Procedimientos y competencia objetiva de Jueces y Tribunales en el Orden penal
Marginal : 907961

PROCEDIMIENTOS Y COMPETENCIA OBJETIVA DE JUECES Y TRIBUNALES EN EL ORDEN PENAL

 

Sin perjuicio de los procedimientos especiales contemplados en el Libro IV, título I, IV, V, VI y VII de la L.E.Cr., y de las propias competencias del Tribunal Supremo y Audiencia Nacional, reguladas respectivamente en los arts. 53 y ss. y 65 y ss., todos de la LOPJ, que por su especificidad desbordan la finalidad propia de este trabajo, pueden distinguirse los siguientes:

 a) JUICIO POR DELITOS LEVES

 

- Procedimiento.- El procedimiento a seguir es el contenido en los Arts. 962 y 964 de la L.E.Cr

 

- Instrucción y Enjuiciamiento

 a) Como quiera que no existen actividades propiamente Instructoras, el enjuiciamiento y fallo de las mismas se encomienda con carácter general al Juzgado de Instrucción. Arts. 87.1 b de la LOPJ, y 14 L.E.Cr.

 

Si se hubieran llevado a cabo actos instructorios, el Juzgado debe abstenerse y proceder a la remisión al Juez natural sustituto que corresponda o, al Juzgado Decano para su reparto.

 

- Penalidad.- Las penas a imponer, definidas por el CP como leves, son las que resultan de los arts. 13 y 33 del CP.

 

- Recurso contra sentencias.- El recurso, de Apelación, contra las sentencias recaídas, será competencia de la Sala correspondiente de la Audiencia Provincial, constituida en órgano unipersonal. Art. 82.1.2º LOPJ y se sustanciarán conforme a lo preceptuado en los Arts. 790 y ss. de la L.E.Cr..

 b) PROCEDIMIENTO ABREVIADO, (en adelante P.A.)

 

- Procedimiento.- La tramitación se seguirá conforme a lo preceptuado en los Arts. 757 a 793 de la L.E.Cr. Es aplicable al enjuiciamiento de los delitos castigados con pena privativa de libertad no superior a nueve años o bien con cualesquiera otras penas de distinta naturaleza, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cualquiera que sea su cuantía o duración (art. 757 L.E. Cr.)

 

- Instrucción.- Corresponde a los Juzgados de Instrucción del partido judicial en el que el delito se haya cometido, arts. 87.1 LOPJ y 14.2 y 15 de la L.E.Cr.

 

- Competencia para conocimiento y fallo.- La competencia viene determinada por los Arts. 89 bis 2  LOPJ y 14 3º y 757 de la L.E.Cr. en relación con los arts. 13.2 y 33.3 del CP.

 a) Se enjuiciarán por el Juzgado de lo Penal aquellos delitos menos graves castigados con penas de arresto de siete a quince fines de semana o prisión de seis meses a tres años e igualmente castigados con penas menos graves distintas a las privativas de libertad, ya sean únicas, conjuntas o alternativas, y delitos conexos.

 b) Se enjuiciarán por la Audiencia Provincial aquellos delitos graves castigados con penas de prisión de tres a nueve años o, en su caso castigados con penas graves distintas a las privativas de libertad, ya sean únicas, conjuntas o alternativas, y delitos conexos.

 

 

Recurso contra sentencias.-

 a) Contra las dictadas por los Juzgados de lo Penal deberá interponerse Recurso de Apelación ante la Audiencia Provincial correspondiente. Arts. 790, 792 y 793 de la L.E.Cr. y 82.1 2º de la LOPJ.

 b) Contra las dictadas por la Audiencia Provincial procede Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo. Arts. 57.1.1º LOPJ y 847 y ss. de la L.E.Cr.

 c) P.A. CON JUICIO ORAL INMEDIATO, (JUICIOS RÁPIDOS).-

 

Su enjuiciamiento debe llevarse a cabo ante el Juzgado de lo Penal o, en su caso, ante la Audiencia Provincial en función de los criterios de competencia expuestos en los epígrafes  b) 1 y 2, y regulado en el Art. 795.1, párrafos 2º y 3º, que permite formular escrito de acusación por las acusaciones tan pronto el Juez considere se han practicado las diligencias esenciales a las que se refiere el Art. 789.3 de la L.E.Cr. (supuestos de delitos flagrantes o cuyos hechos sean evidentes o que produzcan alarma social o en los que se haya detenido al imputado o en que esté asegurada su puesta a disposición judicial). Se incluyen en este supuesto las delitos conexas.

 d) PROCEDIMIENTO COMPETENCIA DEL TRIBUNAL DE JURADO.

 

- Procedimiento.-  La tramitación se acomodará  a las normas establecidas por L.O.5/1995 de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado, modificada por L.O. 8/1995 de 16 de noviembre y por L.O. 10/1995 del CP. En adelante, LOTJ. 

