Ejecución de sentencia solicitando la ejecución provisional de la sentencia apelada.
Marginal : 2467180

EJECUCIÓN DE SENTENCIA SOLICITANDO LA EJECUCIÓN PROVISIONAL DE LA SENTENCIA APELADA, art. 989 LECR, 385  LEC.

 

Art. 989. 1. Los pronunciamientos sobre responsabilidad civil serán susceptibles de ejecución provisional con arreglo a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Ley 13/2009 El apartado 2 del artículo 989 queda redactado como sigue:

  1. A efectos de ejecutar la responsabilidad civil derivada del delito o falta y sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Secretario judicial podrá encomendar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria o, en su caso, a los organismos tributarios de las haciendas forales las actuaciones de investigación patrimonial necesarias para poner de manifiesto las rentas y el patrimonio presente y los que vaya adquiriendo el condenado hasta tanto no se haya satisfecho la responsabilidad civil determinada en sentencia.

Cuando dichas entidades alegaren razones legales o de respeto a los derechos fundamentales para no realizar la entrega o atender a la colaboración que les hubiese sido requerida por el Secretario judicial, éste dará cuenta al Juez o Tribunal para resolver lo que proceda.

 

Anterior 2. A efectos de ejecutar la responsabilidad civil derivada del delito o falta y sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil, los jueces o tribunales podrán encomendar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria o, en su caso, a los organismos tributarios de las haciendas forales las actuaciones de investigación patrimonial necesarias para poner de manifiesto las rentas y el patrimonio presente y los que vaya adquiriendo el condenado hasta tanto no se haya satisfecho la responsabilidad civil determinada en sentencia.

Artículo 990.anterior. Las penas se ejecutarán en la forma y tiempo prescritos en el Código Penal y en los reglamentos.

Corresponde al Juez o Tribunal a quien el presente Código impone el deber de hacer ejecutar la sentencia, adoptar sin dilación las medidas necesarias para que el condenado ingrese en el establecimiento penal destinado al efecto, a cuyo fin requerirá el auxilio de las Autoridades administrativas, que deberán prestárselo sin excusa ni pretexto alguno.

La competencia del Juez o Tribunal para hacer cumplir la sentencia excluye la de cualquier Autoridad gubernativa hasta que el condenado tenga ingreso en el establecimiento penal o se traslade al lugar en donde deba cumplir la condena.

Los Tribunales ejercerán además las facultades de inspección que Leyes y Reglamentos les atribuyan sobre la manera de cumplirse penas.

Actual. Se añaden los párrafos quinto y sexto al artículo 990 con la siguiente redacción:

Corresponde al Secretario judicial impulsar el proceso de ejecución de la sentencia dictando al efecto las diligencias necesarias, sin perjuicio de la competencia del Juez o Tribunal para hacer cumplir la pena.

El Secretario judicial pondrá en conocimiento de los directamente ofendidos y perjudicados por el delito y, en su caso a los testigos, todas aquellas resoluciones relativas al penado que puedan afectar a su seguridad.

<<<<<<<<<<<<<<<<<< 

                                    AL JUZGADO DE LO PENAL

 

            Don ..., Procurador de Don ..., acusador particular (o actor civil), contra ... en la representación que tengo acreditada en los autos de juicio ..., y en cuya causa ha sido dictada sentencia con fecha ..., como mejor proceda en derecho, DIGO:

 

            Que en fecha ...,  me ha sido notificada la resolución por la que se admite el recurso de apelación interpuesto por el condenado contra la sentencia arriba citada en la que se le condena a satisfacer a mi principal la suma de ... como responsabilidad civil, consecuencia de la indemnización de daños causados.

 

            Que solicito la ejecución provisional del pronunciamiento sobre responsabilidad civil en base al art. 989 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, conforme al cual los pronunciamientos sobre responsabilidad civil serán susceptibles de ejecución provisional con arreglo a lo dispuesto en el artículo 385 de la LEC, por lo que las sentencias penales serán ejecutables provisionalmente siempre que incluyan pronunciamientos sobre responsabilidad civil condenando al pago de una cantidad líquida o cuya liquidación pueda efectuarse por simples operaciones aritméticas.

 

            Esta solicitud cumple además los requisitos señalados en el art. 385.4 de la Ley de Enjuiciamiento civil, al hacerse dentro de los seis días que siguientes a la resolución que admite el recurso de apelación y se ofrece prestar fianza (o presentar aval bancario) para responder de las cantidades que perciba y de los daños y perjuicios que pudiera ocasionarle al condenado en esa causa.

 

            Por todo ello,

 

            SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito con sus copias, los admita y tenga por solicitada la ejecución provisional de la sentencia que ha sido recurrida, una vez prestada la fianza (o presentado el aval) que señale el Juzgado (o el Tribunal).

 

            OTROSÍ DIGO: Que interesa a esta parte que en su momento se libre testimonio de los particulares siguientes: ...

 

            Lugar y fecha

 

            Abogado                           Procurador

 

 

 

?>
No Existen Notificaciones