Contestación a la demanda. Contrato de Sociedad Civil Privado
Marginal : 69347999

AL JUZGADO

 

 

 

 

 

 

D……………., Procurador de los Tribunales y de D…………………, cuya representación consta en los Autos arriba referenciados, ante este Juzgado tengo el honor de comparecer, lo que hago, y como mejor en Derecho proceda, DIGO:

 

 

 

 

Que habiéndoseme dado traslado de escrito de demanda de Juicio Ordinario por la representación procesal de D…………………….., de conformidad con lo establecido en el artículo 405 de la Ley de Enjuiciamiento Civil formulo contestación a la misma, fundamentándola con arreglo a los siguientes hechos y consideraciones jurídicas.

 

 

 

 

 

 

HECHOS

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERO.-Negamos los hechos aducidos por la actora en su escrito de demanda en tanto en cuanto no coincidan con los expuestos en la presente contestación.

 

 

 

SEGUNDO.- La actora en su escrito de demanda pretende ejercitar la acción del artículo 1.158 del Código Civil, relativa a la subrogación de tercero en el pago de la deuda y al derecho de repetición para reclamar del deudor lo pagado.

 

 

 

 

La acción ejercitada es errónea, ya que la actora y mi representada ostentaban la posición de deudoras solidarias con respecto a la entidad financiera Banco Santander, y dicha deuda se extinguió en fecha 23 de Noviembre de

2.007 por pago del préstamo. Es imposible que uno de los deudores solidarios se subrogue en una deuda extinguida por pago.

 

En este caso, la acción que debería haberse ejercitado estaría contemplada en el artículo 1.145 del Código Civil por “el que hizo el pago sólo puede reclamar de sus codeudores la parte que a cada uno corresponda, con los intereses del anticipo”.

 

Para que prospere dicha acción corresponde a la parte actora acreditar que efectivamente ha realizado los pagos del préstamo que reclama a mi representada.

 

Esta carga de la  prueba está prevista en el artículo  265.1 de la  Ley de Enjuiciamiento Civil, al exigir que la actora aporte con su escrito de demanda los documentos en que funde su acción, en este caso los recibos del préstamo bancario que afirma haber pagado, ya que son el único documento acreditativo del pago de las cuotas del préstamo.

 

La documentación aportada por la actora en su escrito de demanda es ambigua, insuficiente y carece de eficacia probatoria por tres razones:

 

1.- No se aportan los recibos bancarios acreditativos del pago del préstamo por parte de la actora.

 

2.- La documental aportada por la actora consiste en una serie de ingresos realizados en la cuenta conjunta de……………y………………..entre Marzo del 2.006 y Noviembre del 2.007.

 

En ninguno de dichos ingresos se hace referencia a que los mismos sean para pagar el préstamo, desconociendo la razón y destino de dichos ingresos.

 

3.- La fecha de los documentos acompañados con la demanda no coincide con las fechas de vencimiento de las cuotas del préstamo, tampoco coinciden en sus importes con las cuotas del préstamo, la suma de los ingresos no coincide con las cuotas vencidas en dicho periodo.

 

Es imposible establecer una relación comprensible entre los documentos acompañados con la demanda y el importe que se reclama.

 

 

 

 

El único documento que acredita un pago del préstamo es el Documento nº25 del escrito de demanda que justifica la la cancelación del préstamo en fecha 23 de Noviembre de 2.007.

 

Dicho documento, sin embargo, no prueba que el préstamo en esas fechas tuviera que ser asumido por ambas socias, tal y como acreditaremos en los hechos posteriores.

 

A mayor abundamiento, existe una Pluspetición en el suplico de la demanda de adverso, pues aún considerando hipotéticamente que tuvieran valor probatorio alguno, los documentos de ingreso acompañados con la demanda no suman el importe que se reclama por la actora, sino una cantidad inferior.

 

 

 

 

TERCERO.-.Las Sras…………. Y………………mantenían una sociedad civil privada denominada……………………..dedicada a la intermediación inmobiliaria (Documento 1, contrato de sociedad)

 

La sociedad estaba domiciliada en la localidad de……….., Calle……………., que se arrendó en fecha uno de febrero de dos mil cinco (Doc 2-contrato de arrendamiento), se tramitó la licencia de actividades que fue concedida en fecha 9 de marzo de 2.006

 

La sociedad operaba a través de la cuenta corriente número………………abierta en………… a nombre de……………………..

