Cuestión prejudicial sobre: Afiliación obligatoria a un fondo sectorial de pensiones.
Marginal : 2468030

  Cuestión prejudicial sobre: Afiliación obligatoria a un fondo sectorial de pensiones. Compatibilidad con las normas de la competencia. Calificación de un fondo sectorial de pensiones como empresa.

De la sentencia se desprende que aun cuando en principio la monopolización del
fondo por una empresa, podría alterar las normas de la libre competencia; en este caso, consta el asentimiento del sector y el dato de que la diversificación de empresas provocaría la inviabilidad económica del fondo de pensiones complementario.
El Tribunal de Justicia declaró:
"1) Los arts. 3, letra g), del Tratado CE (actualmente art. 3 CE, apartado 1, letra g), tras su modificación), 5 y 85 del Tratado CE (actualmente arts. 10 CE y 81 CE) no se oponen a la decisión de las autoridades públicas de hacer obligatoria, a petición de las organizaciones representativas de los empresarios y de los trabajadores de un determinado sector, la afiliación a un fondo sectorial de pensiones.
2) Un fondo de pensiones encargado de la gestión de un régimen de pensiones complementarias, instaurado mediante un convenio colectivo celebrado entre las organizaciones representativas de los empresarios y de los trabajadores de un sector determinado y que ha sido declarado por las autoridades públicas de afiliación obligatoria para todos los trabajadores de ese sector, es una empresa en el sentido de los arts. 85 y siguientes del Tratado.
3) Los arts. 86 y 90 del Tratado CE (actualmente, arts. 82 CE y 86 CE) no se oponen a que las autoridades públicas confieran a un fondo de pensiones el derecho exclusivo de gestionar un régimen de pensiones complementarias en un sector determinado".
 
?>
No Existen Notificaciones