Contestación a demanda en procedimiento ordinario
Marginal : 69340398

Juicio Ordinario núm. ……….

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº….. DE ……….

 

Doña ……………, procuradora de los Tribunales con nº ………., actuando en nombre y representación de Doña ………………, según acredito mediante escritura de poder que acompaño como documento nº uno, bajo la dirección letrada de Doña ………….., Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de ………., ante el Juzgado comparece y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que, mediante cédula de emplazamiento notificada el pasado día …….. de …… de …….., se ha dado traslado a mi representado, de la copia de demanda de juicio ordinario interpuesta por Doña ………………………….., para que en el plazo de veinte días comparezca y conteste a la demanda.

 

Que por medio del presente escrito, formulo, en tiempo y forma, ESCRITO DE CONTESTACIÓN A LA DEMANDA, de conformidad con el artículo 405 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, con fundamento en los siguientes

 

HECHOS

PRIMERO.- El día ….. de …….. de …………, en efecto, la parte actora entregó a mi representada, propietaria de la tintorería, tres prendas para su limpieza y planchado, como eran un traje de novia, un chaqué de caballero con corbata y un traje de dos piezas de seda de señora, a cuyos efectos se entregó por mi mandante resguardo correspondiente de número ……….., según documento nº 2 referido por la contraparte.

Una vez depositadas las prendas en la tintorería, mi representada procedió a su limpieza y planchado, actuando de forma diligente y siguiendo los criterios de profesionalidad conforme a los servicios prestados.

SEGUNDO.- Nada que objetar de contrario.


TERCERO.- En fecha ……. de ……. de ………., una vez terminado el servicio prestado por mi representada, Don …………………., trabajador de la tintorería, entregó en el domicilio de la demandante las prendas correspondientes, requiriendo el justificante o resguardo acreditando su recepción. El marido de la actora, argumentó que desconocía el lugar donde se encontraba dicho justificante y que por encontrarse su esposa reposando solicitó al Sr. ………… que le hiciera depósito de la ropa y que posteriormente le entregaría el resguardo correspondiente.

CUARTO.- En fecha …… de …….. de ………, a tales efectos, mi representada se presentó en el domicilio de la demandante para recoger el resguardo. En ese momento la actora junto con su hija mostró las prendas, extendidas sobre una mesa a mi mandante que pudo comprobar que: las prendas estaban en perfecto estado, a excepción de una mancha de pequeñas dimensiones localizada en el encaje del cuello del vestido de novia debido al maquillaje y una pequeña arruga en el forro del Chaqué, éste último debido sin ninguna duda al trasporte de las prendas. ………… se ofreció si le llevaban da su tintorería las prendas, a repasar el cuello del vestido, aun a pesar de que aludió a lo difícil de ese tipo de manchas, y a planchar de nuevo la arruga del foro del chaqué, ambos servicios sin coste alguno para la demandante.

Es por ello, que la hija de la demandante, tras manifestar su aceptación al respecto, procedió a la firma del resguardo o justificante, como se puede apreciar en el documento nº 2 aportado junto al escrito de la demanda donde aparece en el centro del papel la rúbrica con el nombre de ……… y su DNI, todo ello como prueba de conformidad ( no aparece por ningún lado el "no conforme" aducido de contrario) por el servicio prestado de limpieza y planchado realizado por la tintorería a la parte demandada, y entregado posteriormente a mi mandante.

QUINTO.- El mismo día, la parte actora se presentó en el establecimiento de mi mandante, arrojando éstas en el mostrador e insultando a mi representada delante de la clientela, descalificándola profesional y personalmente, hecho por el cual, debido a la actitud impropia de la demandante, mi representada le manifestó que abandonara el establecimiento, llevándose las prendas objeto del litigio.

SEXTO.- Es cierto que la modista referida recomendaba a sus clientes los servicios del ……………. dado su profesionalidad y delicadeza en el trato de estas prendas tan delicadas.

SEPTIMO.- Esta parte, niega las afirmaciones vertidas de contrario, toda vez que cuando se vieron por última vez las prendas tras los servicios prestados por ……………. estaban en prefecto estado a excepción de los detalles referidos en los que anteceden.

OCTAVO.- Nada que objetar a lo referido en el correlativo.


NOVENO. - Como quedará probado en su día la demandada no es responsable nada más que de no haber podido eliminar completamente una pequeña sombra de maquillaje del vestido de novia imposible de eliminar por el tipo de tela.

A esta parte no se le ha dado traslado de los documentos referidos como 1O , 11 y 12 en la demanda.

 

A los anteriores hechos le son de aplicación los siguientes


FUNDAMENTOS DE DERECHO

 


I.- Conforme con el correlativo al ser esta una acción personal.

II.-Conforme con lo que respecta a la competencia objetiva y territorial, pero no podemos estarlo respecto del procedimiento dado que se debiera de tratar bajo Juicio verbal, puesto que la cuantía debatida debiera ser el importe de los servicios prestados respecto del vestido de novia, es decir ….. €, ya que aunque se advirtió, la mancha de

maquillaje del cuello no puedo quitarse completamente. Por ello se impugna tanto la cuantía como el procedimiento.

III.- Conforme con el correlativo.


II
Representación y Defensa

Mi representado está debidamente representado por el Procurador que suscribe en virtud del artículo 23 .1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y dirigido por Letrado habilitado para el ejercicio de su profesión según lo dispuesto en el artículo 31. l de la Ley de Enjuiciamiento Civil.


