Demanda de nulidad matrimonial, CC art 73, LEC arts.770 y ss
Marginal : 2462897

 C5327. Demanda de nulidad matrimonial, CC art 73, LEC arts.770 y ss.

 

 

Art.  73 del Código Civil. Es nulo cualquiera que sea la forma de su celebración:

 

1º.- El matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial.

 

2º.- El matrimonio celebrado entre las personas a que se refieren los artículos 46 y 47, salvo los casos de dispensa conforme al artículo 48.

 

3º.- El que se contraiga sin la intervención del Juez, Alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la de los testigos.

 

4º.- El celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubiere sido determinantes de la prestación del consentimiento.

 

5º.- El contraído por coacción o miedo grave.

 

 

Art. 770. Procedimiento.

Las demandas de separación y divorcio, salvo las previstas en el art. 777, las de nulidad del matrimonio y las demás que se formulen al amparo del título IV del libro I del Código Civil, se sustanciarán por los trámites del juicio verbal, conforme a lo establecido en el capítulo I de este título, y con sujeción, además, a las siguientes reglas: ...

 

 

AL JUZGADO

 

Doña ___, Procuradora de los Tribunales y D0. ____ mayor de edad, casada, vecina de ___., con domicilio en la calle ___ núm ___, según acredito mediante copia fehaciente de la escritura de poder que debidamente bastanteado y aceptado acompaño para su unión a los autos por copia testimoniada con devolución de aquélla (o por apoderamiento "apud acta) (o según designa de oficio _doc. núm. 1) ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que conforme a las instrucciones de mi principal, formulo DEMANDA DE NULIDAD MATRIMONIAL contra D... , basada en los siguientes

 

 HECHOS

 

PRIMERO. Mi representada Doña ___ contrajo matrimonio canónico (o civil) en esta ciudad el día ___,de__,de__, en el municipio de___; estando debidamente inscrito en el Registro Civil, como se acredita con la certificación que se acompaña como documento número uno.

 

SEGUNDO._(Hecho que justifica la nulidad del matrimonio, se citaran cualquiera de los mencionados en el art 73 del CC)

 

TERCERO.- Existen ( o no existen) descendientes.

 

CUARTO.- El domicilio conyugal se encuentra en.....

 

 

QUINTO.- En cuanto a las medidas que se solicitan (arts. 773 y siguientes de la LEC)

1. El cónyuge que solicite la nulidad de su matrimonio, la separación o el divorcio podrá pedir en la demanda lo que considere oportuno sobre las medidas provisionales a adoptar, siempre que no se hubieren adoptado con anterioridad. También podrán ambos cónyuges someter a la aprobación del tribunal el acuerdo a que hubieren llegado sobre tales cuestiones. Dicho acuerdo no será vinculante para las pretensiones respectivas de las partes ni para la decisión que pueda adoptar el tribunal en lo que respecta a las medidas definitivas.

 

EFECTOS QUE SE SOLICITAN (Pueden mencionarse ahora ampliamente y después hacer un resumen en el suplico)

 

No ha sido posible acuerdo entre los cónyuges acerca de las medidas que deben adoptarse por la separación (divorcio o nulidad) por lo que esta parte, conforme al art. 773.1 de la L.E.C.,  solicita las siguientes a que se refiere el art. 103 del Cc.:

Artículo 103.

Admitida la demanda, el Juez, a falta de acuerdo de cónyuges aprobado judicialmente, adoptará, con audiencia de estos las medidas siguientes:

1. Determinar, en interés de los hijos, con cuál de los cónyuges han de quedar los sujetos a la patria potestad de ambos y tomar las disposiciones apropiadas de acuerdo con lo establecido en este Código y, en particular, la forma en que el cónyuge que no ejerza la guarda y custodia de los hijos podrá cumplir el deber de velar por éstos y el tiempo, modo y lugar en que podrá comunicar con ellos y tenerlos en su compañía.

Excepcionalmente, los hijos podrán ser encomendados a los abuelos, parientes u otras personas que así lo consintieren y, de no haberlos, a una institución idónea, confiriéndoseles las funciones tutelares que ejercerán bajo la autoridad del juez.

Cuando exista riesgo de sustracción del menor por alguno de los cónyuges o por terceras personas podrán adoptarse las medidas necesarias y, en particular, las siguientes:

a. Prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial previa.

b. Prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya se hubiere expedido.

c. Sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor.

2. Determinar, teniendo en cuenta el interés familiar más necesitado de protección, cuál de los cónyuges ha de continuar en el uso de la vivienda familiar y asimismo, previo inventario, los bienes y objetos del ajuar que continuarán en ésta y los que se ha de llevar el otro cónyuge, así como también las medidas cautelares convenientes para conservar el derecho de cada uno.

3. Fijar la contribución de cada cónyuge a las cargas del matrimonio, incluidas, si procede, las litis expensas, establecer las bases para la actualización de cantidades y disponer las garantías, depósitos, retenciones u otras medidas cautelares convenientes, a fin de asegurar la efectividad de lo que por estos conceptos un cónyuge haya de abonar al otro.

