Solicitando modificación del convenio de separación.
Marginal : 2462908

 C5347. solicitando modificacion del convenio de separacion. CC arts. 90 y 91; LEC arts. 736.1, 769.1, 771.1, 775 y, 394.

 

 

Art. 775. Modificación de las medidas definitivas.

 

1. El Ministerio Fiscal, habiendo hijos menores o incapacitados y, en todo caso, los cónyuges podrán solicitar del tribunal la modificación de las medidas convenidas por los cónyuges o de las adoptadas en defecto de acuerdo, siempre que hayan variado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta al aprobarlas o acordarlas.

2. Estas peticiones se tramitarán conforme a lo dispuesto en el art. 770. No obstante, si la petición se hiciera por ambos cónyuges de común acuerdo o por uno con el consentimiento del otro y acompañando propuesta de convenio regulador, se seguirá el procedimiento establecido en el art. 777 ( Apartado modificado por la Ley 15/2005, de 8 de julio).

 

 

Artículo 770. Procedimiento.

Las demandas de separación y divorcio, salvo las previstas en el artículo 777, las de nulidad del matrimonio y las demás que se formulen al amparo del título IV del libro I del Código Civil, se sustanciarán por los trámites del juicio verbal, conforme a lo establecido en el capítulo I de este título, y con sujeción, además, a las siguientes reglas:

1.ª A la demanda deberá acompañarse la certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil, así como los documentos en que el cónyuge funde su derecho. Si se solicitaran medidas de carácter patrimonial, el actor deberá aportar los documentos de que disponga que permitan evaluar la situación económica de los cónyuges y, en su caso, de los hijos, tales como declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales.

2ª La reconvención se propondrá con la contestación a la demanda. El actor dispondrá de 10 días para contestarla ( Regla 2ª modificada por la Ley 15/2005, de 8 de julio. )

Sólo se admitirá la reconvención:

a) Cuando se funde en alguna de las causas que puedan dar lugar a la nulidad del matrimonio.

b) Cuando el cónyuge demandado de separación o de nulidad pretenda el divorcio.

c) Cuando el cónyuge demandado de nulidad pretenda la separación.

d) Cuando el cónyuge demandado pretenda la adopción de medidas definitivas, que no hubieran sido solicitadas en la demanda, y sobre las que el tribunal no deba pronunciarse de oficio


3.ª A la vista deberán concurrir las partes por sí mismas, con apercibimiento de que su incomparecencia sin causa justificada podrá determinar que se consideren admitidos los hechos alegados por la parte que comparezca para fundamentar sus peticiones sobre medidas definitivas de carácter patrimonial. También será obligatoria la presencia de los abogados respectivos.


4.ª Las pruebas que no puedan practicarse en el acto de la vista se practicarán dentro del plazo que el tribunal señale, que no podrá exceder de treinta días.


Durante este plazo, el tribunal podrá acordar de oficio las pruebas que estime necesarias para comprobar la concurrencia de las circunstancias en cada caso exigidas por el Código Civil para decretar la nulidad, separación o divorcio, así como las que se refieran a hechos de los que dependan los pronunciamientos sobre medidas que afecten a los hijos menores o incapacitados, de acuerdo con la legislación civil aplicable. Cuando hubiere hijos menores o incapacitados, se les oirá si tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, si fueren mayores de doce años.

En las exploraciones de menores en los procedimientos civiles se garantizará por el Juez que el menor pueda ser oído en condiciones idóneas para la salvaguarda de sus intereses, sin interferencias de otras personas, y recabando excepcionalmente el auxilio de especialistas cuando ello sea necesario (Párrafo añadido por Ley 15/2005, de 8 de julio )

5.ª En cualquier momento del proceso, concurriendo los requisitos señalados en el artículo 777, las partes podrán solicitar que continúe el procedimiento por los trámites que se establecen en dicho artículo.

6.ª En los procesos que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados en nombre de los hijos menores, para la adopción de las medidas cautelares que sean adecuadas a dichos procesos se seguirán los trámites establecidos en esta Ley para la adopción de medidas previas, simultáneas o definitivas en los procesos de nulidad, separación o divorcio.

7ª Las partes de común acuerdo podrán solicitar la suspensión del proceso de conformidad con lo previsto en el artículo 19.4 de esta Ley, para someterse a mediación ( Regla añadida por Ley 15/2005, de 8 de julio )

 

___________________

 

Juzgado de 10 Instancia n1 __

Autos n1 __

 

 

A L  J U Z G A D O

 

Doña  ___, Procuradora de los Tribunales y de D. ... ,según acredito mediante ..., con la asistencia del Abogado Don ..., núm de col. ..., comparezco, y como mejor en derecho proceda, D I G O:

 

Que por medio del presente escrito, y al amparo de lo establecido en el artículo 775.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, SOLICITO LA MODIFICACION DE MEDIDAS adoptadas en sentencia de separación dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm. ... de esta ciudad, en autos núm. .../xx, y posterior sentencia de modificación de efectos, en autos núm. .../xx, dictada por el propio Juzgado, POR ALTERACION SUSTANCIAL DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LAS MOTIVARON, contra Don ___, de esta vecindad, y con domicilio en la calle ___, núm ___, en base a los siguientes:

 

 

H E C H O S

 

PRIMERO.?Mi principal contrajo matrimonio canónico con Don ___, en fecha ___, según se acredita mediante la correspondiente certificación literal de matrimonio que se acompaña al presente escrito como doc. núm. 1.

