Argumentaciones para solicitar la supresión temporal del régimen de visitas a favor del cónyuge que no tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos
Marginal : 906935

ARGUMENTACIONES PARA SOLICITAR LA SUPRESIÓN TEMPORAL DEL RÉGIMEN DE VISITAS A FAVOR DEL CÓNYUGE QUE NO TENGA ATRIBUIDA LA GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS  [1]

 

AL JUZGADO

 

DON...................Procurador de los Tribunales en nombre y representación de DON/DOÑA, representación que tengo debidamente acreditada, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO:

 

Que  por medio del presente escrito, vengo a  solicitar  (titulo)  en base a los siguientes hechos y fundamentos de derecho:

 

HECHOS

 

ÚNICO.- Ha tenido conocimiento recientemente mi principal, por comentarios del hijo de ambas partes, ..............., de ......... años de edad, que los días que su padre tiene reconocidos y atribuidos para comunicarse y relacionarse con su hijo en ejercicio del régimen de visitas, no sólo abandona completamente las obligaciones que como progenitor le corresponden, sino que ha llegado al extremo de agredir físicamente a su hijo cuando el niño no cumple estrictamente todas las órdenes de su padre.

Así pues, los fines de semana que como régimen de visitas se acordó que correspondían al padre para estar con su hijo, no sólo lo tiene encerrado en casa sin salir con él en ningún momento, sino que, a mayor abundamiento, sale el padre continuamente llegando a altas horas de la madrugada, prescindiendo por completo del niño como si el mismo no existiera.

Incumple el progenitor, pues, con todas las obligaciones fundamentales que como padre le corresponden frente su hijo, repercutiendo esta conducta negativamente en el desarrollo afectivo y emocional del menor de forma que siendo el derecho de relaciones y comunicaciones paterno-filiales un derecho establecido por completo en interés del menor, se ha llegado a convertir en este caso concreto en sumamente perjudicial para el mismo, llegando, como es lógico, a provocar que el niño no quiera ver a su padre y mucho menos permanecer con él en los días que tiene reconocido.

Vistas las graves circunstancias que concurren en este supuesto, mi principal solicita en aras a proteger la integridad física y moral del menor, que el régimen de visitas otorgado al padre se suspenda con carácter temporal hasta que este último corrija su comportamiento hacia los menores y demuestre una conducta afín a sus obligaciones como progenitor.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes,

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I. Arts. 91, 92, 94 y 103, C.c.

 

II. Las Sentencias que a continuación se reproducen:

SAP de Guipúzcoa de 10 de julio de 1998: "...dándose la circunstancia de que precisamente el régimen actualmente establecido a su favor, aunque reducido, no ha sido cumplido por él, resulta patente que ha de comenzar a cumplir dicho régimen y a mantener las visitas acordadas antes de solicitar la modificación de las existentes, pues sin duda alguna ha de iniciar con su hijo una relación paulatina, evitando crearle situaciones de tensión y de violencia, máxime si se tiene en cuenta que es su interés el que ha de primar y ser tomado en consideración en el momento de adoptarse la decisión oportuna."

- SAP de Barcelona de 4 de febrero de 1994: "El derecho de visitar o relacionarse con los hijos menores, que el art. 94 del Código Civil, en relación con el 161, reconoce al progenitor que no los tenga consigo, no es, pese a cumplir la función de mantener la relación afectiva entre unos y otro, absoluto sino que está subordinado al interés de los propios menores, por lo que es susceptible de una limitación o de suspensión si concurre grave circunstancia que lo aconseje".

- SAP de Barcelona de 23 de enero de 1992: "Conforme a lo establecido en el art. 94 del Código Civil (proposición primera del mismo) no ofrece duda alguna que el progenitor que por razón de las circunstancias haya sido apartado de la custodia de los hijos menores o incapacitados, goza del derecho de visitarlos, comunicar con ellos y tenerlos en su compañía, lo que autoriza a pensar que ni siquiera los casos más graves en que aquél con su conducta haya sido causa de la ruptura familiar puede ser privado de ese derecho de manera definitiva o irrevocable, sin perjuicio, claro está, de las limitaciones o suspensiones de su ejercicio aludidas en la proposición segunda de dicho precepto".

 

III. El Principio "Iura Novit Curia" y cuantos sean de aplicación al presente supuesto.

 

Por lo expuesto,

 

SUPLICO AL JUZGADO , que tenga por presentado este escrito , con sus copias correspondientes,  tenga por hechas las manifestaciones que se contienen ,se digne admitirlo y en su virtud acuerde.............por ser de justicia que pido en ....... a..........

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas:

 

[1] Estas argumentaciones serán vertidas en un procedimiento de modificación de medidas, al amparo de los arts. 91, in fine, del C.c. y 775 de la L.E.C. En la redacción anterior este último precepto se refería literalmente, en cuanto al cauce procesal adecuado, a los arts. 771 (adopción de medidas previas a la interposición de la demanda) y 776 (ejecución forzosa de los pronunciamientos sobre medidas.

Sin embargo, con la reforma de la 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, el art. 775 se refiere, al procedimiento de nulidad, separación o divorcio contenciosos (art. 770) y al procedimiento de nulidad, separación o divorcio consensuales, respectivamente, para la modificación contenciosa y consensual de las medidas.

 

?>
No Existen Notificaciones