Escrito promoviendo expediente de declaración de herederos abintestato instado por hermanos del causante
Marginal : 907354

ESCRITO PROMOVIENDO EXPEDIENTE DE DECLARACIÓN DE HEREDEROS ABINTESTATO, INSTADA POR HERMANOS DEL CAUSANTE

 

[Nota: De acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Derogatoria 1.1ª y de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, sigue vigente también la antigua Ley procesal en lo referente al carácter no preceptivo de la intervención de abogado y procurador en los expedientes de jurisdicción voluntaria]

 

AL JUZGADO

 

Don ..............., Procurador de los Tribunales [1] y de Don ............... ............... , con DNI nº............., domiciliado en............., según tengo acreditado mediante escritura de poderes que acompaño para su inserción en los autos, ante el Juzgado comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO:

 

Que mediante el presente escrito promuevo EXPEDIENTE DE DECLARACIÓN DE HEREDERO ABINTESTATO de Don ..............., al amparo de lo establecido en el art. 980 y siguientes de la L.E.C. de 1881, con base en los hechos y fundamentos de derecho que a continuación se detallan.

 

HECHOS

 

PRIMERO. Que Don ............... falleció en esta ciudad el día ............... en ............... Como documento nº UNO se acompaña el correspondiente certificado de defunción expedido por el Registro Civil de ...............

 

SEGUNDO. Que adjuntándose como documento nº DOS certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, queda acreditado que Don ..............., hermano de mi mandante, otorgó testamento abierto ante el Notario de ..............., Don ..............., en fecha ............... Según se desprende del referido testamento, obrante en el protocolo del referido Notario con el nº ......... y que queda acompañado mediante copia simple como documento nº TRES, el causante, Don ..............., instituyó herederos de todos sus bienes a su esposa Doña ............... y a su hijo Don ...............

Distribuyendo la herencia de la siguiente forma: un tercio de los bienes para la esposa y dos tercios para el hijo.

 

TERCERO. Que habiendo fallecido en accidente de tráfico conjuntamente [2] el día ..............., el hijo y la esposa del causante, con anterioridad a aquél, como resulta probado por los certificados de defunción expedidos por el Registro Civil de ............... que se adjuntan a la presente como documentos nºs. CUATRO y CINCO, se ha de entender que Don ............... falleció sin herederos testamentarios. [3]

 

CUARTO. Que el causante Don ..............., tenía dos hermanos, que son mi representado, Don ..............., y su hermano Don ............... Se acompañan como documentos nºs. SEIS, SIETE y OCHO, respectivamente, los correspondientes certificados de matrimonio de los padres así como de nacimiento de los dos hermanos del finado.

 

QUINTO. Que mi mandante es soltero y no tiene hijo alguno, que el otro hermano de mi mandante contrajo matrimonio, en primeras y únicas nupcias, con Doña ............... en fecha ..............., sin que haya habido hijo alguno del referido matrimonio y sin que el hermano de mi principal tenga hijo extramatrimonial alguno. Se acompañan como documentos nºs. NUEVE y DIEZ certificado de matrimonio de Don ............... y Doña ............... y el libro de familia de los mismos.

Que los padres del causante, Don ............... y Doña ..............., fallecieron, con anterioridad al causante, en fecha ............... y ..............., respectivamente. Se acompañan al presente escrito como documentos nºs. ONCE, DOCE y TRECE el certificado de matrimonio y los certificados de defunción de Don ............... y Doña ..............., padres del causante.

 

SEXTO. Que habiendo fallecido Don ............... sin heredero testamentario (ver documentos nºs CUATRO y CINCO) por premoriencia de su hijo, Don ..............., y de su esposa, Doña ..............., (se acompaña como documento nº CATORCE certificado de matrimonio celebrado entre el causante y Doña ...............) y, careciendo el causante de descendientes y ascendientes (ver documentos ONCE, DOCE y TRECE), deben heredar los parientes colaterales [4], siendo preferentes dentro de éstos los hermanos e hijos de hermanos según la ley y no teniendo sobrinos el causante Don ..............., se constituyen en sucesores abintestato de este último sus dos hermanos por partes iguales. [5]

 

SÉPTIMO. Con el objeto de justificar este derecho, además de la prueba documental aportada y a tenor de lo dispuesto en el art. 980 de la L.E.C. de 1881, ofrezco INFORMACION TESTIFICAL SOBRE LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

a) Que el causante, Don ..............., falleció el día ...............

b) Que el mismo otorgó testamento a favor de su esposa e hijo, los cuales premurieron al causante.

c) Que Don ..............., no tuvo más descendencia y que ningún ascendiente del causante le sobrevivió.

d) Que como únicos parientes cercanos del causante sólo quedan sus dos hermanos, mi mandante, Don ............... y Don ...............

