Sobreseimiento de delito societario por malversación, alzamiento de bienes, falsedad documental y apropiación indebida
Marginal : 69343381

D.Previas 438312011

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº .... DE ...... 

 

 

DÑA…………………, procuradora de los tribunales y de Dña……………….. conforme consta acreditado en la causa al margen referenciada, ante el Juzgado nuevamente comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

 

Que habiéndose dado traslado de las diligencias actuadas, así como de las declaraciones de los co-denunciados y oficios remitidos por la A.E.A.T. (Delegación de Hacienda), por medio del presente escrito, se solicita el SOBRESEIMIENTO LIBRE respecto a la denunciada DÑA. ……………………, toda vez que los hechos que se le imputan no son constitutivos de DELITO alguno , y tampoco se desprende su PARTICIPACION en los mismos, en base a las siguientes,

 

 

 

 ALEGACIONES 

 

 

PRIMERA.- Que mí representada es traída al presente procedimiento, en calidad de "colaborada", conforme al fol.1 de la denuncia interpuesta con fecha 3.8.2011, como figurando como "autor principal, D. ………………………….." (fallecido), por un presunto "Delito Societario, Malversación y Alzamiento de Bienes,

Falsedad en Documento Público y Apropiación Indebida". Según la denuncia y en una

 

doble cualidad;

 

 

 

1a. Ser Administradora Unica de …………….."

 

 

 

2a. Ser fiadora solidaria del contrato de compra-venta celebrado entre la mercantil y la Denunciante , del inmueble sito en el n….. de la calle ……….. en la localidad de ……...

 

 

 

De ambas no se desprende la participación-comisión por parte de Dña. ………………….     delictiva                    en    dichos       Hechos,    toda vez         que            NO      ES ADMINISTRADORA de la ……………… desde el22 de junio de 2007, conforme a la inscripción 3a del Registro Mercantil de Pontevedra y publicación en el BORME, en el que aparece; "Ceses/dimisiones. Adm. Unico Requena de la ……………., nombramiento. Adm. Unico: ……………..

 

 

 

 

Se acompaña como DOC. N°1 consulta telemática efectuada, designando expresamente dicho registro mercantil al efecto de adveración. Datos Registrales de la Sociedad: Tomo 3.053, Libro 3053, Folio 32, Hoja P0-36855. (Inscripción 3a).

 

 

 

Para mayor abundamiento, desde un año antes, en el 2006, cambió su residencia de Galicia a Madrid, desvinculando de manera efectiva de dicha sociedad . Así las cuentas anuales de dicha mercantil, correspondientes a los ejercicio 2006 y 2007, no fueron suscritas por Dña. ………., figurando depositadas, suscritas y firmadas por D………………(Administrador Unico de ……………..) , constando legitimada su firma por Notario en fecha 17.7.2007 y 14.7.2008, en las citadas cuentas que se adjuntan como DOC.N°2 Y DOC.N°3.

 

 

 

 

SEGUNDA.- La parte Denunciante reconoce al fol.8  de su denuncia (3 de agosto de 2011), dos cuestiones primordiales para esta Defensa:

 

 

1°.- Que el "UNICO Y VERDADERO DIRECTOR Y CREADOR-PROPIETARIO

 

DE LAS ACTIVIDADES SOCIALES", era el denunciado ………………………………. Lo cual no solo se acredita de la documentación y apuntes mercantiles , sino de las propias declaraciones de todos los demás implicados. Pues bién sus hijos

D…………………………… , "Que el cambio de Administradores  entre empresas, era

 

algo que hacia su padre habitualmente, era su forma de trabajar", que "Las empresas

 

Santa  Plus, Santa  Cruz Fincas, y otras eran de su padre", reconociendo  D……..

 

(fol.2 de su declaración) "Que el Declarante fue durante dos años administrador único de……… en el año 2007, que se lo pidió su padre porque….. y su padre habían roto relación de todo tipo, Que dejo de ser administrador alrededor de 2009." Es decir Dña……….. no solo se desvinculo de cualquier tipo de Administración, cuando menos desde el año 2007, sino que "Cuando se fue de………. recuerda que esta empresa tenía bienes, algunos locales bastante grandes y una buhardilla referente al contrato que se firmó con la Denunciante." (fo.4 in fine de su declaración), es decir que existía otro Administrador que expresamente señala que existían bienes, lo queda corroborado por la Contestación de la entidad CAJA MADRID, de fecha  12 de enero de 2012, al oficio remitido a ese Juzgado de fecha 9 de diciembre de 2011, en la que se señala que se emitieron dos cheques; uno por importe de 85.956,00 Eur. el día 05.02.2009; y otro de 46.284 Eur. se ingresa el día 5.02.2009 . Señalando en su apartado 3.- "Las disposiciones del dinero ingresado, se hacen en efectivo cobrados por…….. y por D………."

