Propuesta de convenio regulador de la separación o divorcio.
Marginal : 2462902

 C5341. propuesta de convenio regulador de la separación o divorcio, LEC art. 777.2, Cc. arts. 81, 86, 90.

 

Artículo 777. Separación o divorcio solicitados de mutuo acuerdo o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro.

 

1. Las peticiones de separación o divorcio presentadas de común acuerdo por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro se tramitarán por el procedimiento establecido en el presente artículo.

2. Al escrito por el que se promueva el procedimiento deberá acompañarse la certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil, así como la propuesta de convenio regulador conforme a lo establecido en la legislación civil y el documento o documentos en que el cónyuge o cónyuges funden su derecho, incluyendo, en su caso, el acuerdo final alcanzado en el procedimiento de mediación familiar. Si algún hecho relevante no pudiera ser probado mediante documentos, en el mismo escrito se propondrá la prueba de que los cónyuges quieran valerse para acreditarlo.

3. A la vista de la solicitud de separación o divorcio, se mandará citan a los cónyuges, dentro de los tres días siguientes, para que se ratifiquen por separado en su petición. Si ésta no fuera ratificada por alguno de los cónyuges, se acordará de inmediato el archivo de las actuaciones, sin ulterior recurso, quedando a salvo el derecho de los cónyuges a promover la separación o el divorcio conforme a lo dispuesto en el artículo 770.

4. Ratificada por ambos cónyuges la solicitud, si la documentación aportada fuera insuficiente, el tribunal concederá mediante providencia a los solicitantes un plazo de diez días para que la completen. Durante este plazo se practicará, en su caso, la prueba que los cónyuges hubieren propuesto y la demás que el tribunal considere necesaria para acreditan la concurrencia de las circunstancias en cada caso exigidas por el Código Civil y para aprecian la procedencia de aprobar la propuesta de convenio regulador.

5. Si hubiera hijos menores o incapacitados, el Tribunal recabará informe del Ministerio Fiscal sobre los términos del convenio relativos a los hijos y oirá a los menores si tuvieran suficiente juicio cuando se estime necesario de oficio o a petición del Fiscal, partes o miembros del Equipo Técnico Judicial o del propio menor. Estas actuaciones se practicarán durante el plazo a que se refiere el apartado anterior o, si éste no se hubiera abierto, en el plazo de cinco días.

6. Cumplido lo dispuesto en los dos apartados anteriores o, si no fuera necesario, inmediatamente después de la ratificación de los cónyuges, el tribunal dictará sentencia concediendo o denegando la separación o el divorcio y pronunciándose, en su caso, sobre el convenio regulador.

7. Concedida la separación o el divorcio, si la sentencia no aprobase en todo o en parte el convenio regulador propuesto, se concederá a las partes un plazo de diez días para proponer nuevo convenio, limitado, en su caso, a los puntos que no hayan sido aprobados por el tribunal. Presentada la propuesta o transcurrido el plazo concedido sin hacerlo, el tribunal dictará auto dentro del tercer día, resolviendo lo procedente.

8. La sentencia que deniegue la separación o el divorcio y el auto que acuerde alguna medida que se aparte de los términos del convenio propuesto por los cónyuges podrán ser recurridos en apelación. El recurso contra el auto que decida sobre las medidas no suspenderá la eficacia de éstas, ni afectará a la firmeza de la sentencia relativa a la separación o al divorcio.

La sentencia o el auto que aprueben en su totalidad la propuesta de convenio sólo podrán ser recurridos, en interés de los hijos menores o incapacitados, por el Ministerio Fiscal.

