Argumentaciones para oponerse a la cantidad reclamada en concepto de alimentos por el cónyuge que ostenta la condición de actor en el procedimiento
Marginal : 906942

ARGUMENTACIONES PARA OPONERSE A LA CANTIDAD RECLAMADA EN CONCEPTO DE ALIMENTOS POR EL CÓNYUGE QUE OSTENTA LA CONDICIÓN DE ACTOR EN EL PROCEDIMIENTO

 

AL JUZGADO

 

DON...................Procurador de los Tribunales en nombre y representación de DON/DOÑA, representación que tengo debidamente acreditada, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO:

 

Que  por medio del presente escrito, vengo a  solicitar  (título)  en base a los siguientes hechos y fundamentos de derecho:

 

HECHOS

 

ÚNICO.- Se opone por completo mi mandante a la petición de la actora de que mi principal, el esposo, contribuya a las cargas del matrimonio, como alimentos para la esposa, con la cuantía de ......... euros mensuales. Fundamenta mi principal esta oposición en el hecho de que es completamente falso el que la actora carezca de ingresos puesto que la misma trabajaba antes de contraer matrimonio, constante matrimonio y en la actualidad.

Así pues, la actora es fotógrafo profesional trabajando con carácter permanente, desde ..............., para la empresa publicitaria "..............., S.A." así como para la revista de modas "...............", desconociendo por otra parte mi principal los ingresos que por tales conceptos percibe.

En prueba de lo anteriormente manifestado se aportan los siguientes documentos:

- Como documentos nºs UNO al CINCO, facturas por los trabajos realizados para la empresa "..............., S.A." durante los meses de ............... a ............... de .........

- Como documentos nºs SEIS al NUEVE, fotografías realizadas por la actora para la revista "..............." de fecha ..............., y en las que consta el nombre de la misma.Por otra parte, no son ciertos en modo alguno los ingresos que la actora atribuye a mi principal. Éste se halla trabajando en la actualidad en la empresa "..............., S.A.", percibiendo por tal concepto unos ingresos mensuales de ......... euros tal y como es de ver de la hoja de salario relativa al mes de ..............., así como de las retenciones de IRPF realizadas por la mencionada empresa sobre el sueldo de mi principal, y que se adjuntan respectivamente como documentos nºs DIEZ y ONCE.

Tampoco es cierto por otra parte el que mi principal perciba ingresos por impartir clases de golf, puesto que si bien el mismo se dedicó a esta actividad ello fue en un principio y con anterioridad a contraer matrimonio con la actora, acompañándose como documento nº DOCE la correspondiente baja, efectuada en el año ........., como profesor de golf del Club de Golf ............... de ...............

Finalmente, en cuanto al patrimonio de mi principal, es preciso alegar que el coche de su propiedad fue un regalo de sus padres efectuado al cumplir 18 años, lo que demuestra la antigüedad del mismo y la disminución del valor que por esta circunstancia ha sufrido en la actualidad, verificándolo el hecho de que la matrícula de dicho vehículo es ............... En cuanto al piso que constituyó el domicilio conyugal y que según la actora afirma es propiedad de mi principal, cabe señalar simplemente que ello es absolutamente falso, según resulta del contrato de arrendamiento que se acompaña como documento nº TRECE y que revela el título real en virtud del que mi mandante y su consorte lo han ocupado.

En virtud de todo ello, pues, mi principal solicita que no se acuerde pensión alimenticia alguna en favor de la actora, por disponer la misma de propia independencia económica con base en unos ingresos ciertamente elevados.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I. Arts. 91, 93 y 103, C.c.

 

II. Art. 146 C.c.: "La cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe".

 

III. Las tesis de las Sentencias que a continuación se reproducen:

- STS 5 de noviembre de 1983: "La cuantía de los alimentos tiene que ser proporcionada al caudal y medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe; norma que no suscita ningún problema teórico de interpretación y alcance, sino que implica solamente una cuestión de hecho, consistente en determinar de una manera efectiva y real esa proporcionalidad con los medios de uno y las necesidades de otro, para la fijación y para el aumento o disminución de la pensión alimenticia; con la evidente repercusión que, sobre todo para lo segundo, tiene la actual crisis económica, con la devaluación monetaria y consiguiente aumento del coste de la vida, que ya destacó la sentencia de esta Sala de 14.2.1976. Pero con un condicionante que el motivo no tiene en cuenta por lo que es obligada su desestimación, pues la crisis y sus secuelas afectan a ambas partes, no sólo a la alimentista, sino también al marido, ...............".

- SAP de Barcelona de 29 de noviembre de 1990: "... resulta imposible individualizar exactamente la prestación alimenticia que a cada uno de los miembros de la familia pudiera corresponderle, sin olvido, claro es, de que la cantidad que se establezca en todo caso en concepto de contribución al levantamiento de las cargas familiares debe guardar estrecha proporcionalidad no solamente con las necesidades de quien ostenta derecho a ellas, sino también con las posibilidades económicas de quien debe satisfacerlas".

- SAP de Barcelona de 5 de octubre de 1990: "... es claro que debe atenderse primordial y esencialmente, al sistema de equilibrio preconizado por el artículo 146, de tal manera que debe evitarse cualquier utilización del derecho que resulte desorbitada (S. de 18 de abril de 1984), tomando en consideración no sólo los ingresos del alimentante, sino las efectivas y no ilusorias necesidades de los hijos según los usos y circunstancias de la familia, en cada momento, doctrina ésta que no suscita cuestiones de orden interpretativo, pero que por tratarse de una cuestión de hecho ofrece dificultades a la hora de ponderar, de manera efectiva y real, esa proporcionalidad dada la aleatoriedad que se produce en torno a las posibilidades de uno y a las necesidades de los otros y las naturales reservas de que suelen rodearse los diferentes medios de fortuna, que no siempre aparecen con la suficiente claridad aun siendo reales".

Igualmente, SAP de Guipúzcoa de 2 de marzo de 2001, que contiene una amplia distinción entre pensión alimenticia y pensión compensatoria.

 

IV. El Principio "Iura Novit Curia" y cuantos sean de aplicación al presente supuesto.

 

SUPLICO AL JUZGADO , que tenga por presentado este escrito, con las copias que se acompañan , se digne admitirlo y en su virtud acuerde ............por ser de justicia  que pido en ........ a..........

 

?>
No Existen Notificaciones