Demanda de impugnación de filiación no matrimonial
Marginal : 907256

16.1. DEMANDA DE IMPUGNACIÓN DE FILIACIÓN NO MATRIMONIAL

Supuesto: Demanda de impugnación de filiación no matrimonial, en la que no existe posesión de estado, ejercitada por la madre en representación de su hijo menor de edad. Hay que tener en cuenta que en este caso será fundamental, para que prospere la acción, acreditar esta ausencia de posesión de estado.

 

AL JUZGADO

 

Don ..............., Procurador de los Tribunales y de Don ..............., según tengo acreditado con la escritura de poderes que acompaño para su inserción a los autos por copia certificada, con devolución del original, ante el Juzgado comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO:

 

Que en la representación que ostento y dejo acreditada de Don ..............., interpongo Demanda de Juicio Verbal en impugnación de paternidad de Don ..............., contra la madre, Doña ..............., en su propio nombre y a su vez en su condición de representante legal del hijo, Don ..............., con domicilio en ............... y contra el MINISTERIO FISCAL, con base en los hechos y fundamentos de Derecho que se detallan a continuación.

Mi mandante, Don ..............., DNI nº ..............., vecino de ..............., con domicilio en ..............., teléfono ..............., es asistido en este pleito por el abogado Don ............... y representado pro el procurador que suscribe.

 

HECHOS

 

PRIMERO. Doña ............... y mi mandante se conocieron durante el verano del año ......... en la ciudad de ..............., donde se encontraban ambos pasando sus respectivas vacaciones estivales.

A partir de aquel momento se inició entre ellos una intensa relación sentimental que duró hasta que ambos tuvieron que regresar a sus respectivos domicilios, al término de las vacaciones estivales. La citada relación entre ambos duró ..............., si bien, todo hay que decirlo, ambos continuaron manteniendo un cierto contacto puesto que de vez en cuando se efectuaban mutuamente alguna que otra llamada telefónica.

 

SEGUNDO. Durante dicha relación la demandada, Doña ..............., comentó a mi principal que justamente ......... días antes de conocerse ambas partes, había roto su relación con quien hasta ese momento había sido su compañero sentimental, y con quien había estado conviviendo durante dos años.

 

TERCERO. Cuál fue la sorpresa de mi mandante cuando, transcurrido casi un año desde que Don ............... y Doña ............... finalizaron su relación sentimental, mi mandante recibió una llamada telefónica de Doña ............... comunicándole que había tenido un hijo cuyo padre era mi principal, Don ..............., quien, por tanto, tenía que reconocer al menor como hijo suyo.

Mi representado, pese a la extrañeza que ello le causó, con toda la buena fe del mundo, aceptó reconocer al hijo de la demandada.

Se acompaña como documento nº UNO certificación del Registro Civil de ..............., por la que se acredita la constancia de la filiación no matrimonial a nombre de la demandada y de mi principal, Don ..............., quien reconoció su paternidad ante el Encargado del referido Registro Civil.

Poco después de efectuar el reconocimiento del menor, mi principal tuvo noticia de que la demandada, al mismo tiempo que salía con mi representado, inició relaciones con Don ..............., con quien convivió durante unos meses, y quien en realidad es el padre del menor como quedará acreditado por las pruebas biológicas que se practiquen en el período probatorio.

Se acompaña como documento nº DOS, Acta de Manifestaciones notariales de amigos comunes acreditativas de la realidad de las convivencia entre la demandada y Don ..............., su otro compañero sentimental.

De todo lo antes expuesto, se deduce que el reconocimiento del menor realizado por mi principal es inexacto y no coincidente con la realidad biológica por cuanto fue debido al error sufrido por el mismo como consecuencia del engaño perpetrado por la demandada.

A los efectos del cómputo del Plazo para el ejercicio de la presente acción de impugnación de filiación, se pone de manifiesto que la misma se ejercita dentro del plazo de 1 año a contar desde la inscripción en el Registro Civil de la filiación que ahora se impugna, a los efectos previstos en el art. 141 C.c.

 

CUARTO. Por otra parte, basa mi principal su petición en la absoluta ausencia de posesión de estado, ya que en ningún momento se han producido los actos externos, públicos, reiterados e ininterrumpidos que conllevan el reconocimiento general de que una persona es progenitor de otra, circunstancia que refuerza aún más el fundamento de la presente demanda.

Efectivamente, ha faltado y falta la posesión de estado, como concepto público en que es tenido el hijo con relación a su padre natural, de modo que se le tenga por tal hijo en el círculo estrecho de los parientes y en los medios sociales.

Todo ello queda acreditado por el hecho de no entregar, ni haber entregado nunca mi principal cantidad alguna en concepto de alimentos ni en ningún otro concepto para satisfacer los gastos correspondientes al hijo de la demandada, ni haberse comportado en ningún momento, con carácter general, como padre del referido hijo.

