Modos de iniciacion del procedimiento penal
Marginal : 907960

I. - MODOS DE INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PENAL

 

El procedimiento penal puede iniciarse de oficio o a instancia de parte.

 

En el primer caso, habitualmente mediante diligencias incoadas a través de atestado o, en todo caso, a instancia del Mº Fiscal en virtud de las facultades que le asisten al amparo del Estatuto Orgánico del Mº Fiscal, (en igual sentido, Art. 773 L.E.Cr.).

 

  Por lo que concierne a la segunda opción, nuestra legislación contempla la posibilidad de formular denuncia (Arts. 259 y ss. L.E.Cr.) y querella criminal (Art. 270 y ss. L.E.Cr.), tanto para el perjudicado como ejercitando la acción popular. Asimismo cabe la posibilidad de que cualquier particular pueda acudir al Mº Fiscal a fin de  dar noticia de cualquier hecho presuntamente constitutivo de delito.

 

Se plantea, en ocasiones, por el práctico del Derecho la disyuntiva entre optar por el ejercicio de la acción penal a través de las correspondientes vías de denuncia o querella.

            

Obviamente, no cabe una respuesta unívoca al respecto,  dependerá de cada caso en concreto, sin que puedan establecerse apriorismos, si bien, ha de tenerse presente que la opción por uno u otro mecanismo procesal deberá vincularse a la necesidad de comparecer de inmediato en las diligencias, ser tenido como parte, y en el aporte del acervo probatorio necesario para la acreditación del ilícito penal, del que, frecuentemente, sólo el afectado tiene disponibilidad. En este sentido, parece claro que la vía de la querella criminal exige una mayor actividad procesal del interesado, instando del órgano jurisdiccional las diligencias pertinentes, a la vez que le permite un cabal conocimiento de los incidentes procesales que se deduzcan de las mismas desde su inicio.

 

Parecería, en cambio, más recomendable la mera denuncia  para aquellos supuestos en los que el perjudicado pretende únicamente transmitir la "noticia criminis" y cumplir con las obligaciones, que, a tal efecto se le exigen legalmente, ello sin perjuicio del particular interés en su persecución.

 

 

?>
No Existen Notificaciones