 

En fecha 28 de Septiembre de 2.007, las Sras……….. y …………… solicitaron un préstamo de 22.500-€ para financiar las actividades de la sociedad. Se trataba de un préstamo personal conjunto ya que la Sociedad Civil carece de personalidad jurídica propia.

 

En el mes de enero de 2.006 surgen graves desavenencias entre las socias que llevan al cese de la actividad de la sociedad y a la sucesión empresarial de la Sra…………, quien asume activos y pasivos y continua adelante con la actividad. Así:

 

 

 

1º.- En fecha 26 de enero de 2.006 la Sra…………… retira todos los fondos de la cuenta conjunta número…………de la sociedad. (documento nº 3 - extracto bancario)

 

2º.- En fecha 31 de enero de 2.006 se firman los documentos para dar de baja fiscal la sociedad (documento nº 4-contrato de cese de la SCP)

 

3º.- En fecha uno de febrero de 2.006 la Sra…………… suscribe a título individual contrato de arrendamiento del local que era domicilio social de la compañía (documento nº 5- contrato de arrendamiento)

 

4º.- En el mes de febrero la Sra…………….. abre una cuenta individual en …, nº………………..a través de la cual realiza las operaciones de intermediación que derivaban de la actividad de la cesada SC. (documento nº 4 acompañado a la demanda de adverso)

 

5º.- Entre el mes de febrero y marzo de 2.006 se cierran una serie de operaciones de compraventa de parcelas propiedad de………………….en las que intermedió la SC constituida por ambas partes, pero cuyas comisiones cobró ya íntegramente la Sra…………. por haberse quedado el negocio.

 

Dichas operaciones se escrituran entre el día 23 de febrero y 21 de marzo del año 2.006 (documentos nº 6 a 17).

 

Las comisiones por dichas operaciones ya se cobraron por………………en su condición de continuadora de la actividad de la SCP.

 

 

 

6º.- En fecha 16 de mayo del año 2006 el Ayuntamiento ……………. acuerda dar de baja a la Sra............... como cotitular de la licencia de actividades del local sito en la Calle…………………, quedando como única titular la Sra…………..(documento nº 18-decreto municipal).

 

7º.- Como se acreditará sobradamente en el acto de juicio son innumerables los propietarios de…………….(tanto compradores como vendedores) que iniciaron sus tratos comerciales con la……………….y los finalizaron con………………ya que fue ésta quien continuó de forma individual con la explotación del negocio y así lo publicitó entre todos sus clientes.

 

Así, la liquidación de la SCP conllevó la sucesión empresarial de la misma por la actora, Sra………………, sucesión que conllevó la adjudicación tanto de los activos como de los pasivos, incluyendo entre éstos últimos el préstamo que reclama indebidamente a través de la demanda que contestamos.

 

 

 

A los hechos expuestos les son de aplicación los siguientes,

 

 

 

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

 

1 .LEGITIMACIÓN.- Artículos 6 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

 

 

  1. REPRESENTACIÓN.-Artículo 23 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento C

 

 

 

  1. COMPET Artículo 813 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

 

 

  1. PROCEDIMIENT- Artículo 249.2 de la ley de enjuiciamiento Civil.

 

 

 

  1. COST- Artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

 

 

 

 

Por lo expuesto,

 

 

 

AL JUZGADO SUPLICO, Que se tenga por presentado este escrito con los documentos que se acompañan y se tenga por contestada la demanda de juicio ordinario promovida por la adversa, se emplace a  las partes a  la correspondiente Audiencia previa y en su día se dicte Sentencia desestimando las pretensiones de la actora, con expresa imposición de costas por temeridad y mala fe.

 

 

 

 

Por ser de Justicia que respetuosamente solicito en………………..a 3 de Octubre de 2.008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D………………………………………….       D…………………………………

Procurador de los tribunales                   Letrado

?>
No Existen Notificaciones