Demanda de incapacitación en juicio declarativo especial
Marginal : 913056

DEMANDA DE INCAPACITACIÓN EN JUICIO DECLARATIVO ESPECIAL


Supuesto: demanda de incapacidad por parte de una hermana de la presunta incapaz afectada de proceso de arteriosclerosis irreversible, en que formula petición de medidas cautelares mediante otrosí a la Demanda.


AL JUZGADO


Don ..............., Procurador de los Tribunales, en representación de Doña ..............., con DNI nº ..............., mayor de edad, con domicilio en ..............., teléfono ..............., según se acredita mediante escritura de poderes que acompaño en forma, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que en la representación que ostento interpongo demanda de incapacitación en juicio declarativo especial solicitando la incapacitación de Doña ..............., mayor de edad, viuda, domiciliada en ............... y contra el Ministerio Fiscal por ser obligada su audiencia e intervención en el presente proceso, y todo ello con base en los hechos y fundamentos de Derecho que se detallan a continuación.


Mi mandante, Doña ..............., es asistida en este pleito por el abogado Don ...............


HECHOS


PRIMERO. Doña ..............., hermana de mi principal, que cuenta actualmente con ......... años de edad, se encuentra hace ya tiempo aquejada de una insuficiencia cardiaca y de una arteriosclerosis crónicas, que han dejado gravemente dañadas sus funciones motrices, impidiéndole las más elementales actividades (desplazarse, cuidarse mínimamente de su propio aseo personal, prepararse la comida, etc) y la tienen postrada en una silla de ruedas, no pudiendo, en definitiva, desde hace algunos años valerse por sí misma.

El proceso de arteriosclerosis, crónico, al igual que la insuficiencia cardiaca, tiene un carácter progresivo que aceleradamente ha ido generando, de forma muy acentuada en las últimas fechas, una pérdida de memoria cuya manifestación es la confusión respecto de la identidad de personas y el olvido de los más recientes sucesos, una recurrencia de situaciones de falta de noción del tiempo y del espacio, dificultades para mantener un diálogo coherente sobre cuestiones que la puedan afectar, o entender el significado de lo que a su alrededor acontece, lo que la inhabilita para ser libre y voluntariamente dueña de sus propios actos o manifestaciones (se acompaña como documento nº UNO Certificado Médico Oficial del Dr ..............., miembro del Colegio de Médicos de ..............., quien ejerce su profesión donde tiene su domicilio la presunta incapaz).


SEGUNDO. Mi mandante tiene sobrado conocimiento del proceso degenerativo tanto físico como psíquico que el referido cuadro médico ha provocado en la presunta incapaz, y ello es así porque siempre que le ha sido posible ha visitado a su hermana y, además, se mantiene de forma regular y periódica en contacto con su sobrino Don ..............., quien habida cuenta de la lastimosa situación de su madre ha asumido el cuidado de la misma desde el año .........

Unida a la normal preocupación que la situación de su hermana mayor genera en mi mandante, se encuentra una inquietud sobre lo que pueda acontecer con el escaso patrimonio de la presunta incapaz. La trascendencia de la protección del patrimonio de Doña ............... es consecuencia, hoy por hoy, de que los frutos que del mismo se generan son indispensables para complementar la insuficiente pensión de ......... euros, a la hora de hacer frente a los costosos cuidados que precisa para su digno mantenimiento la presunta incapaz.

Como consecuencia de lo referido, se ha visto mi poderdante obligada a interponer la presente demanda de incapacitación para una mejor protección de la persona y patrimonio de Doña ..............., deviniendo la legitimación activa para ello de su condición de hermana de la presunta incapaz (se adjuntan certificaciones literales de nacimiento, de la actora y de la presunta incapaz, expedidas por el Registro Civil de ............... como documentos nºs. DOS y TRES).

 

TERCERO. A los efectos de su audiencia, debo hacer constar que, exceptuando a mi principal, los parientes más cercanos de Doña ............... son: Don ..............., hijo mayor, con domicilio en ...............; Don ..............., hijo menor, con domicilio en ...............; Doña ..............., hermana menor de .......... años de edad, con domicilio en ...............; y Doña ..............., hermana mayor que cuenta con ......... años de edad, estando domiciliada en ...............

 

A los referidos hechos les son de aplicación los siguientes:

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I. Art. 749 L.E.C., en cuanto a la intervención del Ministerio Fiscal.

 

II. La audiencia de las personas mencionadas en el Hecho Tercero del presente escrito tiene fundamentación en lo referido por el art. 759 LEC:

?1. En los procesos de incapacitación, además de las pruebas que se practiquen de conformidad con los dispuesto en el artículo 752, el tribunal oirá a los parientes más próximos del presunto incapaz, examinará a éste por sí mismo y acordará los dictámenes periciales necesarios o pertinentes en relación con las pretensiones de la demanda y demás medidas previstas por las leyes. Nunca se decidirá sobre la incapacitación sin previo dictamen pericial médico, acordado por el tribunal.

