Escrito promoviendo expediente de jurisdicción voluntaria de constitución de la curatela
Marginal : 913083

ESCRITO PROMOVIENDO EXPEDIENTE DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA DE CONSTITUCIÓN DE LA CURATELA


Supuesto: Escrito promoviendo expediente de jurisdicción voluntaria solicitando el nombramiento de curador para un emancipado menor cuyos padres han fallecido [1]


AL JUZGADO


Don ……………, Procurador de los Tribunales y de Don ……………, según tengo acreditado con la escritura de poder que debidamente bastanteada acompaño para su inserción a los autos por copia certificada con devolución de su original, ante el Juzgado comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO([1]):

Que en la mencionada representación, mediante el presente escrito promuevo expediente de jurisdicción voluntaria en solicitud de constitución de la curatela de Don ……………, sobrino de mi mandante, con base en los siguientes,

 

HECHOS

 

PRIMERO. Que el sobrino de mi mandante, de …………… años, ha quedado huérfano de padre y madre. Ello queda acreditado con la certificación de nacimiento de Don ……………, y con las certificaciones de defunción de sus padres que se adjuntan, respectivamente, como documentos nºs. UNO, DOS y TRES.

 

SEGUNDO. Que mi mandante se halla en el pleno ejercicio de sus derechos civiles señalados en el art. 241 CC, sin que, por ende, concurra en el mismo alguna de las causas de inhabilidad previstas en los arts. 243, 244 y 245 C.c.

Como documento nº CUATRO se adjunta la correspondiente certificación literal de nacimiento de mi mandante, acreditativa de no constar ninguna anotación marginal relativa a la circunstancia prevista en el número 2º del art. 243 C.c., y como documento nº CINCO se acompaña certificación del Registro Central de Penados y Rebeldes, acreditativo de no estar condenado mi mandante a ninguna pena privativa de libertad.

 

TERCERO. Que además de mi principal y su esposa, los parientes más próximos de ……………, son sus abuelos, Doña ……………, y Don …………… Se acompaña como documento nº. OCHO a ____, acreditativos de la legitimación de D./Dª ____ para promover el expediente conforme a la LJV art. 45.1.

 

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

  1. Art. 286, 1º C.c.

 

  1. Art. 291 C.c. en relación a los arts. 234 a 240 de C.c., 241 a 246 y 247 a 250 también del C.c.

 

III. Art. 293 C.c.

 

  1. Arts. 4 y 45.2 LJV.

 

  1. Art. 46.5 LJV

 

  1. «Iura Novit Curia» y cuantos sean de aplicación al presente supuesto.

 

En su virtud,

 

AL JUZGADO SUPLICO: Que teniendo por presentado este escrito con sus copias y documentos acompañados se sirva tenerme por comparecido y parte en la representación que ostento y tengo acreditada de Don ……………; incoar expediente de jurisdicción voluntaria, con la intervención del Ministerio Fiscal, en el que previa audiencia de los parientes más próximos y de las personas consideradas oportunas, y el cumplimiento de los demás trámites legales, se proceda a constituir la curatela de …………… y al nombramiento como curador de Don ……………, dándole posesión del cargo y adoptando las medidas de fiscalización y de control que se estimen oportunas en beneficio de Don ……………

 

 


[1]. Es fundamental tener en cuenta que se aplicarán a la curatela, además de los preceptos propios de la misma, esto es, arts. 286 a 293 y 297 del C.c., los arts. 234 a 275 del mismo cuerpo legal relativos a la tutela.

 

[1] Nota:
(Conforme al art.43.3 de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, no es preceptiva la intervención de Abogado ni de Procurador para promover y actuar en el presente expediente).

?>
No Existen Notificaciones