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I. Arts. 912 a 958 C.c. referentes a la sucesión intestada.

 

II. Por lo que se refiere a la procedencia de la apertura de la sucesión intestada, es de aplicación lo indicado en el nº 3º del art. 912 C.c.: ?La sucesión legítima tiene lugar:

3º Cuando falta la condición puesta a la institución de heredero, o éste muere antes que el testador, o repudia la herencia sin tener sustituto y sin que haya lugar al derecho de acrecer.».

 

III. En cuanto a los datos incluidos en los Hechos Cuarto y Quinto, con la consecuencia que se desprende y contiene en el Hecho Sexto, les son de aplicación los siguientes artículos del C.c.:

Art. 944: "En defecto de ascendientes y descendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente."

Art. 946: "Los hermanos e hijos de hermanos suceden con preferencia a los demás colaterales."

Art. 947: "Si no existieran más que hermanos de doble vínculo, éstos heredarán por partes iguales."

 

IV. Por lo que se refiere a la legitimación activa de Don ............... y al procedimiento a seguir, cabe invocar el párrafo 1º del art. 980 L.E.C. de 1881:

«Los demás herederos abintestato (por exclusión de ascendientes, descendientes y cónyuge) podrán obtener la declaración en vía judicial justificando debidamente el fallecimiento de la persona de cuya sucesión se trate y su parentesco con la misma...»

 

V. Por lo que se refiere al derecho formal aplicable, Arts. 980 y ss L.E.C. de 1881, en relación con la Disposición Derogatoria Única de la L.E.C. de 2000.

 

VI. El principio general de Derecho ?Iura novit curia? y cualesquiera otros de aplicación al presente caso.

En su virtud,

 

 

AL JUZGADO SUPLICO: Que habiendo por presentado este escrito con sus copias y documentos acompañados, se sirva admitirlo, teniendo por promovido EXPEDIENTE DE DECLARACION DE HEREDEROS ABINTESTATO del causante Don ..............., en el que previa la información testifical ofrecida, con citación del Ministerio Fiscal [6], y en sus méritos, previo seguimiento del iter procedimental, se sirva dictar Auto [7] mediante el que se declare como únicos herederos abintestato a Don ............... y Don ...............

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas:

 

[1]. El art. 980 L.E.C. de 1881, que indica quienes pueden obtener, vía judicial, la declaración de herederos abintestato, establece en su párrafo segundo: ?Para deducir esta pretensión no necesitarán valerse de Procurador pero sí de Letrado cuando el valor de los bienes de la herencia exceda de 400.000 pesetas [2.404,05 euros]?

 

[2]. Art. 33 C.c.: ?Si se duda, entre dos o más personas llamadas a sucederse, quién de ellas ha muerto primero, el que sostenga la muerta anterior de una o de otra, debe probarla; a falta de prueba, se presumen muertas al mismo tiempo y no tiene lugar la transmisión de derechos de uno a otro.?

 

[3]. Art. 912 C.c.: ?La sucesión legítima tiene lugar:1º (.....................)2º (.....................)3º Cuando falta la condición puesta a la institución de heredero, o éste muere antes que el testador, o repudia la herencia sin tener sustituto y sin que hay lugar al derecho de acrecer.?

 

[4]. Art. 944 C.c.: ?En defecto de ascendientes y descendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente.?

 

Art. 946 C.c.: ?Los hermanos e hijos de hermanos suceden con preferencia a los demás colaterales.?

 

[5]. Art. 947 C.c.: ?Si no existieran más que hermanos de doble vínculo, éstos heredarán por partes iguales.?

Art. 949 C.c.: ?Si concurrieran hermanos de padre y madre con medios hermanos, aquéllos tomarán doble porción que éstos en la herencia.?

 

[6]. Art. 980, párrafo de la L.E.C. de 1881: ?Dicha información se practicará con citación del Fiscal, a quién se comunicará después el expediente con seis días para que dé su dictamen. Si encontrare incompleta la justificación, se dará vista a los interesados para que subsanen la falta.?

 

[7]. Art. 981 L.E.C.: ?Practicadas por el Secretario las diligencias a que se refieren los artículos 980 y, en su caso, 984, el Juez, a propuesta de aquél, dictará auto haciendo la declaración de herederos abintestato si la estimase procedente, o denegándola con reserva de su derecho a los que la hayan pretendido para el juicio ordinario.

Este auto será apelable en ambos efectos.?

?>
No Existen Notificaciones