Acta de notoriedad de declaración de herederos abintestato solicitada por un descendiente de primer grado
Marginal : 907347

ACTA DE NOTORIEDAD DE DECLARACIÓN DE HEREDEROS ABINTESTATO [1], SOLICITADA POR UN DESCENDIENTE DE PRIMER GRADO


En ............... (lugar), a ............... (fecha).


Ante mi Don ............... , Notario de esta Ciudad [2], con domicilio en ...............


COMPARECE


Don ..............., mayor de edad, soltero y de profesión ..............., con domicilio en esta Ciudad, calle ............... y provisto de D.N.I. nº ............... Interviene en su propio nombre y derecho. Lo conozco y lo juzgo con legítimo interés para el presente otorgamiento.


Manifiesta Don ..............., bajo su responsabilidad y bajo pena de falsedad en documento público que:


I. Su madre, Doña ..............., falleció en fecha ..............., en ..............., sin que hubiese otorgado testamento ni ninguna otra disposición de última voluntad.


II. Que del matrimonio celebrado por su madre con Don ..............., hubieron tres hijos, el compareciente, Don ............... y Don ..............., todos ellos en la actualidad mayores de edad.


III. Que su padre y marido de la causante, premurió a ésta, falleciendo el día ...............


Y me REQUIERE a mi, el Notario, para que mediante Acta de Notoriedad [3] declare como únicos herederos abintestato de la causante, Doña ..............., a sus tres hijos por partes iguales [4]


Para lo anterior y a los efectos acreditativos legalmente establecidos, propone Don ...............[5] las pruebas siguientes:


a) DOCUMENTAL, consistente en la aportación de las siguientes certificaciones [6]:


- Certificación del Registro General de Actos de Ultima Voluntad.
- Certificación de matrimonio de la causante y Don ...............
- Certificados de nacimiento de los hijos de la causante.
- El libro de familia de Doña ...............
- Certificado de defunción del padre del requirente Don ...............


b) TESTIFICAL, de Don ............... y Doña ...............[7], a quienes identifico mediante la exhibición de sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad.


Quienes me aseguran que al objeto de realizar la declaración testifical no incurrir ninguno en las causas de inidoneidad para ser testigos que se contemplan en la Ley de Enjuiciamiento Civil [8], manifestando, bajo su responsabilidad y so pena de falsedad en documento público, que les consta y tienen conocimiento a virtud de ciencia propia, que Doña ............... falleció en esta Ciudad el día ............... en estado de viudedad, dejando tres hijos Don ..............., Don ............... y Don ...............[9]


DECLARACION DE NOTORIEDAD


Una vez examinadas y calificadas por mí, el Notario, las pruebas presentadas y practicadas, estimo PUBLICOS y NOTORIOS[10] los hechos relatados por el compareciente, de los que se desprende que:


1º Que la causante, Doña ..............., no otorgó testamento ni otro acto de última voluntad.


2º Que Don ..............., cónyuge de la anterior, premurió a la causante.


3º Que la causante tuvo de sus matrimonio sólo tres hijos Don ..............., Don ............... y Don ...............


Por ello, y al amparo de lo preceptuado en el art. 979 de la Ley Procedimental Civil de 1881, vigente en tanto no se apruebe la futura Ley de Jurisdicción Voluntaria, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Derogatoria 1.2ª de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, debe concluirse que los únicos herederos abintestato de la causante, Doña ..............., son sus tres hijos Don ..............., Don ............... y Don ..............., por partes iguales [11].



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas:

 

[1] El art. 209 bis del Reglamento Notarial (en adelante R.N.) regula las reglas para tramitar las actas de notoriedad a que se refiere el art. 979 L.E.C.

La subsección 3ª del Reglamento Notarial introducida por reforma del Real Decreto 45/2007, de 19 de enero, regula las actas de notoriedad.


