Solicitud de medidas provisionales coetáneas
Marginal : 912987

SOLICITUD DE MEDIDAS PROVISIONALES COETÁNEAS

Supuesto: Solicitud de medidas provisionales coetáneas interpuesta en el escrito de demanda de separación, nulidad o divorcio instada por la esposa, partiendo de que en el cuerpo principal de la demanda se habrá acreditado que la esposa realiza una actividad laboral remunerada a media jornada y que la hija común ha quedado a su cargo, desde el momento en que el marido abandonó el domicilio conyugal; además, se habrá establecido que el marido disfruta de una situación económica mucho más holgada que la esposa.

 

AL JUZGADO

 

Don ..............., Procurador de los Tribunales y de Doña ..............., según acredito mediante la Escritura de poderes que acompaño para su unión a los Autos por copia certificada, con devolución del original, ante el Juzgado comparezco, y como mejor en Derecho proceda DIGO:

 

Que por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE SEPARACIÓN de mi representada con respecto a su esposo, Don ................, con DNI nº........., con domicilio en ................ (otros datos para la identificación y localización del demandado), ejercitando las acciones correspondientes al amparo del art. 81 C.c., y que se funda en los hechos y fundamentos de derecho que se detallarán a continuación.

 

Mi mandante, Doña ..............., con DNI nº ........., con domicilio en ................, teléfono ................, es asistida en este pleito por el abogado Don ............... y representada pro el procurador que suscribe.

 

HECHOS

 

PRIMERO. Mi mandante contrajo matrimonio con el hoy demandado, Don ..............., el día............... Se acompaña como documento nº UNO, certificado de matrimonio acreditativo de dicho extremo. Transcurrido poco tiempo desde la celebración del matrimonio, se produjeron las primeras discrepancias entre ambos; la convivencia entre ellos pronto se hizo imposible, ya que el demandado a todas horas humillaba a mi principal sin razón, ni motivo alguno.

 

Mi poderdante, que hasta el momento en que contrajo matrimonio estaba trabajando como azafata en diversas ferias, tuvo que dejar de trabajar para dedicarse al hogar y a su consorte, quien cursó la carrera de Arquitectura, que estaba estudiando también mi principal y que igualmente tuvo que abandonar para dedicarse plenamente al matrimonio.

 

El nacimiento del único hijo habido del matrimonio, el pequeño ..............., el día ................, desgraciadamente no cambió la situación, de forma que la relación continuó degenerándose paulatinamente. La comprensión de mi principal hacia su consorte y la plena dedicación al hogar conyugal y al único hijo habido fruto de dicha unión, de nada sirvieron para que el hoy demandado cambiara su postura, dado que cuando llegaba a casa tras la correspondiente jornada de trabajo, empezaban los reproches contra mi principal, los insultos y las vejaciones y ello, con cualquier excusa por insignificante que fuera.

 

Se acompaña como documento nº DOS certificado de nacimiento del menor.

 

SEGUNDO. La situación mencionada en el Hecho anterior, con el transcurso de los meses no sólo no mejoró, sino que fue empeorando. Desgraciadamente el error sufrido por mi representada al contraer matrimonio con la adversa fue craso, ya que apenas dos años de matrimonio han evidenciado la absoluta imposibilidad de convivencia pacífica entre ambos. Y ciertamente, en los últimos meses, las escenas violentas entre ambos consortes han sido prácticamente constantes.

 

Hace aproximadamente unos veinte días, con anterioridad a la presentación de esta Demanda, y como consecuencia de la tensa y violenta situación, mi poderdante tuvo que dejar el domicilio conyugal refugiándose en el hogar de sus padres. Por otro lado, el demandado seguidamente dejó asimismo el domicilio conyugal para instalarse en el domicilio que figura en el encabezamiento de este escrito. Mi principal, plenamente convencida de que ha efectuado todo lo posible para salvar su matrimonio, y de que cuantos esfuerzos ha realizado con tal finalidad han sido en vano, ha decidido tras la oportuna reflexión, solicitar la separación.

 

TERCERO. Procede, dada la absoluta imposibilidad de convivencia entre ambos cónyuges, como consecuencia del comportamiento del demandado, que se acuerde la separación de ambos contendientes en virtud del  art. 81 C.c.