 

SEGUNDO.? De dicho matrimonio nacieron ___ hijos, ___, todos ellos MAYORES DE EDAD EN LA ACTUALIDAD, según se demuestra por las certificaciones literales de nacimiento que se acompañan al presente escrito, señaladas como docs. núms. 2, 3 y 4

 

TERCERO.?En fecha ..., por el Juzgado de Primera Instancia núm ___ de los de esta ciudad, en autos núm ___, se dictó sentencia de separación del matrimonio contraído entre mi principal y la Sra. __, según se acredita mediante testimonio de dicha resolución que se acompaña señalado como doc. núm. 5.

 

CUARTO.?En fecha ..., por el propio Juzgado de Primera Instancia núm ___ de esta ciudad, en autos de modificación de efectos núm ___, se dictó sentencia por la que se modificaba parte de las medidas adoptadas en la sentencia de separación antes reseñada, según se acredita mediante testimonio de dicha resolución, que se acompaña como doc. núm. 6.

 

QUINTO.?Asimismo, esta parte tuvo conocimiento en el transcurso del procedimiento reseñado en el hecho anterior, que por el propio Juzgado de Primera Instancia núm ___ de esta ciudad, se dictó sentencia de divorcio, en autos ___, en fecha ..., notificada mediante su publicación en el BOP de ___ de ___ de ___, por la que se acordaba la disolución del matrimonio contraído entre mi principal y la Sra. ___ manteniendo y confirmándose en dicha resolución las medidas adoptadas previamente en el juicio de separación antes citado.

 

SEXTO.?Las circunstancias tenidas en cuenta por el Digno Juzgador al dictar todas las resoluciones reseñadas, SE HAN ALTERADO EN FORMA MAS QUE SUSTANCIAL, por cuanto: ...

 

OCTAVO.?Por otra parte, mi principal se halla jubilado en la actualidad, percibiendo una modesta pensión, según se acreditará en el momento procesal oportuno...

 

NOVENO.?Por último, mi mandante quiere dejar sentado que las peticiones que a continuación se realizan, no deben ser interpretadas como deseo del mismo de eximirse de sus responsabilidades para con sus hijos ...           

A los expresados hechos, corresponden los siguientes:

 

F U N D A M E N T O S  D E  D E R E C H O

 

I. Conforme al art. 769.1 in fine de la Ley de Enjuiciamiento Civil  el conocimiento de esta solicitud corresponde a los Juzgados a que me dirijo, por ser el lugar de residencia de la demandada.

 

II.  En materia de procedimiento, el art. 775.2 de la LEC remite al establecido en el art. 770 de la misma.

 

III.- Ambos solicitantes están legitimados activa y pasivamente, por ser los intervinientes en la separación conyugal reseñada.

IV.- En cuanto a la postulación procesal, es preceptiva la intervención de Abogado y Procurador en la formulación de esta solicitud, conforme al actual apartado segundo del art. 771.1 de la LEC.

 

V.? Art. 90, f) del Código Civil: "El convenio regulador a que se refieren los artículos 81 y 86 de este Código deberá referirse, al menos, a los siguientes extremos:

f) la pensión que, conforme al artículo 97, correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges."

 

VI.- El artículo 90 del Código civil, su párrafo penúltimo: " Las medidas que el Juez adopte en defecto de acuerdo o las convenidas por los cónyuges, podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias."

VII.? Art. 91 del Código Civil: "En las sentencias de nulidad, separación o divorcio, o en ejecución de las mismas, el Juez, en defecto de acuerdo de los cónyuges o en caso de no aprobación del mismo, determinará conforme a lo establecido en los artículos siguientes las medidas que hayan de sustituir a las va adoptadas con anterioridad en relación con los hijos, la vivienda familiar, las cargas del matrimonio, liquidación del régimen económico y las cautelas o garantías respectivas, estableciendo las que procedan si para alguno de estos conceptos no se hubiera adoptado ninguna. Estas medidas podrán ser modificadas cuando se alteren sustancialmente las circunstancias."

 

VIII.- El art. 775.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: " El Ministerio Fiscal, habiendo hijos menores o incapacitados y, en todo caso, los cónyuges podrán solicitar del tribunal la modificación de las medidas convenidas por los cónyuges o de las adoptadas en defecto de acuerdo, siempre que hayan variado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta al aprobarlas o acordarlas."

 

IX.- En cuanto a las costas, el art. 736.1 in fine remite a los criterios generales establecidos en el art. 394 de la LEC, imponiéndose al cónyuge de contrario al ser sus pretensiones totalmente rechazadas.

Por lo expuesto:

PIDO AL JUZGADO: Se digne admitir el presente escrito, junto con los documentos y copias al mismo acompañados, se mande unir a la pieza de su razón y se tenga por solicitada la modificación de medidas adoptadas en las resoluciones reseñadas en el cuerpo del presente escrito, contra Doña ___ , señalándose día y hora para la celebración de la comparecencia y en su día se sirva decretar la modificación de las medidas con los siguientes pronunciamientos:

 

a) Dejar sin efecto la cantidad que en concepto de alimentos para la hija ___, debe abonar mensualmente mi principal a la demandada, Doña ___, por haber alcanzado dicha hija la mayoría de edad y hallarse trabajando en la actualidad, o con posibilidad de hacerlo; declarando, en consecuencia, que cesa la obligación de mi principal de abonar suma alguna a Doña ___, en concepto de alimentos para los hijos.

 

b) Atribuir el uso y disfrute del que fue domicilio conyugal sito en la calle ___, núm ___, de esta ciudad, a mi principal, previo desalojo del mismo de la demandada o de las personas que en la actualidad lo ocupen, en atención a los hechos reseñados y dado que la demandada ocupa otra vivienda en la actualidad, en concepto de propietaria, con su actual marido, mientras que mi principal carece de vivienda propia.

 

c) Imponer las costas que se causen en el procedimiento a la demandada, para el caso de que la misma se oponga a la presente demanda.

 

 

Es Justicia que pido en ...

 

?>
No Existen Notificaciones