[2] Art. 209, bis R.N., regla 1º: ?Será Notario hábil para autorizarla cualquiera que sea competente para actuar en la población donde el causante hubiera tenido su último domicilio en España. A tal efecto, dicho domicilio se acreditará preferentemente, y sin perjuicio de otros medios de prueba, mediante el Documento Nacional de Identidad del causante.


De no haber tenido nunca domicilio en España, será competente el Notario correspondiente al lugar de su fallecimiento y, si hubiera fallecido fuera de España, al lugar donde estuviere parte considerable de los bienes o de las cuentas bancarias.?


Determina el inciso inicial de la regla 3ª de dicho artículo que: ?Requerido uno de los Notarios competentes, quedará excluida la competencia de los demás.?. La regla anterior determina un sistema que impide la tramitación duplicada de actas.


[3] Art. 979 L.E.C.: ?La declaración de que determinadas personas, que sean descendientes, ascendientes o cónyuge del finado, son los únicos herederos abintestato se obtendrá mediante acta de notoriedad tramitada conforme a la legislación notarial por Notario hábil para actual en el lugar en que hubiera tenido el causante su último domicilio en España y ante el cual se practicará la prueba documental y testifical precisa.?


[4]. Art. 930 C.c.: ?La sucesión corresponde en primer lugar a la línea recta descendente.?.
Art. 931 C.c.: ?Los hijos de difunto le heredarán siempre por su derecho propio, dividiendo la herencia en partes iguales.?.

 

[5]. El compareciente.

 

[6] Dice la regla 4ª del art. 209, bis R.N.: ?El interesado deberá aseverar la certeza de los hechos positivos y negativos en que se deba fundar el acta, y acreditar documentalmente:

a) La apertura de la sucesión intestada mediante la presentación de las certificaciones de fallecimiento y del Registro General de Actos de Ultima Voluntad del causante y, en su caso, el documento auténtico del que resulte indubitadamente que, a pesar del testamento o del contrato sucesorio, procede la sucesión ?abintestato? o la sentencia firme que declare la invalidez de las instituciones de herederos.
b) La relación de parentesco de las personas que el requirente designe como herederos del causante.

Habrá de presentar el libro de familia del causante o las certificaciones correspondientes del Registro Civil acreditativas del matrimonio y filiaciones. Los documentos presentados o testimonio de los mismos quedarán incorporados al acta.?

 

[7] Según la regla 5ª del art. 209, bis R.N.: ?En el acta habrá de constar necesariamente, al menos, la declaración de dos testigos que aseveren que de ciencia propia o por notoriedad les constan los hechos positivos y negativos cuya declaración de notoriedad se pretende. Dichos testigos podrán ser, en su caso, parientes del fallecido, sea por consanguinidad o afinidad, cuando no tengan interés directo en la declaración. (...)?.


[8] En relación con la prueba de testigos, deben ser tenidos en cuenta los arts. 344.2, 361, 367 y 377 a 379 de la L.E.C.

 

[9]. El 2º párrafo de la regla 5ª del art. 209, bis R.N. dice: ?(...) Se practicarán, también, las pruebas propuestas por el requirente, así como las que se estimen oportunas, en especial las dirigidas a acreditar la nacionalidad y la vecindad civil, en su caso, la ley extranjera aplicable.?. En cuanto a Ley aplicable ver art. 9, 8C.c.


[10]. El párrafo 1º de la regla 6º del art. 209, bis R.N. indica lo siguiente: ?Ultimadas las anteriores diligencias, y transcurrido el plazo previsto en la regla 3.ª, hará constar el notario su juicio de conjunto sobre si quedan acreditados por notoriedad los hechos en que se funda la declaración de herederos.

 

[11] Dice el párrafo 2º del art. 209, bis R.N.: ?En caso afirmativo declarará qué parientes del causante son los herederos "abintestato", siempre que todos ellos sean de aquellos en que la declaración corresponde al notario. En la declaración se expresarán las circunstancias de identidad de cada uno y los derechos que por Ley le corresponden en la herencia.?

?>
No Existen Notificaciones