Demanda por la que se solicita que sea necesario el asentimiento paterno/materno para la adopción del hijo/a
Marginal : 912317

AL JUZGADO

 

Don/Doña M.N., procurador/a de los tribunales, en nombre y representación de don/doña…, según consta en los autos de jurisdicción voluntaria número…, ante el juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que a través del presente escrito, y en virtud de la representación conferida, interpongo demanda por la que se solicita la necesidad del asentimiento paterno/materno para la adopción que se encuentra en suspenso, en función de los siguientes antecedentes fácticos y fundamentos jurídicos.

 

HECHOS

 

Primero. Suspendido el expediente de jurisdicción voluntaria número… en fecha…, la resolución de este juzgado señaló que debía presentarse demanda en un plazo de… (Necesariamente no puede ser superior a 20 días según el art. 781.1 LEC), a fin de que se reconozca la necesidad del asentimiento del padre/de la madre/de los padres, para que se proceda a la adopción emprendida.

 

Segundo. Los padres del adoptando no se hallan privados de su patria potestad a causa de sentencia firme. Como prueba de ello se aporta una certificación del Registro civil de fecha…, donde no consta privación de ningún tipo. Tampoco se hallan los demandantes incursos en causa legal para tal privación, que implicaría un procedimiento judicial contradictorio a tenor del artículo 177.2 CC, sin que sea posible constatar la ausencia del mismo, que configuraría probatio diabolica.

 

 

 

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

 

Primero. Según establece el artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento civil, será competente para conocer del procedimiento de oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores, el juzgado de primera instancia del domicilio de la entidad protectora, y, en su defecto, o en los supuestos de los artículos 179.1 y 180.2 CC, el órgano judicial del domicilio del adoptante. En el caso que nos ocupa, resulta competente objetivo el juzgado de primera instancia, y competente territorial el del domicilio del adoptante.

 

Segundo. Presentada la demanda en plazo establecido por el Secretario judicial, y suspendido el expediente de jurisdicción voluntaria para la adopción, este escrito debe tramitarse con arreglo a lo previsto en el art. 753 LEC, en virtud del art. 781.1 in fine LEC, con las matizaciones probatorias del art. 752 LEC, especialmente en su apartado primero, según el cual los medios de prueba podrán ser alegados o introducidos de otra manera en el procedimiento.

 

Tercero. La ley determina legalmente al legitimado activo en el padre y la madre que no han sido privados de la patria potestad y no se encuentren incursos en un procedimiento legal contradictorio que pretende tal privación. En consecuencia, mi/s representado/s, como padre/madre/padres del adoptando, deben considerarse legitimados activos, siendo el adoptante, como demandado, el legitimado pasivo en esta causa, al igual que (la entidad pública que corresponda) que realizó la propuesta previa para iniciar el expediente de adopción, según el primer párrafo del artículo 176.2 CC.

 

Cuarto. El artículo 177.2.2º del Código civil establece que deberán asentir la adopción los padres del adoptando, a menos que se hallen privados legalmente de la patria potestad, se encuentren incursos en causa legal para su privación, o que el hijo, sujeto de adopción, esté emancipado.

 

Sentado lo anterior, es imperativo legal que no se admita la declaración de adopción sin consentimiento de los padres biológicos, salvo que sean desconocidos. Este derecho observa reflejo en el artículo 24.1 de la Constitución española, y reiterada doctrina del Alto Tribunal exige que en el proceso se otorgase a las partes el ejercicio de su derecho de audiencia, alegaciones, propuesta y práctica probatoria (por todas, STC 143/1990).

 

Reconocida la necesidad del asentimiento, el mismo deberá manifestarse según la forma establecida en los artículos 37 y siguientes de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

 

Quinto. De conformidad con el artículo 394.1 LEC, las costas procesales de la primera instancia se impondrán a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones, salvo que el tribunal aprecie, y así lo razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho.

 

En virtud de lo expuesto,

 

SOLICITO AL JUZGADO

 

Primero. Que tenga por presentado este escrito y los documentos numerados con sus respectivas copias, y por promovida demanda para determinar la necesidad de asentimiento paternal en la adopción.

 

Segundo. Que previa práctica de la prueba presentada, se dicte resolución que estime necesario el asentimiento de mi/s representado/s, alzando la suspensión ordenada y prosiguiendo el expediente de jurisdicción voluntaria para que en él consientan o no la adopción, imponiendo las costas procesales al demandado que se hubiera opuesto a lo solicitado.

 

 

Es Justicia que pido en la ciudad de…, a (fecha).

 

Firma del letrado/a                                                                         Firma del procurador/a

A.S. (y número de colegiado/a)                                                  M.N.

?>
No Existen Notificaciones