Oposición a la solicitud de ejecución impropia
Marginal : 913078

OPOSICIÓN A LA SOLICITUD DE EJECUCIÓN IMPROPIA

 

Juzgado de 1ª Instancia núm. ......

Ejecución dineraria núm ........

A.A./N.N.

 

AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº ..........

 

DON ......., Procurador de los Tribunales y de N.N., según acredito mediante escritura de poder que acompaño para su unión a autos por copia certificada con devolución del original, comparezco en los Autos de ejecución dineraria núm. ........... seguidos ante ese Juzgado contra mi mandante y a instancia de A.A., y como mejor en Derecho proceda, DIGO:

 

Que habiendo sido notificado a mi principal Auto despachando ejecución contra sus bienes, dictado en el procedimiento de ejecución del margen, seguido a instancia de A.A. y en ejecución de la sentencia de condena recaída en Juicio Ordinario ....., entre las mismas partes, mediante el presente escrito, y al amparo de lo previsto en el art. 556 de la L.E.C., paso, en la representación que ostento de N.N. y en tiempo y forma, dentro del plazo de diez días allí previsto, a OPONERME A LA EJECUCIÓN DESPACHADA en base a los siguientes

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Cierto el correlativo. Mi principal N.N. resultó condenado por Sentencia dictada en procedimiento sustanciado por el Juzgado de 1ª Instancia núm. ........ de los de ...................... al pago de la cantidad de ......... a A.A.

 

Dicha Sentencia ganó firmeza en fecha ......... toda vez que la misma no fue recurrida por mi principal.

 

SEGUNDO.- Cierto también que mi principal no ha podido abonar hasta la fecha las cantidades a cuyo pago resultó condenado.

 

Sin embargo, esta parte se opone expresamente a la acción ejecutiva promovida de contrario con base al titulo ejecutivo que constituye la resolución judicial que esgrime, toda vez que la misma ganó firmeza en la fecha ya señalada de .............., y habiéndose promovido la demanda ejecutiva contra la que se opone esta parte en fecha .............. , es decir, transcurridos más de cinco años desde la firmeza de la resolución, la acción se halla caducada al amparo de lo previsto en el art. 518 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I.- DE LA COMPETENCIA: De acuerdo con los referidos de contrario en cuanto a la competencia de ese Juzgado para conocer de la presente ejecución y, por ende, de su oposición.

 

II.- DE LA LEGITIMACION ACTIVA Y PASIVA: Asimismo de acuerdo con los mencionados de contrario, en cuanto al planteamiento de la relación jurídico-procesal.

 

III.- DE LA ACCION EJERCITADA Y PROCEDIMIENTO: Los invocados por la adversa pero ?sensu contrario?. Y en cuanto a la oposición a la ejecución, el art. 556 de la L.E.C. que establece que el ejecutado podrá oponerse a la ejecución alegando la caducidad de la acción ejecutiva o transacción.

 

IV.- DEL FONDO DEL ASUNTO: De la caducidad de la acción ejecutiva ejercitada, se invoca el art. 518 de la L.E.C.

 

V.- DE LAS COSTAS: Respecto de las costas generadas por la ejecución, resulta de aplicación el artículo 561.2 de la LEC y correrán a cargo del ejecutante que deberá ser condenado a su pago al proceder la presente oposición.

 

En su virtud,

 

AL JUZGADO SUPLICO que teniendo por presentado este escrito, documentos acompañados y copia de todo, se sirva admitirlo y en sus méritos me tenga por comparecido y parte en el presente procedimiento de ejecución y en la representación que ostento de N.N. tenga por formulada en tiempo y forma OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN DESPACHADA contra mi mandante y a instancia de A.A., y previo traslado de la presente oposición a la ejecutante, tenga por solicitada y se sirva señalar día para la celebración de la oportuna vista en la forma prevista en el art. 560 de la L.E.C. la cual deberá sustanciarse por lo establecido para el juicio verbal dictándose a continuación resolución por la que, estimando la oposición formulada se deje la misma sin efecto, mandando se alcen cuantas medidas y embargos se hubieren adoptado en relación con los bienes de mi principal, reintegrándole a la situación anterior al despacho de la ejecución conforme a lo dispuesto en el art. 533 y 534 de la L.E.C., condenando al ejecutante al pago de las costas.

 

 

En ............................, a ....................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCRITO DE OPOSICIÓN AL DESPACHO DE EJECUCIÓN EN VIRTUD DE AUTO ESTABLECIENDO INDEMNIZACIÓN MÁXIMA POR DAÑOS DERIVADOS DE HECHOS CUBIERTOS POR EL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL USO DE VEHÍCULOS A MOTOR. (ART. 556.3)

 

Juzgado de 1ª Instancia núm. ......

