Esquema del ejercicio de la acción: acción de reclamación de filiación
Marginal : 907251

15. ACCIÓN DE RECLAMACIÓN DE FILIACIÓN

 

 

ESQUEMA

 

 

A) FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA: Arts. 131 a 134 C.c. [1]

 

 

B) REQUISITOS DE LA ACCIÓN: Acreditar la relación paterno-filial biológica.

 

 

C) LEGITIMACIÓN:

 

c.1) Legitimación activa:

 

-con posesión de estado: cualquiera con interés legítimo (art. 131 C.c.), salvo que contradiga otra filiación legalmente determinada.

-sin posesión de estado:

a. filiación matrimonial: el padre, la madre o el hijo (y los herederos de este último, si muere antes de que hayan transcurrido cuatro años desde la adquisición de la plena capacidad o un año desde el descubrimiento de las pruebas que fundamenten la demanda) (art. 132 C.c.)

b. filiación no matrimonial: el hijo durante toda su vida (y sus herederos en los mismos supuestos que en el caso anterior) (art. 133 C.c.)

 

c.2) Legitimación pasiva: las personas a las que se atribuya la condición de progenitores y de hijo, si no han interpuesto ellos la demanda (art. 766 de la L.E.C.)

 

 

D) PLAZO DE PRESCRIPCIÓN:

 

Los legitimados ostentan la acción durante toda su vida, sin perjuicio de la transmisión a los herederos del hijo en los términos de los arts. 132 y 133 C.c.

 

 

E) PROCEDIMIENTO:

 

Juicio Verbal con contestación, conforme a lo establecido en el artículo 405 L.E.C. (art. 753 L.E.C.).

 

 

 

 

 

 

 

Notas:

 

[1]  Hay que tener en cuenta la existencia de la legislación foral en Cataluña (Ley 9/1998, de 15 de julio, del Código de Familia), y en Navarra (Compilación de Navarra, donde la acción de reclamación de filiación está regulada en las Leyes 70 y 71).

?>
No Existen Notificaciones