Se considerará contribución a dichas cargas el trabajo que uno de los cónyuges dedicara a la atención de los hijos comunes sujetos a patria potestad.

4. Señalar, atendidas las circunstancias, los bienes gananciales que, previo inventario, se hayan de entregar a uno u otro cónyuge y las reglas que deban observar en la administración y disposición, así como en la obligatoria rendición de cuentas sobre los bienes comunes o parte de ellos que reciban y los que adquieran en lo sucesivo.

5. Determinar, en su caso, el régimen de administración y disposición de aquellos bienes privativos que por capitulaciones o escritura pública estuvieran especialmente afectados a las cargas del matrimonio.

 

 

10. Separación._Los cónyuges podrán vivir separados y quedan en libertad para regir su persona y bienes en la forma que tengan por conveniente.

 

20. Domicilio familiar._La esposa y los hijos seguirán viviendo en el domicilio conyugal sito en ___

 

30. Domicilio del esposo._Podrá establecerlo a su conveniencia con la sola obligación de comunicarlo a la esposa.

 

40. Patria potestad y guardia y custodia._Los hijos del matrimonio ___, continuarán bajo la patria potestad de ambos cónyuges, por lo que cuantas decisiones les afecten serán tomadas de común acuerdo, teniendo siempre presente el interés de los hijos. No obstante los hijos, dada su corta edad y que así lo desean, quedarán bajo la guarda y custodia de la madre, siempre que no manifiesten ser otra su voluntad.

 

50. Régimen de visitas._El padre podrá tener a sus hijos en su compañía los fines de semana alternos desde las 12 de la mañana del sábado hasta los 8 de la tarde del domingo, y la mitad de las vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad.

 

60. Bienes existentes en el domicilio conyugal._Continuarán en el mismo, para uso y disfrute de la esposa e hijos, a excepción de los de uso personal del esposo.

 

70. Alimentos y contribución a las cargas del matrimonio._El esposo ingresará en la cuenta que designe la esposa la cantidad de ___ euros mensuales, puesto que percibe mensualmente una cantidad no inferior a ___ €, (documentos números ___ : declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, etc. ), que deberá pagar los cinco primeros días de cada mes, en concepto de alimentos para los hijos y contribución a las cargas familiares. Esta cantidad será objeto de revisión anual según el incremento del coste de la vida que publica el I.N.E.

 

80. Entrega de bienes gananciales._Previo inventario deberán determinarse en su momento los bienes gananciales o comunes que hayan de entregarse a cada uno de los cónyuges, así como lo relativo a su administración. Y se deberá señalar en concepto de "litis expensas" la cantidad de ___ euros para los gastos judiciales de estas actuaciones.

 

 

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO         

 

I. Es competente este Juzgado a que me dirijo, conforme al art. 769.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por ser el domicilio conyugal.

 

II. El procedimiento aplicable es el del art. 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, es decir, el juicio verbal (en el caso de solicitar medidas patrimoniales es de aplicación lo dispuesto en el art. 770,1 in fine -aportar documentos que permitan evaluar la situación económica de los cónyuges y en su caso de los hijos).

 

III. La legitimación la ostenta por la parte activa mi representada dado que es el cónyuge demandante y la parte pasiva el demandado dado que es el cónyuge demandado.

 

IV. En cuanto a la postulación procesal se cumple el art. 750 al tener asistencia de abogado (col n1 ...) y representación de procurador.

 

V. La nulidad matrimonial la fundamento en el art. 73 del CC en su apartado ... por el que se declara nulo sea cual se la forma de celebración del matrimonio el contraído (según el supuesto del artículo 73).

 

VI. Se da la intervención del Ministerio Fiscal, conforme al art. 749, 1 de la LEC

 

VII. Respecto a las costas procesales será de aplicación lo dispuesto en el art. 394 de la LEC.

 

Por lo expuesto,

 

PIDO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito y documentos acompañantes, los admita y tenga por formulada demanda de NULIDAD MATRIMONIAL del matrimonio formado por Don ___ y Doña ___ , con intervención del Ministerio Fiscal, y tras el procedimiento del juicio verbal dicte Sentencia por la que se declare nulo el matrimonio arriba citado, condenando en costas a....... conforme lo dispuesto en el art. 394 LEC..

 

Es justicia que pido en (lugar y fecha).

 

            Abogado                                                                    Procurador

(N1 de colegiado ...)

 

MEDIDAS PROVISIONALES  (arts. 773 y siguientes de la LEC)

1. El cónyuge que solicite la nulidad de su matrimonio, la separación o el divorcio podrá pedir en la demanda lo que considere oportuno sobre las medidas provisionales a adoptar, siempre que no se hubieren adoptado con anterioridad. También podrán ambos cónyuges someter a la aprobación del tribunal el acuerdo a que hubieren llegado sobre tales cuestiones. Dicho acuerdo no será vinculante para las pretensiones respectivas de las partes ni para la decisión que pueda adoptar el tribunal en lo que respecta a las medidas definitivas.

 

 

?>
No Existen Notificaciones