Ejecución dineraria núm ........

A.A./N.N.

 

AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº ..........

 

DON ......., Procurador de los Tribunales y de N.N., según acredito mediante escritura de poder que acompaño para su unión a autos por copia certificada con devolución del original, comparezco en los Autos de ejecución dineraria núm. ........... seguidos ante ese Juzgado contra mi mandante y a instancia de A.A., y como mejor en Derecho proceda, DIGO:

 

Que habiendo sido notificado a mi principal Auto despachando ejecución contra sus bienes, dictado en el procedimiento de ejecución del margen, promovido por A.A. en ejecución de Auto de indemnización máxima por hechos cubiertos por el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil derivada del uso y circulación de vehículos de motor, mediante el presente escrito, y al amparo de lo previsto en el art. 556, 3 de la L.E.C., paso, en la representación que ostento de N.N. y dentro del plazo de diez días legalmente previstos, a OPONERME A LA EJECUCIÓN DESPACHADA en base a los siguientes

 

HECHOS

 

PRIMERO.- El Auto que constituye el título de ejecución, se deriva del Auto de sobreseimiento y archivo dictado por el Juzgado de Instrucción núm. .......... de los de .............................. en diligencias previas abiertas como consecuencia del accidente de circulación ocurrido en .................... en fecha .................... y en el cual resultó atropellado el ahora actor A.A.

 

Del auto de sobreseimiento y archivo, así como del atestado levantado por la fuerza actuante de la policía local el día de Autos y en el mismo lugar del accidente, resulta que ?el anciano accedió la calzada a fin de cruzarla por lugar no regulado por semáforo peatonal alguno y con visibilidad menguada dada lo avanzado de la tarde y la poca iluminación de la vía pública en esa zona. Por otro lado, no ha quedado acreditado por las mediciones de las huellas de frenada tomadas ?in situ? por la fuerza policial actuante que el vehículo circulara a velocidad excesiva o inadecuada para la vía urbana por la que discurría y antes bien de las manifestaciones de los testigos oculares del atropello, este aparentemente circulaba con normalidad y con las luces adecuadas?.

 

De documento núm. UNO se acompaña testimonio de lo actuado en las diligencias previas archivadas y a las que, en lo menester, se remite esta parte.

 

SEGUNDO.- De lo anterior resulta, que el hecho acontecido y por consecuencia los daños sufridos por A.A. con motivo del atropello son exclusiva responsabilidad de la propia víctima, de tal forma y con tal intensidad que absorbe y explica de forma total los hechos acaecidos, sin que quede la más mínima fisura para poder conectarlos al ?hacer? del conductor asegurado y que por tanto no afecta al ámbito de actuación del asegurado, ni tan siquiera en la forma objetiva que se recoge en el titulo ejecutado.

 

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I.- DE LA COMPETENCIA: De acuerdo con los referidos de contrario en cuanto a la competencia de ese Juzgado para conocer de la presente ejecución y, por ende, de su oposición.

 

II.- DE LA LEGITIMACION ACTIVA Y PASIVA: Asimismo de acuerdo con los mencionados de contrario, en cuanto al planteamiento de la relación jurídico-procesal.

 

III.- DE LA ACCION EJERCITADA Y PROCEDIMIENTO: Los invocados por la adversa pero ?sensu contrario?. Y en cuanto a la oposición a la ejecución, el art. 556, 3 de la L.E.C. que establece que el ejecutado podrá oponerse a la ejecución por las causas allí contempladas y entre las que se encuentra la de culpa exclusiva de la víctima. Asimismo

el propio art. 556, 3 de la L.E.C. que establece que la oposición del ejecutado, suspenderá el curso de la ejecución.

 

IV.- DEL FONDO DEL ASUNTO: Art. 556, 3 de la L.E.C. en relación con la Ley de Vehículos de Motor que establecen ?la culpa exclusiva de la víctima? como excepción a la ejecutividad derivada del Auto indemnizatorio dictado por hechos cubiertos por el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil derivada del uso y circulación de vehículos a motor.

 

V.- DE LAS COSTAS: Respecto de las costas generadas por la ejecución, resulta de aplicación el artículo 561, 2 de la LEC y correrán a cargo del ejecutante que deberá ser condenado a su pago al proceder la presente oposición.

