Demanda de Juicio Verbal solicitando la regulación de los efectos respecto a los menores derivados de la ruptura de una pareja de hecho
Marginal : 913040

DEMANDA DE JUICIO VERBAL SOLICITANDO LA REGULACIÓN DE LOS EFECTOS RESPECTO A LOS MENORES DERIVADOS DE LA RUPTURA DE UNA PAREJA DE HECHO

Supuesto: Doña ............... que ha estado conviviendo maritalmente con Don ............... durante casi diez años interpone demanda de juicio declarativo contra su pareja tras la ruptura de la convivencia "more uxorio" para solicitar la regulación judicial de los efectos derivados del cese de la convivencia respecto a los hijos menores.

 

AL JUZGADO

 

Don ..............., Procurador de los Tribunales y de Doña ..............., según escritura de poder que, acompaño para su unión a los autos por copia certificada con devolución del original, ante el Juzgado comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO:

 

Que mediante el presente escrito formulo Demanda sobre medidas urgentísimas personales y pensión alimenticia en nombre del menor ..............., en petición entre otros efectos de solicitud de atribución de la custodia y ejercicio de la patria potestad, relativos a los dos hijos de mi representada, ............... y ..............., contra el padre de los mismos, Don ..............., mayor de edad, de profesión ............... y con domicilio en la calle ............... de ..............., demanda que baso en los Hechos y Fundamentos de Derecho que se detallan a continuación.

Mi mandante, Doña ..............., DNI nº ..............., mayor de edad, vecina de ..............., con domicilio en ..............., teléfono ..............., es asistida en este pleito por el abogado Don ............... y representada por el procurador que suscribe.

 

HECHOS

 

PRIMERO. Mi mandante, Doña ..............., y Don ..............., convivieron maritalmente aunque sin haber contraído matrimonio durante ......... años. Tuvieron y reconocieron como fruto de su relación no matrimonial dos hijos, ............... y ..............., de ......... y ......... años de edad respectivamente, tal como se acredita con sus certificaciones de nacimiento, que se acompañan como documentos nº UNO y DOS.

 

SEGUNDO. Mi representada se encuentra actualmente divorciada de un primer y único matrimonio, sin percibir cantidad alguna en concepto de alimentos ni de pensión compensatoria por parte de su ex-marido, ya que de dicho matrimonio no hubo descendencia, y el mismo apenas duró ......... meses.

Se acompaña como documento nº TRES, testimonio de la Sentencia de Divorcio de dicho matrimonio.

Tras el fracaso de su primer matrimonio mi representada conoció al demandado, 12 años mayor que ella; pronto ambos se enamoraron, e iniciaron la convivencia marital a los pocos meses de conocerse, instalándose en un inmueble sito en ..............., que por lo demás y hasta la ruptura entre ambos, constituyó analógicamente el domicilio conyugal.

Los primeros años de convivencia funcionaron perfectamente, pero con el transcurso del tiempo el demandado se cansó de mi principal, tomando actitudes agresivas, de modo y manera que en varias y diversas ocasiones mi representada sufrió agresiones físicas por parte de Don ...............

Doña ..............., soportó estoicamente todo tipo de sevicias, tanto morales como físicas, tratando de mantener una auténtica familia, tanto por ella como por sus hijos, hasta que la agresividad del esposo y sus continuos ataques tanto físicos como verbales a mi principal hicieron imposible la convivencia de la pareja.

Se acompaña como documento nº CUATRO copia de la denuncia por agresiones físicas interpuesta por mi principal contra el demandado.

Ella intentaba aguantar la terrible situación con la ilusión de mantener una auténtica familia, pero, por contra, se encontró con una persona que sólo había hecho que incumplir las promesas que en su día había efectuado, uniendo a todo ello las constantes vejaciones e humillaciones a las que su pareja la sometía y las continuas agresiones a que antes se ha hecho referencia en el presente hecho.

