Contestación y reconvención en proceso de eficacia civil de resolución canónica, con solicitud de adopción de medidas definitivas
Marginal : 913001

PROCESO DE EFICACIA CIVIL DE RESOLUCIÓN CANÓNICA, CON SOLICITUD DE ADOPCIÓN DE MEDIDAS DEFINITIVAS

 

CONTESTACIÓN Y RECONVENCIÓN

 

 

Juzgado de Primera Instancia núm. (...)

Autos (.../....)

Eficacia civil de sentencia canónica y adopción de medidas

A.A. / N.N.

 

AL JUZGADO

 

Don M.O., Procurador de los Tribunales, actuando en nombre y representación  de Doña N.N., según acredito mediante escritura de poder que acompaño por fotocopia para su unión a los autos, previo cotejo y devolución del original, comparezco en los autos señalados al margen y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que en fecha (../../....) ha sido notificada a mi representada la demanda de eficacia civil de sentencia canónica de nulidad y adopción de medidas, interpuesta contra la misma por su esposo Don A.A.; y, dentro del plazo legal de veinte días, paso a contestarla, con arreglo a los siguientes Hechos y Fundamentos de Derecho.

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Niego los Hechos que no sean expresamente admitidos.

 

SEGUNDO.- Son ciertos los Hechos Primero a Cuarto de la demanda referentes al matrimonio entre los litigantes, al nacimiento y existencia del hijo común, C.C., de trece años de edad, al domicilio conyugal, y al régimen económico del matrimonio. Asimismo es cierto que los esposos viven separados de hecho, y que han venido rigiendo esta separación por el convenio extrajudicial aportado por la contraparte.

 

TERCERO.- Admitido también que ha recaído sentencia canónica de nulidad de matrimonio, y que, según la certificación acompañada de adverso, la causa de nulidad fue la falta de consentimiento, debe indicarse que dicho concepto responde en el caso que nos ocupa, a la falta de aptitud psíquica del contrayente, como consecuencia de la grave dependencia alcohólica y estado de drogadicción en que se encontraba al tiempo de contraer matrimonio, como se desprende de los Fundamentos fácticos y jurídicos de la propia sentencia. Y aunque esta parte no se opone a que la sentencia canónica pueda considerarse ajustada al Derecho del Estado, dado que, en definitiva, faltó el consentimiento matrimonial del demandante, difiere, en cambio, por completo de las medidas que se pretenden de adverso, comenzando por las referentes a las medidas personales acerca del menor, uso de vivienda y ajuar y alimentos.

 

CUARTO.- Conforme al convenio extrajudicial aportado por la propia parte actora, se acordó que el menor quedara con la madre, estableciéndose un régimen de comunicación y estancia con el padre. Durante todo este tiempo en que los cónyuges han permanecido en situación de separación de hecho, el menor ha encajado inmejorablemente en esta situación sin que exista motivo alguno para alterar su situación vital de forma tan radical como pretende el padre.

 

(Completar las razones por las que se solicita que el hijo permanezca con la madre).

 

Por todo lo expuesto, procede atribuir la guarda y custodia del menor a la madre, sin perjuicio de un adecuado régimen de comunicación y estancia entre padre e hijo, que esta parte propone que sea el pactado en el convenio extrajudicial. Y procede también atribuir a la madre, y al hijo del matrimonio, el uso de la vivienda conyugal y del ajuar doméstico.

 

QUINTO.- Asimismo, esta parte entiende que debe mantenerse la contribución alimentaria a cargo del padre, pactada en el convenio extrajudicial, consistente en ............................

Los presupuestos fácticos en que se basa dicha contribución son los siguientes:

 

(exponer y acreditar documentalmente los medios económicos de las partes y las necesidades del menor).

 

SEXTO.- Por todo lo expuesto, y aún no oponiéndose esta parte a la eficacia civil de la sentencia canónica de nulidad, debe desestimarse dicha demanda en lo que se refiere a las medidas definitivas.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I.- Legitimación activa y pasiva: nada que oponer.

 

II.- Competencia: conformes con lo alegada por la contraparte.

 

III.- Eficacia civil de la sentencia canónica: Conformes con la aplicación del artículo VI del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos entre el Estado español y la Santa Sede, de 03.01.1979, y del Artículo 80 del Código civil.

 

IV.- Medidas definitivas: conforme a los Fundamentos de Derecho invocados de adverso, son de aplicación los que esta parte demandada solicita.

 

V.- Procedimiento: conforme con el procedimiento en curso.

 

VI.- Intervención del Ministerio Fiscal: conformes con dicha intervención, según lo previsto en el artículo 749 de la LEC.

 

VII.- Costas: artículo 394 de la LEC.

 

VIII.- Demás normas concordantes y de aplicación: ?Iura novit Curia?.