 

En su virtud,

 

AL JUZGADO SUPLICO que teniendo por presentado este escrito, documentos acompañados y copia de todo, se sirva admitirlo y en sus méritos me tenga por comparecido y parte en el presente procedimiento de ejecución y en la representación que ostento de N.N. tenga por formulada en tiempo y forma OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN DESPACHADA contra mi mandante y a instancia de A.A. y, con suspensión del curso de la ejecución y previo traslado de la presente oposición a la ejecutante, tenga por solicitada y se sirva señalar día para la celebración de la oportuna vista en la forma prevista en el art. 560 de la L.E.C. la cual deberá sustanciarse por lo establecido para el juicio verbal dictándose a continuación resolución por la que, estimando la oposición formulada se deje la misma sin efecto, mandando se alcen cuantas medidas y embargos se hubieren adoptado en relación con los bienes de mi principal, reintegrándole a la situación anterior al despacho de la ejecución conforme a lo dispuesto en el art. 533 y 534 de la L.E.C., condenando al ejecutante al pago de las costas.

 

 

En ............................, a ....................................

 

ESCRITO DE OPOSICIÓN AL DESPACHO DE EJECUCIÓN FUNDADA EN TÍTULOS NO JUDICIALES, NI ARBITRALES (ART. 557)

 

Juzgado de 1ª Instancia núm. ......

Ejecución dineraria núm ........

A.A./N.N.

 

AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº ..........

 

DON ......., Procurador de los Tribunales y de N.N., según acredito mediante escritura de poder que acompaño para su unión a autos por copia certificada con devolución del original, comparezco en los Autos de ejecución dineraria núm. ........... seguidos ante ese Juzgado contra mi mandante y a instancia de A.A., y como mejor en Derecho proceda,

D I G O:

 

Que habiendo sido notificado a mi principal Auto despachando ejecución contra sus bienes, dictado en el procedimiento de ejecución del margen, seguido a instancia de A.A. y en ejecución de la sentencia de condena recaída en Juicio Ordinario ....., entre las mismas partes, mediante el presente escrito, y al amparo de lo previsto en el art. 557 de la L.E.C., paso, en la representación que ostento de N.N. y en tiempo y forma, dentro del plazo de diez días allí previsto, a OPONERME A LA EJECUCIÓN DESPACHADA en base a los siguientes

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Cierto el correlativo. Mi principal N.N. recibió en fecha ......... de A.A. la cantidad de 2.000.000,- de préstamo con el compromiso de su devolución en la forma y condiciones que quedaron recogidos en la escritura pública autorizada por el Notario .............. de esta ciudad, en fecha ......... y como núm. ..... de su protocolo, la cual ha quedado acompañada de contrario.

 

SEGUNDO.- Cierto, asimismo, el correlativo en cuanto al pago del primer vencimiento de 500.000 €, en efectivo dinerario.

Sin embargo, nos oponemos por ser incierta la afirmación de que se han impagado los restantes plazos de la obligación. Mi mandante, llegado el vencimiento del segundo plazo del préstamo y ante la situación de dificultad financiera en la que se encontraba, propuso y obtuvo de contrario el consentimiento de dar por saldado y liquidado el préstamo con la entrega del vehículo propiedad de mi mandante, marca ..... modelo ..........., Matricula de B- ........... ? SU, el cual valoraron de mutuo acuerdo en 1.500.000 €, según resulta del documento privado de dación de pago firmado por N.N. y A.A. en fecha ............... . Se acompaña de documento núm. UNO el documento privado acreditativo de lo anterior.

 

TERCERO.- Negamos los hechos tercero y cuarto recogidos en la demanda ejecutiva. Mi principal nada adeuda a A.A. toda vez que la entrega del vehículo lo fue en dación en pago, y suponía saldo y finiquito de la deuda nacida con la escritura de préstamo que es objeto de ejecución, habiendo quedado extinguida la misma y cualquier obligación de mi mandante frente al ejecutante, no adeudando cantidad alguna por ningún concepto.

 

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I.- DE LA COMPETENCIA: De acuerdo con los referidos de contrario en cuanto a la competencia de ese Juzgado para conocer de la presente ejecución y, por ende, de su oposición.

 

II.- DE LA LEGITIMACION ACTIVA Y PASIVA: Asimismo de acuerdo con los mencionados de contrario, en cuanto al planteamiento de la relación jurídico-procesal.

 

III.- DE LA ACCION EJERCITADA Y PROCEDIMIENTO: Los invocados por la adversa pero ?sensu contrario?. Y en cuanto a la oposición a la ejecución, el art. 557 de la L.E.C. que establece que el ejecutado podrá oponerse a la ejecución alegando el pago o el cumplimiento de la obligación recogida en el Titulo ejecutivo, siempre que se acredite documentalmente.