Fue en estas condiciones y ante el temor de las actitudes agresivas del demandado, cada día más habituales, y con miedo a que éstas afectasen a sus hijos, así como para garantizar la estabilidad emocional de los mismos, que mi representada se vio obligada a dejar el domicilio que compartía con el demandado con el único fin de refugiarse en un lugar más seguro, concretamente, en casa de sus padres, que la acogieron provisionalmente en el mismo. Recientemente se ha trasladado, junto a sus hijos, a su piso sito en la calle ..............., pagando un alquiler de ......... euros al mes, más gastos de comunidad.

Se acompaña como documento nº CINCO, contrato de alquiler del referido piso.

Mi mandante durante los ......... años que convivió con el aquí demandado dejó su trabajo como ATS en el Hospital de ............... y se dedicó plena y absolutamente al cuidado del hogar, de sus hijos, y del padre de los mismos; ciertamente durante dicho período el demandado mantuvo espléndidamente y sin escatimar ningún gasto a mi principal y a sus hijos, pero como consecuencia de la quiebra de la convivencia y desde el momento en que mi poderdante se refugió en casa de sus padres el pasado día ..............., el demandado ha dejado de abonar cantidad alguna a mi principal e hijos. Por lo que, ante tal situación, y habida cuenta de todas las razones ya aducidas en los anteriores hechos, es por lo que se ha visto obligada a acudir a la justicia en demanda de protección de los legítimos intereses de sus hijos.

 

TERCERO. Es por todo lo anteriormente expuesto, por lo que esta representación y de acuerdo con los fundamentos de derecho que más adelante se indicarán, solicita que por parte del juzgador se dicte la oportuna resolución por la que se acuerdan los siguientes efectos:

1) Que se atribuya a Doña ..............., la guarda y custodia de los hijos menores de edad, ............... y ..............., de ......... y ......... años respectivamente, nacidos en fecha ............... de ......... y ............... de .........

Se justifica tal solicitud, con base en los siguientes argumentos:

a) Siempre ha sido la madre quien se ha preocupado de la educación y evolución de los niños desde su nacimiento, y por ser lo más conveniente para el desarrollo psíquico de los menores, habida cuenta del carácter y personalidad del demandado.

b) El padre tiene fuertes tendencias agresivas, y es indicativo el dato de que el hijo de su primer matrimonio, que tiene ya ......... años, nunca ha conocido a su padre, lo que demuestra el poco sentimiento paternal de Don ..............., habiéndolo incluso también abandonado económicamente.

c) Ésta es la voluntad de los pequeños.

2) Que se fije en concepto de alimentos para los hijos en común la cantidad de ......... euros, que deberá abonar el padre dentro de los cinco primeros días de cada mes en la cuenta corriente que a tal efecto se designe, cifra que sufrirá anualmente la misma variación que experimente el I.P.C.

Se justifica tal petición en las siguientes consideraciones:

Necesidades de los menores: Conservación por los menores del nivel debido anterior:

La Ley tutela el derecho a que, en cuanto sea posible y en el presente caso lo es, ya que subsiste en el padre la misma capacidad económica, los hijos disfruten del mismo nivel de cobertura de sus necesidades, pese a que sus progenitores hayan dejado de convivir, lo cual en nada debe afectarles.

Los hijos tienen unas edades en que paulatinamente van ampliando el círculo de sus necesidades escolares, de mantenimiento, alimentación, que son esenciales para la formación de los menores teniendo en cuenta las posibilidades y estatus socio-económico del padre.

Dichos menores se hallan matriculados en colegio privado, donde sus gastos implican el pago del colegio, a lo que se hay que añadir los gastos de desplazamiento y material escolar.

Por otra parte, mi mandante ha tenido que contratar los servicios de una persona que cuide y atienda a los niños, y se preocupe de los mismos hasta que ella llega por las noches a casa, lo cual le implica un gasto de ......... euros mensuales, que obviamente tan sólo puede afrontar gracias a la ayuda de sus padres, ya que las condiciones en que ha podido reincorporarse al ejercicio de su profesión como A.T.S. conllevan que únicamente cuente con unos ingresos de ......... euros mensuales, como se acredita con la hoja de salario que se acompaña como documento nº SEIS.

