Argumentaciones para solicitar en concepto de contribución a las cargas del matrimonio alimentos para los hijos menores al cónyuge que no tenga atribuidas su guarda y custodia
Marginal : 906937

ARGUMENTACIONES PARA SOLICITAR EN CONCEPTO DE CONTRIBUCIÓN A LAS CARGAS DEL MATRIMONIO, ALIMENTOS PARA LOS HIJOS MENORES, AL CÓNYUGE QUE NO TENGA ATRIBUIDAS SU GUARDA Y CUSTODIA

 

AL JUZGADO

 

DON...................Procurador de los Tribunales en nombre y representación de DON/DOÑA .............., representación que tengo debidamente acreditada , ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO:

 

Que  por medio del presente escrito, vengo a  solicitar  (título)  en base a los siguientes hechos y fundamentos de derecho:

 

HECHOS

 

ÚNICO. El demandado trabaja en la actualidad como Jefe de ..............., en la empresa de la cual su padre es el Director General, denominada "..............., S.A", sin lugar a dudas una de las más importantes de su sector y en la cual viene a percibir cerca de ......... euros mensuales; además, el demandado trabaja en sus ratos libres impartiendo clases de golf, percibiendo por este concepto unos ......... euros mensuales, de forma que los ingresos reales del demandado se acercan a los ......... euros mensuales. El demandado, ciertamente es una persona trabajadora y ambiciosa, en el buen sentido de la palabra, que desde el punto de vista económico siempre ha cumplido con sus obligaciones familiares.

Actualmente, tras la separación de los cónyuges, el marido de mi principal se ha instalado en un piso situado en la mejor zona de la ciudad, disfrutando de un levado nivel de vida y siendo titular de un lujoso coche marca ............... Además, es socio y accionista entre otros clubs, del Club de Tenis ............... , y del Club Hípico ...............

Mi principal, por el contrario, se encuentra en estos momentos trabajando como dependienta en la tienda de modas ..............., percibiendo por dicho concepto la cantidad de ......... euros mensuales, cantidad notablemente inferior a la percibida por su esposo, debiendo combinárselo de la forma que puede para que, dada la edad del menor, pueda dedicarse al cuidado del mismo, cuya guarda y custodia solicita.

Por ende, en virtud de lo alegado, el demandado debe contribuir a las cargas del matrimonio, tal como continua haciendo mi principal, con la entrega de la cantidad mínima de ......... euros mensuales, para el menor en concepto de alimentos, dado que además debe tenerse en cuenta, tal como se ha expuesto en el anterior apartado, que mi principal deberá afrontar los costos de una vivienda de alquiler en ...............

La petición de dicha cantidad en concepto de alimentos para el hijo menor no es en absoluto exagerada, sino completamente acorde a las posibilidades económicas del padre y al nivel de vida de la familia antes de la separación.

La cantidad que se solicita por mi mandante deberá ser actualizada anualmente de conformidad al aumento o disminución que experimente el Índice de Precios al Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

 

A los anteriores Hechos les son de aplicación los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I. Arts. 91, 93 y 103.3º C.c.

 

II. La Sentencias que a continuación se reproducen:

- S.A.T. de Madrid 29 de noviembre de 1988: "El concepto de levantamiento de cargas del matrimonio que se contiene en los artículos 90, 91 y 103 del Código civil ha de concordarse con el de alimentos que, según el artículo 142 de dicho Código, comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación e instrucción ..."

- S.A.T. de Pamplona de 8 de octubre de 1987: "... Las pensiones reconocidas a los hijos no son pensiones alimenticias, o alimentos propiamente dichos, sino, mientras vivan a costa de uno de los cónyuges, y no se hayan independizado económicamente, son propiamente compensación a 'las cargas del matrimonio o de la familia' conforme se expresan, en tal aspecto, los artículos 90 y 93, del Código civil, los que determinan, por otro lado, la 'contribución' que a tales fines deberá realizar el cónyuge que salga de ese entorno familiar; ..."

- S.AP de Barcelona de 16 de octubre de 1992: "Y es de todos sabido que tales cargas familiares a las que hace referencia el art. 91 del Código civil comprenden todos aquellos gastos que se generan como consecuencia de la unidad familiar y la ubicación de la misma en un lugar determinado, lo cual supone un concepto más amplio que el meramente alimenticio.

Además, aunque se admitiera hipotéticamente que la pensión fijada es solamente alimenticia, la pretensión del apelante también habría de ser rechazada, en base a las siguientes razones: de un lado, porque la obligación alimenticia derivada de la patria potestad engloba no solamente los gastos alimenticios propiamente dichos, sino también todos aquellos derivados de la educación integral de los hijos y del mantenimiento de un nivel de vida para los mismos similar al de sus progenitores; de otro lado, porque si bien la obligación alimenticia corresponde a ambos progenitores, por igual siempre que los mismos tuvieran iguales posibilidades, en los casos de separación o de divorcio la prestación alimenticia que corresponde a cada uno de ellos respecto de los hijos menores de edad se prestará 'in natura' por aquél que tenga la guarda y custodia de los mismos y en metálico por el otro."

 

III. Principio "Iura novit curia" y cuantos otros sean de aplicación al presente supuesto.

 

Por lo expuesto,

 

SUPLICO AL JUZGADO , que tenga por presentado este escrito, con las copias que se acompañan, se digne admitirlo y en su virtud acuerde ............por ser de justicia  que pido en ........ a..........

 

?>
No Existen Notificaciones