 

Asimismo el propio art. 557, 2 de la L.E.C. que establece que la oposición del ejecutado basada en alguna de las causas del apartado 1 del mismo artículo, suspenderá el curso de la ejecución.

 

IV.- DEL FONDO DEL ASUNTO: En cuanto al pago. Art.  1156, siguientes y concordantes del Código Civil.

 

En cuanto a la dación en pago como medio de pago, citar la doctrina Jurisprudencial que al respecto de la misma tiene reconocida a la dación y entrega de bienes al acreedor con voluntad y finalidad de pago, aceptada por el propio acreedor, como un medio válido de satisfacción y extinción de la obligación crediticia.

 

V.- DE LAS COSTAS: Respecto de las costas generadas por la ejecución, resulta de aplicación el artículo 561, 2 de la LEC y correrán a cargo del ejecutante que deberá ser condenado a su pago al proceder la presente oposición.

 

En su virtud,

 

AL JUZGADO SUPLICO ..... (igual que formulario anterior)

 

 

En ............................, a ....................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCRITO DE OPOSICIÓN POR PLUSPETICIÓN. (ART. 558)

 

Juzgado de 1ª Instancia núm. ......

Ejecución dineraria núm ........

A.A./N.N.

 

AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº ..........

 

(encabezamiento igual que en formularios anteriores)

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Cierto el correlativo en cuanto a la suscripción de la escritura de préstamo y la obligación de restitución de mi principal.

 

Sin embargo, en oposición con el hecho de que mi mandante haya inatendido los vencimientos referidos de contrario.

Mi mandante y ejecutado en estos Autos, satisfizo al actor ejecutante, parcialmente, el segundo vencimiento de la obligación mediante la entrega de diversas cantidades a cuenta y en efectivo.

 

Acreditando lo anterior, se acompaña carta del acreedor, aquí ejecutante, remitida a mi mandante en fecha ......... en la que, reconociendo expresamente haber percibido pequeñas cantidades a cuenta y por importe de ......................, manifiesta su disconformidad con los pagos parciales reclamando la totalidad del vencimiento.

 

SEGUNDO.- Negamos, en consecuencia, el correlativo. La actora ha omitido en el ejercicio de su acción ejecutiva, las cantidades ya atendidas a cuenta del segundo vencimiento de la obligación, reclamando por la totalidad del mismo cuando ya ha sido parcialmente atendido, lo que comporta una evidente pluspetición en la acción ejercitada.

 

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

 

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I.- DE LA COMPETENCIA: De acuerdo con los referidos de contrario en cuanto a la competencia de ese Juzgado para conocer de la presente ejecución y, por ende, de su oposición.

 

II.- DE LA LEGITIMACION ACTIVA Y PASIVA: Asimismo de acuerdo con los mencionados de contrario, en cuanto al planteamiento de la relación jurídico-procesal.

 

III.- DE LA ACCION EJERCITADA Y PROCEDIMIENTO: Los invocados por la adversa pero ?sensu contrario? . Y en cuanto a la oposición a la ejecución, el art. 558 de la L.E.C. que establece que el ejecutado podrá oponerse a la ejecución alegando pluspetición.

 

IV.- DEL FONDO DEL ASUNTO: De la pluspetición recogida en el ya citado art. 558 de la L.E.C. como motivo tasado de oposición a la ejecución despachada.

 

V.- DE LAS COSTAS: Respecto de las costas generadas por la ejecución, resulta de aplicación el artículo 561, 2 de la LEC y correrán a cargo del ejecutante que deberá ser condenado a su pago al proceder la presente oposición.

En su virtud,

 

AL JUZGADO SUPLICO que teniendo por presentado este escrito, documentos acompañados y copia de todo, se sirva admitirlo y en sus méritos me tenga por comparecido y parte en el presente procedimiento de ejecución y en la representación que ostento de N.N. tenga por formulada en tiempo y forma OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN DESPACHADA contra mi mandante y a instancia de A.A., y previo traslado de la presente oposición a la ejecutante, tenga por solicitada y se sirva señalar día para la celebración de la oportuna vista en la forma prevista en el art. 560 de la L.E.C. la cual deberá sustanciarse por lo establecido para el juicio verbal dictándose a continuación resolución por la que, estimando la oposición de pluspetición formulada, se declare procedente únicamente seguir adelante con la ejecución en el importe de ...................................... , e imponiendo las costas al ejecutante.

