Demanda de juicio verbal ejercitando acumuladamente la acción de desahucio por falta de pago y la de reclamación de las cantidades adeudadas contra arrendatario y fiador
Marginal : 907010

DEMANDA DE JUICIO VERBAL EJERCITANDO ACUMULADAMENTE LA ACCIÓN DE DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO Y LA DE RECLAMACIÓN DE LAS CANTIDADES ADEUDADAS, CONTRA ARRENDATARIO Y FIADOR[1]

 

AL JUZGADO

 

Don ......... Procurador de Don ........., según acredito por la escritura de poderes que acompaño para su inclusión por copia certificada con devolución del original, ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda DIGO:

 

Que en la expresada representación interpongo DEMANDA DE JUICIO VERBAL DE DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO DE LA RENTA Y RECLAMACIÓN DE RENTAS VENCIDAS Y NO PAGADAS DERIVADAS DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA contra Don ......... , con domicilio en ......... (vivienda arrendada) de esta ciudad, y contra Don ...........como fiador de aquel, demanda que paso a formular basándola en los hechos y fundamentos de Derecho que se detallan a continuación. [2]

 

Mi mandante, Don ......... , con D.N.I. número ......... , con domicilio en ......... , teléfono ......... , es asistido en este pleito por el abogado Don ......... y representado por el procurador que suscribe.

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Mi mandante, Don ......... , es propietario de la vivienda sita en esta ciudad c/, .......... , nº ......... , según copia de la escritura de compraventa que acompaño como DOCUMENTO NÚMERO UNO, designando su original en el protocolo del Notario autorizante y en los libros del Registro de la Propiedad correspondiente.

 

SEGUNDO.- En fecha ......... de 1995 el actor concertó con Don ......... el arrendamiento de la citada vivienda por la suma de ......... euros al mes de renta arrendaticia y el resto de condiciones que resultan del contrato de arrendamiento que acompaño como DOCUMENTO NÚMERO DOS, designando un ejemplar del mismo en poder del demandado, apareciendo como fiador del contrato, respondiendo en caso de impago Don........

 

 

TERCERO.- Desde el pasado mes de ......... , el arrendatario ha dejado de satisfacer la renta arrendaticia mensual, según acredito por copia del recibo de renta correspondiente al mes de ......... que acompaño como DOCUMENTO NÚMERO TRES, último que se abonó a mi principal y cuyo original obra en poder del demandado.

 

Las rentas impagadas cuyo importe se reclama en el presente procedimiento ascienden, hasta el día de hoy a la suma total de .......... Euros.

 

A dicha cantidad deberá añadirse el importe de las sucesivas mensualidades que vayan venciendo, y demás gastos a cargo del arrendatario, adeudando en la actualidad la cantidad de ......... euros, correspondientes a los meses de ......... a .........

 

CUARTO.- Esta parte ha de poner en conocimiento del Juzgado que tanto el demandado como el fiador fueron requeridos de pago con un mes de antelación a la interposición de la demanda, como acredita el requerimiento notarial cuya copia se acompaña como DOCUMENTO NÚMERO CUATRO, por lo que el demandado no puede enervar esta acción pagando la cantidad referida en el antecedente anterior, de conformidad con el artículo 22.4 párrafo segundo de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

CINCO.- Esta representación anuncia el compromiso de condonar al demandado el pago de la totalidad de las cantidades adeudadas y las costas cifradas en ......... euros, siempre y cuando el demandado proceda al desalojo voluntario de la vivienda arrendada en el plazo de cuarenta días naturales a contar desde el día de la notificación de la presente demanda, de conformidad con el artículo 437.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I. Artículo 27, número 2, apartado a) de la LAU de 1994, donde se establece que el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por falta de pago de la renta, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.

 

Y el artículo 27.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos: el incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes el contrato dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación.

 

En el presente caso el arrendatario ha incumplido su obligación fundamental de pago de la renta mensual.

 

II. Art. 22.4 de la L.E.C. , en relación con la imposibilidad de enervación. [3]

 

III. Art. 6 de la L.E.C., en cuanto a la capacidad de las partes.

 

IV. Arts. 23 y 31 L.E.C., en cuanto  a  la representación y defensa procesal de las partes, a los que se da cumplimiento de conformidad con lo expresado en el encabezamiento del presente escrito.

 

V. Art. 45 L.E.C. , en relación con la competencia objetiva.

 

VI. Art. 52.1.7º L.E.C. , en relación a la competencia territorial.

 

VII. Art. 250.1 L.E.C., en cuanto a la tramitación por las normas del juicio verbal. No obstante, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 253 L.E.C., se fija la cuantía del pleito, de conformidad con las reglas especiales del art. 252.2 de la L.E.C. [4]

Según el art. 438.3, también podrán acumularse las acciones ejercitadas contra el fiador o avalista solidario previo requerimiento de pago no satisfecho.

