Escritura de capitulaciones matrimoniales
Marginal : 906962

ESCRITURA DE CAPITULACIONES MATRIMONIALES

 

En  ……………, a …… de …………… de 200….

 

Ante mi, ……………, Notario del Ilustre Colegio de Notarios de ……………

 

COMPARECEN

 

DOÑA ……………, mayor de edad, divorciada, de nacionalidad española, vecina de ……………, con domicilio en la calle ……………, número ………, y provista de D.N.I. número ……………, válido hasta el …… de …………… de 2.00…

 

Y DON ……………, mayor de edad, divorciado, de nacionalidad española, vecino de ……………, con domicilio en la calle ……………, número ………, y provisto de D.N.I. número ……………, válido hasta el …… de …………… de 2.00…

 

Intervienen en su propio nombre.

 

Me aseguro de su identidad por sus reseñados documentos de identidad, y los juzgo con capacidad legal suficiente para el otorgamiento de esta escritura, que redacto según minuta que me ha sido aportada, y,

 

EXPONEN

 

PRIMERO.- Desde hace varios años mantienen una relación estable de pareja y de vida en común.

 

SEGUNDO.- Que de la citada unión ha nacido un único hijo, ……………, de …… años de edad (nacido el …… de …………… de ……).

 

TERCERO.- Que los comparecientes manifiestan su expresa voluntad de contraer matrimonio en los próximos meses y con anterioridad al día …… de …………… de ……, y por esta razón establecen el presente documento de capitulaciones matrimoniales con la finalidad de regular sus relaciones personales y patrimoniales futuras.

 

CUARTO.- Que el régimen económico matrimonial al que quieren acogerse es el legal de gananciales, equivalente.

 

QUINTO.- Que por virtud de lo anteriormente expuesto, los comparecientes,

 

OTORGAN

 

PRIMERO.- Ambos comparecientes acuerdan adquirir por mitades iguales un bien inmueble que recibirá la condición de VIVIENDA FAMILIAR bien directamente, bien por medio de una sociedad mercantil. El pago se efectuará de la siguiente manera: una parte se sufragará mediante crédito con entidad financiera concertado por ambas partes o por la sociedad titular, en su caso, y la otra se pagará al contado.

 

SEGUNDO.- Durante la convivencia conyugal el Sr. …………… se obliga a satisfacer en efectivo la cantidad de ……… Euros mensuales a la Sra. ……………, única y exclusivamente en concepto de CARGAS ALIMENTICIAS para la familia. La cantidad de ……… Euros deberá ser entregada en efectivo dentro de los cinco primeros días de cada mes y será actualizada cada año conforme las variaciones que experimente el índice de Precios al Consumo que publique el Instituto Nacional de Estadística u organismo que en el futuro pueda sustituirlo.

 

Todos los restantes gastos tales como la completa educación del hijo menor común, los seguros contratados por ambas partes, los suministros del domicilio, las cargas fiscales etc. restarán excluidos de la cantidad recibida en concepto de cargas de alimentación, y serán sufragados enteramente por el Sr. ……………

 

TERCERO.- Que en el caso que el Sr. …………… decida abandonar el domicilio familiar y cesar la convivencia marital con la Sra. …………… sus relaciones personales y patrimoniales se regirán por las siguientes

 

CLÁUSULAS

 

I.- La Sra. ………… ostentará la guarda y custodia del hijo común, …………

 

II.- El Sr. …………… deberá abonar a la Sra. …………… en concepto de pensión compensatoria vitalicia la cantidad de ……… Euros mensuales. Este importe deberá ser ingresado durante los cinco primeros días de cada mes en la cuenta bancaria que la Sra. …………… disponga a tal efecto. La cantidad será revisada cada año conforme las variaciones que experimente el índice de Precios al Consumo que publique el Instituto Nacional de Estadística u organismo que en el futuro pueda sustituirlo.

 

III.- El Sr. …………… deberá abonar en concepto de pensión alimenticia para el hijo común, ……………, la cantidad de ……… Euros mensuales hasta que asuma su independencia económica. Este importe deberá ser ingresado durante los cinco primeros días de cada mes en la cuenta bancaria que la Sra. …………… disponga a tal efecto. La cantidad será revisada cada año conforme las variaciones que experimente el índice de Precios al Consumo que publique el Instituto Nacional de Estadística u organismo que en el futuro pueda sustituirlo.

 

IV.- El uso y disfrute del domicilio familiar será atribuido a la Sra. …………… y de su hijo común …………… El Sr. …………… asumirá el pago de la totalidad del crédito pendiente concertado en el momento de adquirir la vivienda familiar.

 

CUARTO.- Que en el caso que la Sra. …………… decida abandonar el domicilio familiar y cesar la convivencia con el Sr. …………… sus relaciones patrimoniales se regirán por las siguientes

 

CLÁUSULAS

 

I.- La Sra. ………… ostentará la guarda y custodia del hijo común, …………

 

II.- El Sr. …………… deberá abonar en concepto de pensión alimenticia para su hijo, ……………, la cantidad de ……… Euros mensuales hasta que asuma su independencia económica. El importe será revisado cada año conforme a las variaciones que experimente el Índice de Precios al Consumo que publique el Instituto Nacional de Estadística u organismo que en el futuro pueda sustituirlo.

 

III.- Se procederá a la venta del domicilio conyugal y familiar, adjudicándose la cantidad recibida a los comparecientes por partes iguales y previa liquidación del crédito hipotecario pendiente, en su caso.

 

QUINTO.- Régimen aplicable a las acciones o participaciones de la empresa familiar de D. ……………

 

De acuerdo con lo establecido en el Protocolo Familiar de la empresa …………… de la que el Sr. …………… es socio/accionista, por su vínculo familiar; pudiendo una situación de ruptura conyugal afectar terceros ajenos a esta relación, y ante la ineludible obligación de D. …………… de mantener inalterada la estructura social de la referida Sociedad, es por lo que, los futuros cónyuges se comprometen en este acto a que las acciones/participaciones cuya titularidad ostenta en la sociedad familiar …………… el Sr. …………… no podrán, en caso alguno, ser objeto de negociación o transacción, en una eventual distribución patrimonial, caso de separación , divorcio o nulidad, ni de reclamación de la pensión compensatoria regulada en el art. 97 C.C. ni tampoco de la compensatoria e indemnizatoria de los arts. artículos 233.14 y 232.5 de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, renunciando en este acto a cualquier derecho que se pudiera derivar de dichos preceptos.

 

Cualquier acuerdo contrario a estas disposiciones se considerará ineficaz e inoponible frente a la Sociedad, sus socios/accionistas y cualesquiera otras terceras partes.

 

SEXTO.- Requisito de eficacia:

 

El presente contrato deberá contar con la aprobación del Consejo de Administración de la Sociedad Familiar ……………, como requisito esencial para su eficacia.

 

 

 

 

?>
No Existen Notificaciones