Escrito por el cual se pide al juzgado de vigilancia penitenciaria la progresión al tercer grado y la libertad condicional.
Marginal : 2467281

 EP246._se pide al juzgado de vigilancia penitenciaria la progresión al tercer grado y la libertad condicional. CP, artículos 90 y ss. Reglamento penitenciario, cap. 6º. 

____________________________________________

 

 

AL JUZGADO DE VIGILANCIA PENITENCIARIA

 

 

..., Procurador de los Tribunales y de ..., según acredito mediante ..., como mejor proceda en derecho, DIGO:

 

Mi representado ha sido condenado por ... a la pena de ..., sentencia nº ... de la Audiencia Provincial de ... El condenado padece al menos una enfermedad muy grave con padecimientos incurables, por lo que solicito las medidas tendentes a la progresión al tercer grado y su libertad condicional, en base a las siguientes:

 

     ALEGACIONES

 

PRIMERA._ Los artículos 90 y ss. del Código Penal y concordantes de la Ley y Reglamento penitenciario sobre la libertad condicional para los enfermos muy graves y con padecimientos incurables.

 

SEGUNDA._ Según los certificados médicos que se adjuntan el condenado presenta el siguiente juicio diagnóstico: ...

 

TERCERA._La concesión del beneficio de la libertad condicional en razón de la presencia de enfermedad muy grave e incurable dependerá del concepto y contenido que se atribuya a esa circunstancia o causa de concesión.

Como dice el Auto de la sección 5  de la Audiencia Provincial de Madrid, de 16 de diciembre de 1997, que se adjunta, el contenido mínimo que debe darse a esa causa de enfermedad muy grave y con padecimientos incurables a la hora de decidir sobre la progresión de grado y la libertad condicional incluiría el derecho a morir y a agonizar o premorir fuera de la prisión. Pero si se coteja con otras causas de concesión y particularmente con la edad avanzada _mayores de 70 años_ se observará que ese contenido mínimo no se corresponde con el propósito de la norma (Arts. 104 y 196 del Reglamento penitenciario, refrendada por el art. 92 del Código penal), sino también se extiende a vivir en libertad esa última etapa de la vida, que puede incluso tener una larga duración.

 

CUARTA._ La concesión del beneficio de la libertad condicional enlaza directamente con bienes y derechos constitucionalmente consagrados, lo que obliga a no dilatarlos hasta las fases terminales de la enfermedad: 

.Enlaza en positivo, con el derecho a la vida y a la integridad física (art. 15 de la Constitución) pues, como es sabido, el SIDA no es tanto mortal en sí, cuanto por facilitar infecciones o enfermedades oportunistas que en principio son de más fácil contagio en lugares de obligada convivencia colectiva y más si el estado sanitario medio de los internos _muy frecuentemente los más débiles socialmente, marginados, toxicómanos_ es inferior al de las personas libres.



 

.En negativo enlaza con la prohibición constitucional de penas inhumanas ya que una pena en principio no reputada inhumana puede tornarse tal si se añade pena a la pena, esto es, lo que la norma busca es una suerte de efecto sustitutivo de la prisión por la enfermedad pues el efecto acumulativo de ambos sufrimientos _la privación de libertad y la enfermedad grave e incurable_ tornaría inhumana, por cruel, la ejecución de la pena.

 

QUINTA._Es absurdo orientar la ejecución de pena a la reinserción y la rehabilitación, es decir, la convivencia responsable en libertad _art. 25 de la Constitución_,  si esa libertad ha de durar las pocas horas o días que mediarán entre la excarcelación y la muerte.

 

SEXTA._ El principio de personalidad de la pena, reconocido al menos implícitamente el art. 25 de la Constitución, aunque resulta en su integridad siempre de muy difícil cumplimiento, en cuanto que también terceros inocentes se ven afectados por la prisión el condenado; pero esa afectación es singularmente dura cuando, como en el caso de la madre, esposacónyuge e hija del condenado, la privación de su presencia actual se presenta como prólogo de su definitiva ausencia.

 

Por lo expuesto, acreditada la presencia de al menos una enfermedad muy grave y con padecimientos incurables,

 

AL JUZGADO SOLICITO: Acuerde la progresión al tercer grado de tratamiento penitenciario y la libertad condicional de ...

 

OTROSÍ DIGO: Subsidiariamente se solicita la progresión al tercer grado y, en su caso, el cumplimiento de la condena en un centro de deshabituación del capítulo VI del Reglamento penitenciario.

 

 

En ... a ...

?>
No Existen Notificaciones