Demanda de medidas provisionales de separación (modelo 1)
Marginal : 912979

PROCESO SOBRE ADOPCIÓN DE MEDIDAS PROVISIONALES PREVIAS

 

DEMANDA

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

 

-FAMILIA-

 

Don M.O., Procurador de los Tribunales[1] y de Doña A.A., según acredito mediante escritura de poderes que acompaño para su unión a los autos por medio de testimonio, previo cotejo y devolución del original, comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que solicito adopción de medidas provisionales previas a la demanda de separación del matrimonio contra el esposo de mi representada con Don N.N., con domicilio en .................., solicitud que fundo en los siguientes Hechos y Fundamentos de Derecho.

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Mi representada y el esposo demandado contrajeron matrimonio en forma (civil o religiosa que corresponda) el día .. .. .., en (lugar de la celebración), según acredito mediante certificación del Registro civil que acompaño como documento número uno.

 

SEGUNDO.- De dicha unión es fruto un único hijo, C.C., nacido el día .. .. .., por consiguiente, menor de edad, según acredito mediante certificación del Registro civil, que acompaño como documento número dos.

 

TERCERO.- El domicilio conyugal está sito en................................................

En él conviven aún ambos cónyuges, aunque en situación extrema, que se pasa a exponer.

 

CUARTO.- En efecto, sin perjuicio de cuanto se exponga en la demanda principal de separación que en estos momentos está en fase de elaboración y que esta parte se compromete a presentar en el plazo establecido en los artículos 104.2 del Código civil y 771.5 de la Ley de Enjuiciamiento civil, baste decir que en los últimos días mi representada ha sido objeto de graves agresiones físicas por parte de su esposo, en el propio domicilio conyugal y en presencia del propio hijo del matrimonio, tal como acredita la siguiente documental.

 

(Aportar la documental pertinente).

 

A mayor abundamiento, el esposo lleva más de un mes sin aportar cantidad alguna para la alimentación y gastos diarios.

 

QUINTO.- El hijo del matrimonio está enormemente afectado por lo sucedido, y corre peligro su equilibrio emocional. Acompaño, como documento núm. .. , certificación de psiquiatra infantil que atiende al menor.

 

Urge, en consecuencia, que se decrete provisionalmente la separación, atribuyendo a mi representada la guarda y custodia del menor, y a madre e hijo el uso de la vivienda conyugal y de su correspondiente ajuar.

 

SEXTO.- Los medios económicos del esposo son importantes, y consisten, básicamente, en los siguientes:

(exponer y acreditar documentalmente los medios del esposo).

 

Por su parte, la esposa carece de medios económicas fijos y de opción a trabajo estable y suficientemente retribuido, dada su falta de cualificación profesional, su edad, y su estado de salud; no obstante lo cual, procura, dentro de lo que su estado de salud le permite, realizar algunos trabajos de limpieza de carácter doméstico, en casas particulares, que le proporcionan algunos ingresos con los cuales apenas pueden subsistir madre e hijo. Acompaño como documento núm. , certificación médica sobre estado de salud de la esposa.

 

SÉPTIMO.- Los gastos domésticos ordinarios son los siguientes:

 

(exponerlos y documentarlos)

 

También se debe señalar que el domicilio conyugal está gravado con hipoteca a nombre de ambos esposos, pero que en realidad viene satisfaciendo el marido, que es el único de los cónyuges con capacidad económica para ello.

 

Por todo ello se solicita que el esposo satisfaga en concepto de contribución a las cargas familiares y alimentos para el menor la cantidad de ............................ mensuales, por meses anticipados, dentro de sus cinco primeros días, a ingresar en la cuenta de Doña A.A., nº.....................y a actualizar anualmente, cada mes de enero, conforme al Índice Oficial de Precios al Consumo para el conjunto Nacional. Asimismo, procede establecer la obligación del esposo de satisfacer en su integridad las cuotas correspondientes a la hipoteca que grava el domicilio doméstico.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I.- Legitimación activa y pasiva: la ostentan las respectivas partes en su condición de cónyuges, en relación a los hechos y pretensiones formuladas. En especial, invoco el artículo 104 del Código civil y el 771.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

II.- Competencia: artículo 771.1 de la Ley de Enjuiciamiento civil.

 

III.- Medidas a adoptar: artículo 104 del Código civil y su remisión al artículo 103 del mismo.

 

IV.- Procedimiento: artículo 771 de la Ley de Enjuiciamiento civil.

 

V.- Intervención del Ministerio Fiscal: artículo 777. 2 de la misma Ley.

 

VI.- Demás normas concordantes y de aplicación: ?Iura novit Curia?.

 

En su virtud,

 

SUPLICO AL JUZGADO: tenga por presentado este escrito con los documentos acompañados y sus copias; por interpuesta por el Procurador que suscribe, con quien se entiendan las sucesivas diligencias, en nombre y representación de Doña A.A., demanda de medidas provisionales previas de separación conyugal contra Don N.N.; y previos los trámites pertinentes y con intervención del Ministerio Fiscal, dicte Auto por el que se acuerden las siguientes medidas:

1.- La separación provisional de los cónyuges, con revocación de consentimientos y poderes entre cónyuges que pudieran existir.

2.- Atribución a la madre de la guarda y custodia del menor, sin perjuicio de un régimen de comunicación y estancia entre padre e hijo, adecuado a las circunstancias del caso.

3.- Atribución a la madre y al hijo del matrimonio del uso de la vivienda conyugal y ajuar.

4.- La obligación del esposo de satisfacer en concepto de contribución a las cargas familiares y alimentos para el menor la cantidad de............................... por meses anticipados, dentro de sus cinco primeros días, a ingresar en la cuenta de Doña A.A., nº.....................y a actualizar anualmente, conforme al Índice Oficial de Precios al Consumo para el conjunto Nacional.

5.- Asimismo, y en relación a dichas cargas, procede establecer la obligación del esposo de satisfacer en su integridad las cuotas correspondientes a la hipoteca que grava el domicilio doméstico.

 

OTROSÍ DIGO: que dada la urgencia del caso, y la situación de extrema violencia en que vive la familia, solicito, de conformidad con lo previsto en el artículo 771.2 párrafo segundo de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que en la misma resolución en que se cite a las partes para la celebración de la comparecencia, se acuerde la atribución a mi representada de la guarda y custodia del menor, y la atribución a madre e hijo del uso de la vivienda y ajuar familiares, sin perjuicio de las demás medidas que proceda dictar, una vez celebrada la comparecencia. Y

 

SUPLICO AL JUZGADO: acuerde de inmediato, en la misma resolución en que se cite a las partes para la comparecencia, las medidas de atribución a la madre de la guarda y custodia del menor y de atribución de uso a madre e hijo de la vivienda y ajuar familiares.

 

Lugar y fecha

 

Firma del Letrado y del Procurador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas:

 

[1] No es imprescindible la intervención de Abogado y Procurador en la demanda, aunque sí para todo escrito y actuación posterior (art. 771.1, párrafo segundo, LEC).

 

?>
No Existen Notificaciones