Argumentaciones para solicitar la atribución del domicilio conyugal a favor del cónyuge que solicita la guarda y custodia de los hijos
Marginal : 906919

ARGUMENTACIONES PARA SOLICITAR LA ATRIBUCIÓN DEL DOMICILIO CONYUGAL A FAVOR DEL CÓNYUGE QUE SOLICITA LA GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS [1]

 

AL JUZGADO

 

DON...................Procurador de los Tribunales en nombre y representación de DON/DOÑA, representación que tengo debidamente acreditada, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO:

 

Que  por medio del presente escrito, vengo a solicitar ( el titulo) en base a los siguientes hechos y fundamentos de derecho

 

HECHOS

 

PRIMERO. Mi representada contrajo con DON /DOÑA ........... matrimonio el ...............................Se acompaña como documento nº 1 certificado del Registro Civil.

 

SEGUNDO. De esta unión nacieron (o no) nº de hijos..........................DON/DOÑA.....................DON /DOÑA............................Se acompaña como documento nº 2 certificado de inscripción en el registro Civil.

 

TERCERO. Por lo expuesto anteriormente el uso y disfrute del domicilio conyugal sito en esta ciudad ............... propiedad del demandado Don ..............., debe ser atribuido a la esposa e hijos del matrimonio por las siguientes razones:

a) Porque mi representada es la persona que ostenta de hecho la guarda y custodia de sus hijos, situación de hecho que a bien seguro será confirmada por el Auto de Medidas que se dicte. Por ello, la esposa e hijos que necesitan una vivienda en la que instalarse, constituyen el interés más necesitado de protección y en virtud de lo preceptuado en los arts. 103 y 96, C.c., debe otorgarse a mi representada el uso y disfrute del domicilio conyugal para convivir en el mismo con sus hijos.

A tal efecto, hay que tener en cuenta que mi representada desde que contrajo matrimonio con Don ............... abandonó sus estudios de arquitectura dedicándose desde entonces al cuidado de su marido e hijos. El demandado, por contra, es propietario de un rentable negocio de compraventa de vehículos de segunda mano denominado "..............." que le produce unos unos rendimientos mensuales de ......... euros que le permiten la adquisición de una nueva vivienda sin ningún esfuerzo económico.

Se acompaña como documento nº UNO, certificación del Registro Mercantil de la sociedad "...............", acreditativa de que el demandado es accionista mayoritario y administrador único de la citada empresa.

b) Porque mi representada carece de cualquier otro domicilio donde instalarse junto con sus hijos menores, careciendo asimismo de ingresos para hacer frente a la adquisición de otra vivienda aún cuando sea a título de alquiler, habiendo permanecido en el domicilio conyugal junto con sus hijos desde que se produjo la separación de hecho del matrimonio.

c) Porque la adversa tras abandonar el domicilio conyugal tiene ya cubiertas sus necesidades de vivienda al haber alquilado el piso sito en esta ciudad ............... por el que satisface un alquiler mensual de ......... euros, lo que pone en evidencia su elevada capacidad económica.

 

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes,

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I. Arts. 91 y 103, C.c. [2]

 

II. Art. 96 C.c.: "En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponden a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden".

 

III. Son aplicables al presente supuesto las Sentencias que a continuación se reproducen:

SAP de Bilbao de 17 de diciembre de 1985: "El concepto de utilización de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario viene implícitamente establecido en el art. 96 C.c., puesto que, aun siendo regla general que en asuntos de crisis matrimoniales rige primeramente el acuerdo de las partes, a falta del mismo es el Juez quien debe disponer preceptivamente que el uso de la vivienda y ajuar familiar se destine a los hijos y al cónyuge a cuyo cuidado queden éstos ...".

 

- SAP de Pamplona de 9 de abril de 1987: "El domicilio familiar debe ser atribuido al cónyuge que permanezca con los hijos, interés familiar más necesitado de protección".

- SAP de Tarragona de 10 de enero de 1992 (La LLei, 1992-2, 628): "El uso de la vivienda familiar, en supuesto de separación conyugal, corresponderá al cónyuge en cuya compañía quede el hijo menor de edad, a tenor de lo establecido en el art. 96 C.C que, en seguimiento del principio favor filii que inspira la legislación familiar, supedita al interés más necesitado de protección la concesión del uso de la vivienda conyugal y de los objetos de uso ordinario en ella".

- SAP de Bilbao de 17 de marzo de 1988: "Para efectuar la adjudicación de la vivienda, de conformidad con el art. 96 C.C., no debe atenderse al criterio de la culpabilidad de uno u otro cónyuge, sino al del interés más digno de protección; ...".

- SAP de Barcelona de 25 de abril de 1986: "Apareciendo la recurrente como titular de la vivienda familiar, y no habiendo hijos menores, a ella corresponde el uso de la misma, máxime si su situación económica la hace más necesitada de protección. ...".

- SAP de Oviedo de 6 de febrero de 1990: "En este caso, en defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso tanto de la vivienda como de los objetos de uso ordinario en ella corresponden a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden. Pero, faltando éstos la atribución de ambas cosas, con el límite temporal que la misma norma indica, puede corresponder al "cónyuge no titular", que se considere más necesitado de protección, en resolución judicial motivada a tenor de las circunstancias concurrentes. Quiere ello decir, que faltando este último presupuesto en el cónyuge no titular de la vivienda, ninguna medida sobre el particular podrá acordarse en su favor, continuando el otro tras la ruptura en el uso y disfrute de lo que le pertenece, sin necesidad de medida concreta alguna de atribución.

- STS de 4 de abril de 1997," En definitiva, no se duda del derecho de ocupación, provisional y temporal, de la vivienda conyugal que fue atribuida a la esposa y al hijo, aplicando lo dispuesto en los artículos 91 y 96 del Código Civil por la sentencia de separación conyugal."

Esta situación se produce en el caso enjuiciado en el que la casa familiar pertenece al esposo, sin que la mujer acreditara que su interés fuera el más necesitado de protección; en primer lugar, porque ninguna prueba se hizo de ello en autos ...".

 

IV. El principio "Iura Novit Curia" y cuantos sean de aplicación al presente supuesto.

Por lo expuesto,

 

SUPLICO AL JUZGADO ,que tenga por presentado este escrito , con las copias que se acompañan , se digne admitirlo tenga por hechas las manifestaciones que se recogen y en su virtud acuerde .........................por ser de justicia que pido en ................a ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas:

 

[1] Es fundamental poner de relieve que el aspecto principal a tener en cuenta por el Juez para atribuir el uso y disfrute del domicilio es el "interés familiar más necesitado de protección" (art. 103, C.c.), interés que se halla íntimamente vinculado al interés de los hijos, según se desprende de lo establecido en el art. 96 C.c. cuando establece a quién debe corresponder el uso de la vivienda familiar en defecto de acuerdo de los cónyuges. Sin embargo, habrá que estar a cada caso concreto para determinar cuál es este interés, correspondiendo al juez la valoración de cada una de las circunstancias concurrentes.

 

[2] El art. 103 C.c. contempla la atribución de la vivienda familiar como medida provisional, mientras que el art. 90 C.c. prevé su establecimiento en el convenio regulador propio de la separación o divorcio de mutuo acuerdo y el art. 96 C.c. establece los criterios a los que debe atenerse el Juez en defecto de acuerdo entre las partes sobre la atribución de la vivienda. Con carácter genérico, el art. 91 C.c. recoge esta medida entre las que debe adoptar el Juez en defecto de acuerdo entre las partes o en caso de que éste no sea aprobado judicialmente.

?>
No Existen Notificaciones