Solicitud por el demandado en el proceso principal
Marginal : 906899

PROCESO SOBRE ADOPCIÓN DE MEDIDAS PROVISIONALES COETÁNEAS

 

SOLICITUD POR EL DEMANDADO EN EL PROCESO PRINCIPAL

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

 

-FAMILIA-

 

Don M.N., Procurador de los Tribunales y de Don A.A., según acredito mediante escritura de poder que acompaño por fotocopia para su unión a los autos, previo cotejo y devolución del original, comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que siguiendo instrucciones de mi poderdante  vengo en nombre del mismo,  a contestar  la demanda de separación conyugal, contra Doña N.N., con domicilio en …………………….., a tenor de los siguientes Hechos y Fundamentos de Derecho.

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Cierto el correlativo primero.

 

SEGUNDO.- Cierto el correlativo

 

TERCERO. - Cierto el correlativo

 

CUARTO.- Cierto el correlativo

 

QUINTO.- Los hechos en virtud de los cuales se solicita la separación son los siguientes:

 

(expresar tales hechos, y acompañar, en su caso, los documentos acreditativos de los mismos, de acuerdo con lo previsto en el art. 770 regla 1ª de la LEC).

 

SEXTO.- Por lo que se refiere a las medidas que deben fijarse como consecuencia de la separación, paso a manifestar lo siguiente:

 

a) En cuanto a las medidas personales respecto al hijo común:

 

(fundamentar las medidas relativas a la guarda y custodia, al régimen de visitas, de comunicación y estancia y vacacional, y demás que procedan).

 

b) En cuanto al uso de la vivienda conyugal y ajuar:

 

(fundamentar las medidas que se solicitan al respecto).

 

c) En cuanto a los alimentos para el menor y contribución al sostenimiento de las cargas del matrimonio:

 

(fundamentar las medidas relativas a estos extremos, con la cláusula de actualización de le pensión que en su caso se solicite, incluyendo la documental a que se refiere el art. 770 regla 1ª de la LEC).

 

d) En cuanto a la pensión por desequilibrio:

(fundamentar la solicitud que, en su caso, se formule, con la cláusula de actualización. En tal caso, incluir o complementar los documentos a que se refiere el art. 770 regla 1ª de la LEC).

 

e) En cuanto al régimen económico del matrimonio: supuesta la disolución del mismo como efecto inherente a la firmeza de la sentencia de separación que en su día recaiga, se solicita

 

(fundamentar, en su caso, la solicitud complementaria que pudiera plantearse, por ejemplo, la compensación económica a la conclusión del régimen de separación de bienes. En tal caso, incluir o complementar los documentos a que se refiere el art. 770 regla 1ª de la LEC).

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I.- Legitimación activa y pasiva: la ostentan ambas partes por su condición de cónyuges del matrimonio cuya separación se solicita.

 

II.- Competencia: es competente este Juzgado

 

(fundar la competencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 769 de la LEC).

 

III.- Separación: artículo 81.2º del Código civil.

 

IV.- Efectos derivados o medidas: artículos 91 y siguientes del Código civil.

 

(Añadir los demás fundamentos que en su caso procedieren e invocar, en su caso, la jurisprudencia y doctrina correspondientes).

 

V.- Audiencia del menor: conforme a lo previsto en el artículo 92 del Código civil.

 

VI.- Procedimiento: son de aplicación las normas contenidas en el Libro IV, Título Primero, Capítulo Primero de la LEC, y las normas del juicio verbal, con sujeción, además, a las reglas establecidas en el artículo 770 de la misma ley, conforme se previene en el párrafo preliminar de dicho artículo.

 

VII.- Intervención del Ministerio Fiscal: procede dicha intervención, por existir un hijo menor de edad, conforme a lo previsto en el artículo 749, 2º de la LEC.

 

VIII.- Costas: artículo 394 de la LEC.

 

IX.- Demás normas concordantes y de aplicación: ?Iura novit Curia?.