 

 

Lo que acredita que la Sociedad……….. tenía a dicha fecha caudal y patrimonio suficiente, y que dichas disposiciones se realizan por un tercero ajeno a mí Cliente.

 

 

Hemos de recordar que el origen de la presente Denuncia por una supuesta malversación, alzamiento de bienes, etc. Tiene su origen en un negocio jurídico LICITO firmado el día 22 de Noviembre de 2005, y que la primera Sentencia que condena al pago a favor de Dña……………………….., es de fecha 11 de noviembre de 2009, esto es más de dos años después de que Dña………….. deja de ser Administradora de………………., siendo traída a dicho pleito en su condición de avalista solidaria de D…………………….. (Según consta en dicha Sentencia), debiendo distinguirse la responsabilidad civil (ya enjuiciada y confirmada por la Exma. A.P. de Pontevedra Secc. 6 con sede en Vigo con fecha 8 de julio de 2011), siendo denunciados los hechos de la presentes Previas con fecha 2 de agosto de 2011, pretendiendo de forma artificial y carente fundamentación penal, el cumplimiento de una cuestión civil.

 

 

 

La propia denunciada reconoce (fol.8) en su apartado 7° letra e); cito textualmente;

 

 

"Que todo el patrimonio inmobiliario conocido de las distintas sociedades. fue vendido el 25 de marzo y 6 de abril de 2.010 por el denunciado ………… y los importes ingresados en las respectivas cuentas bancarias sociales "

 

 

En su consecuencia, NINGUNA PARTICIPACIÓN tuvo en aquellas operaciones tanto de 2009 como del 201O mí Representada , ni en ningún tipo de descapitalización/distracción de bienes, por el mero hecho de estar desvinculada de las mismas como Administradora desde junio de 2007.

 

 

 

 

 

 

TERCERA.- Desde una punto de visto Técnico-Jurídico la  denuncia interpuesta de contrario , lo hace por los presuntos Delitos de Malversación y Alzamiento de bienes, Falsedad en Documento Publico y Apropiación Indebida, entendiendo esta defensa que la actuación de Dña. Teresa no es constitutivas de Delito alguno .

 

 

Dichos delitos se encuentran tipificados en los art. 435 ,3°, 257 , 252 y 392 del C.P. No encontrándonos ni siquiera de forma indiciaria ante ninguno de los supuestos tipificados en dichos ilícitos penales. Toda vez que la Sra. Requena, no solo no era Administradora de la sociedad deudora desde junio 2007, sino que además era socia minoritaria, no realizando ningún acto de disposición en prejuicio de acreedores , durante su Administración en  la  sociedad…………….ni actuación  alguna  en  perjuicio del acreedor (hoy denunciante) . Con posterioridad la mercantil siguió desarrollando su actividad, y con posterioridad a dicha fecha tenía patrimonio , por tanto no existía intencionalidad por parte de mí mandante de eludir el cumplimiento de sus responsabilidades civiles . Tampoco ha existido por parte de mí representada un

 

ánimo de lucro ni una apropiación o distracción de dinero, efectos, valores o activo patrimonial que haya hecho suyos no existiendo el "animus rem sibi habendi", ó incorporado a su patrimonio en perjuicio de terceros o acreedores, ú otro tipo de acto de disposición que disminuyera el patrimonio de la Mercantil.

 

 

Lo que existió fue un exceso de confianza tanto de Dña………… como de sus Hijos, en la persona del Denunciado D…………………., auténtico cerebro del entramado mercantil (conforme reconoce repetidamente la Denunciante), y cuya responsabilidad penal ha sido declarada extinguida de conformidad con el art.

130 en relación con el art.115 ambos del C.P. por fallecimiento, en su caso, subsistiendo la acción civil contra sus herederos y causahabientes, conforme ha sido declarado por ese Juzgado mediante  el Auto de fecha 10 de octubre de 2012 .

 

 

 

 

En su virtud,

 

 

 

 

 

 

AL JUZGADO SUPLICO: que tenga por admitido este escrito con sus documentos anexos, y en mérito a lo manifestado en el cuerpo de este escrito, se decrete el SOBRESEIMIENTO  LIBRE de Dña. ………………………………………………..,

por  no  ser  los  hechos  constitutivo  de  delito  alguno,  ni  constar  participación  ni

 

actuación de los mismos, y previo traslado al M0. Fiscal y demás partes personadas, se acuerde conforme lo solicitado.

 

 

 

Es Justicia que pido en …..para….. a….. de…… de…..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

               Proc. …………………

?>
No Existen Notificaciones