Demanda de divorcio contenciosa con solicitud de modificación de las medidas adoptadas en la sentencia de separación
Marginal : 912931

DEMANDA DE DIVORCIO CON SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN LA SENTENCIA DE SEPARACIÓN

 

Supuesto: Demanda de Divorcio contenciosa interpuesta por el esposo en la que solicita la correspondiente modificación de los efectos adoptados por la Sentencia de separación, requiriendo la atribución a su favor de la guarda y custodia de los hijos menores, así como que se deje sin efecto la pensión alimenticia que el mismo debía satisfacer a la madre para los menores cuando ésta ostentaba su guarda y custodia.

 

AL JUZGADO

 

Don ..............., Procurador de los Tribunales y de Don ..............., según acredito mediante la escritura de poderes que acompaño para su unión a los Autos por copia certificada, con devolución del original, ante este Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda, DIGO:

 

Que en la representación que ostento, paso a interponer Demanda de Divorcio contra mi consorte Doña ............... , con DNI nº ..............., mayor de edad, de profesión ..............., con domicilio en c/ ..............., fundándome al efecto en los Hechos y Fundamentos de Derecho que se detallan a continuación.

 

Mi mandante, Don ..............., con DNI nº ..............., mayor de edad, vecino de ..............., con domicilio en ..............., es representado en este pleito por el procurador que suscribe y asistido por el abogado Don ...............

 

HECHOS

 

PRIMERO. Mi mandante Don ..............., contrajo matrimonio con la aquí ahora demandada Doña ............... el día ..............., según se acredita mediante la Certificación de matrimonio que se acompaña como documento nº UNO.

 

SEGUNDO. Fruto de dicho matrimonio nacieron ......... hijos. Tienen en la actualidad ......... y ......... años respectivamente, según se acredita mediante las Certificaciones de nacimiento que se acompañan respectivamente como documentos números DOS y TRES.

 

TERCERO. Con fecha ............... la aquí demandada interpuso Demanda de Separación y Medidas Provisionalísimas contra mi mandante por el procedimiento del art. 770 de la L.E.C., dictándose Sentencia de separación, por el Juzgado de Primera Instancia nº ........., cuyo testimonio se acompaña como documento nº CUATRO.

 

CUARTO. Aunque mi mandante desde el primer momento solicitó la guarda y custodia de los hijos habidos del matrimonio, la Sentencia de Separación atribuyó a la demandada la guarda y custodia de los hijos dada su corta edad, por lo que a mi principal no le quedó otro remedio que aceptar lo inevitable, es decir, que sobre su consorte recayera la atribución de la guarda y custodia de los menores, confiando por otro lado, en que la misma haría frente correctamente a todas y cada una de las atribuciones dimanantes de tal potestad. No obstante, la realidad, lamentablemente, fue bien distinta; la madre, lejos de mejorar su conducta pasada, fue empeorando, hasta el punto que pasó a maltratar a los menores, despreocupándose de los mismos; en la actualidad, podemos decir sin exageración alguna, que los menores están en peligro, como veremos en el siguiente Hecho.

 

QUINTO. En efecto, al poco tiempo de la separación, la aquí demandada inició relaciones con un señor vecino de Pamplona, quien solía venir todos los fines de semana para pasarlos junto a la misma; pues bien, el compañero de la demandada empezó a maltratar a los menores, encerrándolos a todas horas en sus habitaciones, con el fin de poder permanecer con la consorte de mi principal a solas durante las estancias que junto a la misma pasaba; lo realmente grave es que frente a la actitud de dicho Señor, la demandada no sólo no se inmutaba, sino que se hacía partícipe de la misma.

 

En cierta ocasión, cuando mi mandante, como todos los fines de semana que le correspondían, fue a recoger a los menores, se encontró que en dicho domicilio ya no vivían ni su ex-mujer ni sus hijos. Acto seguido, como es lógico, interpuso la correspondiente denuncia ante la Comisaría, al tiempo que lo puso en conocimiento del presente Juzgado.

