Demanda sobre resolución de contrato
Marginal : 69343366

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ……………. QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA

 

A-2010/46

 

………………………….., Procurador de los Tribunales, en nombre y representación procesal de………………………, con domicilio en………………………, según acredito con

la escritura de poder general para pleitos que debidamente aceptada y bastanteada acompaño como DOC. UNO con la solicitud de su devolución, previo testimonio en autos, por ser necesaria a otros usos y con la dirección letrada de………………….., colegiada del Ilustre Colegio de Abogados de …………., con despacho profesional en ………………….., ………., a efectos de notificaciones, ante el Juzgado comparezco, y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que, en la representación que ostento, interpongo demanda de JUICIO DECLARATIVO ORDINARIO sobre resolución de contrato, reclamación de cantidad y otros particulares en la cuantía de 12.869,75.-Euros (DOCE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y NUEVE EUROS CON SETENTA Y CINCO CÉNTIMOS DE EUROS) contra ………………………….. actualmente absorbida por …………………………. con domicilio en …………………….., con base en los siguientes:

 HECHOS 

 

PRIMERO.  Mi patrocinada, tiene como objeto social el comercio al por mayor y menor, importación y exportación, distribución y representación de toda clase de vehículos automóviles, aviones, gasolinas, servicios de taller de reparación y servicios complementarios propios de las estaciones de servicios. Se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de de ……………..., tomo 1.387 general, folio 156, hoja número A-10753, inscripción 1ª, DOC. DOS.

La demandada es una mercantil dedicada a la gestión de caras publicitarias de gran formato en nuestro territorio nacional.

 

SEGUNDO. Interesando ambas partes el establecimiento de relaciones comerciales, ya que mi representada tenía disponible su solar para la colocación de mono postes publicitarios, con fecha 16 de febrero de 2004, firmó con la mercantil …………………………………………….

   representada por ……………………………………………., un contrato de arrendamiento,

 

DOC. TRES, por el cual, se autoriza a dicha mercantil a colocar en su propiedad un mono poste con una valla, a dos caras, de 12x5 metros, comprometiéndose asimismo, ……………………., al pago, en concepto de arrendamiento, de seis mil diez euros con doce céntimos de euro (6.010,12) anuales más IVA, pagaderos por trimestres adelantados a partir de la firma del contrato. Estableciendo la duración de dicho contrato en TRES AÑOS, prorrogable por otro plazo igual y en las mismas condiciones. Destacando las siguientes cláusulas:

- El arrendador se obliga a permitir el acceso a su propiedad, cuantas veces fueran necesarias, a los operarios de…..., con los materiales, herramientas y útiles precisos para que estos puedan llevar a cabo todos los trabajos y obras que se requieran para la instalación de los anuncios.

-Este contrato se establece por la duración de tres años (3) prorrogable a partir de la instalación de los elementos publicitarios correspondientes. El plazo total referido se entenderá tácitamente prorrogado por otro plazo igual y en las mismas condiciones, si cualquiera de las partes no avisa a la otra en sentido contrario con un mes de anticipación a la fecha de su vencimiento. En este último caso, se considerará prioritaria ……………………., en el arrendamiento del emplazamiento ante cualquier otro anunciante o empresa anunciadora, siempre y cuando ………………………………. iguale o mejore la oferta recibida. El precio estipulado se actualizará anualmente, siguiendo las fluctuaciones que sufra el I.P.C.

 

TERCERO. En fecha 14 de septiembre de 2005, mi mandante y la mercantil …………………….. representada por D……………………………………………………….,

firman un segundo contrato de arrendamiento, DOC. CUATRO, por el cual, mi mandante autoriza a dicha mercantil a colocar en su propiedad un mono poste con una valla a dos caras, de 12x5 metros, comprometiéndose asimismo, ……………………., al pago, en concepto de arrendamiento, de seis mil diez euros con doce céntimos de euro (6.010,12.-Euros) anuales más IVA,  pagaderos por trimestres adelantados a partir de la firma del contrato. Estableciendo la duración de dicho contrato en TRES AÑOS, prorrogable por otro plazo igual, en las mismas condiciones y con las mismas cláusulas que el contrato anterior.

 

CUARTO. En 2006, la empresa ………………………………….., absorbe a la empresa ………………..., poniéndolo en conocimiento a mi mandante a través de la carta que se adjunta como DOC. CINCO, y estableciendo que se harían cargo de las facturas que hasta el momento iban dirigidas a…………………….

 

QUINTO. El pasado 26 de enero de 2009, la empresa………………….., envía una carta a mi mandante donde declara su voluntad de resolver el contrato de arrendamiento del primer mono poste que mantenían, retirando dicho mono poste publicitario y estableciendo que únicamente iban a proceder al pago del primer mes, y no del primer trimestre entero de 2009 como consta en el contrato. DOC. SEIS.