En definitiva, pues, puede perfectamente calificarse de abusiva la conducta de la demandada, Doña ..............., quien, al no haber conseguido contraer matrimonio con su inicial compañero sentimental, el único que puede ser el progenitor del hijo de la demandada, ha pretendido directamente atribuir la condición de padre a mi mandante quien, por todo lo dicho, no puede en modo alguno serlo y ni siquiera por conductas externas ha demostrado ser el padre del niño, respondiendo el reconocimiento efectuado únicamente al error sufrido como consecuencia de la conducta engañosa de la adversa y de la excesiva buena fe de mi principal.

 

A los anteriores Hechos les son de aplicación los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I. Art. 120 C.c., respecto de las formas en que puede quedar determinada la filiación no matrimonial.

 

II. Art. 140, C.c.: "Cuando falte en las relaciones familiares la posesión de estado, la filiación paterna o materna no matrimonial podrá ser impugnada por aquellos a quienes perjudique".

Determinante de la legitimación activa de mi principal para interponer la presente demanda.

 

III. La Sentencia de fecha 20 de enero de 1967 que, en relación a la impugnación de una filiación no matrimonial reconocida en testamento, dice textualmente:

- "una declaración de voluntad dirigida a establecer un vínculo de familia, reconocimiento que, es en principio, irrevocable, por exigencia de la seguridad del estado civil de las personas, dado que el cambio de voluntad del reconocedor es incompatible con las condiciones de permanencia de todo estado civil, irrevocabilidad que subsiste aún en el caso de que se haga el reconocimiento en un acto revocable, cual es el testamento, por disposición expresa del artículo 741 del C.c., pero este principio de irrevocabilidad no es tan absoluto que impida en todo caso, la impugnación del reconocimiento, dado que al dimanar éste de la exclusiva voluntad del reconocedor, tal voluntad puede ser invalidada cuando se acredita que al emitirse estaba viciada por error, dolo, intimidación o violencia, o cuando se justifique que el reconocido no es hijo del que le reconoció, dado que según el art. 129 del C.c.  [1] -a contrario sensu-, no puede ser reconocido ni el no natural ni el no hijo, y si se hace sería nulo por ir contra lo dispuesto en la Ley" [2]

 

IV. Art. 766 L.E.C., en relación con la legitimación pasiva.

 

V. Art. 750 L.E.C., en cuanto a la representación procesal de las partes.

 

VI. Art. 45 L.E.C., en cuanto a la competencia objetiva.

 

VII. Art. 753 L.E.C., en relación con la tramitación del proceso.

 

VIII. Arts. 437 y ss. L.E.C., en cuanto a las normas del juicio verbal.

 

IX. Art. 749 L.E.C., en cuanto a la intervención del Ministerio Fiscal.

 

X. Art. 394 L.E.C., en cuanto a las costas.

 

XI. "Iura novit curia" y cuantos otros principios sean de aplicación al presente supuesto.

 

En su virtud,

AL JUZGADO SUPLICO, Se sirva tenerme por comparecido y parte en la representación que ostento, por deducida Demanda de Juicio Verbal en Impugnación de paternidad de Don ..............., contra la madre, Doña ..............., en su propio nombre y a su vez en su condición de representante legal del hijo, Don ..............., admitirla junto con los documentos acompañados y en su día, previos los trámites legales oportunos, y en especial dándose traslado al MINISTERIO FISCAL se sirva dictar Sentencia por la que se declare:

1º) Que mi mandante, Don ..............., no es el padre biológico del menor, Don ...............

2º) Que no corresponde a mi principal ningún derecho-deber que la paternidad impone, en relación al referido menor.

3º) Que consecuentemente procede remitir el consiguiente mandamiento al Iltre. Sr. Juez encargado del Registro Civil de ............... ............... ............... ., para que cancele el asiento relativo a la inscripción no matrimonial de la filiación del menor, Don ............... ............... ............... ............... ............... , respecto del cual aparece como progenitor mi principal, Don ............... ............... ............... ............... , así como cualquier otro asiento contradictorio con la declaración que se pretende en virtud de esta demanda.

Todo ello con expresa imposición de las costas procesales a quien se oponga a las anteriores declaraciones.

 

 

 

 

 

Notas:

 

[1] El art. 129 C.c., en su redacción en la fecha de la Sentencia mencionada, decía lo siguiente: "El hijo natural puede ser reconocido por el padre y la madre conjuntamente, o por uno solo de ellos.".

 

[2] Entre las pocas resoluciones recaídas sobre la materia, pueden citarse la de la AP de Almería de 19.1.2000, de resultado desestimatorio de la demanda, o la de la AP de Barcelona de 18.11.1996, en la que se aplica el Derecho civil catalán, desestimándose la demanda por caducidad. Por su parte, la SAP de Asturias sí declaró procedente la impugnación de la filiación no matrimonial determinada por reconocimiento.

?>
No Existen Notificaciones