 

CUARTO. Respecto de los efectos que debe acarrear la separación, es preciso tener en cuenta las siguientes circunstancias:

 

a) Respecto de la patria potestad, guarda y custodia y régimen de visitas del hijo común:

 

Sin perjuicio de la patria potestad que debe quedar compartida por ambos cónyuges, la guarda y custodia del único hijo habido del matrimonio, ................, que cuenta con la edad de 1 año, debe quedar atribuida a mi poderdante, por las siguientes razones:

1. Porque atendiendo al interés que debe prevalecer, cual es el del menor, éste debe continuar igual como hasta ahora, bajo las atenciones y cuidados de su madre, dado que el pequeño tan solo cuenta con la edad de 1 año, lo que requiere cuidados a todas horas, no pudiendo el padre, como consecuencia de su trabajo, atribuirse tal facultad, aun en el supuesto de que así lo quisiera.

2. Porque así se establece en tales situaciones en el C.c., art. 159 y 103, cuya finalidad es buscar por encima de todo, el bien y la protección de los hijos habidos del matrimonio.

En cuanto al régimen de visitas del pequeño en favor del padre, debe ser, con independencia de que en el futuro se amplíe, restringido, dado que el pequeño, como ya se ha expuesto, sólo tiene un año de edad.

 

b) Respecto del domicilio conyugal:

 

Cuando mi mandante contrajo matrimonio con su consorte, ahora demandado, se instalaron en un apartamento de propiedad de los padres de mi principal, los cuales, con carácter provisional, se lo prestaron a su hija para que momentáneamente el matrimonio se instalara en él, ya que la intención del consorte de mi poderdante, era adquirir, como es lógico, una vivienda, la cual constituiría el domicilio conyugal. No obstante, el ahora demandado fue retrasando inicialmente la adquisición de la referida vivienda, seguramente con la idea de que, caso de que el matrimonio se separara, a raíz de las desavenencias existentes, mi poderdante y su hijo no pudiesen atribuirse el uso de la referida vivienda.

 

Ciertamente, el que fue domicilio conyugal, es de propiedad de los padres de mi representada, y los mismos necesitan disponer del mismo, dado que es el único patrimonio que pueden alquilar y así disfrutar de una pequeña renta, además de que, como se ha dicho, en ningún momento, hubo intención de que la misma fuera arrendada o cedida por título alguno, sino que por mera gracia la dejaron a su hija con la idea de que al cabo de pocos meses recuperarían la posesión, dado que como ya se ha manifestado el consorte de mi poderdante iba a adquirir un piso en ............... Por ende, hay que decir que el demandado en la actualidad vive en esta ciudad, en el domicilio indicado en el encabezamiento de este escrito, mientras que mi principal provisionalmente reside en casa de sus padres. Por todo ello, es evidente que al fijar la cantidad de alimentos y cargas al matrimonio, deberá tenerse en cuenta el costo de alquiler de una vivienda para que madre e hijo puedan instalarse, aunque pasen unos meses más, provisionalmente, en el referido apartamento de la propiedad de los padres de mi mandante.

 

Respecto del domicilio conyugal, por tanto, no procede realizar atribución alguna.

 

c) De la liquidación del régimen económico matrimonial.

 

Nada procede acordar al respecto, dado que el régimen económico matrimonial era el de separación de bienes, como se desprende de las capitulaciones matrimoniales otorgadas en fecha ..............., de las cuales se acompaña copia como documento nº TRES, señalándose como original el que figura con el nº ......... en el Protocolo del Notario de ............... Don ...............

 

d) De las cargas del matrimonio y alimentos para el menor habido del matrimonio.

 

El demandado trabaja como director general en la empresa propiedad de su padre llamada "...............", percibiendo por su trabajo más de .......... euros mensuales. El demandado, ciertamente, es una persona trabajadora y ambiciosa, en el buen sentido de la palabra, que desde el punto de vista económico siempre ha contribuido con sus obligaciones.

 

En la actualidad, el marido de mi principal se ha instalado en el piso que figura en el encabezamiento de este escrito, situado en la zona alta de Barcelona. Disfruta de un elevado nivel de vida, es titular de un lujoso coche, además es titular de diversos depósitos bancarios, en concreto el ................ en el que se halla depositada la cantidad de .......... Mi principal, por el contrario, se encuentra en estos momentos sin trabajo alguno, dado que como se ha dicho en el mismo momento en que contrajo matrimonio dejó de trabajar, atendiendo así a los deseos de su marido.

