Escrito solicitando la intervención judicial de la herencia por el cónyuge o por cualquier persona que se crea con derecho a la sucesión legítima
Marginal : 906985

ESCRITO SOLICITANDO LA INTERVENCIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA POR EL CÓNYUGE O POR CUALQUIER PERSONA QUE SE CREA CON DERECHO A LA SUCESIÓN LEGÍTIMA. (ART. 792.1.1 DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL)

 

AL JUZGADO

 

Don……………, Procurador de los Tribunales, asistido del letrado…………, en representación procesal de don…………., con domicilio en……, calle………., número….., piso……., con DNI número……., según acredito mediante escritura de poder que debidamente acompaño, ante el Juzgado comparezco y, como mejor en Derecho proceda, MANIFIESTO

 

Que en nombre de mi representado insto declaración de herederos abintestato de don……………, con base en los siguientes

 

HECHOS

 

PRIMERO. Que el causante de la sucesión, don………………era vecino de……….., en donde fijó su ultimo domicilio en…………., falleciendo en esta ciudad el día………….., sin haber otorgado testamento ni acto alguno de última voluntad, según queda justificado con documento número uno y dos, relativos al original de la certificación de defunción y original de certificación expedida por el Registro General de Actos de Ultima Voluntad de fechas…….y ………respectivamente.

 

El causante era de estado civil soltero, según se justifica mediante original de Libro de familia que se acompaña como documento número tres, sin que a su fallecimiento conste haya tenido descendencia. Sus ascendientes han fallecido, según se justifica mediante documentos números cuatro y cinco, relativos a originales del certificado de defunción de sus padres, don……..y doña………., siendo evidente que, dada la edad del causante, carece de ascendientes en línea recta ascendente en grado superior al de sus estos últimos.

 

SEGUNDO. El causante era junto con el instante del expediente de declaración de herederos abintestato y don…………, y don………., hijos del matrimonio anteriormente aludido, formado por don…….y doña…, ya fallecidos como se ha acreditado a medio de sus correspondientes certificados de defunción. Es decir, el instante del expediente, así como don……….y don………… son hermanos del finado, parientes por tanto colaterales del difunto en segundo grado.

 

Por otra parte, doña………., también hermana de los anteriores, falleció el……, según se justifica mediante original de certificación de defunción de fecha………., que se acompaña como documento número seis.

 

Consecuentemente, con base en lo reseñado anteriormente, a don…………, han de sucederle sus tres hermanos: Don………..,, don………., promotor del expediente, y don……….., siendo así que el primero de ellos se encuentra ausente y en paradero desconocido, y el último de ellos está en posesión de la totalidad del caudal hereditario, así como de la integridad de los libros, papeles y documentos del finado, negándose a suministrar a mi mandante información alguna sobre el estado patrimonial y financiero de la herencia del hermano común fallecido, como se acredita mediante documento número siete , relativo a acta de requerimiento notarial cuyo contenido obra en la propia escritura de fecha……., autorizada por el Notario….., con número……… de su protocolo para este año, sin que el requerido haya manifestado su propósito de esclarecer el contenido del caudal hereditario y, menos aún, su voluntad de proceder a una adecuada división del mismo.

 

TERCERO. El caudal hereditario, según el conocimiento que de su contenido tiene el promotor del expediente, pudiera estar formado por los siguientes bienes, derechos y acciones.

A.- Inmuebles. (descripción registral)

B.- Bienes muebles.- (determinación de su clase y radicación)

C- Fondos, cuentas corrientes y activos dinerarios y convertibles a la liquidez.- (indicación de las instituciones que pueden hallarse)

D.- Títulos valores y participaciones. (determinación de su clase, números de serie, sociedades o entidades cuyo capital representan, indicación de si están o no cotizadas en mercado secundario)

 

El valor aproximado del caudal es el de…………., según las valoraciones que como documentos números………acompaño.

 

A los anteriores hechos, se estiman de aplicación los siguientes,

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I.- Artículo 52.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000 de 7 de enero

 

II.- Artículos 55 y 56 de la Ley de 28 de mayo de 1862 del Notariado, en lo concerniente al procedimiento aplicable.

 

III.- Artículos 912, 946, 947 y 948 del Código Civil respecto de los preceptos sustantivos que resultan de aplicación.

 

En su virtud,

 

AL JUZGADO SUPLICO:

 

Tenga por presentado este escrito, copias y documentos acompañados, los admita y una a los autos dando a las copias el curso legal pertinente, y me tenga por personado en representación de don……….., según acredito en el poder que adjunto y que se unirá por copia previo testimonio en autos. Y por instado juicio de declaración de herederos abintestato, sustanciándose el mismo con intervención del Ministerio Fiscal y de quienes son parte legítima, para lo que se solicita se lleve a término su citación personal, y verificado que sea, se proceda en los términos prevenidos en el artículo 980 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, dictándose tras los trámites legales procedentes resolución por la que sean declarados herederos abintestato don…….., don…….y don……….. por terceras e iguales partes.

 

OTROSÍ DIGO: Que, a los efectos prevenidos en el artículo 980 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1.881, se ofrece información testifical para corroborar los hechos mencionados, señalándose a los efectos de su práctica los siguientes testigos, con indicación de sus domicilios para su citación , presentándose en el momento procesal pertinente el interrogatorio de preguntas . (a continuación se detallarán los testigos que se ofrecen, con indicación de su domicilio).