 

Pues bien, poco después se averiguó que la demandada, sin comunicación alguna, como se ha dicho, se instaló a residir en la ciudad de Pamplona, donde en la actualidad sigue viviendo. Ante la referida situación este Juzgado acordó un nuevo régimen de visitas, más acorde a la nueva situación, al tiempo que SSª a petición de esta parte, y tal como constan en los Autos de Separación referidos, exploró a los menores, y en la que hay que destacar, que los mismos pese a que llevaban bastante tiempo sin ver a mi representado por la razón antes aducida y que entonces tenían 5 y 4 años respectivamente, ya anunciaron que preferían residir en ............... junto a su padre; esto era ya el primer aviso y, en el fondo la respuesta de los pequeños a la actitud y conducta de la madre.

 

Cada vez con más insistencia, los menores le comentaban a mi poderdante que querían venir a vivir con él a Barcelona, porque no podían aguantar más esta situación, ya que estaban siempre solos, sin tener nada para cenar, debido a que su madre no estaba nunca en casa y cuando lo hacía muchas veces era con Señores y los maltrataba; los fines de semana, salvo los que le correspondían a mi poderdante, o los pasaban prácticamente solos o en compañía de familiares o amistades de la demandada, pero nunca con su madre, lamentablemente y por difícil que parezca de creer, la actitud de la madre frente a los hijos ha ido empeorando hasta el punto que en la actualidad, la situación es ya del todo insostenible. Ciertamente la actual situación de los menores es gravísima: los pequeños carecen de toda vida familiar, están siempre solos, sin que nadie les controle; no se debe olvidar que cuentan en la actualidad con tan solo 7 y 6 años respectivamente; en ocasiones han permanecido encerrados en el piso totalmente solos durante varios días, alimentándose de cualquier cosa y permaneciendo en condiciones inadecuadas. Durante la semana pasan la mayor parte del tiempo, pese a su corta edad, en la calle, totalmente desarreglados y sucios, sin que nadie se responsabilice del cuidado de los mismos; la madre se ha dicho en términos de defensa, permanece en diversas ocasiones en estado de embriaguez, de tal forma, que en la actualidad los pequeños se hallan totalmente desatendidos, y ciertamente los menores no quieren continuar en esta situación, de tal manera que cuando mi poderdante los va a visitar a Pamplona los fines de semana que le corresponden, los pequeños le suplican llorando que quieren ir a vivir con él, siendo un verdadero drama el regreso al domicilio materno.

 

La situación POR TANTO S.Sª. ES EN ESTOS MOMENTOS GRAVÍSIMA, por lo que se está ya no sólo poniendo en peligro psíquicamente sino físicamente a los menores, con lo cual sin demora alguna debe atribuirse la guarda y custodia a mi poderdante.

 

SEXTO. Los efectos del Divorcio deberán ser los mismos que se acordaron en la Sentencia de Separación, pero modificándose con relación a la guarda y custodia de los menores y ello por las razones aducidas en los anteriores Hechos; por tanto se solicita que se conceda la guardia y custodia de los dos hijos comunes habidos del matrimonio ............... y ............... a mi mandante. En su consecuencia, obviamente, deberá sustituirse la cantidad que hasta la fecha mi representado abonaba a la demandada, según la sentencia de separación, como contribución para el sostenimiento de las cargas de los menores, por la propia contribución directa para el caso que efectivamente se otorgue la guardia y custodia de los pequeños a mi poderdante.

 

Por tanto, los efectos del Divorcio deberán ser los siguientes:

 

a) PATRIA POTESTAD. GUARDIA Y CUSTODIA. RÉGIMEN VISITAS.

 

Sin perjuicio de la patria potestad que quedará compartida, deberá otorgarse a mi poderdante la guarda y custodia de los hijos habidos del matrimonio, y ello con el consiguiente régimen de visitas en favor de la madre:

"..." (Régimen de visitas restringido y con vigilancia de tercero)

 

b) ALIMENTOS. CARGAS DEL MATRIMONIO.

 

Obviamente de acordarse por SSª que la guarda y custodia de los hijos habidos del matrimonio quede atribuida a mi mandante, la cantidad de ......... euros, que hasta la fecha mi poderdante pagaba como contribución a las cargas del matrimonio para el mantenimiento de los pequeños, de conformidad a la sentencia de separación, debería substituirse obviamente por la contribución que implica el directo mantenimiento de los pequeños y, ante esta nueva situación y pese a que la demandada tiene vida económica independiente, no se solicita a la misma más contribución que el propio gasto que los menores generen cuando los tenga en su compañía.

 

c) PENSIÓN DEL ART. 97 C.c.

