Delito contra la seguridad del trafico.
Marginal : 2464874

 P327. delito contra la seguridad del trafico, escrito real.  

 

Instrucción nº ... 

Previas nº ... /

 

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

 

Don ..., Procurador de los Tribunales y obrando en nombre del acusado Don ..., cuya representación me ha sido conferida por reparto del turno de oficio en la presente causa, digo:

 

Que manifiesto mi disconformidad con el escrito de acusación del Fiscal y, conforme al art. 784.1 LECRIM, formulo a continuación escrito de defensa y solicito la apertura del juicio oral ante el Juzgado de lo Penal en base a las siguientes:

 

      CONCLUSIONES

 

PRIMERA._ Conforme con la descripción de los hechos, pero no con la apreciación del M. Fiscal de que las bebidas ingeridas por mi representado le incapacitaban para conducir adecuadamente un vehículo de motor, por las razones que se indicarán más adelante.

 

SEGUNDA._Niego la correlativa de las acusaciones. Ha podido existir una infracción administrativa, conforme a las normas correspondientes, pero no ha existido delito contra la seguridad del tráfico del art. 379, ya que faltan dos elementos: 1. No se da el tipo legal, y 2. No existió dolo.

 

1. No existe el tipo delictivo, pues como ha indicado el Tribunal Constitucional el supuesto delictivo "no consiste en la presencia de un determinado grado de impregnación alcohólica, sino en la conducción de un vehículo de motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas" (S. de 28.10.85), lo que ha de ser valorado por el juez ponderando todos los elementos de prueba (S. de 30.10.85 y en el mismo sentido las de 18.2.88 y 19.1.89).

 

Como dice MUÑOZ CONDE, si no queremos caer en lo absurdo, habría que exigir un mínimo de peligro para los bienes jurídicos ... En una interpretación teleológica y sistemática debe exigirse al menos que se haya creado un riesgo para la circulación.

 

Y los elementos de prueba existentes indican que la conducción fue la habitual de cualquier conductor un domingo a las 8,55 de la mañana, en que no hay apenas tráfico, y es normal salir del semáforo en rojo en cuanto el de peatones empieza a parpadear, una vez comprobado que no se acerca ningún vehículo por la calle perpendicular. La conducción fue igual que la de muchos conductores que no han tomado ninguna bebida alcohólica. Mi representado es de constitución robusta, está habituado a beber moderadamente y las bebidas ingeridas no alteraban sus reflejos de modo que se tratara de una conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas en el sentido de constituir un delito, sin perjuicio de la posible infracción administrativa. 

 

2. Tampoco existió el dolo, ya que mi representado, lógicamente, no tenía consciencia de conducir embriagado, puesto que no lo estaba, ni de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas que la ley considera delito.

 

TERCERA._ Niego la correlativa de las acusaciones ya que sin delito no puede haber autor.

 

CUARTA._ Conforme con la correlativa, ya que no hay circunstancias modificativas.

 

QUINTA._ Niego la correlativa de las acusaciones. Procede absolver a mi representado con declaración de las costas de oficio.

 

Por cuanto antecede, AL JUZGADO SUPLICO: Tenga por efectuado el trámite de calificación provisional. 

 

OTROSÍ DIGO: Que para el acto del juicio oral propongo la práctica de los siguientes medios de prueba: los propuestos por el M. fiscal, aunque posteriormente las renuncie.

 

Por todo ello, 

 

SUPLICO AL JUZGADO: Acuerde la práctica de los medios de prueba que han quedado indicados.

 

En ...

 

?>
No Existen Notificaciones