Impugnacion recurso de reforma por sobreseimiento provisional
Marginal : 69345401

AL JUZGADO DE INSTRUCCION Nº 22

Dña………………………..,  procurador  de  los  tribunales, - SQ nombre  y   representación   de   DÑA………………………………………………………..,                               bajo 1a ··,_ dirección  técnica  de  D………………..,  letrado  del……., según consta acreditado en el procedimiento al margen señalado,  nuevamente comparece y DICE.

Que habiéndoseme dado traslado del Recurso de Reforma, interpuesto por la  Denunciante contra el Auto de 18 de febrero de 2005, por el que se acuerda el Sobreseimiento Provisional y archivo de la presente causa.  Por medió del presente escrito vengo a IMPUGNAR RECURSO DE REFORMA, basado en las siguientes,

M O T IV O S

PRIMERO.- Que la dirección letrada de la denunciante, mantiene, pese a la rotundidad de las diligencias de investigación practicadas, la perpetuación de un hecho delictivo a mi defendida, considerando que existen indicios de delito en los hechos denunciados por Estafa.

Basa tal afirmación, en tres aspectos, que el crédito no fue denegado, (sino paralizado por la falta de documentación relativa a la diferente titularidad registra! y contractual), Que mi Cliente procedió a vender el inmueble "inmediatamente a otros compradores", y que no ha devuelto la cantidad entregada por su patrocinada.

Olvida que el origen de esta causa proviene de un acuerdo civil, formalizado mediante la entrega de una "señal" el día 4/9/04, que aquel documento   esta   sometido   a   término   y   condición,   (art.1091   y 1124  CC), debiendo la compradora  en la fecha " ...2019104 para formalizar  el  contrato de compraventa  y entrega  de  12.000 E. en concepto  de arras"  (Doc.3 aportado). Pues bien llegada la fecha no entrego la citada cantidad  en  concepto  de arras,  ni se formalizo  contrato  privado alguno de  compraventa,  si bien podría haber consignado notarialmente la cantidad al efecto de no perder la opción. La falta de pago de las arras en el plazo estipulado es la que ocasiona la perdida de la señal  entregada,  y  motivo  por  el cual no se ha devuelto la cantidad entregada.  En  definitiva  esta  causa  deberá  de  plantearse,  en  su  caso,  en jurisdicción    civil,   intentando   resarcirse    la   Denunciante    interponiendo    la denuncia en vía penal.

Se falta deliberadamente a la verdad, cuando se nos dice en el recurso que: "La denunciante .. procedió a vender el inmueble inmediatamente a otros compradores, .."; Cuando del 20 de septiembre finalizaba toda opción legal sobre el piso; Cuando se espera hasta el 22 de noviembre para denunciar el incumplimiento (Doc.4 aportado); Cuando se procede a la venta del inmueble con fecha 25 de noviembre ante fedatario público (Doc.5 aportado). Es decir transcurrido más de dos meses y cuatro días del vencimiento del plazo el 20/9/04).

Llama la atención que se mantenga la liquidez de la denunciante, cuando no abona ni consigna notarialmente el importe de las arras, señalando que el préstamo hipotecario no estaba denegado, solamente paralizado por la falta de documentación relativa a la diferente titularidad registra/ y contractual. No cabe duda alguna sobre la legitimación de mi Cliente para proceder a la venta, es heredera de la titular registra! (Doc.1 aportado), se produce la partición de la herencia (Doc.2 aportado), y titular registra! (doc.6) para finalizar con buen término el negocio jurídico, vendiendo finalmente el inmueble.

Para mayor abundamiento el Testigo D…….., conocía personalmente a la vendedora Dña………….., respondiendo a preguntas de este letrado "Que le llevo un documento de una escritura de participación de la herencia" añadiendo "que no recuerda si en ese momento le presentó la escritura de compra venta de la madre, o la escritura de partición". Declarando su compañera de…….. Dña…………., a preguntas de este letrado. "Que ella ha hablado con  la  abogada  de  la  vendedora.  Que en  la conversacion se enteró que habia una hermana, las cuales eran  herederas, que eso se lo dijo entre el 14 y 17 de septiembre la Abogada".  Es decir, que Dña. ….a puso en conocimiento a través de su Abogada, que era heredera, antes del día 20 de septiembre,  por  lo  que  Denunciante   podía  haber formalizado las arras en aquella fecha.

SEGUNDO.- Que los hechos perpetrados no son constitutivos de infracción penal, toda vez que carece mí Cliente, del dolo especifico requerido en el tipo legal del art. 248 C.P. "utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno". La extensa jurisprudencia ha matizado; "Es sin duda, el engaño, como elemento psicológico y doloso de la culpabilidad el nervio y alma de la infracción (St.T.S. 11-11-82), y como tal ha sido constantemente exigido por la jurisprudencia del T.S., "estableciendo que la existencia de un perjuicio patrimonial sin engaño previo no constituye el delito de estafa" (St. T.S. 6-11-80 30-4-81 y 1-4-82). 

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO, que admita este escrito, tenga por IMPUGNADO el recurso de reforma interpuesto por la acusación particular, contra el Auto de fecha 18 de febrero, confirmando el mismo en todos sus términos. En Madrid a 8 de marzo de 2005.

?>
No Existen Notificaciones