III

Fondo del Asunto


Serán de aplicación los artículos 25 y 26 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la defensa de los consumidores y usuarios, en cuanto a que:

Artículo 25:


"El consumidor y el usuario tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios demostrados que el consumo de bienes o la utilización de productos o servicios les irroguen salvo que aquellos daños y perjuicios estén causados por su culpa exclusiva o por la de las personas de las que deba responder civilmente"

 

Artículo 26:


"Las acciones u omisiones de quienes producen, importan, suministran o facilitan productos o servicios a los consumidores o usuarios, determinantes de daños o perjuicios a los mismos, darán lugar a la responsabilidad de aquéllos, a menos que conste o se acredite que se han cumplido debidamente las exigencias y requisitos reglamentariamente establecidos y los demás cuidados y diligencias que exige la naturaleza del producto, servicio o actividad."

La demanda debe rechazarse por no ser aplicables al caso los artículos mencionados en el escrito de la demanda, así como los artículos 1902 y 1903 del Código Civil, al no existir acción u omisión culpable o negligente que pueda imputarse a mi mandante de la que pueda derivarse o inferirse el nacimiento de la obligación de reparar el daño causado.

La reclamación del resarcimiento de daños por culpa extracontractual o contractual exige la concurrencia de los siguientes requisitos: una acción u omisión antijurídica o ilícita; una lesión o daño; la culpa o negligencia del agente y la relación de causalidad entre la acción u omisión y el daño producido.

Para estimar la infracción del artículo 1902 del Código Civil es requisito fundamental, ante todo, la justificación de la causa originaria del mal producido, sin embargo, de contrario se ha producido una total y absoluta indeterminación de los hechos en sí mismo que justifique el hecho de que mi representada haya provocado los desperfectos alegados de parte en las prendas objeto del contrato y que dichos desperfectos existieran en el momento de la entrega domiciliaria a la demandante.

En el presente caso, de las pruebas aportadas por la parte actora, sobre la valoración de daños sufrido por las prendas, no se puede deducir cuales fueron la causas del desperfecto y el causante de las mismas, y esta resultancia fáctica ha de prevalecer al no resultar acreditado el primero de los requisitos o elementos de la culpa, la acción u omisión imputable a mi mandante, presupuesto lógico necesario para que el órgano jurisdiccional pueda llevar a cabo la calificación jurídica de la conducta del agente y la determinación del nexo causal entre el hecho y el daño, elementos todos de los que surge la obligación de indemnizar, impuesta por los artículos 1902 y 1903 del Código Civil.

La determinación de las causas y el origen del deterioro de las prendas en cuestión, constituyen elementos indispensables para el examen del evento dañoso, no siendo suficiente para hacer surgir la obligación de responder las simples conjeturas, siendo necesaria la existencia de una prueba terminante, como es la prueba de conformidad por parte de la hija de la parte actora, la cual con la rúbrica del justificante de la tintorería determina que existió conformidad con la tintorería en cuanto a la entrega y estado de las prenda, siendo entregada dicha ropa tres días antes de la conformidad del mismo.


Según doctrina, para la conformidad o aceptación de cualquier servicio prestado entre las partes, a través de contrato escrito, éste se realiza con la rúbrica o firma de quien recibe dicho servicio, lo cual significa que acepta lo entregado y que está conforme con la mercancía recibida, por lo tanto, en el caso concreto supone prueba contundente que en el preciso momento de la rúbrica del resguardo de la tintorería, el cliente estaba conforme con los servicios prestados, lo cual indica que las prendas se encontraban en perfecto estado.

Por tanto, no es de aplicación el artículo 1902 del Código Civil al faltar la concurrencia de los requisitos exigidos por la jurisprudencia para la aplicación del mismo, al no haber existido acción u omisión culposa o negligente de mi representado y no poderse apreciar la relación de causalidad entre el daño y la acción u omisión que lo originó, en conclusión NO existe DERECHO A INDEMNIZACIÓN POR LOS PERJUICIOS NO CAUSADOS.

V
Costas


Será de aplicación el artículo 394.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para los procesos declarativos, las costas en primera instancia se impondrán a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones.

 

En virtud de lo expuesto

SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito, junto con sus documentos y copias, se sirva admitirlo, me tenga por parte en la representación indicada, mandando se entiendan conmigo las ulteriores diligencias, y teniendo por interpuesta CONTESTACIÓN A LA DEMANDA de juicio ordinario, seguido a instancia de Doña ………………….., se acuerde, tras los trámites legales oportunos, dictar sentencia que declare la inexistencia de responsabilidad conforme a los hechos descritos e indicados en el cuerpo del escrito, así como la improcedencia total de la obligación de mi representado del pago de la indemnización solicitada por la parte demandante, desestimando íntegramente la demanda con expresa imposición de costas a la parte demandante.

OTROSI DIGO.- tenga por presentado las anteriores manifestaciones


SUPLICO AL JUZGADO.- Que en el inverosímil caso que éste Tribunal determine la existencia de responsabilidad de mi mandante, la cuantía de dicha indemnización se determinará, por el importe de los servicios de limpieza del vestido de novia, es decir ……. €


En Madrid, a 17 de marzo de 2005

?>
No Existen Notificaciones