Demanda de divorcio contencioso con hijo menor y pidiendo audiencia del menor
Marginal : 912928

DEMANDA DE DIVORCIO

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

 

-FAMILIA-

 

Don M.N., Procurador de los Tribunales y de Don A.A., según acredito mediante escritura de poder que acompaño por fotocopia para su unión a los autos, previo cotejo y devolución del original, comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que siguiendo instrucciones de mi poderdante interpongo, en nombre del mismo, demanda de disolución matrimonial por divorcio, contra Doña N.N., con domicilio en .........................., a tenor de los siguientes Hechos y Fundamentos de Derecho.

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Mi representado y la esposa demandada contrajeron matrimonio en forma (civil o religiosa que corresponda) el día ........, en (lugar de la celebración), según acredito mediante certificación del Registro civil que acompaño como documento núm. uno.

 

SEGUNDO.- De dicha unión es fruto un único hijo, C.C., nacido el día .. .. .., por consiguiente, de quince años de edad, según acredito mediante certificación del Registro civil que acompaño como documento núm. dos.

 

TERCERO.- Los esposos están separados judicialmente en virtud de sentencia firme de separación de fecha .. .. ...., dictada por el Juzgado de Primera Instancia (Familia) nº de ............................., en autos ../...., aprobatoria del convenio regulador de fecha .. .. .... Acompaño, como documento núm. tres, testimonio de la indicada sentencia, que fue debidamente inscrita en el Registro civil, como consta en la certificación señalada como documento núm. uno.

 

Queda acreditado que concurre con creces el requisito del transcurso de 3 meses desde la celebración del matrimonio, en que consiste el supuesto legal de divorcio del artículo 86 del Código civil que se alega [1]

 

CUARTO.-  El que fue domicilio conyugal, que actualmente ocupan la esposa y el hijo común, es el sito en ................................................ Mi representado tiene su domicilio en ................................................

 

QUINTO.-El régimen económico del matrimonio es el de ............................., debido a que

 

(expresar las razones).

 

SEXTO.- Por lo que se refiere a las medidas o efectos derivados del divorcio, paso a manifestar lo siguiente:

(Fundamentar y justificar -documentalmente, a ser posible-, las medidas propias del divorcio que se solicitan, a modo semejante al supuesto de demanda de separación, teniendo en cuenta que cuando existe sentencia de separación previa -ejemplos primero y segundo del Hecho Tercero- la variación de medidas comunes respecto de las que ya se han dictado en sentencia de separación, deben basarse en alteración sustancial de las circunstancias tenidas en consideración) [2]

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I.- Legitimación activa y pasiva: la ostentan ambas partes por su condición de cónyuges del matrimonio cuya disolución por divorcio se solicita.

 

II.- Competencia: es competente este Juzgado

 

(fundar la competencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 769 de la LEC).

 

III.- Disolución por divorcio: artículo 85 del Código civil.

 

IV.- Supuesto legal de divorcio: El del artículo 86 del Código civil.

 

V.- Efectos derivados o medidas: artículos 91 y siguientes del Código civil.

 

(Añadir los demás fundamentos que en su caso procedieren e invocar, en su caso, la jurisprudencia y doctrina correspondientes).

 

VI.- Audiencia del menor: conforme a lo previsto en el artículo 92 del Código civil.

 

VII.- Procedimiento: son de aplicación los trámites del juicio verbal, conforme a lo establecido en el Capítulo Primero, Título Primero del Libro IV de la LEC, y con sujeción, además, a las reglas establecidas en el artículo 770 de la misma ley.

 

VIII.- Intervención del Ministerio Fiscal: procede dicha intervención, por existir un hijo menor de edad, conforme a lo previsto en el artículo 749, 2º de la LEC.

 

IX.- Costas: artículo 394 de la LEC.

 

X.- Demás normas concordantes y de aplicación: ?Iura novit Curia?.

 

En su virtud:

 

SUPLICO AL JUZGADO: tenga por presentado este escrito con los documentos acompañados y sus copias; admita todo ello; por interpuesta por el Procurador que suscribe, con quien se entiendan las sucesivas diligencias, en nombre y representación de Don A.A., demanda de disolución matrimonial por divorcio contra Doña N.N.; y previa notificación y emplazamiento, y por los trámites procesales pertinentes, con intervención del Ministerio Fiscal y audiencia del menor, dicte sentencia por la que, dando lugar a dicha disolución, del matrimonio, determine como medidas o efectos derivadas de la misma, los siguientes:

 

(articular las medidas, en su caso con carácter alternativo o subsidiario).

 

Y con condena en costas a la parte demandada, si concurrieren las circunstancias previstas en el artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

Lugar y fecha

 

Firma del Letrado y del Procurador

 

 

 

 

 

 

Notas:

 

[1] En cuanto al proceso de separación y divorcio conyugal véanse los artículos 769 y ss de la LEC, en la redacción dada por la Ley 15/2005, de 8 de julio.

 

Con la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, se suprimen las causas legales de separación y divorcio. Basta el transcurso del plazo legal de 3 meses desde la celebración del matrimonio.

No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

 

[2]. También debe tenerse presente que no todas las medidas son susceptibles de modificación; y que las fijadas en convenios extrajudiciales, como en el supuesto propuesto en el Hecho Tercero, ejemplo tercero, sin ser necesariamente vinculantes para el Juez, pueden constituir un importante precedente y elemento de prueba.

 

 

?>
No Existen Notificaciones