 

Por ende, en virtud de lo alegado, el demandado debe contribuir a las cargas del matrimonio, en correspondencia con el hecho de que así lo continuará haciendo mi principal, es decir, atendiendo y cuidando al pequeño. Dicha contribución, se solicita sea como mínimo, de ......... euros para mi principal y ......... euros para el menor en concepto de alimentos, dado que además debe tenerse en cuenta, tal como se ha expuesto en el anterior apartado, que mi principal deberá afrontar los costos de una vivienda de alquiler donde instalarse con su hijo, siendo pues ésta, la cantidad mínima para poder subsistir.

 

Sumas que en cualquier caso deberán ser actualizadas anualmente de conformidad al aumento o disminución que experimente el Índice de Precios al Consumo que publique el Instituto Nacional de Estadística.

 

e) Pensión compensatoria prevista en el art. 97 C.c.

 

Como se ha expuesto con anterioridad, mi mandante dejó su trabajo y sus estudios para dedicarse al cuidado del hogar y de su marido y posteriormente del hijo común de ambos, como consecuencia de lo cual ahora se encuentra con la responsabilidad de ocuparse de su hijo de un año y sin titulación académica que le facilite la inserción en el mundo laboral. Aunque la corta duración del matrimonio y la edad de mi mandante pueden justificar una moderación en la cuantía de la pensión compensatoria que se solicita, estos datos no son suficientes para excluir su procedencia, habida cuenta que, con anterioridad a la ruptura conyugal, mi mandante disfrutaba de una situación económica, propiciada por la holgada situación del demandado, que de ningún modo va a poder mantener en la actualidad. Se estima que, habida cuenta de los ingresos que percibe el demandado, ya acreditados, y la falta de recursos de mi mandante, la pensión compensatoria debe fijarse en ......... euros mensuales, por un período no inferior a tres años. La pensión deberá revalorizarse anualmente en función del aumento o disminución que experimente el Índice de Precios al Consumo, que publica el Instituto Nacional de Estadística.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I. Art. 81 C.c.

 

II. Arts. 90 a 97 C.c., como fundamento de las pretensiones relativas a las medidas personales y económicas que solicita la actora en el Hecho Cuarto de este escrito y habida cuenta de las circunstancias que allí acreditan y razonan.

 

III. Art. 83 C.c.: "La sentencia de separación produce la suspensión de la vida común de los casados y cesa la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica".

 

IV. Art. 103 C.c., respecto de las medidas que debe adoptar el juez a raíz de la admisión de la demanda.

 

V. Cabe también hacer referencia a los siguientes fallos judiciales:

...

 

VI. Legitimación activa y pasiva: la ostentan ambas partes por su condición de cónyuges del matrimonio cuya separación se solicita.

 

VII. Art. 750 L.E.C., en cuanto a la representación y defensa procesal, al que se da cumplimiento de conformidad con lo expresado en el encabezamiento del presente escrito.

 

VIII. Art. 769 L.E.C., en cuanto a la competencia territorial.

 

IX. Art. 770 L.E.C., por lo que se refiere al procedimiento a seguir.

 

X. Arts. 437 y ss., en cuanto a las normas del juicio verbal.

 

XI. Art. 749 L.E.C., en cuanto a la intervención del Ministerio Fiscal.

 

XII. Art. 394 L.E.C., en relación con las costas.

 

XIII. "Iura novit curia" y cuantos principios sean de aplicación al presente supuesto.

 

En su virtud

 

 

AL JUZGADO SUPLICO, Se sirva tener por presentada esta Demanda de Separación conyugal contra Don ..............., junto con los documentos que a la misma se acompañan, admitirla, tenerme por comparecido y parte en la representación que ostento de Doña ..............., tramitarla con la preceptiva intervención del Ministerio Fiscal, y previos los trámites legales, se sirva dictar Sentencia, en virtud de la cual SE DECLARE:

 

1º) La separación judicial de los cónyuges

 

2º) La procedencia de las medidas personales y económicas solicitadas en el Hecho Cuarto de este escrito, que se concretan en:

a) La atribución de la guarda y custodia del hijos menor del matrimonio a mi mandante, Doña ..............., sin perjuicio de la patria potestad compartida entre ambos progenitores

b) El establecimiento de un régimen de visitas restringido, consistente en visitas efectuadas por el padre al domicilio que el menor comparta con la madre, habida cuenta de la corta edad del menor.

