Demanda de modificación de medidas definitivas de divorcio por alteración sustancial de las circunstancias
Marginal : 912989

PROCESO CONTENCIOSO DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS DEFINITIVAS

 

DEMANDA

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

 

-FAMILIA-

 

Don M.N., Procurador de los Tribunales y de Don A.A., según acredito mediante escritura de poder que acompaño por fotocopia para su unión a los autos, previo cotejo y devolución del original, comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que siguiendo instrucciones de mi poderdante interpongo, en nombre del mismo, demanda de modificación de medidas definitivas de divorcio, por alteración sustancial de las circunstancias, contra Doña N.N., con domicilio en .................................., a tenor de los siguientes Hechos y Fundamentos de Derecho.

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Actor y demandado estuvieron casados en virtud de matrimonio celebrado en forma (civil o religiosa que corresponda) el día .. .. .., en (lugar de la celebración), según acredito mediante certificación del Registro civil que acompaño como documento núm. uno.

 

SEGUNDO.- De dicha unión es fruto un único hijo, C.C., nacido el día .. .. .., por consiguiente, de veintitrés años de edad, según acredito mediante certificación del Registro civil que acompaño como documento núm. dos.

 

TERCERO.- El domicilio conyugal, propiedad de mi representado, estuvo sito en .......................... Acompaño, como documento núm. tres, la correspondiente escritura.

 

CUARTO.- En virtud de sentencia, que es firme, de fecha .. .. ...., recayó sentencia de divorcio, que estableció, entre otras medidas, las siguientes:

?1) Se atribuye la guarda y custodia del menor a la madre....?;

 (...)

?3) Se atribuye a la madre, como guardadora del menor, y al hijo del matrimonio, el uso de la vivienda conyugal y del ajuar doméstico?.

4) ?Como contribución del padre a los alimentos del menor, se establece la obligación del mismo de ingresar en la cuenta que Doña N.N. nº..............................., la cantidad de ......................... mensuales, a satisfacer por meses anticipados, dentro de sus cinco primeros días, y a actualizar cada mes de enero conforme al Indice Oficial de Precios al Consumo para el conjunto del Estado?.

?5) Se establece como pensión compensatoria en favor de Doña N.N. la cantidad de ........................ mensuales, a satisfacer por Don A.A. por meses anticipados, dentro de sus cinco primeros días, a actualizar cada mes de enero conforme al Indice Oficial de Precios al Consumo para el conjunto del Estado?. Acompaño como documento núm. cuatro, testimonio de dicha sentencia.

 

QUINTO.- Se han modificado sustancialmente las circunstancias desde que tuvo lugar el juicio de divorcio, comenzando por el hecho de que el hijo del matrimonio no sólo es mayor de edad, sino que, desde hace un mes, tiene medios propios de vida para vivir independientemente. Ha dejado los estudios y tiene trabajo que le proporciona unos ingresos mensuales de ...................... . Acompaño, como documento núm. cinco, comprobante de nómina acreditativa, facilitada por el propio hijo. Por consiguiente, éste ya no constituye una carga económica ni se encuentra en situación de ser alimentado, ni se justifica por razón del mismo, la atribución del uso de la vivienda conyugal a madre e hijo. Prueba material de ello es que ha decidido independizarse y fijar su residencia en el domicilio sito en ....................................................... , como se probará en su momento.

 

SEXTO.- Por otra parte, mi representado ha tenido conocimiento de que Doña N.N. viene haciendo vida marital con tercera persona, tal como acredito mediante informe de detectives, que acompaño como documento núm. seis. Dicha relación viene produciéndose con carácter estable, desde hace más de dos años, tanto en el domicilio que fue conyugal, como en el domicilio del compañero de la demandada, sito en ..........................

 

SÉPTIMO.- Por todo lo expuesto se solicita que se dejen sin efecto las medidas personales respecto al hijo del matrimonio, por ser mayor de edad; que igualmente se deje sin efecto la atribución de uso de la vivienda que fue conyugal y del ajuar doméstico, de conformidad con lo previsto en el artículo 96 del Código civil, y sin que existan circunstancias especiales que justifiquen que la atribución de dicho domicilio, propiedad del mi representado, pueda ser atribuido, ni siquiera temporalmente a la demandada; de forma que dichos bienes deben declararse simplemente sujetos al régimen que deriva de su propiedad; procede, igualmente, que se deje si efecto, por concurrir causa de extinción, la pensión alimentaria para el hijo del matrimonio, y que asimismo se deje sin efecto la pensión por desequilibrio económico a favor de la demandada, al concurrir igualmente causa de extinción, en este caso por hacer la demandada vida marital con tercero.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I.- Legitimación: artículo 775 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

II.- Competencia: (invocar el título de competencia pertinente).

 

III.- Modificación de medidas: artículo 90, párrafo penúltimo y artículo 91, inciso final, del Código civil. Artículo 775 de la Ley de Enjuiciamiento civil.

 

IV.- Extinción de la atribución de uso de vivienda: artículo 96 del Código civil.

 

V.- Extinción de la pensión alimentaria: artículo 152 3º del Código civil.

 

VI.- Extinción de la pensión por desequilibrio: artículo 101 del Código civil.

 

VII.- Procedimiento: Artículo 775.2 de la Ley de Enjuiciamiento civil. Art. 770 de la misma Ley.

 

VIII.- Costas: artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

IX.- Demás normas concordantes y de aplicación. ?Iura novit Curia?

 

En su virtud,

 

SUPLICO AL JUZGADO: tenga por presentado este escrito con los documentos acompañados y sus copias, y admita todo ello; por interpuesta, por el Procurador que suscribe, con quien se entiendan las sucesivas diligencias, en nombre y representación de Don A.A., demanda de modificación de medidas definitivas de divorcio, por alteración sustancial de las circunstancias, contra Don N,N.; y, previa notificación y emplazamiento a la parte demandada, y por los trámites pertinentes, dicte Sentencia por la que se modifiquen las medidas dictadas en sentencia de divorcio, en los siguientes extremos:

 

1) Dejar sin efecto las medidas personales respecto al hijo del matrimonio, por ser mayor de edad.

 

2) Dejar, asimismo, sin efecto la atribución de uso de la vivienda que fue conyugal y del ajuar doméstico, de forma que dichos bienes queden sujetos al régimen que deriva de su propiedad.

 

3) Que igualmente se deje si efecto, por concurrir causa de cesación de la obligación de dar alimentos, la pensión alimentaria para el hijo del matrimonio, con efectos de la presente demanda.

 

4) Declarar extinguida la pensión por desequilibrio económico en favor de la demandada, con efectos de la presente demanda.

 

Todo ello con expresa imposición de costas a la parte demandada, si se opusiere a la presente demanda.

 

Lugar y fecha

 

Firma del Letrado y del Procurador

 

 

?>
No Existen Notificaciones