2. Cuando se hubiera solicitado en la demanda de incapacitación el nombramiento de la persona o personas que hayan de asistir o representar al incapaz y velar por él, sobre esta cuestión se oirá a los parientes más próximos del presunto incapaz, a éste si tuviera suficiente juicio, y a las demás personas que el tribunal considere oportuno.?

 

III. La justificación de la pretensión del actor como consecuencia de lo relatado en los Hechos Primero y Segundo de esta demanda se contiene fundamenta en las normas siguientes:

Art. 199 C.c.: «Nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la Ley.»

Art. 200 C.c.: «Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma.»

 

IV. Las Sentencias que a continuación se relacionan:

STS de 19 de mayo de 1998, ?La base fáctica de la incapacitación, las causas fijadas en la ley, como dice el artículo 199, son las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impiden a la persona gobernarse por sí misma, como precisa el artículo 200 y como matiza la jurisprudencia de esta Sala, es la decisión judicial de carecer de aptitud para autogobernarse, dice la Sentencia de 31 diciembre 1991, en lo que insiste la de 31 octubre 1994 y reitera la de 19 febrero 1996, que destaca que la enfermedad o deficiencia ha de ser constante, entendida como permanencia hacia el futuro(...)El artículo 200 del Código Civil señala la base fáctica en que debe basarse la sentencia que constituye a una persona en el estado civil de incapacitación. Esta base fáctica la ha expuesto clara y rotundamente la sentencia de instancia y da lugar jurídicamente a la incapacitación. La jurisprudencia, tanto la Sentencia de 31 diciembre 1991 que se cita en el motivo segundo, como otras, como las de 20 mayo 1994, 31 octubre 1994 y 19 febrero 1996, desarrollan aquel precepto; esta última dice literalmente: La capacidad de las personas físicas, es atributo de la personalidad, no obstante cabe su restricción y control, por disposición expresa de la ley, en supuestos como el que se estudia, mediante las que han sido llamadas circunstancias modificativas de la capacidad, al presumirse siempre la capacidad mental, mientras no quede demostrado lo contrario, pues los medios procesales legales arbitrados, observancia de las garantías constitucionales, y con base a pruebas concluyentes y rotundas en contrario, que conforman probanzas directas, dada la trascendencia de la resolución en cuanto priva a una persona de su libertad de disposición subjetiva y patrimonial.

Y en el presente caso, los hechos acreditados dan lugar a la incapacitación, según el artículo 200 del Código Civil y reiterada jurisprudencia.?

STS de 16 de septiembre de 1999: ?Implicando la incapacitación la decisión judicial de carecer de aptitud una persona para autogobernarse (así, Sentencias de 31 de diciembre de 1991 y 31 de octubre de 1994) respecto a su persona y patrimonio, debe regir el principio de protección al presunto incapaz, como trasunto del principio de la dignidad de la persona, lo que debe inspirar aquella decisión judicial; ésta siempre se deberá apoyar en la realidad fáctica de la persona del presunto incapaz, comprobada por la prueba que exige el art. 208 del Código Civil y toda aquella que sea precisa y siguiendo siempre un criterio restrictivo; la situación, pues, de inidoneidad natural para regir su persona y administrar y disponer de sus bienes, debe quedar claramente acreditada y correctamente valorada, aplicando el artículo 210 en el sentido de fijar adecuadamente la extensión y los límites de la incapacitación.

En el caso presente, de los datos fácticos que expresa la sentencia de instancia (que no expone más que los dictámenes médicos, como antes se ha transcrito) se desprende que media enfermedad que constituye impedimento para gobernarse la demandada por sí misma, como dice el artículo 200 del Código Civil que no ha sido infringido y, por ello, no se estiman los motivos primero de los recursos de casación. Pero este impedimento no es total; la sentencia de instancia declara que no se extiende a la persona, pero la estima total en cuanto al patrimonio; lo cual constituye una infracción del artículo 210 del Código Civil al fijar incorrectamente la extensión y los límites de la incapacitación, partiendo de la propia relación fáctica que expresa. Esta realidad no es de inidoneidad total para gestionar su patrimonio, sino parcial, en el sentido de que no pueden dejarse los más trascendentes a su libre arbitrio, ni tampoco atribuirlos a la discrecionalidad de otra persona.?

? Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 12 de Junio de 1989:

«El proceso sobre incapacitación presenta unos caracteres especiales que lo distancian notablemente de los demás procesos civiles, pues aparte de repudiar en gran medida el principio dispositivo, rehuye la verdad formal, para desplazarse al de la verdad material, con la obligada adscripción al principio de libertad en materia de pruebas; dados los términos en que se pronuncia el art. 208 del C.c. resulta evidente que el Juez que declare la incapacidad ha de oír a los parientes más próximos y examinar por si mismo al presunto incapaz, para que en consecuencia el Tribunal de Apelación pueda formar una opinión distinta a la del Juez, pero examinando previamente al demandado para poder declarar su incapacidad.»

? Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 10 de Febrero de 1986:

«Para la apreciación de la causa de incapacidad que previene el art. 200 del C.c. no es obstáculo el que la situación de incapacidad sea constante o permanente, sino que sea esporádicamente cuando las fases cíclicas o críticas se producen, ya que lo que el referido proceso esta considerando es únicamente la existencia de la enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico o psíquico que impida a la persona gobernarse por si misma, y no la fase temporal en que esta consecuencia de no posibilidad de gobierno personal se produzca, dado que esta circunstancia se ha de considerar en el momento de determinar la extensión y los límites de la incapacitación, así como el régimen de guarda a que haya de quedar sometido el incapacitado»

 

V. Respecto de la protección de la persona y del patrimonio de la presunta incapaz [1], y en la medida que se constituye en causa del petitum contenido en el Suplico de la presente demanda, deben tenerse en cuenta los arts. 234 y 235 C.c., en relación con el nombramiento de tutor, y 291 C.c., si se estima procedente la sujeción a tutela.

 

VI. Art. 757 L.E.C., en cuanto a la legitimación.

 

VII. Art. 750 L.E.C., en cuanto a la representación procesal de las partes.

 

VIII. Art. 45 L.E.C., en cuanto a la competencia objetiva.

 

IX. Art. 756 L.E.C., en relación con la competencia territorial.

 

X. Art. 753 L.E.C., en relación con la tramitación del proceso.

 

XI. Arts. 437 y ss. L.E.C., en cuanto a las normas del juicio verbal.

 

XII. Art. 394  L.E.C., en cuanto a las costas.

 

XIII. ?Iura novit curia? y cuantos otros principios sean de aplicación al presente supuesto.

En su virtud,

 

AL JUZGADO SUPLICO, tenga por presentado el presente escrito con sus copias y documentos acompañados, se sirva admitirlo y tenerme por comparecido y parte en la representación que acredito, haber por interpuesta demanda de incapacitación en juicio declarativo especial en solicitud de la incapacitación de Doña ..............., y mediando la preceptiva intervención de Ministerio Fiscal, previos los trámites legales, dictando en sus méritos Sentencia en la que estimando la presente demanda se contengan los siguientes pronunciamientos:

1º. Se declare la total incapacitación de Doña ............... tanto para el gobierno de su persona como para el regir y administrar sus bienes, o en su caso la incapacitación parcial.

2º. Se determine el régimen de tutela, curatela o guarda al que deba quedar sometida la incapaz, con expreso pronunciamiento sobre su incapacidad para disponer de sus bienes.

3º. Se establezca la expresa imposición de la condena en costas, en la forma pertinente, a la persona o personas que se opongan a la declaración de incapacidad solicitada.

PRIMER OTROSÍ DIGO, que para la adecuada protección del presunto incapaz y de su patrimonio fomentada por el Art. 762 LEC y por ser absolutamente necesarias, solicito se adopten, al amparo del Arts. 297 y 298 L.E.C., previo reconocimiento facultativo del Médico Forense si S. Sª así lo cree conveniente, con exclusivo carácter cautelar o asegurativo, las medidas que a continuación se indican:

Nómbrese representante de la presunta incapaz a persona de probada rectitud e imparcialidad a los efectos de poder realizar los pertinentes actos de administración tendentes a preservar el patrimonio de Doña ...............

Líbrese mandamiento al señor Registrador encargado del Registro de la Propiedad de ..............., acompañado de testimonio literal del presente escrito, para que proceda a la anotación preventiva de esta demanda (Arts. 42, 5ª y 73, pár. 2º L.H.).

 

AL JUZGADO SUPLICO, tenga por realizadas las anteriores manifestaciones y en virtud de las mismas acuerde las medidas cautelares interesadas o cuantas S.Sª. tenga a bien estimar oportunas para resguardar el patrimonio de la presunta incapaz, confiriendo vista de todo ello al Ministerio Fiscal  [2]

 

 

 

 

 

 

 

Notas:

 

[1]. Téngase presente la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad.

 

[2] Si no se solicita el nombramiento de persona o personas que hayan de asistir o representar al incapaz, será preciso, obtenida la incapacitación, acudir al procedimiento de jurisdicción voluntaria correspondiente para su nombramiento (arts. 1833 y ss. de la L.E.C. de 1881)

 

?>
No Existen Notificaciones