 

AL JUZGADO SUPLICO: Se sirva tener por hecha la anterior manifestación a los efectos procedentes.

 

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Que a los efectos llamados a determinar la cuantía del expediente, según ha quedado expuesto en el cardinal número….., se estima como valor del caudal hereditario la cantidad de….., sin perjuicio de otra diversa que resultase de la concreción del acervo hereditario.

 

AL JUZGADO SUPLICO: se sirva tener por realizada la anterior manifestación a los efectos procedentes.

 

TERCER OTROSÍ: Que interesa al derecho de esta parte procesal el solicitar la Intervención Judicial de la herencia de don………. durante la tramitación del juicio de declaración de herederos abintestato con base en los siguientes fundamentos de hecho y de Derecho:

 

HECHOS

 

Primero. Que existen fundados motivos para creer que el contenido de la herencia del finado puede comprender bienes inmuebles, dinero, muebles y, en general activos relictos diversos de los indiciariamente reseñados en el cuerpo del presente escrito, cuya concreción, enumeración y detalle preciso resulta imposible para mi mandante, dado que desde hace…….años no ha estado en compañía del finado ni, por tanto, puede conocer con mínima precisión su situación patrimonial y financiera al fallecer.

 

Segundo. Asimismo, es preciso conocer el estado en que se encuentra el pasivo relicto, determinando el número y clase de deudas que pueden asolar a éste, toda vez que la liquidación de las mismas resulta imprescindible como paso previo a la adjudicación de bienes concretos a favor de los únicos herederos legales.

 

Tercero. Como se ha referido en el cuerpo del presente escrito, don……….., hermano del finado y del promotor del expediente, se encuentra en exclusiva posesión de la totalidad de la herencia, ostentando la tenencia de cuantos libros, papeles, documentos y correspondencia atañían a los asuntos y negocios del causante de la sucesión, sin que haya manifestado su intención de poner en conocimiento de mi mandante el verdadero estado patrimonial y financiero del difunto.

 

Cuarto. Por lo expuesto, existe un fundado indicio de que puedan ocultarse , distraerse o menoscabarse bienes hereditarios, haciéndose preciso proceder a la adopción de las medidas prevenidas en el apartado 2º del artículo 791 de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, acordándose la práctica de las actuaciones enderezadas a asegurar, primeramente, la presencia física de los bienes, para la consiguiente formación de inventario en el modo prevenido en el artículo 794 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, resolviéndose lo procedente acerca de la administración, custodia y conservación del caudal hereditario, desenvolviéndose la administración acordada en la forma prevenida en los artículos 797 y siguientes del mismo cuerpo legal, solicitándose expresamente que se nombre administrador a un perito economista, procediéndose en la forma prevenida en el artículo 797 del texto adjetivo, toda vez que ni el hermano de mi mandante actual gestor de hecho de la herencia- ni mi mandante se hallan en posesión de los conocimientos técnicos y profesionales suficientes como para ejercer el cargo con suficiente diligencia y aptitud.

 

A los anteriores hechos, se estiman de aplicación los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

Primero.- Artículo 792.1.2º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por lo que se refiere a la legitimación de mi mandante para solicitar del juzgador la intervención judicial de la herencia durante la sustanciación del juicio de abintestato llamado a recabar de la autoridad judicial la declaración de herederos de éste carácter. El mismo precepto determina la competencia territorial, que se proyecta sobre el mismo órgano que conoce del referido procedimiento de declaración de herederos.

 

Segundo.- En cuanto a las medidas a adoptar, resulta de aplicación lo prevenido en los artículos 794 formación de inventario-, así como 795- resolución sobre la administración, custodia y administración de los bienes e, igualmente, lo dispuesto en los artículos 797 a 805, todos ellos de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil, referidos estos últimos al modo de desarrollarse la administración del caudal judicialmente acordada.

 

Tercero.- Resulta procedente el nombramiento de administrador a favor de un tercero, quien tras su puesta en posesión en el cargo, deberá recabar de don……………, actual poseedor de la herencia en su integridad, el conjunto de la documentación precisa para llevar a adecuado término su cometido, quedando obligado a rendir cuenta periódica y final de su administración de acuerdo con lo prevenido en los artículos 799 y 800 de la Ley de Enjuiciamiento- , procediendo, en cuanto a la conservación de los bienes, de acuerdo con lo prevenido al efecto por el artículo 801 del cuerpo adjetivo civil, siendo la retribución de sus emolumentos acorde con los estipendios cuantificados en el artículo 804 de este último texto referido, y a costa del caudal.

 

En su virtud,

 

AL JUZGADO SUPLICO: Que tenga por efectuadas las anteriores manifestaciones de hecho y de Derecho, y por promovida solicitud de intervención judicial de la herencia de don………..durante la declaración de herederos abintestato de su sucesión, procediendo a dictar seguidamente auto ordenando la adopción de las medidas indispensables para la seguridad de los bienes integrantes de la herencia del finado y, específicamente, la formación de su inventario completo, con citación de las personas que, en su caso, procedan de las enumeradas en el artículo 793 de la Ley procesal, así como a nombrar administrador de la herencia a un tercero, economista, en la forma prevenida por el artículo 341 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , subsistiendo la intervención hasta la entrega a los herederos declarados de los bienes que se les adjudicaren tras el procedimiento de división del caudal.

 

 

En…….a……..de…..de……

 

 

(Abogado y Procurador)

?>
No Existen Notificaciones