9. La modificación del convenio regulador o de las medidas acordadas por el tribunal en los procedimientos a que se refiere este artículo se sustanciará conforme a lo dispuesto en el mismo cuando se solicite por ambos cónyuges de común acuerdo o por uno con el consentimiento del otro y con propuesta de nuevo convenio regulador. En otro caso, se estará a lo dispuesto en el art. 775

 

 

Art. 90 Cc. (El primer párrafo del artículo 90 y su apartado a) han sido modificados por la ley 15/2005) El convenio regulador a que se refieren los artículos 81 y 86 de este Código deberá contener, al menos, los siguientes extremos:

a.      El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.

b.      Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.

c.       La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

d.      La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías, en su caso.

e.      La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.

f.        La pensión que, conforme al artículo 97, correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

Los acuerdos de los cónyuges, adoptados para regular las consecuencias de la nulidad, separación o divorcio serán aprobados por el juez, salvo si son dañosos para los hijos o gravemente perjudiciales para uno de los cónyuges. Si las partes proponen un régimen de visitas y comunicación de los nietos con los abuelos, el juez podrá aprobarlo previa audiencia de los abuelos en la que éstos presten su consentimiento. La denegación de los acuerdos habrá de hacerse mediante resolución motivada y en este caso los cónyuges deben someter a la consideración del juez nueva propuesta para su aprobación, si procede. Desde la aprobación judicial, podrán hacerse efectivos por la vía de apremio.

Las medidas que el Juez adopte en defecto de acuerdo o las convenidas por los cónyuges, podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

El Juez podrá establecer las garantías reales o personales que requiera el cumplimiento del convenio.

 

 

 

_________________

 

Que formulan los cónyuges Don ___, con DNI/NIF C, mayor de edad, casado, pensionista, con domicilio en la c/___ de ___ y Doña  ___, con DNI/NIF C, mayor de edad, casada, con domicilio en la calle ___ conforme al art. 777.2 de la LEC a fin de acompañarla, para su aprobación judicial, por solicitar la separación (o divorcio) de común acuerdo.

 

Incluyen en esta propuesta las siguientes manifestaciones y pactos:

 

MANIFESTACIONES

 

 

I. Que contrajeron matrimonio canónico el día ___ en ___, en cuyo Registro Civil fue inscrito.

 

II. Que de dicho matrimonio nacieron y viven --- hijos llamados ___, nacida el día ___ en ___ y ___ nacido el día ___ en ___

 

III. Que el régimen económico matrimonial es el de ___

 

IV. El último domicilio conyugal estaba situado en la c/___ de esta ciudad.

 

V. Que por haberse creado una situación de imposible convivencia, mis mandantes han decidido solicitar la separación judicial, firmando el presente convenio regulador de los efectos derivados de la misma que, de conformidad con el art. 90 del C.c., consta de los siguientes:

 

 

PACTOS

 

A) Hijos y régimen de visitas, comunicación y estancia.?El hijo menor del matrimonio, ___, continuará bajo la patria potestad de ambos cónyuges, por lo que cuantas decisiones le afecten serán tomadas de común acuerdo, teniendo siempre presente el interés del mismo.

 

No obstante lo dispuesto en el punto anterior, el hijo quedará bajo la guarda y custodia de la madre.

 

El padre podrá tener a su hijo en su compañía los fines de semana alternos desde las 12 del mediodía del sábado hasta los 8 de la tarde del domingo, y la mitad de las vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad.

 

Régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, si se considera necesario,  teniendo en cuenta, siempre el interés de aquéllos. ...

 

B) Atribución del uso de la vivienda y ajuar familiares.?La esposa seguirá viviendo en el domicilio conyugal, sito en la c/ ___

 

___ Los bienes existentes en el domicilio conyugal continuarán en el mismo, para uso y disfrute de la esposa e hijos, habiendo retirado ya el esposo los suyos de uso personal.

 

C) Contribución a las cargas del matrimonio, alimentos y bases de actualización.?El esposo ingresará en la cuenta que designe la esposa la cantidad de ___ €. mensuales, que deberá pagar los cinco primeros días de cada mes, en concepto de alimentos para los hijos y contribución a las cargas familiares. Esta cantidad será objeto de revisión anual según el incremento del coste de la vida que publica el Instituto Nacional de Estadística.

 

D) Liquidación del régimen económico del matrimonio.?No procede la liquidación del régimen económico del matrimonio porque existía régimen de separación de bienes.

 

E) Pensión compensatoria o por desequilibrio económico.?Al vivir cada cónyuge con independencia económica, la separación judicial no supone un desequilibrio económico a ninguno de ellos.

 

Y para que así conste otorgan esta propuesta firmándola en prueba de conformidad,

 

En ___, a ___   

 

 

(firma de los cónyuges)

 

?>
No Existen Notificaciones