 

VIII. A tenor de lo dispuesto en el art. 438 nº4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, esta parte manifiesta la pertinencia de la celebración de vista, debiendo señalarse día y hora para su celebración, de conformidad con el segundo párrafo del citado nº4 del art. 438 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

IX. Art. 394 L.E.C. , en relación con las costas.

 

X. ?Iura novit curia? y cuantos otros principios sean de aplicación al presente supuesto.

 

En su virtud,

 

AL JUZGADO SUPLICO:

 

Que teniendo por presentado este escrito y documentos acompañados, con sus copias, se sirva admitirlos y en su mérito tenerme por comparecido y parte en la representación que ostento de Don ......... y por interpuesta demanda de juicio de desahucio por falta de pago de la renta arrendaticia y reclamación de rentas vencidas y no pagadas derivadas de contrato de arrendamiento de vivienda contra Don ......... , arrendatario de la vivienda sita en esta ciudad c/ ......... número ......... , y Don .........., admitirla a trámite acordando el emplazamiento del demandado, previo señalamiento de día y hora para la celebración del juicio, y, en definitiva, previos los trámites legales correspondientes, dictar Sentencia por la que dando lugar al desahucio que se solicita, se declare resuelto el contrato de arrendamiento objeto del procedimiento, condenar al demandado al pago de las rentas vencidas e impagadas y las que sucesivamente vayan venciendo durante la tramitación del procedimiento, más el interés legal (art. 1108 CC) desde las fechas de los respectivos impagos hasta la fecha de la sentencia, y desde esta fecha incrementándose el interés legal en dos puntos; declarar que el demandado carece de facultades para enervar la acción de desahucio que se ejercita, y condenar al demandado a que en el término que se señale en el auto de admisión de la presente demanda deje la finca objeto del presente procedimiento totalmente libre, vacua y expedita a disposición del actor, con apercibimiento de lanzamiento; todo ello con la expresa imposición de las costas del procedimiento al demandado.

 

OTROSÍ DIGO:

 

Que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 437.3 y 440.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, esta representación ofrece al demandado la condonación de la totalidad de las cantidades adeudadas siempre y cuando el demandado proceda al desalojo voluntario de la vivienda arrendada en el plazo de cuarenta días naturales a contar desde el día de la notificación de la presente demanda.

 

AL JUZGADO SUPLICO:

 

Se sirva tener por hechas las anteriores manifestaciones y haga constar en la citación a dirigir al demandado tal posibilidad de condonación y desalojo voluntario de la acción de desahucio, a cuyo fin deberá indicar el plazo de cinco días para que manifieste si acepta el anterior requerimiento.

 

 

 

En ... , a ... de ... de 200...

 

 

 

Abogado                                                                  Procurador

 

 

NOTAS

[1] Con la reforma de la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, podrán acumularse además, las acciones ejercitadas contra el fiador o avalista solidario previo requerimiento de pago no satisfecho.

 

 

[2]La Disposición Final Tercera de la Ley 23/2003, de 10 de Julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo,  en vigor desde el 12 de septiembre de 2003, establece la vigente redacción del artículo 438 LEC: Reconvención y acumulación objetiva y subjetiva de acciones.

3. No se admitirá en los juicios verbales la acumulación objetiva de acciones, salvo las excepciones siguientes: ...

3ª. La acumulación de las acciones en reclamación de rentas o cantidades análogas vencidas y no pagadas, cuando se trate de juicios de desahucio de finca por falta de pago, con independencia de la cantidad que se reclame.   

 

[3]Artículo 22. Terminación del proceso por satisfacción extraprocesal o carencia sobrevenida de objeto. Caso especial de enervación del desahucio.

Art. 22.4 LEC: " 4. Los procesos de desahucio de finca urbana o rústica por falta de pago de las rentas o cantidades debidas por el arrendatario terminarán mediante decreto dictado al efecto por el Secretario judicial si, antes de la celebración de la vista, el arrendatario paga al actor o pone a su disposición en el Tribunal o notarialmente el importe de las cantidades reclamadas en la demanda y el de las que adeude en el momento de dicho pago enervador del desahucio. Si el demandante se opusiera a la enervación por no cumplirse los anteriores requisitos, se citará a las partes a la vista prevenida en el artículo 443 de esta Ley, tras la cual el Juez dictará sentencia por la que declarará enervada la acción o, en otro caso, estimará la demanda habiendo lugar al desahucio.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando el arrendatario hubiera enervado el desahucio en una ocasión anterior, excepto que el cobro no hubiese tenido lugar por causas imputables al arrendador, ni cuando el arrendador hubiese requerido de pago al arrendatario por cualquier medio fehaciente con, al menos, un mes de antelación a la presentación de la demanda y el pago no se hubiese efectuado al tiempo de dicha presentación.?

 

[4] Art. 252.2 párrafo 3 añadido por Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios:

?Sin perjuicio de lo anterior, si las acciones acumuladas fueran la de desahucio por falta de pago o por expiración legal o contractual del plazo, y la de reclamación de rentas o cantidades debidas, la cuantía de la demanda vendrá determinada por la acción de mayor valor.?

?>
No Existen Notificaciones