 

En su virtud:

 

SUPLICO AL JUZGADO: tenga por presentado este escrito con los documentos acompañados y sus copias; admita todo ello; por contestada  en tiempo y forma la demanda  interpuesta por el Procurador que suscribe, con quien se entiendan las sucesivas diligencias, en nombre y representación de Don A.A., , y por los trámites procesales pertinentes, con intervención del Ministerio Fiscal y audiencia del menor, dicte sentencia por la que …

(articular las medidas, en su caso con carácter alternativo o subsidiario) con condena en costas a la parte demandada, si concurrieren las circunstancias previstas en el artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

 

OTROSÍ DIGO: [1] que en la representación que ostento de Doña A.A., intereso la adopción de medidas provisionales derivadas de la admisión a trámite de la demanda de separación, interpuesta contra mi representada por Don N.N., solicitud que fundo en los siguientes Hechos y Fundamentos de Derecho.

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Doy por reproducidos, en lo necesario, los Hechos alegados en la precedente contestación, así como los documentos aportados y oportunamente referenciados.

 

SEGUNDO.- El demandante no ha solicitado medidas provisionales, ni éstas se han dictado con anterioridad.

 

TERCERO.- Sin perjuicio de las medidas económicas propias del pleito principal, y en especial, de la pensión compensatoria que esta parte tiene solicitada en concepto de reconvención, cuestión que, entre otras, deberá resolver la sentencia de separación, solicito, en congruencia con lo alegado hasta el momento, la adopción de las medidas provisionales que se articulan en la parte suplicatoria.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I.- Legitimación activa y pasiva: la ostentan las respectivas partes en su condición de cónyuges, en relación a los hechos y pretensiones formuladas. En especial, invoco el artículo 773.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

II.- Competencia: viene determinada por la competencia de este Juzgado para el pleito principal.

 

III.- Medidas a adoptar: artículo 103 del Código civil.

 

IV.- Procedimiento: artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. La sustanciación deberá llevarse a cabo, conforme al artículo 773.4, bien en la vista principal, si ésta tiene lugar dentro de los diez días siguientes al escrito de contestación que se presenta, bien mediante comparecencia, a sustanciar conforme al artículo 771, si la vista se señala después del indicado plazo.

 

V.- Demás normas concordantes y de aplicación: ?Iura novit Curia?.

 

En su virtud,

 

SUPLICO AL JUZGADO: tenga por formulada por el Procurador que suscribe, con quien se entiendan las sucesivas diligencias, en nombre y representación de Doña A.A., demanda de medidas provisionales derivadas de la admisión a trámite de la demanda de separación interpuesta contra mi representada por Don N.N.; y previa citación de las partes para la celebración de la comparecencia o de la vista principal, según proceda, con intervención del Ministerio Fiscal, y por los demás trámites pertinentes, dicte Auto por el que se acuerden las siguientes medidas:

 

1.- La separación provisional de los cónyuges.

 

2.- Atribución a la madre de la guarda y custodia del menor, sin perjuicio de un régimen de comunicación y estancia entre padre e hijo, adecuado a las circunstancias del caso.

 

3.- Atribución a la madre y al hijo del matrimonio del uso de la vivienda conyugal y ajuar.

 

4.- La obligación del esposo de satisfacer en concepto de contribución a las cargas familiares y alimentos para el menor la cantidad de ………………………. mensuales, por meses anticipados dentro de sus cinco primeros días, a ingresar en la cuenta de Doña A.A., nº……………….y a actualizar anualmente, cada mes de enero, conforme al Indice Oficial de Precios al Consumo para el conjunto Nacional.

 

5.- La obligación del esposo de satisfacer en su integridad las cuotas correspondientes a la hipoteca que grava el domicilio doméstico.

 

Lugar y fecha

 

Firma del Letrado y del Procurador

 

 

 

 

 

Notas:

[1] Se requiere que las medidas provisionales no hayan sido solicitadas por el actor (art. 773.4 LEC), y que no se hayan adoptado medidas con anterioridad (art. 773.1). La parte demandada debe solicitar dichas medidas en el escrito de contestación. En el presente ejemplo se presupone que la esposa es la demandada, formulando la solicitud por OTROSÍ en el escrito de contestación.

 

?>
No Existen Notificaciones