 

OTROSI DIGO, que al amparo de lo previsto en el art. 558 de la L.E.C. se proceda a la suspensión de la ejecución despachada contra mi mandante, a cuyo fin se consigna y pone a disposición del Juzgado y para su entrega al ejecutante, la cantidad ..................................., que resulta ser la realmente debida por mi principal, ordenando se dejen sin efecto y se alcen cuantas medidas y embargos se hubieren adoptado en relación con los bienes de mi principal por el importe por el que fuera despachada ejecución, reintegrándole a la situación anterior al despacho de la ejecución conforme a lo dispuesto en el art. 533 y 534 de la L.E.C.

 

SUPLICO AL JUZGADO, que teniendo por consignada y puesta a disposición del Juzgado y del ejecutante la cantidad realmente adeudada por mi principal, acuerde la suspensión de la ejecución iniciada contra mi mandante.

 

 

En ............................, a ....................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCRITO DE OPOSICIÓN POR DEFECTOS PROCESALES (ART. 559)

 

Juzgado de 1ª Instancia núm. ......

Ejecución dineraria núm ........

A.A./N.N.

 

AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº ..........

 

(encabezamiento igual que en página 489)

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Esta parte se opone a la demanda ejecutiva de contrario con base a la excepción de falta de personalidad del ejecutante al carecer de la capacidad de representación con la que manifiesta actuar y ejecutar a mi principal.

 

En efecto, el ejecutante manifiesta ejecutar el título que esgrime y al amparo de lo previsto en el art. 540 de la L.E.C. como sucesor del titular primigenio del titulo y que aparece como acreedor en el titulo ejecutivo. Tal sucesión se ha intentado acreditar mediante documental privada cuya validez esta parte niega, sin que conste adecuadamente el titulo de transmisión o sucesión en base al cual el ahora ejecutante dice actuar.

 

Antes bien, se acredita mediante la documentación que se acompaña a la presente oposición que el titular del titulo ejecutivo que se esgrime sigue siendo el acreedor legítimo, único que puede promover la presente ejecución.

 

SEGUNDO.- Negamos, en consecuencia, el correlativo. La actora no ha acreditado fehacientemente el título de sucesión por el que haya devenido titular legítimo del crédito que pretende ejecutar, y en consecuencia, no acreditada la sucesión, ha omitido en el ejercicio de su acción ejecutiva el requisito previo previsto en el art. 540 de la L.E.C. no procediendo la ejecución despachada.

 

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I.- DE LA COMPETENCIA: De acuerdo con los referidos de contrario en cuanto a la competencia de ese Juzgado para conocer de la presente ejecución y, por ende, de su oposición.

II.- DE LA LEGITIMACION ACTIVA Y PASIVA: Art. 538 y siguientes de la L.E.C. Particularmente en el presente caso, el art. 540 de la L.E.C. en relación a la acreditación por parte del ejecutante de su condición de sucesor del crédito que se ejecuta.

 

III.- DE LA ACCION EJERCITADA Y PROCEDIMIENTO: Los invocados por la adversa pero ?sensu contrario? . Y en cuanto a la oposición a la ejecución, el art. 559 de la L.E.C. que establece que el ejecutado podrá oponerse a la ejecución por defectos procesales en el planteamiento de la demanda ejecutiva.

 

IV.- DEL FONDO DEL ASUNTO: Art. 540 de la L.E.C. que establece los casos en los que podrá despacharse la ejecución a favor de quién acredite ser sucesor del que figure en el titulo ejecutivo, siempre que se pruebe fehacientemente la sucesión.

 

V.- DE LAS COSTAS: Respecto de las costas generadas por la ejecución, resulta de aplicación el artículo 561, 2 de la LEC y correrán a cargo del ejecutante que deberá ser condenado a su pago al proceder la presente oposición.

 

En su virtud,

 

AL JUZGADO SUPLICO que teniendo por presentado este escrito, documentos acompañados y copia de todo, se sirva admitirlo y en sus méritos me tenga por comparecido y parte en el presente procedimiento de ejecución y en la representación que ostento de N.N. tenga por formulada en tiempo y forma OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN DESPACHADA por defectos procesales en el planteamiento de la demanda ejecutiva contra mi mandante y a instancia de A.A., y previo traslado de la presente oposición a la ejecutante por el plazo de cinco dias, y en el caso de no subsanar el defecto de estimar el Juzgado el mismo como subsanable, dicte Auto por el que deje sin efecto la ejecución despachada, ordenando se dejen sin efecto y se alcen cuantas medidas y embargos se hubieren adoptado en relación con los bienes de mi principal, reintegrándole a la situación anterior al despacho de la ejecución conforme a lo dispuesto en el art. 533 y 534 de la L.E.C.

 

 

En ............................, a ....................................

 

 

?>
No Existen Notificaciones