Demanda reconvencional de nulidad matrimonial presentada por la demandada negando las causas de nulidad argumentadas por la otra parte
Marginal : 912975

CONTESTACIÓN Y RECONVENCIÓN[1]

 

Juzgado de Primera Instancia núm. (...)

Autos (.../....)

Nulidad de matrimonio

A.A. / N.N.

 

AL JUZGADO

 

Don M.O., Procurador de los Tribunales, actuando en nombre y representación de Doña N.N., según acredito mediante escritura de poder que acompaño por fotocopia para su unión a los autos, previo cotejo y devolución del original, comparezco en los autos señalados al margen y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que en fecha (../../....) ha sido notificada a mi representada la demanda de declaración de nulidad de matrimonio interpuesta contra la misma por su esposo Don A.A.; y, dentro del plazo legal de veinte días, paso a contestarla, con arreglo a los siguientes Hechos y Fundamentos de Derecho.

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Niego los Hechos que no sean expresamente admitidos.

 

SEGUNDO.- Son ciertos los Hechos Primero a Cuarto de la demanda, excepto en lo que se refiere a las razones por las que cesó la convivencia, que no tienen que ver con las que se indican en la demanda.

 

TERCERO.- En cuanto al Hecho Quinto, en que el demandante hace referencia a supuestas amenazas ejercidas por el padre de mi representada contra Don A.A., con el fin de que éste contrajera matrimonio, niego la existencia de estas supuestas amenazas. De los documentos aportados e adverso, no se deduce, en ningún caso, la existencia de las mismas ni se apunta qué medios de prueba puedan existir para demostrarlas.

 

Además, la falta de enamoramiento con que dice el actor que contrajo matrimonio se contradice con el hecho de espontáneas manifestaciones de afecto, que acreditan las siguientes cartas, que acompaño como documentos núms. ....

 

CUARTO.- La cesación de la convivencia se produjo como consecuencia de un acuerdo entre las partes, que se dieron un tiempo de reflexión sobre la continuidad de su matrimonio, por las razones que se expondrán en la reconvención. No es serio que el demandante pretenda acreditar una relación de causalidad entre el fallecimiento del padre de mi representada, la cesación de la supuesta coacción, y la cesación de la convivencia, pues hacía ya varios años que dicho señor estaba jubilado, permanecía ajeno a cualquier actividad profesional, y, desgraciadamente, sufría demencia senil, como acredito mediante los documentos núms. .....

 

Todo lo cual comporta que incluso en el supuesto, que se niega, de que hubiera existido la coacción que ahora se alega, habría caducado la acción de nulidad y se habría convalidado el matrimonio (en relación con la causa de nulidad alegada de adverso, y sin perjuicio de que lo que se alega en la reconvención), porque los esposos habrían convivido durante mucho más de un año desde la cesación de la fuerza o de la causa del miedo, que no sería el momento del fallecimiento de Don.............................., sino el momento en que dicho señor quedó material y psíquicamente imposibilitado para ejercer amenaza o coacción alguna, situación en la que llevaba ya más de tres años antes de dicho fallecimiento.

 

(Concretar, si procede, los términos de esta negación de hechos y acompañar, en su caso, los documentos que contradigan la versión de la demanda).

 

QUINTO.- Por lo que se refiere a las medidas relativas a los efectos derivados de la nulidad, nada procede determinar, toda vez que la demanda debe ser desestimada. No obstante, y para el supuesto del todo improbable de que fuera estimada, esta parte no puede por menos que poner de manifiesto la radical injusticia que comportaría no tener en cuenta el desequilibrio económico que supone para mi representada la ruptura del matrimonio, que se pretende dejar sin compensación ni indemnización alguna bajo el falaz argumento de que no existió mala fe. Sobre el particular, nos remitimos a la demanda reconvencional.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I.- Invoco el artículo 76, párrafo segundo del Código civil, en cuanto que, caso de ser cierta la coacción sufrida por el demandante (hecho que se niega), la acción de nulidad habría caducado, y el matrimonio se habría convalidado (en relación a dicha causa legal), al haber convivido los cónyuges durante más de un año después de haber cesado la fuerza o la causa del miedo.