 

En su virtud,

 

SUPLICO AL JUZGADO: tenga por presentado este escrito con los documentos acompañados y sus copias y lo admita; por comparecido y parte al Procurador que suscribe, con quien se entiendan las sucesivas diligencias, en nombre y representación de Doña N.N., en autos de eficacia civil de sentencia canónica de nulidad con adopción de medidas, promovida contra mi representada por Don A.A.; por contestada en tiempo forma la demanda; y, en mérito de cuanto se ha expuesto, tenga a esta parte por no opuesta a que se otorgue eficacia civil a la sentencia canónica de nulidad, y dicte sentencia desestimando las medidas definitivas solicitadas por la parte demandante, acordando, en sustitución de las mismas, las siguientes:

1) atribución de la guarda y custodia del hijo a la madre.

2) Establecimiento de un régimen de visitas y vacacional entre padre e hijo, consistente en ...................................

3) Atribución del uso de la vivienda conyugal y del ajuar a madre e hijo.

4) Contribución del padre a los alimentos del menor, consistente en la cantidad de ..................... mensuales, que deberá ingresar por meses anticipados en la cuenta nº .................................., y que deberá actualizar anualmente conforme al Indice de Precios al Consumo para el conjunto del Estado, sin que sea procedente la condena en costas contra mi representada interesada de adverso.

 

OTROSI DIGO: que en la representación que ostento de Doña N.N., presento, contra DON A.A. demanda reconvencional en materia de medidas definitivas, a tenor de lo siguiente:

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Hay que indicar que en el convenio extrajudicial de separación no se entró en otras medidas económicas entre partes, ni se renunció a ellas, sino que los cónyuges se limitaron a regular las cuestiones más inmediatas e inminentes que afectaban a la organización y desarrollo de la vida familiar En todo caso, planteada ahora la eficacia civil de la sentencia canónica de nulidad, procede entrar en tales medidas.

 

SEGUNDO.- Como cuestión previa, y como presupuesto, se solicita que se declare la mala fe del contrayente demandante en la nulidad del matrimonio, porque no de otra manera cabe interpretar que Don A.A., ocultara a mi representada, durante el noviazgo, y aún después, durante la convivencia conyugal, su drogadicción, y el tenor de vida que a raíz de ello llevaba el demandante, a espaldas de mi representada. Cierto es que este engaño, y el consiguiente error de mi representada, no es el hecho directo constitutivo de la causa canónica estimada en el fuero eclesiástico, pero no lo es menos que los Fundamentos fácticos y Jurídicos de la Sentencia no dejan lugar a la duda sobre esta mala fe con que actuó el contrayente.

 

TERCERO.- Ha existido convivencia, y concurren las circunstancias del artículo 97 del Código civil, a que se remite el artículo 98 del mismo Código, en cuanto al desequilibrio económico en perjuicio de mi representada que comporta la ruptura del matrimonio; 

 

(exponer y acreditar documentalmente el desequilibrio económico y demás circunstancias que hagan al caso del artículo 97 del Código civil).

 

Así, pues, concurriendo buena fe por parte de mi representada, procede dar lugar a la correspondiente indemnización en favor de la misma.................................... Y obsérvese que, en los términos del artículo 98 del Código civil, ni siquiera sería preciso, para dar lugar a la indemnización, que se declarara la mala fe de la otra parte. No obstante, existiendo ésta, se añaden, si cabe, más razones de justicia para que se dé lugar a la indemnización solicitada.

 

CUARTO.- Por último, y en cuanto a la liquidación de la sociedad de gananciales, esta parte solicita, al amparo de los artículos 95 y 1395 del Código civil, que habida cuenta la buena fe de mi representada y la mala fe del demandante reconvenido, dicho régimen se liquide conforme a las disposiciones relativas al régimen de participación, sin que el demandante reconvenido, como cónyuge de mala fe, tenga derecho a participar en las ganancias de mi representada.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I.- Indemnización: artículo 98 del Código civil y artículo 97.

 

II.- Liquidación del régimen económico: artículos 95 y 1395 del Código civil.

 

III.- Procedimiento: el que está en trámite.

 

IV.- Demás normas concordantes y de aplicación. ?Iura novit Curia?.

 

En su virtud,

 

SUPLICO AL JUZGADO: tenga por formulada, por el Procurador que suscribe, con quien se entiendan las sucesivas diligencias, en nombre y representación de Doña N.N., demanda reconvencional; la admita, con los documentos acompañados y sus copias: y, en la sentencia en que se dé lugar a la eficacia civil de la sentencia canónica de nulidad, se declare contrayente de mala fe a Don A.A. y se acuerden, además de las medidas solicitadas en la contestación a la demanda, las siguientes:

1) Que, en concepto de indemnización del artículo 98 del Código civil, Don A.A. deberá satisfacer a Doña N.N., de una sola vez, la cantidad de................................, que deberá ingresar en la cuenta nº .....................................

2) Determinar que el régimen económico de la sociedad de gananciales se liquide conforme a las disposiciones relativas al régimen de participación, sin que el demandante reconvenido, como cónyuge de mala fe, tenga derecho a participar en las ganancias de mi representada. Y con condena en costas a la parte actora reconvenida, si se opusiere a estas medidas.

 

Lugar y fecha

 

Firma del Letrado y del Procurador

 

?>
No Existen Notificaciones