Escrito solicitando la comparecencia del Responsable Civil subsidiario
Marginal : 908032

ESCRITO SOLICITANDO LA COMPARECENCIA DEL RESPONSABLE CIVIL SUBSIDIARIO

 

A L   J U Z G A D O

 

D..................., Procurador de los Tribunales y de D..................., en las diligencias de referencia, ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda, DIGO:

 

Que mediante el presente escrito, al amparo de lo preceptuado en los Arts. 120 del CP, 615, 764 y concordantes de la L.E.Cr. pasamos a solicitar se cite de comparecencia a la entidad..................., en calidad de Responsable Civil subsidiaria, como consecuencia de los hechos a los que se contraen las presentes diligencias y, a tenor de las siguientes:

 

A L E G A C I O N E S

 

Primera.- La entidad.................. era la responsable del cumplimiento de las medidas de seguridad de las Cajas Fuertes puestas a disposición de sus clientes. El robo perpetrado en fecha......, en esa oficina bancaria ha venido a patentizar el incumplimiento de las medidas reglamentarias de seguridad exigidas normativamente y, ello implica la infracción de los reglamentos generales o especiales de policía a los que alude el Art. 120.3º del CP.

 

Sin perjuicio de lo expuesto, la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, aun antes de la modificación operada en virtud de L.O.10/1995, del CP que viene a mejorar, manteniendo en sus líneas generales el contenido del derogado Art. 21, señaló, en sentencia de fecha 13 diciembre 1995, los siguientes extremos:

 

"La redacción ofrecida por el Art. 120.3º del C.P. , prescinde con mejor sentido de toda enumeración casuística y liga la responsabilidad civil a "las personas naturales o jurídicas", titulares de los establecimientos.

 

Los elementos determinantes, sigue la sentencia, de la responsabilidad civil subsidiaria configurada en el Art. 120 del C.P, son: "1º.- Los padres o tutores, por los daños y perjuicios causados por los delitos cometidos por los mayores de dieciocho años sujetos a su patria potestad o tutela y que vivan en su compañía, siempre que haya por su parte culpa o negligencia. 2.º - Las personas naturales o jurídicas titulares de editoriales, periódicos, revistas, estaciones de radio o televisión o de cualquier otro medio de difusión escrita, hablada o visual, por los delitos cometidos utilizando los medios de los que sean titulares, dejando a salvo lo dispuesto en el artículo 212. 3.º - Las personas naturales o jurídicas, en los casos de delitos cometidos en los establecimientos de los que sean titulares, cuando por parte de los que los dirijan o administren, o de sus dependientes o empleados, se hayan infringido los reglamentos de policía o las disposiciones de la autoridad que estén relacionados con el hecho punible cometido, de modo que éste no se hubiera producido sin dicha infracción. 4.º - Las personas naturales o jurídicas dedicadas a cualquier género de industria o comercio, por los delitos que hayan cometido sus empleados o dependientes, representantes o gestores en el desempeño de sus obligaciones o servicios. 5.º - Las personas naturales o jurídicas titulares de vehículos susceptibles de crear riesgos para terceros, por los delitos cometidos en la utilización de aquellos por sus dependientes o representantes o personas autorizadas”.

 

 

En esta resolución se razona que viene constituyendo una exigencia social la atención y protección de las víctimas de los comportamientos humanos causantes de daños. Aquel principio culpabilístico propio de un estado esencialmente liberal viene siendo sustituido por el de que no debe haber daño de un riesgo previsto sin su justa indemnización, que parece más propia de las exigencias de la solidaridad inherente al Estado Social (Art. 1 C.E), STS de 15-11 y 21-12-1993.

 

En igual sentido, la interpretación atemperada y progresiva, al socaire del Art. 3.1 del C.C., del art. 120 C.P, ha consistido para la Jurisprudencia en ensanchar las bases esenciales sobre las que se levanta este tipo de responsabilidad, adaptando así los Tribunales el derecho al desarrollo de la vida social, eliminando su estatismo y dotándola del dinamismo necesario para que se impongan las soluciones adecuadas allí donde la ley ha querido llegar en su espíritu, ávida de resolver las realidades sociales con la mayor justicia y equidad, aunque la letra se muestre" alicorta" y aparentemente reticente.

 

Se alude, en este sentido, a un ponderado objetivismo, STS. 2-6 y 16-9-1992 y 8-9-1994.

 

Por todo ello:

 

SUPLICO AL JUZGADO: acuerde la citación de................, en calidad de responsable civil subsidiaria a los efectos legales oportunos.

 

 

Lugar y fecha

 

Firma

 

 

 

?>
No Existen Notificaciones