 

(Invocar, en su caso, la jurisprudencia y la doctrina que procedan).

 

II.- Conforme con la competencia.

 

III.- Niego la concurrencia de la causa de nulidad la 5ª del artículo 73 del Código civil, invocada por el demandante.

 

IV.- Conforme con el procedimiento.

 

V.- Conforme con la intervención como parte del Ministerio Fiscal.

 

VI.- Es de aplicación, en cuanto a las costas, el artículo 394 de la LEC.

 

VII.- Demás normas concordantes y de aplicación.

 

En su virtud:

 

SUPLICO AL JUZGADO: tenga por presentado este escrito con los documentos acompañados y sus copias; admita todo ello; por comparecido y parte al Procurador que suscribe, con quien se entiendan las sucesivas diligencias, en nombre y representación de Doña N.N., en autos de declaración de nulidad de matrimonio promovidos contra la misma por Don A.A.; por contestada en tiempo y forma la demanda; y en mérito de cuanto se ha expuesto, y por sus trámites, dicte sentencia desestimando íntegramente la demanda, condenando al pago de las costas del presente procedimiento a la parte actora.

 

OTROSÍ DIGO: que en la representación que ostento de Doña N.N., interpongo demanda reconvencional contra Don A.A., en solicitud de declaración de nulidad de matrimonio y de medidas económicas derivadas de la misma, a tenor de los siguientes Hechos y Fundamentos de Derecho.

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Doy por reproducidos los hechos ya admitidos sobre celebración del matrimonio, inexistencia de descendencia común, respectivos domicilios de las partes y régimen económico del matrimonio.

 

SEGUNDO.- Las causas de la cesación de la convivencia en la que se hallan los cónyuges desde hace aproximadamente tres meses tienen que ver, directamente, con el casual descubrimiento, por parte de mi representada, de una serie de circunstancias personales atinentes a Don A.A., que, por supuesto, desconocía la esposa al tiempo de contraer matrimonio, ya que le fueron ocultadas fraudulentamente por el Don A.A. Todo lo cual fue determinante de la prestación del consentimiento de Doña N.N., que sin duda no hubiera tenido lugar de haber conocido mi representada la realidad.

 

(Explicar el error en cualidades personales del contrayente sufrido por la contrayente, y acompañar, en su caso, la documental que haga al caso).

 

Así es, que, enterada mi representada de la verdaderas cualidades personales de su esposo, su reacción inmediata fue la de cesar en la convivencia, a la espera de tomar una determinación en orden a impugnar la validez del matrimonio, y a la espera, también, con independencia de esta impugnación, de poder llegar a un acuerdo con el esposo. Y en este ínterin, Don A.A. ha presentado la acción de nulidad por supuesta coacción, anteriormente contestada, carente de todo fundamento, y con la que pretende contrarrestar lo verdaderamente sucedido y las responsabilidades en que ha incurrido.

 

TERCERO.- En cuanto a los efectos derivados de la nulidad, debemos hacer referencia a dos extremos: el primero es el de la indemnización prevista en el artículo 98 del Código civil. Supuesta la buena fe de mi representada, y la existencia de convivencia conyugal, concurren, para dar lugar a dicha indemnización, las circunstancias a que se remite dicho artículo, previstas en el 97 del mismo Código (que contempla la pensión por desequilibrio en supuestos de separación y divorcio).

 

(Expresar y acreditar documentalmente la existencia de desequilibrio económico en perjuicio de la esposa y demás circunstancias del artículo 97 del Código civil que hagan al caso).

 

Sobre las anteriores bases, se solicita una indemnización, por importe de ............................................, que deberá ingresar Don A.A., en una sola vez, en la cuenta bancaria de Doña N.N., nº ..........................................

 

CUARTO.- Esta parte deja constancia de que esta pretensión, consistente en la indemnización, se solicita con independencia de que se aprecie o no mala fe en el contrayente. El error en cualidades personales del otro contrayente no requiere, como tal causa de nulidad, dolo ni mala fe. Sin embargo, y a mayor abundamiento, sí ha concurrido en el presente caso dicha mala fe, dadas las maquinaciones y el silencio doloso con que actuó el demandante reconvenido.