 

Es preciso tener en cuenta que el artículo 24.2 de esta Ley realiza una remisión expresa a las normas de la L.E.Cr. en todo aquello que no se oponga a la LOTJ, que tendrá carácter supletorio.

 

Como quiera que en la L.E.Cr. se recogen específicamente por razón de la pena a imponer dos tipos de procedimiento, esto es Sumario Ordinario y Procedimiento Abreviado, se plantea la disyuntiva de tener que acudir a uno u otro cauce procesal en virtud de la penalidad que, en abstracto corresponda al delito competencia del Jurado (Art. 1 de la Ley).

 

- Instrucción.-  Corresponde a los Juzgados de Instrucción del partido judicial en el que el delito se haya cometido.

 

- Competencia para conocimiento y fallo.-  El Tribunal del Jurado, conforme a los Arts. 1.1 y 1. 2 de la Ley del Jurado, este último reformado por Disposición Final 2ª de la L.O. 10/1995 del CP, y 83 de la LOPJ, es competente, independientemente de las penas que les correspondan, para enjuiciar los delitos tipificados en los siguientes preceptos del C.Penal:

 

- Homicidio. (Arts 138 a 140)

- Amenazas. (Art. 169 1º)

- Omisión del deber de socorro. (Arts. 195 y 196).

- Allanamiento de morada. (Arts. 202 y 204).

- Incendios forestales. (Arts. 352 a 355).

- Infidelidad en la custodia de documentos. (Arts. 413 a 418)

- Cohecho. (Arts. 419 a 427)

- Tráfico de Influencias. (Arts. 428 a 431)

- Malversación de caudales públicos. (Arts 432 a 435).

- Fraudes y exacciones ilegales. (Arts. 436 a 438).

- De las negociaciones prohibidas a funcionarios. (Arts. 439 a 440).

- De la infidelidad en la custodia de presos. (Art. 471).

 

En los delitos de homicidio (Arts. 138 a 140), sólo serán de su competencia cuando sean consumados. En los restantes, la competencia será del Tribunal del Jurado sea cual sea el grado de ejecución y de participación. (Art. 5.1 Ley del Jurado).

 

El criterio de conexidad delictiva a dichos efectos  se establece en el  art. 5.2 de la Ley del Jurado. (sin que en ningún caso quepa el delito de prevaricación. Vid. Art. 5.2, redactado conforme L.O. 8/1995 de 16 de noviembre).

 

Nada se dispone en cuanto al enjuiciamiento de los delitos conexos, si bien la Circular de Fiscalía nº 3/95, apunta a la aplicación de las reglas generales de la L.E.Cr., Arts. 142.5 y 742 L.E.Cr., siempre que su enjuiciamiento por separado no fuere posible por romperse la continencia de la causa.

 

Por lo que respecta a los concursos ideales, Art. 77 CP, conoce el Tribunal del Jurado si tiene competencia al menos para alguno de los delitos (Art. 5.3.I de la Ley del Jurado).

 

Por último, el Art. 5.3 de la Ley del Jurado excluye de su competencia los delitos cuyo enjuiciamiento venga atribuido a la Audiencia Nacional.

 

- Recurso contra sentencias.-

 

Las sentencias dictadas en el ámbito de la Audiencia Provincial y en primera instancia serán apelables, conforme a lo dispuesto en el Libro V, Título I de la L.E.Cr., ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la correspondiente Comunidad Autónoma. Art. 846 bis a) de la L.E.Cr.

 

A tenor de lo dispuesto en los títulos II y III del Libro V, cabe Recurso de Casación  contra las sentencias dictadas por la Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia en única o en segunda instancia. Art. 847 de la L.E.Cr.

 e) PROCEDIMIENTO SUMARIO.

 

- Procedimiento.- La normativa, aplicable a los delitos con pena privativa de libertad superior a nueve años, se corresponde con el procedimiento ordinario regulado genéricamente en la L.E.Cr. y específicamente Arts. 299 y concordantes de la L.E.Cr.

- Instrucción.- La llevará a cabo el Juez de Instrucción del partido donde se haya perpetrado el delito. Arts. 87.1 a) de la LOPJ y 14.2º de la L.E.Cr.

 

- Competencia para conocimiento y fallo.- Es competente la Audiencia Provincial. Arts. 82.1.1º de la LOPJ y 14.4º de la L.E.Cr.

 

Es decir, se enjuiciarán por la Audiencia Provincial los delitos graves castigados con penas de prisión de nueve a treinta años. Arts. 13, 33 y 76.1 del CP y delitos conexos, siempre y cuando su conocimiento no esté atribuido  en razón del delito al Tribunal del Jurado.

 

- Recurso  contra sentencias.- Las sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales son susceptibles de Recurso de Casación ante la Sala de lo penal del Tribunal Supremo. Arts. 57 y concordantes de la LOPJ y art. 847 y siguientes de la L.E.Cr.

 

?>
No Existen Notificaciones