 

No procede pensión alguna en favor de ninguno de los consortes de conformidad a lo dispuesto en la sentencia de separación, ya que no se da ninguna de las circunstancias para su procedencia.

 

d) DOMICILIO CONYUGAL

 

Debe otorgarse de conformidad con lo establecido en la Sentencia de Separación, a mi poderdante, al margen de que además la demandada reside en otra ciudad.

 

e) LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN-ECONÓMICO MATRIMONIAL

 

Obviamente nada procede acordar sobre la liquidación del Régimen Económico Matrimonial, porque entre otras razones no hay bien alguno que liquidar.

 

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I. Procede el Divorcio según lo preceptuado en el art. 86 C.c.

 

II. Art. 92 C.c.: [1]

?1. La separación, la nulidad y el divorcio no eximen a los padres de sus obligaciones para con los hijos.

2. El Juez, cuando deba adoptar cualquier medida sobre la custodia, el cuidado y la educación de los hijos menores, velará por el cumplimiento de su derecho a ser oídos.

3. En la sentencia se acordará la privación de la patria potestad cuando en el proceso se revele causa para ello.?

 

III. Art. 90 C.c.:

"... las medidas que el Juez adopte en defecto de acuerdo o las convenidas por los cónyuges podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias"

Art. 91 C.c.:

"En las sentencias de nulidad, separación o divorcio, o en ejecución de las mismas, el Juez, en defecto de acuerdo de los cónyuges o en caso de no aprobación del mismo, determinará conforme a lo establecido en los artículos siguientes las medidas que hayan de sustituir a las ya adoptadas con anterioridad en relación con los hijos, la vivienda familiar, las cargas del matrimonio, liquidación del régimen económico y las cautelas o garantías respectivas, estableciendo las que procedan si para alguno de estos conceptos no se hubiera adoptado ninguna. Estas medidas podrán ser modificadas cuando se alteren sustancialmente las circunstancias."

Art. 93 C.c.:

"El Juez, en todo caso, determinará la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos y adoptará las medidas convenientes para asegurar la efectividad y acomodación de las prestaciones a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento.

 

Si convivieran en el domicilio familiar hijos mayores de edad o emancipados que carecieran de ingresos propios, el Juez, en la misma resolución, fijará los alimentos que sean debidos conforme a los artículos 142 y siguientes de este Código."

 

IV. Legitimación activa y pasiva: la ostentan ambas partes por su condición de cónyuges del matrimonio cuya disolución por divorcio se solicita.

 

V. Art. 750 L.E.C., en cuanto a la representación y defensa procesal.

 

VI. Art. 769 L.E.C., en cuanto a la competencia territorial.

 

VII. Art. 770 L.E.C., por lo que se refiere al procedimiento a seguir.

 

VIII. Art. 437 y ss., en cuanto a las normas que regulan el juicio verbal.

 

IX. Art. 775.3 L.E.C., por lo que se refiere a la modificación de medidas.

 

X. Art. 749 L.E.C., en cuanto a la intervención del Ministerio Fiscal.

 

XI. Art. 394 L.E.C., en relación con las costas.

 

XII. "Iura novit curia" y cuantos principios sean de aplicación al presente supuesto.

 

Y en su virtud,

 

 

AL JUZGADO SUPLICO tenga por presentado este escrito, junto con sus copias y demás documentos acompañados, devolverme la escritura de poderes en la forma interesada, tenerme por comparecido y parte en la representación que ostento y teniendo por instada Demanda de disolución por Divorcio del matrimonio contraído por mi mandante Don ............... con Doña ..............., y en su día y previos los trámites legales pertinentes, se sirva dictar Sentencia declarando la disolución del mencionado matrimonio, con los efectos solicitados en el Hecho Sexto de la presente Demanda.

 

 

 

 

 

Notas:

 

[1] Con la reforma de la  Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio se regula la figura de la custodia compartida.

 

 Art. 92.Cc.

5. ?Se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento. El Juez, al acordar la guarda conjunta y tras fundamentar su resolución, adoptará las cautelas procedentes para el eficaz cumplimiento del régimen de guarda establecido, procurando no separar a los hermanos.?

8. ?. Excepcionalmente, aun cuando no se den los supuestos del apartado cinco de este artículo, el Juez, a instancia de una de las partes, con informe favorable del Ministerio Fiscal, podrá acordar la guarda y custodia compartida fundamentándola en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor.?

 

?>
No Existen Notificaciones