Esa voluntad de resolución, es unilateral. Poniéndola en conocimiento a mi mandante cinco días antes de finalizar el mes de enero, siendo su intención no abonar el primer trimestre como consta en el contrato. Y avisando de que van a retirar el mono poste el mismo día en que se envía la carta a mi mandante, extrayéndose de esta situación una mala fe por parte del contrario.

 

SEXTO. El 5 de mayo de 2009, mi mandante reclama a la parte demandada, mediante carta enviada por fax, el pago de las facturas nº 27 y 28 de fecha 1 de abril correspondientes al trimestre de abril-mayo-junio del primer y segundo emplazamiento. DOC. SIETE y SIETE BIS

 

SEPTIMO. El 13 de mayo de 2009, la mercantil………………………, contesta a mi mandante exponiendo que en el mes de enero de 2009 se llegó a un acuerdo verbal por el cual se iba a proceder al pago por adelantado de los dos mono postes a cambio de permitirles el desmontaje del primero de ellos, y a modo de compensación, no pagarían dos meses del siguiente trimestre para ajustar el pago de la renta a la permanencia de un solo mono poste. Motivo por el cual, interrumpieron el pago del arrendamiento del segundo trimestre de 2009. DOC. OCHO

Negando esta parte cualquier tipo de acuerdo verbal, y no habiéndose puesto el contrario en contacto con mi cliente anteriormente a la recepción de dicha carta para manifestar ni su voluntad de rescisión del contrato ni su voluntad de retirar el mono poste del primer emplazamiento.

 

OCTAVO. A finales de año, se envía burofax a la parte demandada recordándoles que el 16 de febrero de 2010 expirará el contrato del primer mono poste suscrito inicialmente con …………………, empresa que absorbieron y con ella todas las obligaciones de dicho contrato.

Comunicándoles igualmente, que dado el incumplimiento de sus obligaciones de pago, se procede a la rescisión del mismo; adjuntándoles las facturas del mes de enero y la parte proporcional del mes de febrero de 2010 del primer emplazamiento. DOC. NUEVE (9.1, 9.2, 9.3 y 9.4)

 

NOVENO. A finales de abril, contestan a mi mandante reconociendo parcialmente la deuda, en la cantidad de 6.606,96.-Euros correspondientes al impago de las rentas del tercer y cuarto trimestre de 2009 y al primer y segundo trimestre de 2010 de un único mono poste, el del segundo emplazamiento.

 

No reconociendo la deuda que se mantiene del primer mono poste. DOC DIEZ

 

 

 

DÉCIMO. Mi mandante envía la última carta al contrario el 5 de mayo de 2010, en su último intento de llegar a un acuerdo ya que se entiende como pago parcial la cantidad de 6.606,96.-Euros que abonaron en el mes de abril. DOC. ONCE. Y sobre todo, porque la mercantil  ………………………………………………………………………………….  sigue

teniendo  acceso  al  solar  donde  está  instalado  el  segundo  emplazamiento,  manteniendo  el mono poste y la publicidad oportuna.

 

UNDÉCIMO.— Quedando actualmente los siguientes trimestres sin abonar, adjuntando las facturas como DOC. DOCE a  DIECINUEVE:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMER EMPLAZAMIENTO

TRIMESTRE

Nº             de

FACTURA

CANTIDAD ADEUDADA

(sin IVA)

TOTAL

ABRIL-MAYO- JUNIO 2009

27

1.744,82.-Euros

 

JULIO-AGOSTO- SEPTIEMBRE 2009

46

1.744,82.-Euros

OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2009

64

1.744,82.-Euros

ENERO- Parte proporcional de FEBRERO 2010

1

872,41.-Euros

TOTAL

 

 

 

6.106,87.-

Euros

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO EMPLAZAMIENTO

TRIMESTRE

Nº             de

FACTURA

CANTIDAD ADEUDADA

(sin IVA)

 

ABRIL-MAYO- JUNIO 2009

28

1.690,72.-Euros

ABRIL-MAYO- JUNIO 2010

24

1.690,72.-Euros

JULIO-AGOSTO- SEPTIEMBRE

41

1690,72.-Euros

OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE

57

1.690,72.-Euros

TOTAL

 

 

 

6.762,88.-

Euros

 

 

TOTAL                                DOS EMPLAZAMIENTOS

 

 

 

12.869,75€

 

DUODÉCIMO.— Mi mandante ha tratado de solucionar amistosamente el asunto, con las oportunas reclamaciones extrajudiciales y habiendo resultado infructuosos todos los intentos llevados a cabo por mi representada para solucionar amistosamente este asunto, nos hemos visto obligados a la interposición de la presente demanda judicial.

 

DÉCIMO TERCERO.— Quedando la situación actual de la siguiente manera: Respecto al primer mono poste, la parte demandada resolvió el contrató unilateralmente sin previo aviso y dejando adeudadas las facturas número 27, 46, 64 y 1.

