Introducción
Marginal : 913003

PROCESO DE EFICACIA CIVIL DE RESOLUCIÓN CANÓNICA, SIN SOLICITUD DE ADOPCIÓN DE MEDIDAS DEFINITIVAS

 

NORMATIVA APLICABLE

 

ART. 778.1 LEC

 

ESQUEMA DE LA ACCIÓN

 

SOLICITUD. AUDIENCIA POR DIEZ DÍAS AL OTRO CONYUGE Y AL MINISTERIO FISCAL. RESOLUCIÓN POR AUTO.

 

NOTA

 

Llama poderosamente la atención que mientras en materia de medidas definitivas de separación, divorcio o nulidad, parece exigirse del Tribunal el pronunciamiento, incluso de oficio, sobre determinados extremos de los intereses familiares en juego (así, art. 774.4 LEC), se admita, en cambio, la solicitud de eficacia civil de decisión canónica, sin mayores pronunciamientos, y no se exija que el Auto del Juez, en caso de ser admisorio de dicha eficacia, establezca unas medidas mínimas (art. 778.1 ?in fine?). Lo cual no sería tan grave si ya existieran unas medidas fijadas, que se prorrogaran como medidas propias de nulidad de procedencia canónica a la que se ha dado eficacia civil; Pero obsérvese que el artículo 778 alude a los supuestos de no solicitud de adopción o modificación de medidas.

 

Tampoco resulta muy compresible que el trámite consista sencillamente en que, formulada la solicitud, se dé traslado por el plazo de diez días al otro cónyuge y al Ministerio Fiscal y se dicte Auto. Acaso en la mayoría de casos eso sea suficiente, sobre todo si no hay oposición, pero si la hay, y ésta requiere de medios probatorios, desde luego el procedimiento resulta insuficiente por falta de garantías.

 

Este procedimiento requiere, como se ha dicho, que no se pida la adopción o modificación de medidas. Ahora bien, tal requisito, ¿se refiere exclusivamente al solicitante de la eficacia civil, o también a la otra parte? En la hipótesis de que el demandante no solicitara medidas pero sí las solicitara la otra parte, caben, a nuestro entender, dos hipotéticas soluciones. La primera, que se pueda dictar Auto admisorio de eficacia civil (con lo que la adopción de las medidas definitivas deberían tener lugar en un proceso posterior). La segunda, que el Auto no entrara en el fondo de la cuestión y remitiera al procedimiento del artículo 770. De la letra del artículo 778, tanto de su apartado 1 como, sobre todo, de su apartado 2, se desprende -valoraciones al margen- la primera de dichas soluciones.

 

Expuesta la problemática general que presenta la cuestión, los formularios sobre la materia se circunscribirán a la solicitud sin medidas, y a dos supuestos de contestación, uno con oposición y otro sin ella.

 

 

 

 

 

 

?>
No Existen Notificaciones