En otro orden de cosas, la cantidad que se solicita no resulta más que ajustada a las necesidades de los menores, puesto que los alimentos comprenden todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, así como también la educación a costa del alimentista, con arreglo a lo establecido en el art. 142 C.c., y su cuantía debe ser proporcional al caudal o medios de quien los da, y a las necesidades de quien los recibe, a tenor del art. 146 del citado cuerpo legal, preceptos ambos aplicables en virtud de la genérica remisión que efectúa el C.c. en su art. 152, siendo el deber de los padres el procurar una formación integral de los hijos.

Es de notar que, mientras que el demandado, es un empresario, que dispone de una buena situación profesional y económica, mi representada, con su exiguo sueldo, y habiéndose visto forzada a salir del domicilio familiar, llevándose con ella a sus hijos, frente a la agresividad de Don ..............., no puede hacer frente por sí sola a todos los gastos de mantenimiento y escolaridad, que son cada día más cuantiosos, y que se van elevando paulatinamente, y en cualquier caso tiene derecho el hijo a poder llevar el ritmo de vida que llevaba. Los ingresos del padre, sin perjuicio de su prueba en el momento procesal oportuno, se estiman en unos ......... euros anuales.

Todo ello se conforma con el criterio de protección y salvaguarda de los intereses de los hijos que inspira toda nuestra normativa positiva, y por el hecho de que, además, no es lícito que el progenitor renuncia y abandone los deberes de asistencia y alimentos sólo por el hecho de no tener a los hijos en su compañía.

 

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes,

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I. Arts. 142 y s.s. C.c.

 

II. Arts. 154, 156, 158 y 159 C.c.

 

III. Art. 4 C.c., sobre la procedencia de la aplicación analógica de las normas cuando éstas no contemplan un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón.

 

IV. Arts. 748.4 y 753 de la L.E.C., en cuanto al procedimiento.

 

V. Art. 769.3º de la L.E.C., en cuanto a la legitimación de la actora.

 

VI. Art. 750.1 de la L.E.C., en cuanto a la representación procesal.

 

VII. Art. 769.3º de la L.E.C., en cuanto a la competencia territorial.

 

VIII. Art. 796.1º y 3º LEC, en cuanto a la competencia material.

 

IX. A tenor de lo dispuesto en el art. 438 nº4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, esta parte manifiesta la pertinencia de la celebración de vista, debiendo señalarse día y hora para su celebración, de conformidad con el segundo párrafo del citado nº4 del art. 438 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

X. Art. 394 de la L.E.C., en cuanto a la condena en costas.

 

XI. Art. 749 de la L.E.C., en cuanto a la intervención del Ministerio Fiscal.

 

XII. Principio "Iura Novit Curia" y cuantos otros principios sean de aplicación al presente supuesto.

 

En su virtud,

 

AL JUZGADO SUPLICO, que tenga por presentado este escrito con los documentos adjuntos, los admita y tenga por instado Juicio verbal contra Don ............... para dilucidar las controversias surgidas en el ejercicio de la patria potestad de los hijos de mi mandante, ............... y ..............., y en su día y previos los trámites legales pertinentes dictar sentencia acordando:

1º) Que la guarda y custodia de los menores, ............... y ..............., se atribuya a la madre, Doña ..............., manteniéndose la patria potestad compartida entre ambos.

2º) Que se fije en concepto de alimentos para los hijos a pagar por el padre, la cantidad de ......... euros mensuales, cantidad que sufrirá anualmente la misma variación que experimente el I.P.C.

 

OTROSÍ DIGO: Que en uso de la facultad de concede el art. 770.6º de la L.E.C., esta parte estima necesario que se adopten las medidas solicitadas en el suplico de este escrito como efecto de la admisión a trámite de la demanda, debido a que los menores no pueden quedar desatendidos por más tiempo.

En su virtud,

 

AL JUZGADO SUPLICO, se sirva tener por formulada esta solicitud.

 

?>
No Existen Notificaciones