Respecto al segundo mono poste, la parte demandada mantiene en el mismo la publicidad oportuna, con acceso al solar y adeudando las facturas número 28, 24, 41 y 57

Se adjuntan las facturas pendientes de pago como DOC. DOCE a DIECINUEVE.

 

 

 FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

  1. JURISDICCIÓN Y - Los artículos 21 y 22 de la LOPJ y 36 de la LEC atribuyen con carácter general a la jurisdicción española y al orden civil el conocimiento de esta materia. Los artículos 85 de la LOPJ y 45 de la LEC designan a los Juzgados de Primera Instancia como los órganos que específicamente resolverán estos pleitos.

 

  1. TRAMITACIÓN.- El interés económico de la demanda, que en este caso, al ser de 869,75.-Euros (DOCE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y NUEVE EUROS CON SETENTA Y CINCO CÉNTIMOS DE EURO), supera la suma de 3.000.-euros; por lo que al no tener la presente contienda una tramitación especial dentro de la Ley Adjetiva Civil, será de aplicación lo dispuesto en los artículos 249 y 254.1 de tan meritada Ley Procesal, debiendo ventilarse y decidirse por el juicio declarativo ordinario, regulado en el Título II del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Civil (artículos 399 y siguientes), siendo asimismo de aplicación las Disposiciones Comunes a los Procesos Declarativos previstas en el Título I de dicho Libro (artículos 248 y siguientes).

 

  • LEGITIMACIÓN Y POSTULACIÓN. —El artículo 10 de la LEC legitima para comparecer y actuar en juicio a los titulares de la relación jurídica o del objeto En este caso, la relación existente entre demandante y demandada se basa en la responsabilidad contractual.

 

FONDO DE ASUNTO 

 

 

PRIMERO.—Se invocan con carácter general, los artículos 1.088, 1.089, y 1.091, sobre el nacimiento y efectos de las obligaciones, el artículo 1.098 sobre la posibilidad de cumplimiento forzoso, o por cuenta del incumplidor; al artículo 1.124 por cuanto el perjudicado podrá optar por la resolución de la obligación

 

SEGUNDO. —Artículos 1100, 1101, 1108 Y 1109 del CC sobre el pago de los intereses moratorios a partir de la interpelación judicial.

 

TECERO.— Artículo 1254 en cuanto al momento de la existencia de un contrato; el artículo 1.255 en cuanto a la libertad de pactos dentro de la Ley; el artículo 1.256 respecto el cumplimiento del contrato depende de la voluntad de las partes y no de una de ellas; el artículo 1.258 en cuanto a los efectos de los contratos; el artículo 1.261 en cuanto a los requisitos para la validez de los contratos; el artículo 1.278 sobre la obligatoriedad de los contratos; los artículos 1.281, 1.282, 1.283, y 1.288 a cerca de la interpretación de los contratos.

 

CUARTO. —A la cantidad reclamada como principal se añadirán los intereses de mora.

 

 COSTAS 

 

 

En aplicación del artículo 394 de la LEC deberán imponerse a la demandada. Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito con los documentos que acompaño y copia de todo ello, admita a trámite la presente demanda y, previos los trámites pertinentes, en su día dicte sentencia por la que se condene a ………………………. a que indemnice al demandante ……………………………… en la suma de 12.869,75.-Euros (DOCE MIL OCHOCIENTOS  SESENTA  Y  NUEVE  EUROS  CON  SETENTA  Y  CINCO CÉNTIMOS DE EURO).y al pago de los intereses de mora producidos y las facturas vencidas hasta el momento de la vista o hasta la retirada de la publicidad, con expresa imposición de costas a la demandada.

 

OTROSÍ DIGO: conforme con el art. 231 de la LEC y a efectos de subsanaciones, esta parte manifiesta su voluntad de cumplir todos los requisitos exigidos por la ley.

 

SEGUNDO OTROSI DIGO: Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 265- 2 de la LEC, se dejan designados a efectos probatorios cuantos archivos de organismos públicos y privados figuren mencionados en este escrito, expresa o tácitamente, consten en los documentos aportados, o se desprendan de los mismos, por lo que SUPLICO AL JUZGADO.- Tenga por hecha la anterior manifestación a los efectos legales oportunos.

 

TERCER OTROSÍ DIGO: Que a los efectos de lo previsto en los Arts. 25.2.1ª y apartado 2° del art. 414 de la LECivil, mi mandante interesa que tanto el Abogado como el Procurador de la presente demanda puedan ser sustituidos en actuaciones concretas en el presente procedimiento o en cualquier apelación bien del proceso principal o de algunas de sus actuaciones y SUPLICO AL JUZGADO tenga por hecha la manifestación que antecede a los fines que se interesan y para su momento oportuno

 

Es justicia que pido en……, a… de……. de……

 

 

 

 

 

…………….                                                                                                          ……………………..

Procurador                                                                                                       Letrada

?>
No Existen Notificaciones