vista personal ha evolucionado muy favorablemente; se habla de reincidencia en la comisión de delitos, nada se expone si producidos  en  la excarcelación, ó durante el disfrute de permiso, señalando en su motivado escrito de 9 de abril de 2009, respecto a las sanciones; que en la actualidad se encuentra "pagando un arte el cual cancelo el 22 de agosto de 2009 y se me esta tramitando una hoja meritoria para la cancelación de dicho parte,.. el cual se cancelaría en Mayo'\ No debiendo se penado dos veces por los mismos hechos.

También posee un apoyo familiar adecuado, en la persona su Mujer y dos hijos, como el de su Madre, aprovechamiento de las visitas que se efectúan, (facilitando el recurso el domicilio concreto, señalando que no solo sería beneficioso para I él interno sino también para los menores (a fin de evitar el desarraigo que producen los periodos  prolongados  de  reclusión  sin contacto  con  aquellos).  La  concesión   del permiso solicitado no solo supone un incentivo para su rehabilitación sino que i mpediría el desarraigo vínculo natural  e  imprescindible  para  l a  reinserción   social. Asuntos  sociales que han sido omitidos por la junta de tratamiento. 

Desde el punto de vista técnico, mi defendido cumple con los requitos genéricos, para la concesión de permiso ordinario, del art. 47.2 L.0. Gral. Penitencia y art. 154.1 Rgtro. Penitenciario, clasificado  en segundo grado desde el 19f1/0¡7 y cumplido más de 'X parte de la pena, constando, no obstante con el negativo informe de la Junta de Tratamiento.

Debemos puntualizar respecto a la denegación efectuada por el Juzgado de Vigilancia, manifestados en el primer párrafo de este escrito, que se trata de motivos generalizados y no individualizados, nada dice de los motivos mantenidos por el penado en apoyo de su concesión (Amplia pena cumplida de 14 años y 9 meses, tiene cumplido 11 años y 6 meses. Aspecto social: apoyo familiar. Aspecto formativo: cursos y educación favorables) participando activamente en labores de limpieza patio-oficinas­ galería, diversos cursos de escuela del centro.

Es reiterado el criterio sobre que la lejanía en el cumplimiento de la condena no es un factor negativo para denegarlo, toda vez que "La preparación en libertad h9 de ser paulatina, y por ello, debe iniciarse lejos del cumplimiento final de la condena la concesión de los permisos en orden a la PREPARACIÓN PARA LA  LIBERTf.O' (Conforme a los Autos 410197, 447197, 670197 dictados por esa lima. Secc. De la Audiencia Prov. de Madrid).

En cuanto al alto  riesgo  de  quebrantamiento  de  condena, toda concesión  de permiso penitenciario  (independientemente  del  grado),  supone  un riesgo,  bien  de quebrantamiento, bien  de comisión  de  un  nuevo  delito  durante  el  mismo,  riesgo prevenido por la Ley, que incluso prevé las consecuencias de ese mal uso del permiso (medidas disciplinarias, delito de quebrantamiento, valoración negativa de  futuros permisos, etc.). En cualquier caso  el margen de error que todo  enjuiciamiento de conductas futuras conlleva es asumible basándose como única   pauta subjetiva LA CONFIANZA en la respuesta deI preso. (Conforme a los Autos 586197 AP 5ª Madrid y Auto JVP nº 3 de Madrid de 14/2/94). Confianza que queda acreditada con la buena conducta, trabajo, actitud participativa y  responsable desarrollada en el Centro  de Reclusión. 

En tal sentido. El  Auto 1159197 (AP 5ª Madrid}, ha señalado- que pese a sus riesgos, el éxito en general de los permisos penitenciarios nace en buena medida de la invitación a la propia responsabilidad que el permiso supone.

En el ámbito Europeo, el comité de Ministros el 12 de febrero de 1987, señala "que se conceda el permiso penitenciario en la más amplia medida posible y con la mayor frecuencia posible", lo que reafirma el carácter educativo, de responsabilidad y reinserción, necesarias para la reincorporación a la sociedad del recluso.

En su virtud, 

SUPLlCO, se admita este escrito, tenga por formalizado RECURSO DE APELACIÓN contra el Auto de 5 de mayo de2009.,. y en mérito a sus manifestaciones, estime et presente recurso y acuerde la concesión del permiso en su día solicitado.

Es justicia que respetuosamente pido en……, a…… de……. de…… 

Proc……………

?>
No Existen Notificaciones