Escrito de denuncia por delito de intrusismo profesional
Marginal : 907986

ESCRITO DE DENUNCIA POR DELITO DE INTRUSISMO PROFESIONAL

 

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE….QUE POR TURNO CORRESPONDA

 

Comparece Don.………., en nombre y representación de Doña….mayor de edad, y con D.N.I. nº…, según acredito mediante escritura de poder, ante el Juzgado al que por reparto corresponda comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO:

 

Que por medio del presente escrito formulo expresa DENUNCIA frente a Don………., médico del Hospital de…, con domicilio profesional a efectos de citaciones y notificaciones en dicho Centro sanitario, y ello con base en los siguientes

 

ANTECEDENTES

 

PRIMERO.- El médico Don……ejerce en el Hospital de…..como médico especialista en….., sin que la titulación referida a esta especialidad haya sido homologada por el Ministerio de Educación de España.

 

En ejercicio profesional con la titulación supuesta, y de la que no dispone con arreglo a las leyes de nuestro país, me practicó en fecha….del presente año una intervención quirúrgica de…., practica médica para cuya realización es necesario disponer de la titulación académica de médico especialista en la materia, expedida por las autoridades competentes en nuestro país.

 

SEGUNDO.- D………. únicamente tiene homologado por las autoridades españolas el título de médico generalista.

 

Conforme establece la Ley, no resulta posible en España ejercer legalmente la profesión de médico, o de médico especialista, con un título extranjero, sin haber obtenido previamente la homologación o el reconocimiento profesional de dicho título extranjero.

 

En este sentido, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias establece en su artículo 18 lo siguiente:

 

  1. El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo establecerá los supuestos y procedimientos para el reconocimiento en España de títulos de especialista obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea, conforme a lo que, en su caso, establezcan los tratados y convenios internacionales que resulten de aplicación.

 

  1. El reconocimiento de títulos de especialista obtenidos en Estados miembros de la Unión Europea, o en Estados en los que resulte de aplicación la libre circulación de trabajadores y la libertad de establecimiento y libre prestación de servicios de los profesionales, se atendrá a lo que establezcan las normas comunitarias reguladoras de dicho reconocimiento.

 

Al parecer, D……….. dispone de un Título de Especialista en…. emitido por la Facultad de Medicina de la Universidad….., del Estado de…., pero esta titulación, a esta fecha, no se encuentra homologada por el Ministerio de Educación en España, lo que impide al referido ejercer en nuestro país como médico especialista en…., a pesar de lo cual, ejerce como tal.

 

TERCERO.- Estimamos que los hechos relatados son constitutivos de un delito de intrusismo profesional previsto y penado en el artículo 403 del Código Penal, y en este sentido, formulamos la presente denuncia.

 

Esta denuncia trata de proteger el interés del público en general a quien van dirigidos los actos a realizar o realizados por el agente sin título, protegiendo a la colectividad de los eventuales daños de una praxis inhábil o ignorante, por los peligros que su ejercicio genera para otras personas o bienes cuyo control depende de especiales conocimientos y capacidades que el título acredita.

 

Existe, por tanto, la obligación de proteger el interés colectivo de que ciertas profesiones solo sean ejercidas por aquellas personas que están debidamente capacitadas y autorizadas por la Administración pública en atención a la superior naturaleza de los bienes jurídicos que puedan quedar afectados por los actos propios de tales profesiones: vida e integridad corporal.

 

Por ello, el Tribunal Supremo tiene declarado que el fin de este delito es el interés público que exige que ciertas actividades sólo sean ejercitadas por quienes ostentan la debida capacitación.

 

A la hora de tipificar el intrusismo, el vigente Código Penal distingue cuatro situaciones de menor a mayor importancia:

a) La atribución de cualidad profesional amparada en título académico, sin poseerlo y sin ejercer actos de esa profesión: se trata de un delito del artículo 403 CP.

b) El ejercicio de actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título oficial, que integra el tipo atenuado o privilegiado de delito.

c) El ejercicio de actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico que constituye el tipo básico (antes no se diferenciaba entre título académico y título oficial pudiéndose entender por título académico el que se exige tras cursar estudios conforme a la legislación del Estado en centros oficiales o reconocidos, sea por Diplomatura, Licenciatura o Doctorado, y por título oficial, el expedido también por el Estado en virtud de norma interna o por un Convenio Internacional ratificado por España, y por tanto, derecho vigente según el art. 96 de la CE).

d) El ejercicio de actos propios de una profesión unido a la atribución pública de la cualidad de profesional amparado por título que habilite para el ejercicio, que constituye el tipo agravado.

 

En cualquier caso, la conducta nuclear se vertebra por dos notas: una positiva: el ejercicio de actos propios de profesión, y otra negativa: carecer de título habilitante. La conjunción de estos dos elementos perfecciona el delito que es de mera actividad, no exigiendo para la consumación resultado perjudicial para los intereses del sujeto pasivo del acto.

 

Estimamos que en el caso denunciado concurren los elementos que definen el tipo.

 

En virtud de lo expuesto,

 

SUPLICO AL JUZGADO: admita el presente escrito junto con los documentos que se acompañan al mismo, y teniendo por formulada expresa DENUNCIA que contiene, proceda a la incoación de las diligencias previas de carácter criminal para el esclarecimiento de los hechos, y deslinde de las responsabilidades a que hubiera lugar.

 

 

OTROSÍ PRIMERO DIGO: que sin perjuicio de aquellas que SSª estime necesario practicar, y puesta la denuncia en conocimiento del Ministerio Fiscal, sugerimos las siguientes diligencias de investigación:

 

1º).- Se requiera al Director Médico del Hospital….., a fin de que informe al Juzgado acerca del puesto de trabajo que desempeña actualmente el médico Don……..

 

2º).- Se requiera al denunciado a fin de que aporte al procedimiento su Titulación como médico especialista en……homologada por el Ministerio.

 

3º).- Se reciba declaración al denunciado como imputado.

 

 

SUPLICO AL JUZGADO: Tenga a bien así acordarlo.

 

 

Lugar, fecha y firma.

 

?>
No Existen Notificaciones