Argumentaciones para solicitar la atribución del domicilio conyugal a favor de uno de los cónyuges en el supuesto de matrimonio sin hijos
Marginal : 906920

ARGUMENTACIONES PARA SOLICITAR LA ATRIBUCIÓN DEL DOMICILIO CONYUGAL A FAVOR DE UNO DE LOS CÓNYUGES EN EL SUPUESTO DE MATRIMONIO SIN HIJOS

 

AL JUZGADO

 

DON...................Procurador de los Tribunales en nombre y representación de DON/DOÑA, representación que tengo debidamente acreditada, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO:

 

Que  por medio del presente escrito, vengo a  solicitar (titulo ) en base a los siguientes hechos y fundamentos de derecho:

 

HECHOS

 

PRIMERO. Mi representada contrajo con DON /DOÑA ........... matrimonio el . sin que hayan tenido descendencia..............................Se acompaña como documento nº 1 certificado del Registro Civil.

 

SEGUNDO. De esta unión no nacieron hijos .

 

TERCERO. Durante los casi diez años de matrimonio mi representada se ha dedicado exclusivamente al cuidado de su esposo y a la realización de las tareas domésticas propias del hogar conyugal, careciendo por tanto de ingresos propios e independientes de los de su esposo.

Se acompañan como documentos nºs UNO a CINCO, declaraciones de renta correspondientes a los años ............... presentadas conjuntamente por ambos esposos acreditativos de que mi mandante carece de ingresos propios.

 

CUARTO. El esposo demandado, por contra, es un prestigioso arquitecto, titular del conocido estudio de arquitectura "..............." que disfruta de una elevada posición económica de la que como es lógico también ha disfrutado mi representada durante el matrimonio.

Como consecuencia de lo antes alegado, mi principal, tras la separación de hecho, se encuentra en una situación económica totalmente precaria en la que depende íntegramente de los ingresos que su marido le proporcione hallándose, por tanto, en una situación económica y personal mucho más necesitada de protección que la del esposo demandado.

Por todo lo expuesto, mi principal solicita que se le atribuya el uso y disfrute del domicilio conyugal sito en ..............., sin que sea óbice para ello el que el mismo sea propiedad exclusiva del esposo, ya que mi mandante carece de ingresos suficientes para adquirir una nueva vivienda, ya sea a título de propiedad, ya sea a título de arrendamiento, mientras que el demandado por su desahogada situación económica puede permitirse adquirir un nuevo domicilio en el que instalarse sin problemas de tipo alguno.

 

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes,

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I. Arts. 91 y 103, C.c.

 

II. Art. 96, C.c.: "No habiendo hijos, podrá acordarse que el uso de tales bienes, por el tiempo que prudencialmente se fije, corresponda al cónyuge no titular, siempre que, atendidas las circunstancias, lo hicieran aconsejable y su interés fuera el más necesitado de protección".

 

III. Las sentencias que a continuación se reproducen.

- STS de 10 de marzo de 1998, "La idea no es tanto el pensar en un complejo orgánico normativo - hoy por hoy inexistente - sino en evitar que la relación de hecho pueda producir un perjuicio no tolerable en Derecho a una de las partes, es decir, la protección a la persona que quede perjudicada por una situación de hecho con trascendencia jurídica."

- STS de 11 de diciembre de 1992: "Resulta plenamente aceptable la interpretación doctrinal que sostiene la naturaleza sui generis de la situación jurídica especial del ocupante de la vivienda familiar, conforme atribución judicial, en virtud de medidas provisionales, no obstante ser su dueño privativo el otro cónyuge, cuyo contenido debe ser integrado de acuerdo con los principios generales del derecho en armonía con el interés que la ley intenta proteger, de manera que aunque el cónyuge propietario podía ejercitar sus facultades dispositivas, si enajenaba la vivienda, el tercer adquirente recibía la cosa con la carga de la ocupación y el ocupante -cónyuge no titular- sería considerado como un poseedor legítimo, ...".

- SAP de Bilbao de 17 de marzo de 1988: "Para efectuar la adjudicación de la vivienda, de conformidad con el art. 96 C.c., no debe atenderse al criterio de la culpabilidad de uno u otro cónyuge, sino al del interés más digno de protección; interés de la esposa que no ha quedado desvirtuado en el caso, pues aunque tenga familiares, entre ellos su madre, no se le puede obligar a una convivencia no deseada, ni privar el derecho de hacer una vida independiente".

- SAP de Barcelona de 25 de abril de 1986: "Apareciendo la recurrente como titular de la vivienda familiar, y no habiendo hijos menores, a ella corresponde el uso de la misma, máxime si su situación económica la hace más necesitada de protección, y a mayor abundamiento, el demandado, en el convenio de separación, está conforme con ello".

- SAP de Barcelona de 1 de diciembre de 1989: "La decisión del Juzgado ha de rechazarse, por cuanto parece basar la atribución del domicilio conyugal como un castigo al cónyuge que insta la separación; cuando, decretada la separación, el domicilio conyugal debe asignarse al cónyuge más necesitado de protección, que en el presente caso se estima lo es la esposa, al tener una situación económica inferior a la de su marido que explota un negocio propio, lo que supone tendrá más posibilidades de resolver su problema de alojamiento".

 

IV. El principio "Iura Novit Curia" y cuantos sean de aplicación al presente supuesto.

 

Por lo expuesto,

 

SUPLICO AL JUZGADO, que tenga por presentado este escrito, con las copias que se acompañan, se digne admitirlo tenga por hechas las manifestaciones que se recogen y en su virtud acuerde .........................por ser de justicia que pido en ................a ..........................................

?>
No Existen Notificaciones