 

Ahora bien, incluso en el supuesto de que no hubiera concurrido mala fe en el demandante reconvenido, la indemnización sería igualmente procedente, ya que el artículo 98 del Código civil se limita a requerir buena fe en el solicitante de la misma, pero no requiere necesariamente mala fe en el cónyuge que resulte obligado. Por consiguiente, supuesta la convivencia y la concurrencia de las circunstancias previstas en el artículo 97, el cónyuge de buena tiene derecho a la indemnización, con independencia de la buena o mala fe del otro.

 

QUINTO.- En lo que se refiere a la liquidación del régimen económico del matrimonio, se solicita, a tenor de los artículos 95 y 1395 del Código civil, y dada la buena fe de mi representado y la mala fe del esposo, que dicha liquidación tenga lugar, mediante el procedimiento correspondiente, aplicando las disposiciones relativas al régimen de participación, pero sin que el demandante reconvenido, como contrayente de mala fe, tenga derecho a participar en las ganancias obtenidas por mi representada.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I.- Legitimación activa y pasiva: la ostentan ambas partes por su condición de cónyuges del matrimonio cuya declaración de nulidad se solicita. En particular, y en cuanto a la legitimación activa, invoco el artículo 76 del Código civil.

 

II.- Supuesta la competencia y la identidad de procedimiento, invoco, como causa de nulidad la 4ª del artículo 73 del Código civil, al haber celebrado la esposa el matrimonio por error en cualidades personales del otro contrayente que, por su entidad, fueron determinantes de la prestación del consentimiento.

 

III.- En cuanto a la indemnización, invoco el artículo 98 del Código civil.

 

IV.- Por lo que se refiere al régimen económico del matrimonio, y supuesta su disolución en virtud de sentencia (artículo 95 párrafo primero), es de aplicación la liquidación especial prevista en el párrafo segundo del mismo artículo y en el artículo 1395 del mismo Código.

 

V.- Intervención del Ministerio Fiscal: procede dicha intervención, como parte, conforme a lo previsto en el artículo 749, 1 de la LEC.

 

VI.- Costas: artículo 394 de la LEC.

 

VII.- Fundamentos de Derecho invocados en el cuerpo de la presente reconvención, y demás concordantes y de aplicación: ?Iura novit Curia?.

 

En su virtud,

 

SUPLICO AL JUZGADO: tenga por presentado este escrito con los documentos acompañados y sus copias; admita todo ello; por interpuesta por el Procurador que suscribe, con quien se entiendan las sucesivas diligencias, en nombre y representación de Doña N.N., demanda reconvencional de nulidad de matrimonio contra Don A.A.; y, por los trámites procesales pertinentes, con intervención del Ministerio Fiscal, dicte sentencia por la que declare la nulidad del matrimonio por la causa invocada, con declaración de mala fe del demandante reconvenido, Don A.A.; y dicte asimismo, como medidas económicas, que, como indemnización prevista en el artículo 98 del Código civil, Don A.A. deberá abonar a Doña N.N. la cantidad de ............................................, que deberá ingresar, en una sola vez, en la cuenta bancaria de la misma, nº ..........................................; y que, por el procedimiento correspondiente, la liquidación del régimen económico tenga lugar conforme a las disposiciones relativas al régimen de participación, sin que Don A.A. tenga derecho a participar en las ganancias obtenidas por su consorte. Para el improbable supuesto de que no fuera declarada la mala fe del esposo, se mantiene, en cuanto a las medidas económicas, la solicitud de indemnización. Y con condena en costas a la parte demandante y reconvenida, conforme a las circunstancias previstas en el artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

Lugar y fecha

 

Firma del Letrado y del Procurador

 

 

 

 

 

 

Notas:

 

[1] Se propone aquí un ejemplo de contestación con oposición y reconvención, consistente, esta última, tanto en el ejercicio de una acción de nulidad por la parte demandada, como por razón de solicitud de determinadas medidas.

?>
No Existen Notificaciones