c) El establecimiento de una pensión alimenticia a favor del menor de ......... euros mensuales, pagaderos dentro de los cinco primeros días de cada mes en la cuenta nº ........., y actualizables anualmente conforme al Índice de Precios al Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

d) El establecimiento de una pensión alimenticia a favor de la actora de ......... euros mensuales, pagaderos dentro de los cinco primeros días de cada mes en la cuenta nº ..............., y actualizables anualmente conforme al Índice de Precios al Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

e) El establecimiento a favor de la actora de una pensión compensatoria de ......... euros mensuales, pagaderos dentro de los cinco primeros días de cada mes en la cuenta nº ..............., y actualizables anualmente conforme al Índice de Precios al Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

 

OTROSÍ DIGO, que en la representación que ostento de Doña ....................., solicito la adopción de medidas provisionales coetáneas a la admisión a trámite de esta demanda, contra Don ....................., con base en los siguientes Hechos y Fundamentos de Derecho.

 

HECHOS

 

PRIMERO. Se dan por reproducidos en lo que sea preciso los Hechos alegados en el cuerpo principal de esta demanda, junto con la documentación aportada.

 

SEGUNDO. De acuerdo con lo alegado y solicitado hasta el momento, solicito la adopción de las medidas provisionales que se detallan a continuación en el suplico, sin perjuicio de las medidas que se establezcan en el pleito principal y, en particular, de la pensión compensatoria que esta parte pretende.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I. Legitimación: art. 773.1. de la L.E.C.

 

II. Competencia: se determina en atención a la competencia de este juzgado para conocer del pleito principal.

 

III. Arts. 96.1 y 103 C.c.

 

IV. Procedimiento: art. 773 de la L.E.C. y art. 771 del mismo cuerpo legal, por remisión del primero de los artículos citados

 

V. Principio "Iura novit curia" y cualesquiera otros de aplicación al presente supuesto.

En su virtud,

 

AL JUZGADO SUPLICO, que tenga por formulada demanda de medidas provisionales por el procurador que suscribe, en la representación que ostenta de Doña ..............., y contra Don ..............., y, previa citación de las partes para la celebración de la comparecencia, con intervención del Ministerio Fiscal, de acuerdo con el art. 771 de la L.E.C. y realizados los demás trámites legales, se sirva dictar auto en el que se adopten las siguientes medidas:

1º) La separación provisional de los cónyuges.

2º) Que se atribuya a la actora la guarda y custodia de la hija del matrimonio, de ......... años de edad, sin perjuicio de que la patria potestad de la menor será compartida por ambos progenitores.

3º) Que se atribuya al padre el siguiente régimen de visitas, si comparece y lo solicita: a) fines de semana alternos, desde el viernes a la salida del colegio hasta el domingo a las 20 horas; b) la mitad de las vacaciones de Semana Santa y Navidad; c) la mitad de las vacaciones escolares de verano.

4º) Que se conceda el uso y disfrute del domicilio conyugal a la esposa e hija, así como el ajuar que existe en el mismo, teniendo en cuenta el interés más necesitado de protección así como lo previsto en el artículo 96, 1º C.c. [1]

5º) Que se fije que, en concepto de contribución a las cargas familiares, el demandado deberá abonar a mi principal por mensualidades anticipadas, dentro de los cinco primeros días de cada mes y en la cuenta corriente que al efecto designe la misma la cantidad de ......... euros en concepto de alimentos para la hija del matrimonio y la cantidad de ......... euros en concepto de alimentos para la esposa; estableciendo como cláusula de actualización su revisión anual y automática en la misma proporción que el Indice de Precios al Consuno que publique el Instituto Nacional de Estadística.

6º) Que se señale, previo inventario, los bienes comunes que deban entregarse a cada uno de los cónyuges, así como las reglas relativas a la administración y disposición de los mismos.

7º) No se solicita en este procedimiento pensión compensatoria del art. 97 C.c., para mi principal por no ser este el momento procesal oportuno [2].

 

 

 

 

 

Notas:

 

[1] Este artículo dispone en su párrafo 1º que: "En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden".

 

[2] Se propone un modelo completo, basado en un supuesto parcialmente distinto, en el Capítulo 4 de esta misma parte.

?>
No Existen Notificaciones