Oposición a recurso de reposición en procedimiento civil
Marginal : 69348453

AL JUZGADO 

Doña……………., Procuradora de los Tribunales, obrando en nombre  y representación de don……………, según consta acreditado en los presentes autos, ante este Juzgado comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO:

Que en fecha 28 de mayo de 2004, nos ha sido notificado el recurso de reposición interpuesto por la adversa contra el auto de fecha 17 de mayo por el que se desestima la solicitud de intervención provocada de tercero solicitada en su día por la representación del demandado don……………y, por medio del presente escrito, paso a IMPUGNAR el recurso de reposición formulado por la adversa en base a las siguientes: 

ALEGACIONES 

PRIMERA.· En primer lugar, nos ratificamos en lo expuesto en nuestro escrito de fecha 30 de abril y nos adherimos a lo dispuesto en el auto hoy recurrido por entenderlo enteramente ajustado a Derecho, solicitando, por lo tanto su confirmación y la desestimación del recurso de reposición. 

SEGUNDA.- Fundamenta la adversa el recurso en la infracción del artículo 14 LEC en relación a los artículos 1481, 1482 y 1490 CC.

Tal y como expusimos en nuestro escrito de 30 de abril y como bien señala el auto hoy recurrido, la acción ejercitada por esta representación contra el demandado Sr. ... es la acción de nulidad del contrato de compraventa suscrito en su día por las partes, si bien, subsidiariamente, se ejercen las acciones de resolución del contrato por incumplimiento contractual, y la acción de rescisión de contrato por existencia de gravámenes ocultos. Igualmente recordar que el artículo 14 LEC tan solo contempla la intervención provocada de tercero en el procedimiento en los casos permitidos por la ley y, como señalamos en el mencionado escrito, el supuesto que nos ocupa no se circunscribe en los previstos por el ordenamiento para solicitar la intervención provocada de tercero. 

TERCERA.- Señala el recurrente que, encontrándonos ante un supuesto de evicción, está legitimado para llamar al procedimiento a su vendedor,……………….. y cita textualmente el artículo 1475 CC que dice "tendrá lugar la evicción cuando se prive al comprador por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la compra, de todo o parte de la cosa vendida".

Tal  y  como  reza  el  artículo,  la  evicción  pretendida  por  el  demandado únicamente tiene lugar cuando el comprador, en este caso el Sr. ..., fuera  privado  en  todo  o  parte  en  la  posesión del  inmueble  objeto  del procedimiento, esto es, debe ostentar la posesión del inmueble puesto que la evicción tiene por objeto la protección de la posesión legal y pacífica de la cosa entregada en virtud de la compraventa cuando, en este caso es evidente que el Sr. ... transmitió a mi mandante el inmueble de referencia.

Si bien es cierto que el "dies a quo" para el ejercicio de la acción de saneamiento en caso de evicción es aquel en que se dicte sentencia firme, por lo que la acción no puede haber caducado, el demandado Sr…………… no es ni propietario ni tan siquiera poseedor del inmueble por lo que difícilmente puede estar siendo perturbado o privado en su derecho sobre todo o parte del inmueble y, por ello, nunca podrá interponer una ulterior demanda exigiendo la responsabilidad de su vendedor por haber sido privado de su derecho sobre un inmueble que no le pertenece por haberlo transmitido. 

Además de todo ello, tampoco mi mandante formula acción alguna contra el Sr. ……… por ostentar mejor derecho en la posesión o titularidad de la cosa (acción reivindicatoria o acción hipotecaria) puesto que es el propietario, sino que  mi mandante acude a  la  tutela  judicial, única y  exclusivamente -sin perjuicio de las acciones subsidiarias planteadas-, para que sea declarado nulo el contrato de compraventa firmado por las partes, hecho por el que este Juzgado ha desestimado acertadamente la pretensión de la adversa de llamar al procedimiento ………………..

Por todo ello, aunque quien hubiera vendido la finca al Sr……….. fuera llamado al procedimiento en virtud de la "llamada en garantía" o se le notificara la interposición de la demanda, no correspondería posteriormente al Sr. …….. el ejercicio de la acción de saneamiento por evicción contra………. porque el Sr…………no va a ser privado en la posesión del inmueble objeto del procedimiento por la interposición de la demanda, al no ser ni propietario ni poseedor mediato de la finca de la calle………

En su virtud,

?>
No Existen Notificaciones